Monogamia y promiscuidad. Por Martín-Cano

Estudios de Género

Monogamia y promiscuidad

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2004, 2011): Monogamia y promiscuidad. Editado como Nota en Facebook. http://galeon.com/culturaarcaica/promiscuidad.htm, http://es.groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria/message/11

Resumen: Reflexión en foro de conocimientos de la Prehistoria sobre la conveniencia de practicar la promiscuidad fuera de la pareja, a partir de reflexión de una joven que promovía la promiscuidad para que la pareja lesbiana dure y sea feliz.

Francisca Martín-Cano Abreu

9/8/04

Queridos foristas:

Safo cuestionaba la monogamia en la pareja, idea con la que coincido. Ya sabemos que la fidelidad es una institución impuesta por el patriarcado y que se ha mantenido hasta el siglo XXI, sobre todo a las mujeres, a pesar de que es obvio que no funciona y ha sido la causa de muchísimos problemas.

Es muy enriquecedor saber que las lesbianas  "deciden abrir la pareja (tener esporádicamente otras compañeras sexuales) con un código de ética ¿será esta la solución para renovar la pasión?"

Pero yo voy más lejos. Puesto que la promiscuidad es genética y también la bisexualidad (ya sabéis lo que pasa en los bonobos), hagamos por fin lo que hacen ellos, sin limitaciones morales, ni religiosas.

1. Sobre todo empezando por potenciar la sexualidad de las niñas con la masturbación (las madres nos la han impedido porque temían que nos convirtiéramos en «ninfómanas», cuando con ello nos han estado negando, no sólo el derecho a intensificar la sexualidad como sujeto de placer, sino también la posibilidad de adquirir verdadera autonomía y de recuperar el poder. Ya sabéis que, mientras la líbido femenina sea inferior a la masculina (que es dependiente del entrenamiento y de la permisividad sexual desde la infancia), siempre seremos (en general, claro) un «objeto para el placer masculino».

2. Potenciar la bisexualidad y la promiscuidad antes de elegir y tener pareja (sobre todo de las jóvenas). Pero empezando a educar en la promiscuidad y en la bisexualidad desde la juventud, para así: evitar que surjan los celos (he sido promiscua feliz sólo con mi última pareja, cuando ya tenía la fuerza y conocimientos suficientes para educarla en «aguantarse». Mis anteriores parejas me lo hicieron pagar caro), corregir inexperiencia, evitar represiones sexuales (por ejemplo, a mí me hubiese gustado en ciertos momentos tener relaciones homosexuales, pero he recibido un condicionamiento tan fuerte desde la infancia, que la represión me impidió dejar de ser monosexual).  

No se puede modificar fácilmente la monosexualidad o la capacidad de sentirse celoso, si son conductas condicionadas desde la infancia. Y además si son fuertemente reforzados y mantenidas por los medios de divulgación.

3. Mientras tanto, divulguemos las soluciones que han encontrado las parejas actuales, tanto homosexuales como bisexuales, para que sirvan de modelos: promiscuidad y bisexualidad.

4. Y recordad las soluciones practicadas por los pueblos patriarcales, a principios de la revolución patriarcal: practicaban la promiscuidad de forma legal durante ciertos días, como recuerdo de un tiempo anterior en que la conducta promiscua era lo normal.

Por ejemplo, la práctica de promiscuidad festiva practicada pro mujeres (mal llamada por historiadores «prostitución sagrada» / «prostitución ritual» / «prostitución cultual») se seguía practicando de forma institucionalizada en determinados días festivos, en las sociedades patriarcales, en las que imperaba el matrimonio monógamo y la fidelidad. Durante las fiestas, y a pesar de que las casadas tenían prohibido el adulterio (que era castigado de forma despiadada el resto del año), excepcionalmente, al menos una vez al año, podían gozar de todo tipo de conductas deshonestas y practicaban la promiscuidad legal. (Además, durante esas fiestas religiosas, los varones se travestían de mujeres y las mujeres de varones. Y  se permitía que las mujeres mandasen, a lo que los varones habían de someterse.  Este cambio de papeles entre sexos pone de manifiesto además cuáles eran antes de la inversión patriarcal: recordaba un tiempo anterior en el que las mujeres habían tenido el papel que ahora jugaba el varón).

Así que ¿por qué no los imitamos instituyendo, por ejemplo, un "Día de la Promiscuidad Legal"?

A) Quizás la elección del "Día de la Promiscuidad Legal" sería cuando se celebren las romerías. De todas formas es la ocasión en que la sexualidad se desborda ¿Por qué no aprovechar para el cambio de parejas?

B) También se podrían organizar "cenas de parejas de amigos, en las que se juegue a «apagar la luz»" y  se produzca el «cambio de parejas» y en promiscuidad total: parejas del mismo sexo o parejas heterosexuales,... conducta que se ha practicado en todos los continentes (antes de que el cristianismo haya suprimido tajantemente esa costumbre. De forma, que aún después del matrimonio, las mujeres podían tener múltiples amantes, síntomas de que no se dejaban dominar por ningún varón. Y la conducta de la esposa infiel no provocaba los celos masculinos, que se habrían inmunizado en su adolescencia, tras haber vivido relaciones promiscuas antes del matrimonio).  

Un abrazo, Francisca

----

Pregunta-reflexión de Safo

"Al pensar en una pareja incluimos la monogamia como algo estructural e incuestionable. En realidad parece que hablamos de ella como algo inevitable, aún entre dos mujeres.

Al inicio de una relación parece ser lo deseable, sin embargo, ya que el deseo no es una constante vira y se desvía eventualmente. Y es que yo tengo una inquietud porque a mi alrededor el promedio de duración en parejas lesbianas es de 3 a 4 años, entonces: ¿la monogamia no funciona?

Algunas lesbianas deciden abrir la pareja (tener esporádicamente otras compañeras sexuales) con un código de ética… ¿será esta la solución para renovar la pasión?

Me he perdido buscando repuestas por utilizar la misma lógica y estructura mental que origina el problema: la patriarcal. ¿Cómo surge la monogamia? Si la monogamia surge de un régimen familiar que prohíbe tener más de un mismo cónyuge al mismo tiempo, y el régimen familiar surge de la imposición de una institución patriarcal para establecer el derecho de pertenencia al hombre sobre el cuerpo de la mujer y su descendencia... Entonces, la monogamia sería un concepto más que las lesbianas debemos redefinir.

¿Y nosotras qué queremos? ¿Queremos poseer así, sin más?
¿Arrebatar la libertad sexual de la persona a la que amas?
¿Queremos exclusividad sexual o emocional?

Y es que yo creo que la monogamia a largo plazo no funciona y deben buscarse alternativas para que una pareja dure tiempo y dure sana.

¿Vosotras qué pensáis?"

---

Podéis ampliar ideas en trabajos de MARTÍN-CANO:

http://www.avizora.com/publicaciones/colaboradores/textos_francisca_martin_cano_abreu/0005_sexualidad_humana_y_animal.htm

http://galeon.com/arteprehistoria/index.html

http://galeon.com/arteprehistoria/satiros.htm

http://www.galeon.com/arteprehistoria/homosexual.htm

http://www.galeon.com/arteprehistoria/prostsagrada.htm

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

 

Copyright © 2003 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio") (21 Monogamia y promiscuidad)

15 DE JUNIO 2003

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

<font size="-2" color="#3399cc" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"><i>Monogamia y promiscuidad</i></font>