Navidad: Imágenes femeninas relacionadas con frutos

Estudios de Género
Imágenes femeninas relacionadas con frutos, de diferentes religiones: a) cristiana, b) pagana
VÍRGENES CON FRUTOS

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. 178 - (2003, 2008, 2013, 2015): Imágenes femeninas relacionadas con frutos, de diferentes religiones: a) cristiana, b) pagana. Vírgenes con frutos. (Actualizada el 21 / 12 / 15). http://galeon.com/culturaarcaica/virgenesfrutos.htm

Plagiado en parte (1.060 caracteres) por Licenciada en mitologias Winx: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080912022232AAhEI3u

Resumen: Existen imagenes de Virgenes cristianas que sostienen: un niño con un brazo, y un fruto  con el otro.Estas imagenes de virgenes surgieron a imitacion de las Diosas paganas, que se encuentran desde la Prehistoria y en todo el universo, de las que son herederas.Las Diosas originales llevaban, bien un bebe en brazos, o un fruto. En ambos casos, tanto los frutos como los hijos eran simbolos alusivos a la recoleccion, ya que se consideraba que la Diosa Madre daba a luz los frutos, igual que una madre humana da a luz a sus hijos. Así que los frutos se consideraban surgidos de la Diosa Madre Arbol / Planta.Por lo tanto el fruto y Jesus en forma de bebe en brazos de la Virgen cristiana, son simbolos redundantes. Y reflejan la misma idea: los “frutos de la recoleccion". El nacimiento de Jesus, que dice conmemorar la Navidad, en realidad conmemora la recoleccion de "fruta" de invierno, que surge del vientre de la Virgen Maria / del Arbol Madre que da frutos virginalmente.

Imágenes femeninas relacionadas con frutos, de diferentes religiones: a) cristiana, b) pagana

Francisca Martín-Cano Abreu

a) CRISTIANA

Existen gran cantidad de esculturas o de pinturas, de Vírgenes cristianas, talladas o pintadas desde el siglo XII, sosteniendo el niño con una mano y un fruto con la otra, que son objeto de gran devoción por los creyentes cristianos.

Explicaciones cristianas del porqué la Virgen lleva frutos

Los libros marianos no explican muy profundamente el significado de los frutos que portan las Vírgenes, (normalmente suele ser un único fruto, pero hay casos que llevan varios en su regazo o recogidos en su manto), a las que dan explicaciones muy diversas y erráticas, a veces incoherentes y contradictorias entre sí, pudiendo representar el mismo fruto, a veces virtudes de María, otras sus funciones, y otras veces, opuestas explicaciones religiosas: Así:

- Unos frutos son considerados símbolos para perdonar los pecados.

- Otros son símbolos de unidad, a la vez que de fecundidad, o de las virtudes de la Virgen.

- Otros frutos se traducen como símbolos de la ¡dulzura de la gracia divina!, a pesar de estar en manos de María, a la que se considera un ser mortal ¡no divino!...

- Y a la vez dos frutos distintos, pueden representar la ¡fecundidad!

- O simplemente se considera que la Virgen lo ofrece al niño.

Así Buesa, en (1994, 272), explica que la PIÑA que porta en la mano derecha N. S. de Astón en Alcalá de Gurrea (Huesca) es porque: LA OFRECE AL NIÑO CON EL OBJETO DE DIVERTIRLO (aunque éste mira al frente y la piña está lejos de él).

Otros autores explican que la MANZANA que sujeta algunas Vírgenes es porque: LO OFRECE A LA HUMANIDAD PARA PERDONAR EL PECADO que con anterioridad la manzana provocó ¡¿?!. Por ejemplo Celada, en (1995, 843), interpreta que Nuestra Señora de Angosto: "... ofrece una manzana, nuevo símbolo de la concordia y perdón del castigo del pecado original."

Buesa en (1994, 272) dice de forma similar del mismo fruto que porta N. S. de Zaragoza la Vieja en el Burgo de Ebro (Zaragoza), del siglo XIII: "... ilustra el símbolo de la Virgen como la nueva Eva que venía a salvar lo que se había perdido por ese fruto".

Y leemos en la Enciclopedia Espasa, Tomo 69, (1988, 260), que la manzana portada por la Virgen es símbolo del pecado original y la Virgen es la intercesora que perdona a su través.

De la GRANADA que porta la Virgen de la Rábida, Palos (Huelva), leemos en González y Carrasco Terriza (1981, 168): "Como atributo de su maternidad eclesial luce en la mano derecha una granada."

De la misma fruta granada, leemos lo aportado por Esther Paredes (2002): "En lo tocante a la granada os transcribo el comentario de Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos, ed. Siruela : Los griegos creían que las granadas habían brotado de la sangre de Dionisio. Creencias similares relacionan las anémonas con Adonis y las violetas con Attis. Pero el significado prevaleciente de la granada, debido a su forma y estructura interna, dominando sobre la impresión del color, es el del adecuado ajuste de lo múltiple y diverso en el seno de la unidad aparente. Por eso, ya en la Biblia aparece como símbolo de la unidad del universo. También simboliza la fecundidad."

De la misma fruta granada que porta la Virgen de la Cinta de Huelva, leemos en González y Carrasco Terriza (1981, 168): "símbolo de las virtudes de María".

De la BREVA que porta la Virgen de Gracia de Hinojos, leemos de los citados autores en (1981, 80): "... símbolo de la dulzura de la gracia divina".

De la ALISEDA (piña del aliso) que porta la Virgen de Cumbres Mayores (Huelva), dicen González y Carrasco Terriza (1981, 425): "representación de la Iglesia, signo del mundo y de la fecundidad, al reunir en un ser muchas semillas de un mismo árbol".

Explicaciones paganas del porqué la Virgen porta frutos y a la vez al Niño Jesús: tanto el Fruto como Jesús son frutos que surgen del Árbol (= Madre = María)

Las tradiciones cristianas cuentan que muchas de las tallas fueron encontradas encima de una encina, almendro, espino u otro árbol, (o en una cueva). O la misma Virgen "en carne" se le apareció a un pastor encima de un árbol, (o bajo una peña, o dentro de una cueva). Posteriormente de ese lugar (los mitos narran) empezó a manar una corriente de agua cristalina, con poderes milagrosos, por lo que los fieles decidieron edificar un Santuario, a donde acudían buscando el beneficio de la lluvia o de la salud.

Pero lo cierto es que, aunque las explicaciones cristianas lo enmascaren, "casualmente" esos Santuarios marianos están construidos cerca de los lugares en donde se había practicado el culto inmemorial a Diosas "paganas", es decir "agrícolas", en donde recibían culto para propiciar las cosechas de frutos. Y las mismas advocaciones marianas sustituyen el culto de forma sincrética. En algunos casos los nombres de frutos (o de ríos) de antiguas Diosas, descifran la antigua identificación pagana (ampliamos en http://galeon.com/culturaarcaica/diosasfrutos.htm)

De forma, que si las tallas de las Vírgenes cristianas llevan frutos junto a Jesús en forma de bebé recién nacido, es porque imitan las imágenes de Diosas Madres Vírgenes, de religiones paganas "agrícolas". Siendo tanto el bebé recién nacido, como el fruto, símbolo de los hijos de la Diosa Árbol / Diosa Planta: y tanto el bebé como los frutos, son sus hijos, a los que da a luz en época de recolección.

Tanto las Diosas de religiones paganas como las Vírgenes cristianas, presiden / cuidan de los frutos de la Tierra y son invocadas para obtener buenas cosechas, y se les da las gracias tras ella.

Por ejemplo, la imagen templaria de N. S. de la Encina de Ponferrada (León) de la comarca del Bierzo, era sacada a los campos para propiciar las cosechas [Atienza, 326 (118)]. Y en honor de la Virgen del Pilar se celebran las fiestas del 12 de octubre en las que se le ofrecen las primicias de los frutos (ampliamos en http://galeon.com/culturaarcaica/fiestapilar.htm), por lo que esos cultos cristianos (y gran parte de las fiestas cristianas) imitan los cultos a las Diosas de las religiones antecesoras. Éstas se celebraban para pedir a la Madre Naturaleza protegiera la cosecha, desde que se enterraba y germinaba la semilla, hasta que se producía la recolección de los frutos.

De forma que el fruto que lleva la Virgen cristiana, al igual que el de la Diosa pagana (de la que hereda la simbología), son los símbolos propiciatorios que les enviarán el mensaje simbólico, METAFÓRICO-IMITATIVO para que en virtud de la magia imitativa, produzca que las semillas germinen y haya abundancia de frutos de la recolección. Dada la relación simbólica entre los acontecimientos se pretende incitar mágicamente la intervención de la Promotora de la Fertilidad de las Cosecha / de la Diosa de la Agricultura / de la Madre Naturaleza (que se creía originalmente era la promotora de los fenómenos climáticos que causan evolutivamente que las semillas enterradas germinen gracias a la lluvia, y al buen tiempo que hace que surjan las flores y que éstas maduren hasta convertirse en frutos).

La recolección de frutos de la cosecha de invierno, celebrados el 24 de diciembre en muchas regiones de la cuenca el Mediterráneo con religiones paganas "agrícolas", es imitada por la Navidad que pretende celebrar el nacimiento de Jesús, considerado como un ser real, que nace de una Madre Virgen. Siendo sin embargo exclusivamente una metáfora religiosa agrícola.

Metáfora que esconde la idea de que Jesús personifica el fruto / se identifica con el fruto, hijo de la Madre Planta / Madre Árbol. Refiere Campbell en (1991, 159): "La historia de Cristo implica la sublimación de lo que originalmente era una imagen vegetal muy sólida. Jesús está en la RAMA Sagrada, el árbol, y él mismo es el fruto del árbol."

En realidad la Navidad y el nacimiento de Jesús de una Madre Virgen es una metáfora religiosa agrícola que esconde la idea de que Jesús es personificación del fruto de la vegetación (que cuando nace en Navidad alude a la recolección de frutas de invierno) y del alimento. Y por tanto es figura metafórica de la fiesta de "Recolección de invierno", heredera de otros fiestas que celebraban el nacimiento de un Ser de Madre Virgen de religiones paganas "agrícolas" anteriores a la religión cristiana.

[A todos los cristianos os suena que Jesús es el fruto del bendito vientre de la Virgen María, la espiga de cereal o la uva de la viña, fruto de la vendimia, en ambos casos frutos de la vegetación, de los que se elabora, tanto la harina para el pan de cereal que según (Mat, 26, 26) dice al repartirlo a sus discípulos: "Tomad y comed, éste es mi cuerpo.", como el vino contenido en un cáliz, del que dice al repartirlo (Mat, 26, 27): "Bebed de él todos, que esta es mi sangre..."

Y también os suena que murió para dar de comer a la humanidad.

Si tenéis en cuenta la consideración que estas expresiones están contando la historia de la agricultura, entenderéis la metáfora de que Jesús muere como semilla (Semana Santa, fiesta de siembra de semilla y resurrección / germinación de la primavera), resucita como vegetación y nace como fruto maduro (fiesta de Navidad, de recolección de frutos de invierno].

Vírgenes con fruto y niño

Algunas de las frutas que son sostenidas por diferentes tallas de Vírgenes cristianas, son:

POMA: N. S. de Valentuñana en Sos del Rey Católico (Zaragoza), N. S. del Puyal en Luesia (Zaragoza), dos tallas románicas de la Madre de Dios del siglo XIII de Santa María de Covet (Isona, El Pallars, Jussa) y del siglo XII de origen desconocido (en MNAC).

Foto 1: Con granada: N. S. del Pueyo de Acumuer, hoy en Sabiñánigo

Foto 2: Con granada: N. S. de la Cinta de Huelva, Santuario de la Cinta

Foto 3: Con granada: Virgen de los Milagros de La Rábida

Foto 4: Con granada: Virgen de la Leche de ¿Santa María de Lebeña?

Foto 5:Virgen de la granada de iglesia de Guillena

Foto 6:Virgen de la granada, Montemolín

GRANADA: N. S. del Pueyo (Foto 1) del siglo XII de Acumuer (pueblo abandonado), hoy guardada en Sabiñánigo (Huesca), Virgen con el Niño de Cogullada (Zaragoza), Virgen de Alcalá del Moncayo (Zaragoza), N. S. de la Cinta de Huelva (Foto 2), Santa María o Virgen de los Milagros, s. XIII de La Rábida (Huelva) (Foto 3), Virgen de la Leche y con granada ¿Santa María de Lebeña (Cantabria?) (Foto 4), Virgen de la granada de iglesia de Guillena, Sevilla (Foto 5), la de Montemolín (Badajoz) (Foto 6), la Virgen de Llerena (Badajoz),(Foto 7), asimismo también es Virgen de la Granada, la talla del siglo XI de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de la Rioja (Foto 8) (con niño en postura imposible (pintura del aracenés Franco en piel); la Virgen de Moguer (Huelva)(Foto 9) (sustituye una anterior destruida). También lo es, la Virgen de Puebla del Río (Sevilla), (Foto 10), la reflejada en una retablo de la catedra de Sevilla (Foto 11) la v. de la Granada de Fuente de Cantos (Badajoz) (Foto 12); la v. de La Granada de la iglesia de san Lorenzo de Sevilla (Foto 12 bis); y conocemos otras Vírgenes de la Granada, de Rio Tinto (Huelva) y de la parroquia de Benacazón (Sevilla).

PERA: N. S. de Fresnedo de Solórzano (Santander), N. S. de la Pera en Monasterio de la Resurrección en Zaragoza, N. S. de Gracia de Alosno (Huelva) (Foto 13), Santa Ana con la Virgen y el Niño de Beas (Foto 14) y la similar escultura de Santa Ana con la Virgen y el Niño de Santa Ana la Real (Huelva), de la que dicen González y Carrasco Terriza (1981, 188), que en su "mano derecha sostiene un rosario, aunque originariamente debió mostrar una pera". También la Virgen del Prado, de la iglesia de San Sebastián de Sevilla, tiene pera en la mano (Foto 15).

Foto 7:Virgen de Llerena (Badajoz)

Foto 8: Con granada: Nuestra Sra, de Valvanera

Foto 9: Con granada: Virgen de la Granada de Moguer

Foto 10: Virgen de Puebla del Río

Foto 11: Virgen de la Granada, retablo en catedral de Sevilla  

Foto 12: Virgen cn granda de Fuente de Cantos

Foto 12bis: Virgen de la Granada de la iglesia de san Lorenzo

Foto 13: Con pera: N. S. de Gracia de Alosno
Foto 14: Con pera: Santa Ana con la Virgen y el Niño de Beas

Foto 15: Con pera: Virgen de Prado, Sevilla

Foto 16: Con manzana: Virgen de la Majestad de Astorga

Foto 17: Virgen de Iguacel con manzana en Museo diocesano de Jaca

Foto 18: Virgen de Las Virtudes con manzana grande y su hijo con manzana pequeña, de La Nava

MANZANA: N. S. de Almazán, redenominada del Manzano, de la que existe talla con manzana en Museo de parroquia cerca de Santiago (La Coruña), N. S. de La Vega o La Virgen Grande de Torrelavega (Santander), N. S. de las Caldas de Los Corrales de Buelna (Santander), la Virgen de la Majestad de Astorga (León) (Foto 16), Nuestra Señora del Espino Patrona de Soria (heredera de la Oceánida Leuce / Leuka / Leuca "Blanca" que dio nombre a la leuca anthe = espino), la Virgen del Museo de Vich ¿Lérida?, N. S. de Gracia de Villareal, N. S. de Angosto de Villanañe (Álava), N. S. de Rañín en la Fueva, en Museo Barbastro (Huesca), N. S. de Sis en Beranuy (Huesca), Santa María de Iguácel en la Garcipollera (Huesca) y Virgen de Iguacel en Museo Diocesano de Jaca (Foto 17), N. S. del Pueyo de Barbastro (Zaragoza), N. S. de Zaragoza la Vieja en el Burgo de Ebro (Zaragoza), Virgen con el Niño en Fuentes de Ebro (Zaragoza), N. S. de Movera (Zaragoza), Virgen del Castillo en Alagón (Zaragoza), Virgen de los Ángeles de Mesones de Isuelda (Zaragoza), N. S. de Lagunas en Cariñena (Zaragoza), N. S. del Agua en Castellote (Teruel), N. S. del Tremendal de Orihuela del Tremendal (Teruel), Virgen de la Silla en Fanfría (Teruel), N. S. de la Villeta en Perecense (Teruel), N. S. de la Vega o del Espino de Alcalá de la Silva (Teruel) (heredera de la Oceánida Leuce / Leuka / Leuca "Blanca", que dio nombre a la leuca anthe = espino), la de Góngora (Navarra) del siglo XII (robada y recuperada en junio del 2003), Virgen de Las Virtudes, con manzana grande y su hijo con manzana pequeña, de La Nava (Huelva) (Foto 18), V. de Atocha (Madrid) (Foto 19), N. S de Guialguerrero, Cubel (Zaragoza) (Foto 20), N. S. del Villar, Sediles (Zaragoza) (Foto 21).

Foto 19: con manzana de Atocha (Madrid)

Foto 20: con manzana, N. S de Guialguerrero, Cubel (Zaragoza)

Foto 21: con manzana, N. S. del Villar, Sediles (Zaragoza)

Foto 22: Con ¿ciruela?: N. S. de Salas, de Huesca

¿CIRUELA?: N. S. del Mar en parroquia de San Román de la Llanilla patrona de Santander, N. S. de Camposagrado (León), Santa María de Salas de Huesca (Foto 22), N. S. de Cillas de Huesca, N. S. de Casbas en Ayerbe (Huesca), Virgen de Virocell en el Museo D. de Jaca (Huesca), N. S. de Valentuñana de Sos del Rey Católico (Zaragoza), Virgen del Perdón de Sos del Rey Católico (Zaragoza), Virgen de Burjazud de Villanueva de Gállego (Zaragoza), N. S. de la Huerta en Tarazona (la antigua) (Zaragoza), Virgen de Villarreal de Huerva (Zaragoza), N. S. de Sierra Herrera de Herrera de los Navarros (Zaragoza), N. S. de los Navarros en Fuentes Claras (Teruel), Virgen de la Bola de Bueña (Teruel), ....

¿HIGO / BREVA?; Virgen del Caserío Barués (Zaragoza), la Virgen de Roda de Isábena (Huesca) del siglo XII, la Virgen de Gracia de Hinojos (Huelva) (Foto 23) (aunque a nosotros no parece más bien un tomatito), Virgen de Celada, La Robla (León) (Foto 24).

Foto 23: Con ¿breva o tomatito?: Virgen de la Consolación, de Beas (Huelva)

Foto 24: Con ¿breva?: Virgen de Celada, La Roba

Foto 25: Con uvas: Virgen de la Consolación de San Juan del Puerto

Foto 26: Con aliseda (piña del aliso): Virgen de La Aliseda de Cumbres de San Bartolomé

UVA: Virgen de la Consolación de San Juan del Puerto (Huelva) (Foto 25).

ALISEDA (piña del aliso): Virgen de La Aliseda, Cumbres de San Bartolomé (Huelva) (Foto 26).

LIMÓN: N. S. de Veruela (Zaragoza).

PIÑA: N. S. de Astón en Alcalá de Gurrea (Huesca).

ASPERILLA: la Virgen de la Asperilla de Bárcena de Campos (Palencia).

Portan una FRUTA DESCONOCIDA: la Virgen de la Peña, de La Puebla de Guzmán (Huelva) (Foto 27). Ha perdido una fruta desconocida, la Virgen de la Consolación de Hinojales (Huelva), en cuya mano "portaba una fruta simbólica" (González y Carrasco Terriza, 1981, 172) (Foto 28). La Virgen de Ubieto (Foto 29), custodiada hoy día alternativamente por los vecinos de Orna y Latrás (Logroño). La Virgen de la Soterraña del siglo XIII de la parroquia de san Vicente, Ávila (Foto 30).

Foto 27: Virgen de La Peña, de La Puebla;

Fotos 28: Virgen de La Consolación de Hinojales

Foto 29: Virgen de Ubieto

Foto 30: Virgen de la Soterraña de Ávila

Foto 31: Virgen de Coll-Valcarca

La Virgen de Coll-Vallcarca (Mare de Déu, Barcelona) (Foto 31). La Mare del Déu de la Salut de Algemesí, Valencia (Foto 32). La Virgen del Museo de Bellas Artes de Bilbao(Foto 33). La Virgen de N. S. de Duero / Virgen de los Frutos, adorada en el Priorato a varios kms. de Tudela de Duero (Valladolid), esculpida por Juan de Juni, en cuyo manto porta un montón de frutos (Foto 34). La Virgen de San Lorenzo, Valladolid (Foto 35).
Además, otras Vírgenes tienen CARA DE FRUTA: como: la Virgen del Acebo que tiene una auténtica cara de manzana starking o roja (Foto 36), de la ermita de El Campo (aldea de la parroquia de San Cristóbal de Tuiza, Oviedo). O la Virgen de los Remedios, talla gótica del s. XV con flexión de contrabalanceo, de Uncastillo, Zaragoza que tiene cara de pera (Foto 37).

Foto 32: Mare de Déu de la Salut, Algemesí

Foto 33: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Foto 34: Virgen de los Frutos cerca de Tudela

Foto 35: Virgen de San Lorenzo, Valladolid

Foto 36: Con cara de manzana starking o roja: Virgen del Acebo, en ermita de El Campo (Oviedo)

Foto 37. Con cara de pera: Virgen de los Remedios de Uncastillo (Zaragoza)

Nombres de Vírgenes de plantas, árboles, frutos, o relacionados con lo agrícola

Otras Vírgenes tienen nombres de plantas, árboles, frutos, o están relacionados con las labores agrícolas. Son ejemplos:

NOMBRES de Vírgenes, de PLANTAS: la Virgen de la Viña de Adahuesca (Huesca), la Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), Virgen del Viñedo de Santa Eulalia la Mayor, Huesca (Aragón), Nuestra Señora de la Vid de otro pueblo de la Hoya de Huesca, (herederas de la Hamadríada Ampelos / Ampella, que significa "La Viña"), N. S. del Moral de El Poyo del Cid, cerca Calamocha (Teruel), N. S. de Flores de Alora (Málaga) (heredera de la Diosa Flora), Virgen del Solano (hierba mora) (Layés, pueblo de Huesca).

NOMBRES de Vírgenes, de ÁRBOLES: N. S. del Manzano cerca de Santiago (La Coruña) y N. S. del Manzano Patrona de Castrojeriz (Castilla y León), N. S. de Castañedo de Cangas de Onís (Asturias), N. S. del Acebo de Cangas de Tireo (Asturias), Virgen del Acebo de El Campo (Oviedo), N. S. del Avellano (Asturias), N. S. del Fresno (Asturias) (heredera de las Ninfas Melias, epónimas de los árboles melias / fresnos), N. S. de la Encina del Bosque Sagrado de Ponferrada (León) (heredera de la Diosa Dru "Roble", "Encina" o de la Hamadríada Balanos "Encina"), N. S. de la Carrasca (Encina pequeña) de la ermita de Carrizosas (Ciudad Real), Virgen negra de la Carrasca de Castellote (Teruel), y Virgen de la Carrasca de Bordón (Teruel) (Foto 38), N. S. de los Olmos (Castilla y León) y Virgen de los Olmos (Aragón) (herederas de la Hamadríada Ptelec / Ptelea "El Olmo"), N. S. de los Enebrales (Castilla y León) (heredera de la Diosa / Ninfa finlandesa Katajatar del Enebro), N. S. del Peral de Dulzura de Budia (Guadalajara), Nuestra Señora del Espino Patrona de Soria y N. S. del Espino de Alcalá de la Silva (Teruel) (herederas de la Oceánida Leuce / Leuka / Leuca "Blanca" que dio nombre a la leuca anthe = espino), Virgen del Olivar de Albalate del Arzobispo (Teruel), N. S. del Olivar de un pueblo de la Hoya de Huesca y la Virgen del Olivo (Mare de Déu de la Olivera), Barcelona (herederas de la Ninfa Elaide / Elais / Elas / Olea "Oliva"), Ns. Ss. de la Jara y de la Gabardola (fruto y árbol del escaramujo / medicinal) de varios pueblos de la Hoya de Huesca, Virgen de la Sabina en la Sierra de Alcubierre, Farlete (Zaragoza) (heredera de la Diosa / Reina Sabus que dio nombre a la planta medicinal sabina), Virgen del Pópulo de Zaragoza, N. S. del Castañar (Extremadura), N. S. de del Encinar (Extremadura) (heredera de la Diosa Dru "Roble", "Encina" o de la Hamadríada Balanos "Encina"), N. S. del Pino (Canarias), Virgen del Pino, Vinuesa (Soria) y Virgen del Pino de Niebla (Huelva) (herederas de la Ninfa / Diosa Pitys "Pino").

Asimismo, los jerarcas de la religión cristiana, transforman el árbol de Guernica, que arcaicamente representaba a la Diosa Madre Tierra Mari, adorada por los antiguos vascos como representación de Nuestra Señora de la Antigua.

NOMBRES de Vírgenes, de FRUTOS: N. S. de la Mora de Monnegastro (Huesca), N. S. de la Oliva (Navarra) y N. S. de la Oliva de Ejea de los Caballeros (Huesca) (herederas de la Ninfa Elaide / Elais / Elas / Olea "Oliva"), N. S. de la Granada de Extremadura (heredera de la Citeródice Sida "Granada"), Virgen de la Piña de Lebrija (Sevilla), Virgen de La Aliseda (piña del aliso) de Cumbres de San Bartolomé (Huelva).

NOMBRES de Vírgenes, de FRUTOS: N. S. de la Mora de Monnegastro (Huesca), N. S. de la Oliva (Navarra) y N. S. de la Oliva de Ejea de los Caballeros (Huesca) (herederas de la Ninfa Elaide / Elais / Elas / Olea "Oliva"), N. S. de la Granada de Extremadura (heredera de la Citeródice Sida "Granada"), Virgen de la Piña de Lebrija (Sevilla), Virgen de La Aliseda (piña del aliso) de Cumbres de San Bartolomé (Huelva). La Virgen de los Frutos de Sax, Alicante.

Foto 38. Virgen de la Carrasca (encina), Bordón, Teruel

Foto 39. Nombre de Virgen relacionada con lo rural /del campo / agrícola: Divina Pastora, con báculo y animales, de Aracena

NOMBRES de Vírgenes, relacionadas con lo AGRÍCOLA o términos rurales:

La Virgen María como Divina Pastora cristiana, a veces es representada con báculo / bastón / cayado de Pastora y con animales. Recibe culto en los pueblos Huelva de: Galaroza, Encinasola, y Aracena (Foto 38) [y antecesora por tanto de Jesús, considerado el Pastor de ovejas del pueblo: "Yo soy el buen pastor y conozco a las mías, y las mías me conocen a mí." (Jn 10, 14)].

(Virgen Pastora cristiana, heredera de las paganas Pastoras / Veterinarias / Diosas Protectora de los rebaños, honradas para propiciar su salud: como la princesa de Libia / Pastora de ovejas / Diosa / Colonizadora / Reina Cirene, la Pastora / Reina / Diosa / Oceánida Libia / Libyae, la Pastora griega Pitis / Pitys, las Pastoras y Veterinarias griegas: Melias, Perimélidas, Epimelíadas, Epimeletas, Melíadas, Perimélidas, Damiatrix, Lavandeiras..., la Diosa Hilda, la Diosa Pastora hindú Radha / Rada, las Pastoras gopis / agois, raptadas y seducidas por el Dios Krishna, la Pastora / Diosa Veterinaria Enachsis del pueblo Turco Yakutu en Siberia, la lapona Baiwe...).

Otras Vírgenes relacionada con lo agrícola / con lo "pagano" que conocemos son: N. S. del Campo (Cantabria), N. S. de La Vega de Torrelavega (Santander), N. S. de La Vega de la catedral vieja de Salamanca, y N. S. de La Vega de Alcalá de la Silva (Teruel), N. S. de La Huerta en Tarazona (Zaragoza) y N. S. De La Huerta de un pueblo de La Hoya de Huesca, N. S. de La Granja (Castilla la Mancha), N. S. Del Prado (Castilla la Mancha y de Higuera de la Sierra (Huelva), N. S. de La Hoz (Castilla la Mancha), Virgen de La Dehesa (Aragón) y N. S. de La Dehesa Brava o Sta Maria de Husillos de Palencia, N. S. de La Fuente de numerosos pueblos españoles.

Incluso, el nombre de Vírgenes protectoras del mar y el cielo (estrella de los mares), como la del Carmen, “puede significar vergel, jardín, viña, oasis… según Paleán (2007, 34), mostrando por tanto su "pagano" origen (pagano significa “agrícola” en latín, de pagus = campo), es decir, su origen agrícola.

.....

[Artículo siguiente b) PAGANAS): Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas]

 BIBLIOGRAFÍA

(1999): Revista Antiquaria, abril.
ATIENZA, J. G. (1990): Vírgenes Negras. Integral, Nº 125, Volumen 3, mayo, Barcelona.
BELTRÁN, Antonio. (1990): Tradiciones aragonesas. Editorial Everest, León.
BUESA Conde, Domingo (1994): La Virgen en el Reino de Aragón. Imágenes y rostros medievales. Ibercaja, Zaragoza.
CAMPBELL, Joseph. (1991a): En diálogo con Bill Moyers. El poder del mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona.
CELADA García, Manuel. (1995): El Libro de la Virgen. Centro Bíblico Católico, Edimundo, S. A., Madrid.
GONZÁLEZ, Juan Miguel y CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús. (1981): Escultura Mariana onubense. Instituto de Estudios Onubenses "Padre Marchena”, Huelva.
MARTÍN-CANO Abreu, Francisca. (1999): Fundamento astronómico de la Navidad. Presentación verbal de mi hipótesis a la asociación astronómica aragonesa.
- (2001): Interpretación astronómica del nacimiento de Jesús y de la estrella de Belén.
MELÉNDEZ, María. (2002): Sobre la Virgen de la manzana. E-mail personal el 30 de abril.
PALEÁN, José Luis. (2007): La estrella de los mares. LepeUrbana, Nº 21, agosto, Apunte cultural.
PAREDES Navarro, Esther. (2002): E-mail personal sobre el Maestrazgo turolense el 16 de abril.
- (2002): Hola Esther.E-mail personal enviado el 16 de abril.
SATUÉ Oliva, Enrique. (1991). Religiosidad popular y romerías en el Pirineo. Diputación de Huesca, Instituto de estudios Altoaragoneses.
TORRE de Aramea, Eduardo y varios autores más. (1996): Guía para visitar los Santuarios Marianos de Aragón. Volumen 9 de la serie. Ediciones Encuentros, S. A., Madrid.
Procedencia de Fotos
Gran parte de las fotos, las hemos conseguido fotografiando las láminas de los libros citados.
Unas pocas, las hemos consequido en las iglesias donde se hallan las imágenes.
Otras, las hemos conseguido en cuadros expuestos en Exposiciones, o en carteles anunciadores, o en láminas expuestas en los pueblos al que visitamos, o nos la ha enviado alguna amistad, etc...
Virgen de la Carrasca: http://perso.wanadoo.es/bordon_teruel/santos_patronos.htm
Virgen de Soterraña, por gentileza de José Hernández Matías: http://www.mercaba.org/MARIANA/Cast_leon/avila_soterrana1.jpg
Virgen de Celaya: http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/la+robla/315797/
Virgen de Guía al Guerrero: http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Virgen_de_Guialguerrero
Virgen del COLL Coll-Vallcarca (Barcelona): http://avvbarri-coll.blogspot.com/2008/01/setmana-santa.htm
V. de la Granada de s. Lorenzo: http://www.archisevilla.org/virgen-de-la-granada-en-san-lorenzo/
Virgen de Algemesí: http://1.bp.blogspot.com/-o0CvT37cBr8/TtOeqaYqpDI/AAAAAAAAE5g/gaQrBX4vYWE/s1600/Madre%2Bde%2BDios%2Bde%2BAlgemesi.jpg
Foto 25: Virgen del Museo de Bilbao, publicada por Carmen González García-Pando el 21 febrer, 11: http://www.arteshoy.com/?attachment_id=1927
Foto Virgen Frutos de Sax: http://www.sax.es/agenda/festividad-virgen-de-los-frutos-0
Foto Virgen de Juan de Juni. http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/La%20virgen%20de%20los%20frutos%20de%20Juan%20de%20Juni%20.pdf
Foto Virgen de San Lorenzo: http://domuspucelae.blogspot.com/2009_08_01_archive.html
Foto Virgen de Atocha:
Otras: http://www.arteshoy.com/?p=1924, http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=86723, http://pajanosas.blogspot.com.es/2014/08/la-virgen-de-la-granada-guillena.html
----------
http://martincanot.iespana.es/diosasfrutos.htmlSigue b) PAGANAS: Imagenes femeninas relacionadas con frutos, de diferentes religiones: b) paganas. Diosas con frutos y eponimos femeninos de frutos, arboles, plantas medicinales y alimenticias... diosasfrutos.htm
Y doy explicaciones del fundamento de las imágenes con frutos en relación a la historia de la agricultura en los artículos publicados en las URLs:
http://galeon.com/contraandrocentrismo/navidad.htm
http://www.astrored.org/doc/articulo.php/francisca_martincano/navidad
http://galeon.com/culturaarcaica/navi.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/belen.htm
http://martincano.webcindario.com/jesusfruto.htm
http://martincano.webcindario.com/ca.5jesus.htm
http://martincano.webcindario.com/cuaresma.html
http://martincano.webcindario.com/fiesta.corpus.html
http://galeon.com/culturaarcaica/bautista.htm
http://galeon.com/culturaarcaica/carnaval.htm
http://galeon.com/martin-cano/arias.html
http://galeon.com/culturaarcaica/toros.htm
http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/navidad3.htm
http://martincano.webcindario.com/fiesta.corpus.html
 

----------Contactar con Martín-Cano en el correo electrónico:

Si quiere puede debatir sobre sobre el Arte, la Mitología y la Cultura desde la Prehistoria con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de CONOCIMIENTOS EN LA PREHISTORIA enviando un e-mail a: Conocimientos_en_la_Prehistoria-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://groups.yahoo.com/group/Conocimientos_en_la_Prehistoria

O puede darse de alta en el foro VINCULACION-FEMENINA enviando un e-mail a: Vinculacion-femenina-subscribe@yahoogroups.com o a través de: http://groups.yahoo.com/group/Vinculacion-femenina/

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Copyright © 2003 Martín-Cano. Todos los derechos reservados. Se permite difundir, citar y copiar literalmente los contenidos de los documentos en esta web, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio, siempre bajo los criterios de buena fe, para fines no lucrativos y citando la fuente.

No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

[Index]

ANTROPOLOGÍA (1 Curanderas y Brujas, Médicas) (2 Imágenes relacionadas con frutos: Vírgenes) (3 Ceremonias de pubertad femeninas y elección..) (4 Interpretación nacimiento de Jesús) (5 Discriminación de lo femenino en la Arqueología) (6 Falsificación de la "venida" de la Virgen a Zaragoza) (7 Debate de Arqueología - I (Indignación) (8 Debate de Arqueología - II (androcentrismo humano) (9 Debate de Arqueología - III (androcentrismo animal) (10 Ábrete de piernas) (11 Orgía con animales) (12 Orgía con bastones) (13 Amazonas y guerreras) (14 "Faloforias" paganas y "Risus paschalis" cristiano) (15 Símbolos de amor infinitov (16 Falta de lógica de algunos paleontólogos / Atapuerca) (17 Imágenes femeninas relacionadas con frutos: Diosas) (18 Versos epónimos de mujeres) (19 Diosas del Sol) (20 Legitimidad de "matrimonio")

MITOS (Mito Caverna) (Mito de Las Gorgonas)

FIESTAS (Navidad) (Navidad (Charla)(Semana santa) (Carnaval)

TEMPLE (Temple) (Juan Bautista)

ARQUEOASTRONOMÍA (Cong. Vélez) (Cong. Huesca) (Congreso Vigo) (Cong. Valencia) (Cong. Zaragoza) (Simposio naya) (SANGERHAUSEN / Nebra) (Claves arte) (INTERPRETACIÓN) (Madre Naturaleza) (Esfinge) (Apocalipsis 1) (Calendario) (Fenómenos) (Para escépticos) (Defensa en 100cia)
 
Escultora Abreu  (Villar) (Cabanillas)

15 DE JUNIO 2003

La visión feminista de Martín-Cano ha revolucionado los mundos académicos androcéntricos de la Arqueología, Antropología y Astronomía: Adherirse: http://www.facebook.com/pages/F-Martin-Cano-Abreu/157077017648843
F. Martín-Cano Abreu

 

<dl> <dt><b><font size="+2">Imagenes femeninas relacionadas con frutos: </font></b> <dt><b><font size="+2" color="#FF0000">VIRGENES CON FRUTOS</font></b> </dl>
MARTÍN-CANO, F.: (246) - (2012): Sexualidad femenina en diversas culturas. De ninfómanas a decentes. Chiado Editorial, 296 pgs., ISBN: 9789896976200. Depósito Legal n.º 342795/12. 1.ª edición: Maio
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-diversas-culturas-tomo-i
MARTÍN-CANO, F.: (257) - (2013): Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos. Del mundo de la Diosa a la sociedad patriarcal. Tomo 2. Chiado Editorial, 347 págs., ISBN: 978-989-51-0219-8. Depósito Legal n.º 355559/13. 1.ª edición: Maio, 2013
https://www.chiadoeditorial.es/libreria/sexualidad-femenina-en-ritos-obras-de-arte-y-mitos-del-mundo-de-la-diosa-a-la-sociedad-patriarcal-tomo-2
MARTÍN-CANO, F.: (319) - (2016): Arqueología Feminista Ibérica. Letras de Autor Editorial, 653 pgs., ISBN: 978-84-16538-67-6. Depósito Legal: M-2054-2016. Primera edición: enero 2016
http://mail.letrasdeautor.com/arqueolog%92a-feminista-ib%8erica.html
http://www.amazon.es/dp/8416538670