Jurisprudencia
Jurisprudencia al día
IR en uso de servicios satelitales



El Tribunal Fiscal prohibió la opción a la Sunat de seguir cobrando el IR por el uso de los servicios satelitales. En efecto, el ente fiscal consideraba que los servicios satelitales prestados por una empresa no domiciliada a una domiciliada constituían una cesión en uso de un bien intangible, basándose en que la empresa no domiciliada operadora del satélite ponía a disposición de las empresas domiciliadas, bandas o frecuencias de recepción y/o transmisión que forman parte de su segmento espacial asignado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y que el servicio era utilizado económicamente en el país; motivos por los cuales la Sunat concluía que los ingresos recibidos por estas empresas no domiciliadas constituían rentas de fuente peruana y se debía efectuar la retención del impuesto de acuerdo a ley.
En el caso en concreto, una empresa de telecomunicaciones apeló la interpretación de la Sunat ante el Tribunal Fiscal que emitió una resolución dejando sin efecto dicha interpretación, y por la que la Sunat cobraba el 30% de IR por el uso de los servicios satelitales que las compañías extranjeras prestan a las empresas de telecomunicaciones locales.
Entre los fundamentos emitidos por el Tribunal Fiscal se tienen el que “(...) el operador del satélite brinda un servicio que consiste en poner a disposición del usuario una determinada capacidad en él para que las señales del usuario alcancen al satélite y retornen hacia las estaciones terrenas que son destinadas, por lo que se concluye que el servicio que presta se desarrolla en el lugar donde se ubica el propio satélite, es decir en el espacio terrestre fuera del territorio nacional.
Por lo tanto, la retribución obtenida por el no domiciliado, no es obtenida por la cesión de bienes tangibles o intangibles, ni producidas por bienes ubicados en el país, sino que se trata, como se mencionó anteriormente, de un servicio llevado a cabo por un no domiciliado, y en consecuencia no están en ninguno de los supuestos previstos por los incisos a) y b) del artículo 9 de la Ley del IR. élite (empresas no domiciliadas) por los servicios prestados a la recurrente no constituían renta de fuente peruana y por tanto la recurrente no se encontraba obligada a efectuar retención por tal concepto, por lo que procede levantar el presente reparo", refiere el experto en derecho informático, Eric Iriarte.
 

LA JURISPRUDENCIA

Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictadas por los órganos jurisdiccionales del Estado.

Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo las mismas se vienen aplicando en cada momento.

El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes