Ceremonias de pubertad femeninas. Por Martín-Cano

Estudios de Género

Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. (2003, 2008): Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja. (Un fragmento de este artículo forma parte de mi libro en preparación, sobre la sexualidad femenina en la diversidad de culturas humanas desde la Prehistoria). Editado en parte (4.589 caracteres) por Minerva en Blog Mosaico pagano. Editado en parte (5.011 caracteres) por A. Lizbeth H. en 07. http://galeon.com/culturaarcaica/pubertad.htm, http://www.eListas.net/lista/carduelios/archivo/indice/2341/msg/2341/, http://animuspagano.blogspot.com/2008/02/el-laberinto-y-la-perdiz-danzando-se.html, http://danzap.blogspot.com/2011/11/la-tematica-de-las-danzas-aborigenes.html?showComment=1329486647988#c3305168064696732689

Resumen: En sociedades matrilineales primitivas las muchachas eran preparadas para sus ceremonias de pubertad por sabias que las instruían: en misterios sexuales, en masajes íntimos, a entrar a solas en su interior y en técnicas amatorias. Después participaban en danzas con chicos (origen de las danzas folclóricas de las culturas posteriores). Los trajes de las jóvenes que danzan vestidas de Sevillanas / Faralaes / Flamencos... en Andalucía tienen antencedentes en los trajes con volantes o flecos de las Sacerdotisas representadas en esculturas de Cástulo, Jaén y en las de Creta de hace 3.000 años, de Sacerdotisas de Malta y de Mesopotamia de hace 5.000 años, además de Sacerdotisas de La India, etc.

Ceremonias de pubertad femeninas y elección de pareja

Francisca Martín-Cano Abreu

En las sociedades matrilineales primitivas las muchachas realizan ceremonias de tránsito poco tiempo después de aparecer la menarca (la primera menstruación).

A pesar de las diferencias formales que presentan los rituales de pubertad femeninos, según las diferentes culturas matrilineales existentes, separadas en el espacio en lugares muy alejados entre sí o en el tiempo (de los que existen menos información que de los masculinos, debido al género de los investigadores, mayormente varones), algunos rituales han sido elaborados de forma semejante y parecen tener el mismo significado y funciones, por ello voy a analizar las similitudes que presentan algunas ceremonias con rasgos casi idénticos.

Para participar en los rituales de la pubertad, las niñas son preparadas durante un tiempo para que cumplan con su importante misión de adulta. Bien reciben lecciones de Sacerdotisas, o de mujeres sabias que vigilan la vida social de la tribu, las educan, socializan y las preparan, o de sus hermanas mayores. Según Lévi-Strauss (1981): "la familia primitiva termina su función educadora más temprano que la nuestra y desde la pubertad -a menudo incluso antes- transfiere al grupo la carga de los adolescentes, cuya preparación es adjudicada a casas para solteros o a círculos de iniciación".

En un rito a las jóvenes se les hacen diferentes tipos de marcas de honor, con dibujos simbólicos, que tienen la función de propiciar de Fertilidad y así (creen) van a evitar queden estériles. En algunas regiones se les hacen escarificaciones ornamentales en el cuerpo con una cuchilla, y después se le arroja ceniza en las incisiones para aumentar la cicatriz. Bien en vientre, o en cara, o en el interior de los muslos, como el sugestivo zidón "empújame" propias de pueblos primitivos africanos. En otras regiones les hacen tatuajes en la boca, en el pecho, en la frente, en la barbilla, la nuca, las manos,... propio de pueblos americanos. En otras les perforan los labios y los adornan con piezas de gran tamaño, muestras de su valía (llamados kolosh en Canadá y similar al labret / botocudo africano).

Dibujo 1. Tanga / protección púbica decorada con dibujos geométricos usada por jovencita de la cultura Marajó, Brasil en ritos de pubertad entre los años 600 y 1300 dne
Dibujo 2. Tanga / pieza ornamental de la zona pubiana realizada en madreperla de un pueblo de Australia, usada por una chica en un rito de pubertad

Para prepararlas, las sabias las instruyen para que desempeñen su papel de adulta: en los misterios sexuales, en masajes íntimos (masturbación) y a entrar a solas en su interior (desvirgarse para no sufrir con la penetración), además en técnicas amatorias para que al culminar las danzas de pubertad, se sepan manejar en las uniones sexuales y administren bien su energía vital, la mayor fuente de placer y alegría.

Después participan en ritos de pubertad en la primavera, que es cuando principia el Año Nuevo en muchas culturas primitivas, en el tiempo del plantar la cosecha, cuando la vegetación se renueva y se abren las flores. Por este rito las adolescentes se cree que van morir simbólicamente y renacer como mujeres, o que se van a renovar y abrir como las flores.

Participan en una danza ritual de unión con chicos, imitando los bailes de cortejo de las aves coreográficas, mientras se incitan unos a otros con cánticos. "Los más antiguos conocidos son las danzas de amor imitando ciertas especies de pájaros, y tienen carácter de gimnásticos" (Enciclopedia, U., Tomo 7, 1988: 210). Para el baile se visten con minúsculos ropajes coloristas y se adornan con lazos, plumas y flores. En algunas regiones las chicas se adornan su pubis con tangas (Dibujos 1 y 2), y en otras con una especie de nido del que surge un ave de pico abierto, en espera de que en el compañero elegido, su pequeño amor crezca y la nutra.

Durante la celebración, al igual que las hembras de las aves eligen al futuro consorte, las jóvenes eligen a su pareja o al novio con el que después se van a mantener relaciones sexuales tras los matorrales. [Esta elección de pareja dependiente de la joven es propia de las sociedades matrilineales "... en las sociedades exógamas las mujeres pueden rechazar a los pretendientes..." (Hayes, Enciclopedia U., Tomo 33, 1988: 1000) y fue una costumbre transformada en todas las culturas donde se dio la revolución patriarcal. A partir de entonces los matrimonios se establecían, bien por rapto de la novia o por decisión paterna o a elección masculina].

Posiblemente el criterio para la elección de un joven fuese la belleza, o el tamaño de sus ornamentos, o la altura de sus brincos, o incluso quizás el tamaño que alcanza su pene al empalmarse (lograr un palmo, aunque la pudibundez de los etnólogos o el secretismo del rito no haya permitido explicitarlo. Quizás esta selección a lo largo de la evolución humana, esté en el origen del gran tamaño del aparato sexual masculino erecto, mayor que el de otros primates: el pene humano unos 15 cms, frente a los 3 cms del gorila o a los 4 cms del orangután).

En algunas regiones chicos y chicas danzan conjuntamente. En otras, los chicos, bellamente ataviados para incrementar la posibilidad de ser elegidos, danzan frente a chicas (imitando a los machos de las aves coreógrafas, que en las paradas nupciales, despliegan toda la belleza de su plumaje nupcial, que ha cambiado de coloración respecto al de otras estaciones). En ocasiones hacen movimientos rítmicos y sexuales escenificando el coito, bien con la cabeza o con todo el cuerpo [el nombre de "polla" referido al miembro masculino quizás deba su origen a la gallineta de pico verde o polla de agua pintada (Gallinula metanops), ave pequeña que se caracteriza por el hábito de mover constantemente la cabeza de adelante hacia atrás, movimiento de vaivén que recuerda el del pene / polla en la relación sexual]. O danzan con saltos y brincos muy altos. "Los bailes del amor, casi siempre de movimientos obscenos, son bastante frecuentes entre los salvajes. En ellos de ordinario toman parte ó lo ejecutan, las mujeres. Pueden citarse el kaaro de los watchandis, bailado sólo por hombres que se excitan de la manera más bestial á la vez que pueril; la timorodia de la Polinesia, a la que son mandadas las jóvenes casi niñas; las á que (sic) son enviadas las bayaderas de la India." (Enciclopedia U., Tomo 7, 1988, 211)

Durante los bailes que preludian la cópula, en ciertas regiones, las jóvenes elegirían a los chicos más guapos enlazándolos por su cuello con uno de sus lazos, o con su pañoleta, o con su collar de guirnaldas. En otras regiones elegirían a los que tuvieran mayor la "cola" (palabra que también se aplica al miembro sexual masculino). Similar al criterio de belleza o al tamaño de las plumas que motiva a las hembras de diferentes especies de aves coreógrafas a elegir a sus machos consortes: según la vistosidad y grandiosidad al desplegar la cola en abanico (como en los lagópodos alpinos o perdices nivales) o la largura de las plumas de la cola (como en las aves vuidas / viduas de Senegal y del Paraíso o las tijeretas, que en la época nupcial les crecen dos larguísimas plumas).

[Esa selección se habría realizado en las sociedades humanas arcaicas y primitivas, ya que en el occidente patriarcal, el pudor con que ha sido educada la mujer, le ha impedido elegir al varón por su belleza o realizar la "obscenidad" de elegirlo por su mayor falo (hecho que escandalizaría incluso a las menos puritanas. Pero es un criterio de preferencia que ha sido atribuido incluso a las Diosas de pueblos primitivos, como ejemplifica la Diosa Hina de los maoríes de Nueva Zelanda, que prefirió a Maui tras comparar su falo con el de su esposo Te tuna. Así que no extraña que los nativos de Papua-Nueva Guinea se hayan estado poniendo falocarpos de fibras o cucurbitáceas para aparentar poseer una gran falo, y así acrecentar las características de su virilidad).
En el occidente patriarcal ha pasado a los varones el deseo de tener su miembro sexual de grandes proporciones, convertido el tamaño en un símbolo de su "virilidad". También ha pasado a ellos la posibilidad de elegir pareja, aunque copiando el criterio de elección: sigue siendo la belleza y tamaño, ahora de las mamas. De forma que en occidente los chicos han elegido a las chicas más guapas y de más bonitos senos, objetos que les han fascinado durante los últimos 5.000 años de dominio patriarcal. Esta selección ha estado en el origen de los numerosísimos concursos de belleza femenina y del gran desarrollo de las técnicas quirúrgicas acrecentadora de las mamas y de las cirugías meramente embellecedoras].

Quedan prueba de que el criterio de belleza movería a las jóvenes de sociedades arcaicas y matrilineales para la selección de sus parejas masculinas, los ritos de pueblos africanos que los ha conservado desde tiempos inmemoriales y que se celebran aún hoy día, a pesar de los influjos de otras culturas. En la fiesta anual de la primavera llamada "Worso" de pueblos Bororo del Níger y en las celebradas por pueblos Peul del Sáhara y del Chad, mantienen la costumbre de que las jóvenes eligen a sus apuestos novios en concursos de belleza masculinos llamados "Gerewol". En este ritual los varones acuden travestidos y cubiertos de pinturas y embellecidos con complicados peinados, trajes y collares y grandes plumas sobresaliendo vertical de la cabeza (copete, moño o penacho que recuerda el de las aves teruteru, garcetas, garzas, zaidas o del cardenal). Y el hecho de ir disfrazados recuerdan los "Carnavales" paganos de culturas del Mediterráneo. Los jóvenes bailan alineados frente a las chicas tras beber una infusión estimulante para tener la energía necesaria y mantener el ritmo durante todo el ritual. "Tras el desfile, ellas eligen pareja y se dirigen con los afortunados a consumir el acto sexual en la maleza. Las esposas insatisfechas pueden escoger un nuevo marido tras sacrificar un animal." (Soutif, Dray y Dibie,1999: 36).

Igualmente existe, entre los Masais/Massais de Kenia, un rito de cortejo que consiste en bailes sexuales en los que los chicos dan brincos arriba-abajo, mueven el trasero para aumentar la lascivia, mientras que las chicas agitan los senos y alientan y enardecen a la pareja elegida para que se despierte su "espíritu" (quizás en los bailes los chicos sean elegidos según el tamaño del pene, mostrados bajo los flecos de la vestimenta, aunque no hemos leído ninguna referencia al respecto). Tras el baile se alejan en parejas a mantener relaciones sexuales tras los arbustos.

Y algo similar ocurre entre las tribus Sara del Chad o en tribus Manja, Manda, Gbaya, Sanga africanas, en las ceremonia de iniciación de las chicas tras sufrir escarificaciones rituales en el vientre.

Mientras que el criterio de elección de pareja de las jóvenes Wichís que habitaban el Chaco argentino, durante las danzas nocturnas de su fiesta de pubertad, era el que mejor imitase el canto y silbido de un ave preferida. Así en la "fiesta de la algarroba" la joven se enamoraba, tras los jóvenes participar en "hacer hwitsekw", del joven que mejor imitase el canto del ave. Entonces la chica seducida, lo enlazaba con su lazo y se iba a mantener relaciones con el elegido, con el que después se casaría.

Serían similares a las fiestas de iniciación sexual que se han mantenido en España aún en el siglo XX en las "Fallas de Isil", Isil, Lleida en las que (las chicas solteras) "cada una escoge a un chico, al que da un ramito de plantas afrodisiacas y abortivas. Después, pasarán la noche juntos." (Soutif, Dray y Dibie,1999: 32).

Entre los Cunas / Darién, Cuna-Cuna o Ti ("gentes de los ríos") de Panamá la doncella en la ceremonia de pubertad, era la que elegía al novio. "En ese momento recibían por primera vez un hombre y a partir del año siguiente obtenían el derecho de casarse con el hombre de su agrado." (Villalba, Olcese y Gómez: 2003).

Los bailes de pubertad en los que se imitan las coreografías de las aves en sus paradas nupciales, estarían en el origen de muchas danzas folclóricas de muchas regiones en las que participan ambos géneros como:

La "Danza de la Pava" de Perú hoy conocida como "Tondero" que se bailaba en época anterior al Descubrimiento por los indígenas de la cultura Tallán. "Tomemos en cuenta que nuestro tondero tiene un perfil coreográfico Ornitomórfico imitando los movimientos de la pava en un ceremonial de apareamiento (recogiendo la falda lateralmente de abajo hacia arriba y con ambas manos hacia la parte de atrás como una cola y en determinados un acercamiento simulando una unión corporal)." (Riofrío, 2003).

En pueblos Guaraní, aborígenes de Paraguay, se baila la danza "Tangara", en la que los varones bailan juntos y separados de las mujeres, que también bailan juntas. (La coreografía real del cortejo del macho del ave tangara o bailarín, en sus paradas nupciales, consiste en ponerse sobre una rama y exhibirse un macho tras otro delante de una hembra, repitiendo las representaciones hasta que la hembra decida quién será su consorte). Hay otro baile de origen paraguayo relacionado con el galanteo de las aves: el "Cielito Chopí" epónimo del pájaro chopí, tordo, ave negra con pechuga amarilla y roja del Alto Paraná, bailado por tres parejas en estilo muy ceremonioso, en el que el varón galantea a la chica.

En Santiago del Estero, Salta y Tucumán, Argentina se baila la danza de origen Quichua llamada "Pala Pala" "Cuervo" en la que el varón imita el galanteo de un cuervo a su pareja. En Jujuy, Argentina se baila la danza del "Queo", en la que los bailarines danzan imitando los movimientos de un ave silvestre, baile heredado de los aborígenes Jujuies.

En Chile existe un baile llamado "El Pequén" en el que la pareja de bailarines imitan con sus brazos y pies los movimientos de cortejo de la pareja del ave epónima. En las ceremonias de iniciación de las chicas de los Aonikenk o Tewelches de Chile, los varones ejecutaban: "... el Baile de los avestruces. Los hombres destinados a participar en la ceremonia salían en fila desde un toldo. Con el cuerpo cubierto de pieles y la cabeza con plumas de avestruz, comenzaban a dar vueltas alrededor del fuego acercándose hasta tocarse, y retrocediendo con movimientos que imitaban el andar de las avestruces y los guanacos." (Navarro y Muñoz, 2002).

En Creta y en Delos se bailaba la danza "Geranos" (grulla en griego), hace más de 3.000 años a imitación de los movimientos de cortejo de las grullas, epónima de la reina colonizadora Geranos, en las fiestas "Ariadneas" en honor de la Diosa Ariadna. En Italia también se bailaba, hace varios miles de años, la danza "Columba" "Paloma" en honor de la Diosa Afrodita Columbia y la danza "Padovana" / Pavana imitando los movimientos del pavo en honor de la Diosa prerromana Padovana / Padoana / Padova.

En Aragón, España se conoce un baile que está en el origen de "La Jota" aragonesa bailado en parejas frente a frente, que era bailado hace varios miles de años en el cerro de Bámbola por los lusones, pueblos celtíberos de Bilbilis (capital de los lusones antes de ser habitada por los romanos), cerca de Calatayud, Zaragoza, Aragón y llamado en algún momento "El Canario".

Y también en Andalucía y otras provincias, se bailan los bailes aflamencados, conocidos hoy de "Sevillanas" (en el que la mujeres bailan vestidas con trajes de faralaes / sevillanas a imitación de los de las Sacerdotisas de Cástulo / Kastilo Dibujo 3, cerca de Linares, hoy Cazlona, Jaén, Andalucía) herederos de las danzas voluptuosas que en zarabanda imitaban los cortejos de bandas de aves migratorias, celebradas en honor de la Diosa Banda / Bandva / Bandua / Banduae / Vanda / Bandoga / Bamba, Diosa adorada por pueblos vándalos de Germanía cuyo culto llevaron cuando invadieron Europa: ocuparon La Bética / Vandalia / Vandalusia / Bandalusia / Andalucía y adorada también por íberos, lusitanos y galaicos y en Escandinavia, Irlanda, Vandalia de Pomerania (Prusia, Austria),...

Aunque los trajes femeninos de volantes / faralaes / sevillanas / flamencas se llaman también de gitanas, su origen es muy anterior. Como leemos en Anónimo. (2003): Flamenco: "La primera noticia escrita sobre el flamenco se encuentran en una de las "Cartas Marruecas " de Cadalso, (1774). En ellas el escritor atribuye su origen a los gitanos, o al menos especifica que es junto a ellos donde se encuentran sus manifestaciones. Si bién ello es una realidad parcial, no es menos cierta, pues los ritmos no europeos que el flamenco contiene son curiosamente muy cercanos a los complejos ritmos asiaticos que proceden de la India, y no es ninguna coincidencia que los gitanos proceden originariamente de la India. Adicionalmente el pueblo gitano ha sido el primero que ha mantenido el flamenco vivo y lo ha representado con dedicación."

En realidad hay antecendentes del traje de volantes, antes de que las gitanas lo llevasen. Existen en variadas culturas desde hace 5.000 años en:

Antecendentes del traje de volantes / de gitanas / de flamencas desde hace 5.000 años

Dibujo 3. Escultura femenina con traje de volantes de Andalucía

Dibujo 4. Escultura femenina con traje de volantes de Creta

Dibujo 5. Escultura femenina con traje de volantes de La India

 

Dibujo 6

Escultura femenina con traje de volantes de Malta, hace unos 5.000 años

España en Dibujo 3: Escultura iberorromana de bailarina vestida con traje de volantes (4 volantes) de Cástulo / Kastilo, cerca de Linares, hoy Cazlona, Jaén, Andalucía, de hace 2.600 años. Es idéntico a los trajes de Faralaes / Sevillanas / Flamencas / Gitanas que aún siguen llevando las mujeres en las fiestas de Andalucía. [Mi dibujo es copia del aportado por Blázquez en (1997) (su dibujo 131) que según comenta fue realizado por R. Contreras añadiéndole la cabeza y brazos].

En Creta en Dibujo 4: una foto de una figura criselefantina (marfil y oro, conocida como "elefantino") coloreada de manera realista de Diosa o Sacerdotisa vestida con falda de volantes (7 volantes) del palacio de Cnosos del II milenio adne.

En La India en Dibujo 5: Terracota femenina con vestido acabado en volante (1 volante bajo) y enorme tocado de Pataliputra, del I milenio adne.

En Malta en Dibujo 6: La terracota de una mujer con vestido con volante (1 volante bajo) recostada en una cama del hipogeo de Hall Saflieni / Hal Safieni, del IIIer milenio adne llamada la Diosa dormida / la Dama de Malta durmiente / la Sacerdotisa del Oráculo (posteriormente Templo de la Diosa Proserpina).

En Mesopotamia en Dibujos 7, 8 y 9: Varias Reinas / Sacerdotisas Ishtaritus con faldas de flecos / kaunakes / kauka de volantes (5 volantes) de lana y mantón de lana afarbalanado que semeja plumas de ave, reservado a las Sacerdotisas y Soberanas, datadas en el III milenio adne y Enkheduanna en el I milenio adne.

Y en Dibujo 10 una foto de un relieve de Diosa / Sacerdotisa sumeria vestida con kauka de volantes de lana, candelabro en la mano izquierda y cetro en la derecha.

Dibujo 7. Reina / Sacerdotisa Ishtaritu sentada en su trono con falda de volantes

Dibujo 8

Sacerdotisas Ishtaritus esperando que la Diosa Ishtar sentada en su trono, con falda de volantes, les inspire / dicte sus Oráculos

Dibujo 9. Enkheduanna, Suprema Sacerdotisa hija de Sargón II (721-705 adne) con falda de volantes

Dibujo 10. Foto de relieve de Diosa / Sacerdotisa sumeria vestida con kauka de volantes de lana, candelabro en la mano izquierda y cetro en la derecha

Además: varias esculturas de la Diosa Isthar, o de sus Sacerdotisas a su servicio, o de la Diosa Mari con vasija, tienen faldas de volantes, según ilustran las fotos a continuación:

Proceden, respectivamente, de las urls:
http://images.google.es/images?q=tbn:hMv4WhoIUHkJ:www.dollsofindia.com/dollsofindiaimages/articles/ishtar.jpg
http://images.google.es/images?q=tbn:hz_TIOWwtdkJ:www.crystalinks.com/ishtar.gif
http://images.google.es/images?q=tbn:BMiCHgHcvaEJ:courses.drew.edu/BIBST-101-002/Mari/images/OA%2520Mari%2520-%2520priestess%2520of%2520Ishtar.jpg
http://images.google.es/images?q=tbn:16S3gbZpLisJ:home.swipnet.se/~w-147178/VALOIES/ishtar.jpg
http://images.google.es/images?q=tbn:arFIDpd7GFYJ:www.literatura.hu/lexikon/mitosz/ishtar.jpg

Danzas de Pubertad de niñas Xinguanas / Chinguanas amazónicas, tribu a orillas del río Xingú, Brasil. (En primer término las niñas danzan alineadas. Detrás de ellas, los jóvenes igualmente danzan alineados, con objetos en las manos) (Foto González)

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

http://www.geocities.com/rastamage/BoS/Images/knossos_goddess.jpg
ANÓNIMO (Argentina) (2003): Danzas folflóricas. http://www.tierradegauchos.com/Arte%20Gaucho/danzas.htm
ANÓNIMO (Chaco) (2003): Cielito Chopi O Santa Fe: http://www.villarrika.com/folklore/danzas_cielito.htm
ANÓNIMO (Colombia): (2003): Descripción general de los pueblos indígenas de Colombia. Capítulo VIII. http://www.dnp.gov.co/ArchivosWeb/Direccion_Desarrollo_Territorial/divers_etnica/indigenas/doc_interes/Pueblos_Indigenas/Capitulo_8.pdf
ANÓNIMO (2003): Flamenco. http://www.red2000.com/spain/flamenco/1index.html
ARANDA, Alberto "cape". (2003): Bailes de la zona central. Chile. http://www.cape1.net/Chile/centro.htm
BLÁZQUEZ, José María. (1977): Imagen y mito. Estudios sobre religiones Mediterráneas e Ibéricas. Ediciones Cristiandad, Madrid.
CUELLO, Juan P. (1992): Fauna y Flora del Uruguay - Aves de bañado. Museo Damaso A. Larrañaga. Almanaque del Banco de Seguros del Estado. http://www.mundomatero.com/Florayfauna/aves-baniado.html
DIAMOND, J. (1999): ¿Por qué es divertido el sexo? ¿Por qué los amantes hacen lo que hacen? Un estudio de la evolución de la sexualidad humana. Editorial Debate, Madrid.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. (Enciclopedia U.) 70 Tomos. Editorial Espasa-Calpe, Madrid (Ediciones de 1930, de 1985-86, de 1991, de 1993 y de 1994).
GARCÍA, Miguel A. (2003): Práctica Musical, Historia Oral Y Narración Mítica: La "fiesta de la algarroba" entre los wichí. http://www.antro.uu.se/acta/sample_practica.html
GONZÁLEZ Celdrán, José Alfredo (2004): Esos pequeños seres (2). http://members.tripod.com/~Juper/seres2.html
HERMOSO, M. (2003): Lagópodos. E-mail enviado al foro ornitologia@eListas.net el 30 de julio.
LÉVI-STRAUSS, C. (1981): Las estructuras elementales del parentesco. Ediciones Paidós Ibérica, S. A., Barcelona.
LUSTIG (Mainz), Wolf. (2003): Tangara - "cosmofonía" y emancipación estética en la nueva lírica paraguaya de expresión guaraní. http://www.romanistik.uni-mainz.de/guarani/tangara/texte/Tangara_ponencia.doc
MARÍN Uriol, Miguel Ángel. (1998): Dulcedumbre. Revista Barataria, Nº 7, Zaragoza, diciembre.
MENDOZA, Daniel. (2003): Sobre aves coreógrafas. E-mail enviado el foro de ornitologia@eListas.net el 30 de julio.
NAVARRO, Heddy, MUÑOZ, Paulina (2002): Monitores Culturas Originarias por Area Cultura Originarias División de Cultura. MINEDUC. http://www.serindigena.cl/territorios/recursos/biblioteca/libros/pdf/monitores.pdf
RIOFRÍO Morales, Guillermo. (2003): Origen del tondero y su evolución. Sullana, Piura, Perú. http://lacapullana.tripod.com.pe/cultura_tondero.htm
SAUERESSIG, Simone. (2003): Sobre aves coreógrafas. E-mail enviado al foro memoria@yahoogroups.com el 20 de julio.
SOUTIF, M., DRAY, N. y DIBIE, P. (1999): Ritos amorosos a través del mundo. Geo, Nº 145, febrero, Madrid.
VILLALBA, A., OLCESE, M., GÓMEZ, A. (2003): Otras culturas. (Colombia y Panamá). http://www.encolombia.com/epoca%20pre4_ginecobstetricia.htm
 

Artículos relacionados:
(2001): Epónimos femeninos de danza. http://martincano.webcindario.com/ep.7danza.htm
(2001): Recolectoras, Danzantes y Cazadoras pintadas en escenas artísticas prehistóricas levantinas. Artículo en Revista on-line de Historia y Arqueología: ODISEO: Rumbo al Pasado. Año I, Nº 3, Málaga, agosto. http://www.sapiens.ya.com/odiseomalaga/numero03/a_ph_05.htm y http://www.galeon.com/arteprehistoria/danzantes.html

Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

 

Copyright © 2003 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

15 DE JUNIO 2003

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

Ceremonias de pubertad femeninas y eleccion de pareja