pagina de turismo en Santiago de Chile



Turismo en Santiago de Chile

By Night all the Cats are Black

MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL

Aeropuertos Ruta del Vino Cafe con Piernas


Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL
CONSTRUCCIONES HISTORICAS -HISTORICAL CONSTRUCTIONS

MONUMENTOS HISTORICOS, PUBLICOS Y CASAS COLONIALES
PALACIOS IGLESIAS
PALACIO FALABELLA IGLESIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO
PALACIO ARZOBISPAL IGLESIA STO. DOMINGO
PALACIO ALHAMBRA IGLESIA DE SAN ISIDRO
PALACIO OSSA IGLESIA DE LA MERCED
PALACIO COUSIÑO IGLESIA DE SAN FRANCISCO
PALACIO PEREIRA IGLESIA DE LA VERACRUZ
PALACIO MATTE IGLESIA DE LAS AGUSTINAS
PALACIO SCHACHT IGLESIA DE SANTA ANA
PALACIO TRIBUNALES IGLESIA DE SAN PEDRO
PALACIO MUSEO ARTE PRECOLOMBINO IGLESIA DE SAN LAZARO
PALACIO REAL AUDIENCIA IGLESIA SAN IGNACIO
PALACIO BRUNA
PALACIO DE LA MONEDA
PALACIO RIESCO
PALACIO SEPTIEMBRE


PALACIO FALABELLA

PALACIO FALABELLA

El estilo de este palacio es del tipo renacentista del siglo xv, fue encargado en 1930 al arquitecto Guillermo Mancelli, Organizado en tres plantas contaba con un piso zocalo donde se encontraba la sala de juego, la sala de fumar y servicios, la planta principal es donde estaban los salones y un segundo piso donde estaban las habitaciones de la familia. El Palacio que es actualmente ocupado por la I. Municipalidad de Providencia,se destaca por el exelente nivel de sus terminaciones y detalles, entre los que destacan sus mosaicos de tipo florentino que adornan las ventanas y que fueron realizadas por el artista Aristodemo Lattanzi.La composicion espacial del inmueble, la calidad de sus materiales, terminaciones, ornamentacion y su importancia desde el punto de vista de la historia urbana fueron algunos de los meritos que condujeron a su declaracion de Monumento Historico y el establecimiento de su entorno como zona tipica, ambos el 10 de Julio de 1998.

Av. Pedro de Valdivia 963 Entre Eliodoro Yañez y Carlos Larrain Comuna de Providencia Owners; Municipalidad de Providencia

Acceso al Mapa Menu Palacios Aeropuertos VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



PALACIO ARZOBISPAL

PALACIO ARZOBISPAL

El Palacio Arzobispal inicia su construcción en 1851 por orden del presidente Manuel Montt Torres,el último de los mandatarios de la denominada “Republica Conservadora”, motivado principalmente porque recién once años antes Santiago había sido elevado a la calidad de Arzobispado y por ende requería de un edificio que estuviera a la altura del nuevo rango. El proyecto fue encargado al arquitecto Claudio Brunet de Baines el cual fallece en 1855, suceso que sumado a una crisis de financiamiento de las obras paraliza la construcción del palacio, catorce años después, o sea en 1869, se reanudan los trabajos ahora a cargo del arquitecto francés Luciano Hénault, el que termina al año siguiente y con todo ello el Palacio es inaugurado en 1870. Desde el punto de vista arquitectónico a la construcción se le imprimió un sello con marcados rasgos neoclásicos, tiene tres niveles que dan principalmente hacia la plaza, en el primer nivel se cuenta con sólida cantería y piedra sillar, en el segundo nivel se encuentran presente balcones de balaustre y columnas exentas en la fachada principal. Con el tiempo diversas modificaciones fue experimentando el Palacio Arzobispal pero ninguna que significara algún cambio estructural relevante, quizás las más destacables sean las que se realizaron durante los primeros años de la década de 1930 y que trajeron consigo la elevación del patio interior y la construcción de un ascensor, en el año 1986 esta construcción fue declarada patrimonio histórico.

la capilla del palacio que fue construida en el siglo XIX. En esta capilla se pueden encontrar diversos estilos que van desde el neoclásico pasando por el bizantino, barroco, neogótico, rococó y pintura galante italiana, entre otros. En ella están presentes las más importantes técnicas utilizadas en la época. Contiene pinturas religiosas sobre mural, sobre tela y adherida al muro, además de molduras doradas de papel maché estilo francés y de dos vitrales”).

Cardenal Arzobispo de Santiago,impulsa en 1976 la creación de la Vicaría de la Solidaridad, instancia multi-confesional que por decisión del mismo pastor funcionaría en el seno y el corazón de la curia y la estructura de la Iglesia Católica Chilena, nada menos que en las dependencias del Palacio Arzobispal.


Calle Compañia 1005 al 1039 y Calle Ahumada 402 al 442
Comuna de Santiago
Owners; Arzobispado de Santiago

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL

Aeropuertos


PALACIO ALHAMBRA

PALACIO LA ALHAMBRA

Diseñado en 1860 por el arquitecto Chileno señor Manuel Aldunate a peticion de Francisco ignacio Ossa Mercado, El arquitecto viajó a España para estudiar el Palacio Fortaleza Original en Granada. El palacio tiene una marcado estilo morisco, el edificio es de 1170 metros cuadrados y el terreno tiene 1700 metros cuadrados de superficie.



Calle Compañia 1340 Comuna de Santiago Owners; Sociedad Nacional de Bellas Artes


Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL

Aeropuertos


PALACIO OSSA

PALACIO OSSA - CASA DE LA CULTURA DE ÑUÑOA

Luis Gregorio Ossa,manda a construir esta gran casa de campo al arquitecto Manuel Aldunate en 1861. La casa responde al esquema de casa de campo y reposo p ara familias adineradas que vivían en la ciudad. En lo estilístico se asocia a una villa de influencia anglo americana. Este estilo era grandemente apreciado por los mineros, quienes lo vieron usado en las ciudades del norte de Chile. Construida en dos pisos, está conformada por un primer piso con un largo volumen rectangular, sobre un zócalo y rodeado de un corredor porticado,al que se accede desde el centro de cada uno de los cuatro costados. El segundo piso de menor superficie, tiene terrazas en toda su extensión hacia el norte y el sur. Sobre el acceso principal, un mirador remata el edificio. Diseñada siguiendo cánones clásicos debido a la rigurosa simetría y proporciones de vanos y puertas, deja ver su influencia anglo-americana en los bow-windos y el corredor galería del primer piso. Sus cimientos son de piedra y cal, muros de albañilería de ladrillos con mortero de cal. Los tabiques interiores son de madera y abode. El antetecho se encuentra reforzado con hormigón armado y la armadura de techumbre es de roble y la cubierta de fierro galvanizado. El entre piso es actualmente de hormigón armado y cuenta con estucos de yeso.

Calle irarrazaval 4250
Comuna de Ñuñoa
Owners; Municipalidad de Ñuñoa



Pertenece  desde  1952  a  la  I. Municipalidad de Ñuñoa, a quien fue donada por la comunidad 
Alessandri-Altamirano. La Municipalidad inauguró la Casa de la Cultura el 9 de mayo de 1953. 
La  Casa fue restaurada en 1982 por encargo del municipio a los arquitectos de la Facultad de 
Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Claudio Ferrari y Edwin Binda.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL

Aeropuertos


PALACIO COUSIÑO

PALACIO COUSIÑO

A mediados del siglo XIX, en las calles que sirvieron de acceso al Parque Cousiño,-hoy O’Higgins-,se formó un barrio residencial donde familias acomodadas edificaron lujosos palacios. La arquitectura de las calles Dieciocho y Ejército Libertador refleja la mentalidad aristocrática de fines del siglo pasado, que mira a Europa y, en especial, a París. La construcción del Palacio Cousiño fue encargada por la viuda de don Luis Cousiño, doña Isidora Goyenechea. Don Matías Cousiño, padre de Luis, obtuvo una gran fortuna ligada a la minería de plata en Chañarcillo, la que aumentó al casarse con la viuda de don Ignacio Goyenechea. La hija de éste último, Isidora Goyenechea Gallo, se casó con don Luis Cousiño, juntándose así dos de las fortunas más grandes de Chile. Don Luis Cousiño manejó sus bienes con inteligencia y gran visión comercial. Incursionó en la explotación del salitre, la plata y el carbón en Lota,introduciendo notables adelantos en la industria de la minería. También fue un gran amante del arte, promoviendo a artistas como Monvoisin. Impulsó además importantes obras paisajísticas;hizo diseñar el Parque Cousiño y donó los árboles necesarios para su construcción. A su muerte, en 1873, dejó una serie de proyectos inconclusos y una considerable fortuna a su familia. Uno de estos proyectos era la construcción de un palacio en la aristocrática calle Dieciocho. Doña Isidora y su familia encargaron al arquitecto Paul Lathoud, discípulo de Des Baines y Henault,que diseñara una mansión que presentara el lujo y las comodidades a su nivel económico. Este destacado arquitecto se vio influenciado por la corriente historicista proveniente de Europa; así el resultado fue un edificio del estilo Segundo Imperio, completamente apartado de la tradición española. Los trabajos fueron terminados en 1878. El Palacio Cousiño es la obra más representativa de Lathoud, a pesar de que construyó otras de importancia, como el Museo de Historia Natural y el Pabellón para la Exposición de París. La residencia de Isidora Goyenechea recuerda la edad de oro de la minería chilena y es una representativa muestra de los intereses, gustos y forma de vida de la elite social de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Para los santiaguinos de la época, el palacio representaba fielmente la imagen de don Luis Cousiño, pues se le consideraba el “árbitro de la elegancia”y el prototipo del millonario hijo de la minería, que sabía gastar con soltura. La mansión se presenta como una construcción de líneas armoniosas, sobrias y elegantes, vinculadas a la tradición clásica. Está constituida por un volumen principal de dos pisos,rodeado originalmente de un amplio jardín.Contiguo al jardín existía un parque que ocupaba dos cuadras, y que fue diseñado por el paisajista español Arana Bórica. Actualmente sólo se conserva el jardín, cerrado por altos muros y puertas de rejas,y algunas edificaciones aisladas, de servicios, en estilo neoclásico. Las fachadas del palacio son simétricas y se ven realzadas por el juego de pilastras jónicas y corintias, arcos de medio punto, frisos, y decoraciones. Dos cuerpos cortos prolongan el primer piso en el eje norte sur. En el cuerpo norte se ubica el “salón de caballeros” y en el sur la sala de música. En el cuerpo principal, destaca la elegancia de la estructura en fierro forjado del jardín de invierno. El interior se organiza en torno de un gran hall central de doble altura, de donde nace la escalera principal de mármol.

Calle dieciocho 438
Comuna de Santiago
Owners; Municipalidad de Santiago



La  suntuosa decoración del palacio,  tanto  de los salones como de los dormitorios  del
segundo piso, fue realizada  por notables artesanos franceses  traídos por doña Isidora. 
En todo el palacio  se   pueden encontrar piezas decorativas de gran fineza y elegancia; 
cabe destacar las vitrinas  talladas,  en  estilo barroco-bávaro, que habían sido hechas 
para el zar Nicolás II. También de gran  belleza es el parquet de marquetería, las sedas 
y brocatos de los cortinajes y los  revestimientos interiores. La mansión conserva obras 
de arte de gran calidad, como los dos jarrones Ming, los cuadros  de  Monvosin  y  Pedro  
Lira, entre otras. Otro  elemento  singular  del  palacio  es  el  pequeño ascensor, con 
capacidad para una persona sentada sobre una banqueta, que fue el primero que se instaló 
en Chile. 
En 1941  el  palacio  y gran parte de su mobiliario fue comprado por la Municipalidad de 
Santiago, la   cual,   junto  con  implementar  en  ella  un museo, la usó para alojar a 
visitantes ilustres del país. Han  pernoctado  en  él  el general De Gaulle, el Mariscal 
Tito, Golda Mayer, entre otros. En 1968 el  segundo piso fue destruido por un  incendio,  
pero  rápidamente fue restaurado; encontrándose actualmente en perfecto estado.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL

Aeropuertos



PALACIO PEREIRA

PALACIO PEREIRA

Don Luis Pereira era hijo de José Luis Pereira, coronel del Ejército Libertador que se radicó en Chile. Su hijo fue un destacado hombre público, que sirvió los cargos de Diputado, Senador y Ministro de Relaciones Exteriores. Acumuló una considerable fortuna proveniente de explotaciones salitreras y propiedades agrícolas, la cual incrementó con las inversiones hechas en en la Viña Santa Carolina, fundada por él en 1875 y bautizada así en honor a su esposa, Carolina Iñiguez. El proyecto para la constr_ ucción del palacio en los terrenos recién adquiridos, fue encargado al arquitecto francés Lucien Henault, de brillante trayectoria en Chile. Lucien Ambroise Henault llevó a cabo varias de las construcciones más características del Santiago de la segunda mitad del siglo XIX. Entre ellas se cuentan el Congreso Nacional, la Universidad de Chile, la casa del Almirante Blanco Encalada y el Palacio Pereira. Éste último es un edificio de estilo clásico, con elementos del renacimiento francés del siglo XVII, que da cuenta del eclectisismo imperante en la época. El palacio es un volumen de edificación continua. Se distingue por el acceso, que presenta un doble juego de columnas en sobrerrelieve, -de orden jónico en el primer piso y coriintio en el segundo- y un frontón triangular con un motivo decorativo. Este diseño se repite en los módulos de todas las fachadas visibles. La composición de las ventanas diferencia claramente los dos pisos. Mientras arcos de medio punto rematan los vanos de la fenestración del primer piso, -protegida por rejas de fierro fundido de gran belleza y originalidad-, frontones triangulares y en segmento de arco decoran los dinteles de las puertas y ventanas del segundo piso, realzadas por el trabajo de forjas artísticas del balconaje.

Calle Huerfanos 1515 esquina con San Martin
Comuna de Santiago
Owners; Constructora Raul del Río y Cia. - Deteriorado



En el interior, una galería en forma de cruz latina que remata en un patio,  d  ivide  el 
primer piso en  cuatro  s ectores  de igual dimensión; ésta se destaca por constituir una 
solución única en la arquitectura  chilena en la segunda mitad del siglo XIX. Tres de los 
brazos de esta galería tienen cubierta de vidrio sobre  estructura metálica, a dos aguas. 
El brazo no cubierto conduce a un patio   interior,  alrededor   del  cual se distribuían 
las dependencias del servicio. En el primer piso,   que albergaba los salones, comedores, 
biblioteca y sala de música, los paramentos y cielos están  decorados con un fino trabajo 
de yesería. El segundo piso albergaba los dormitorios. Desde su edificación el palacio ha 
sufrido transformaciones  y  daños  considerables.  Doña  Carolina  Iñiguez,  al parecer, 
modificó el interior dividiéndolo en varios departamentos y abrió dos nuevas puertas, una 
por la calle San Martín, y otra por la calle Huérfanos. Posteriormente el edificio estuvo  
en  manos  de diversos propietarios, los cuales hicieron serias transformaciones, y desde 
1970  en   adelante   perdió   gran   parte de sus ricas molduras y pavimentos de mármol. 
Actualmente pertenece  a  la  constructora  Raúl  del Río y Cía. y acusa un alto grado de 
deterioro, encontrándose en muy mal estado de conservación.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL




PALACIO MATTE

PALACIO MATTE

Año de Construccion 1875, se desconocen los Arquitectos, Siendo el Rico Minero y Salitrero don Rafael Barazarte quien manda a construir su casa en las esquinas de Amunategui y Compañia, la casa tuvo varios dueños hasta que en 1892 el ultimo dueño don Claudio Matte Perez quien realizo algunas modificaciones en su estructura, la vende a la Universidad de Chile en 1956 y destinada a la Escuela e Instituto de Ciencias Politicas y Administrativas, en 1993 a la actualidad funciona la Escuela de Administracion Publica. El Inmueble en su construccion original tomo la forma de la arquitectura de un edificio italiano. todas las estructuras son de ladrillo, sin refuerzos metalicos. Se destaca el imponenete hall con una escalera monumental y una cupula de gruesos vidrios esmerilados con hornamentacion de copihues.la belleza de la hornamentacion de los techos y el parquet, estos ultimos traidos integramente de francia; baldosas en el pasillo y vestibulo de entrada, destaca el muy buen estado de conservacion ya que la se realizaron obras de restauracion en 1991 dirigidas por el Arquitecto Angel Hernandez y encargado a Angela Tuca y Alvaro Guridi arquitectos de la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Calle Compañia N° 1413
Comuna de Santiago
Owners; Escuela de Administracion Publica - Universidad de Chile


Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL




PALACIO SCHACHT PALACIO SCHACHT

(INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA) Esta casa fue mandada a construir por el Cónsul Honorario de Alemania en Chile Guillermo Schacht Tröger en 1921 y diseñada por el arquitecto austriaco y nacionalizado chileno, Alberto Siegel Lubbe, nacido en Austria en la ciudad de Viena en 1870, quien llegó a Chile junto a sus padres en 1892,a la ciudad de Valparaíso,trasladándose luego a Santiago.Junto a otros arquitectos plasman durante los primeros 30 años del siglo XX el estilo neoclásico francés, en el diseño y construcción de palacios y villas de Las personas adineradas e influyentes de la época. El Palacio es actualmente la Sede del Instituto Cultural de Providencia, lo que hace que cualquier persona pueda conocer y disfrutar este tipo de construcción propia de un período de la historia de la ciudad de Santiago, que por su arquitectura y presencia urbana, pertenece a la memoria colectiva de los santiaguinos en general y de los habitantes de la comuna de Providencia en particular.



Avenida 11 de Septiembre 1995 (esquina Avenida Pedro de Valdivia)
Comuna de Providencia
Owners; Municipalidad de Providencia



Los  límites  de  este   Monumento  Histórico  son:  por el norte el eje de la Av. 11 de 
Septiembre, por el sur el muro medianero de la propiedad, por el oriente el eje de la Av. 
Pedro de Valdivia,y por el poniente el término de la plaza de las Letras Cardenal Antonio 
Samoré a 40.00 metros de las jardineras  de  la  terraza  que  mira al poniente, formando 
el Polígono A-B-C-D-A con un total de 6.066,65 m2. Esta   solicitud fue presentada por el 
Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Cultural de Providencia,Director del Instituto 
Cultural de Providencia,Señor Osvaldo Rivera Riffo

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



PALACIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA PALACIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

El edificio se encuentra ubicado en pleno centro de Santiago en calle Compañía,entre Morandé y Bandera,frente a la Plaza Montt-Varas. Su construcción fue iniciada en el año 1858 y sus proyectistas fueron los arquitectos Manuel Aldunate, Fermín Vivaceta y José Tomás Gandarillas. Posteriormente, entre los años 1905 y 1911, se construyó una segunda etapa, hacia el sector oriente, a cargo del arquitecto francés Emilio Dóyere y de su discípulo chileno Alberto Schade.El palacio es de estilo greco- romano y los materiales empleados fueron ladrillo y adobe en la parte antigua y concreto armado en la nueva. En el hall de acceso, a los costados de la escala principal construida en mármol, destaca la presencia de las cariátides. Estas son dos columnas en forma de mujer, creadas por el escultor catalán Antonio Coll y Pi.



Calle Compañia entre Bandera y Morandé, Plaza Montt - Varas
Comuna de Santiago
Owners; 


Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



PALACIO MUSEO ARTE PRECOLOMBINO PALACIO VIEJO DE TRIBUNALES O ANTIGUO PALACIO DE LA ADUANA ACTUAL MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

El Museo Precolombino funciona en una de las más importantes edificaciones de la Colonia. De estilo neoclásico,fue construido en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana. Ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, el sitio en que se emplaza este edificio, sin embargo, ha ocupado siempre un lugar importante en la historia de nuestra ciudad y el país en general. Este solar fue concedido en 1555 al primer corregidor de Santiago, don Juan de Cuevas, quien instala aquí su casa habitación. En 1635 la Compañía de Jesús instala aquí el Real Colegio Convictorio de San Francisco Javier, después Convictorio Carolino de Nobles. Posteriormente, el Gobernador Luis Muñoz de Guzmán ordena que en este mismo lugar se edifique el Palacio de la Real Aduana y encarga su ejecución al ingeniero militar don José María de Atero, quien lo construye sobre planos de Joaquín Toesca, entre los años 1805 y 1807.

Calle Bandera N°361 - 385
Comuna de Santiago
Owners; Palacio viejo de los tribunales o antiguo palacio de la aduana



Durante  la  Repúb lica  fue  ocupada  por  la  Biblioteca  Nacional.  A partir de 1845 se  
transforma en sede   de   los  Tribunales  de Justicia, hasta que en 1968 un gran incendio 
destruye totalmente sus instalaciones  y  archivos.  Durante  la década de 1980 y mediante 
sucesivas obras de restauración, el Palacio  de la Aduana  es  reconstruido  y  habilitado  
íntegramente,  destinándose  todas   sus instalaciones al uso del Museo.
En  el primer piso del edificio se encuentran  las  salas  de  exposiciones temporales, de 
extensión y biblioteca. La exposición permanente se encuentra ubicada en el segundo piso.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



PALACIO REAL AUDIENCIA PALACIO DE LA REAL AUDIENCIA Y CAJAS REALES

Edificio realizado por el arquitecto-Ingeniero Juan Jose de Goycolea y Zañartu, discipulo de Joaquin Toesca, la edificacion es de estilo neoclasico en albañileria de ladrillo.sus trabajo comenzaron en 1804 y se inauguro en 1808. Como consecuencia que dieron paso a la independencia del Pais, se suprimio la Real Audiencia la que fue remplazada por un Tribunal Judicial. el edificio entonces se transformo en e l centro del acontecer polito del momento; fue la secede del primer congreso nacional (4 de julio de 1811), y la casa de gobierno en el periodo revolucionario entre 1811 al 1814 ,hasta que el General Mariano Osorio restablecio la autoridad Española y reinstalo la Real Audiencia (1814 - 1817).



Plaza de Armas 951
Comuna de Santiago
Owners; Museo Historico Nacional



Posterior  a  la  Batalla  de  Chacabuco,   Bernardo  Ohiggins proclamo la independencia
de nuestro pais el 12 de febrero de 1818 en la ciudad de Talca, Mientras que en Santiago 
se realizo  una ceremonia publica en la Plaza de Armas y en el interio de este Edificio.
Con todo lo sucedido, el edificio se convirtio en la casa de gobierno hasta 1845, en esa 
fecha  el presidente manuel bulnes prieto translado la casa  de  gobierno al edificio de 
la antigua  real  casa  d e  moneda, pero el edificio continuo con su fucnion publica. 
transformandose en la sede  de  la  intendencia  de  santiago(1847  -  1929) y  luego en 
oficina de   correos   y  telegrafos  hasta  1978.  el primero de diciembre de 1969 este 
importante edificio   fue   declarado   monumento   nacional.  luego  paso  a  manos del 
museo historico nacional,  quien  entre   1978  y  1982  lo  restauro y acondiciono para 
albergarlas colecciones historico-patrimoniales.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



PALACIO BRUNA PALACIO BRUNA

La construccion del palacio se efectuo entre los años 1916 y 1921 por el ingeniero Julio Bertrand quien no alcanzo a ver su estructura termina falleciendo por tuberculosis apenas iniciado los trabajos. la obra fue continuada por el arquitecto Pedro Prado amigo de Julio Bertrand el cual termino el proyecto de acuerdo a observaciones de su amigo. El palacio inspirado en el renacimiento italiano, tiene tres niveles y presenta un juevo de niveles muy atractivo. el segundo nivel ofrece diferentes terrazas, una de ellas se situa sobre el acceso y esta sostenido por sendas columnas, la que da al norte ofrece una hermosa vista al parque, entre el segundo y tercer nivel, un friso con guirnaldas bellamente labrado recorre todas las fachadas, al interior destaca el señorial vestibulo desde el cual se accede al piso superior mediante dos escaleras, todo esta cubierto con placas de marmol de color verde y negro. llama la antecion tambien la calidad de los pisos, todo de parque de maderas nobles importadas de europa.

Merced 230
Comuna de Santiago
Owners; Camara de Comercio y Turismo (Monumento Histórico)



Por problemas economicos en el año 1922 paso a convertirse en la residencia del embajador 
de  Estados  Unidos  y  en 1962 a Consulado de ese Pais, sus dependencias por ello fueron 
ecenario de sucesos de gran impotancia.
En 1995, la camara nacional de comercio adquirio el inmueble para transformarlo en su sede, 
realizadon  en 1996  una restauracion que  permitio que luzca hasta el dia de hoy toda su 
belleza.  Este  trabajo   a   cargo   del   arquitecto Luis Alberto Darraidou. adecuo las 
dependencias para su nueva funcion y  lo  mas importante, restituyo la condicion original 
del inmueble.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



PALACIO DE LA MONEDA PALACIO DE LA MONEDA

En 1874, Comienzan las obras del Arquitecto e Ingeniero Joaquin Toesca para dar inicio a la construccion del Palacio quien fallece en 1799 sin alcanzar a ver su obra terminada, le sucede en esta labor el Ingeniero Militar Agustin Caballero quien da por terminada las obras en 1805 a peticion del Gobernador Luis Muñoz de Guzman quien lo inauguro el mismo año nombrandolo la Real Casa de moneda de Santiago de Chile considerado un de los mejores y mas armoniosos edificios de la America Colonial.De un Estilo Neoclasico puro con influenias del Dorico romano. el edificio con su Volumen Horizontal que e n virtud de su composicion rectilinea transmite fuerza y estabilidad. orienta su fachada principal hacia la calle Moneda y sus dependencias -alahajadas rica pero sobriamente- se distribuyen a lo largo de ejes transversales y longitudinales que dan origen a varios patios,fuentes de luz y serenidad.

Moneda 1002 al 1008 (esquina Avenida Pedro de Valdivia)
Comuna de Santiago
Owners; Palacio de la Moneda - Casa de Gobierno de Chile



En 1846, a instancias del Presidente Manuel Bulnes el edificio se convirtio en residencia
presidencial   y  sede  del  gobierno,  si  bien hasta 1922 se realizaron en el laborares 
de acuñacion. El   inmueble   a  sido  objeto  de diversos trabajos a traves de los años. 
introducidos por los diversos  mantatarios.  El  entorno  de  la Moneda fue objeto de una 
gran remodelacion  a  partir  de   1930  la  cual  produjo un realce a su fachada sur. al 
igual que la constitucion de las plazas   en   ambos   frentes   y   rodeo  al palacio de 
austeros edificios destinados  a  albergar instituciones   publicas.   la   ultima   gran  
restauracion que se le hizo fue motivado por la penoza   destruccion   que  fuera  objeto  
a   raiz   del   golpe  militar  de  1973. a cargo de la Direccion   de  Arquitectura del 
Ministrio de Obras Publicas y culmino en 1981 la cual busco restituir  plena  vigenciaa a 
la concecion original de Toesca. El palacio conserva  hoy  el  estilo,  fuerza  y armonia 
que le imprimera su artifice. ello unido   a   las   funciones   que a cumplido, hace que 
todos los chilenos sientan su gran valor patrimonial.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



PALACIO RIESCO PALACIO RIESCO

Construido hacia 1910 por el ingeniero Ramon Herrera Lira, el palacio Riesco conbina en su concepcion varios estilos arquitectonicos, reflejando el eclecticismo imperante en esta diciplina durante la epoca. De dos pisos, el segundo piso tiene por finalidad dar doble altura al Señorial salon de estilo imperio en torno al cual se distribuyen las dependencias. este espacio es iluminado por impersionantes vitreaux en estilo art nouveaux, exhibiendo su piso un bello parquet de madera. en todo su perimetro el palacio esta rodeado por corredores interiores de gran belleza que confluyen en tres torreones. Se accede a la recidencia por una gran escalinata, flanqueada por dos leones esculpidos en las barandas de piedra. el interior asombrababa por su refinado alhajamiento, por la profusa decoracion interior, por las grandes ventanas que esparcian generosamente la luz y por la calidad de las pinturas que se exhibian, producto de afan coleccionista y de las virtudes artisticas de don Alberto. El Palacio se vehia completamente por un bello entorno. constituido por un cuidado parque, con castaños y palmeras.

Americo Vespucion con El Salto (Esquina Noroeste) 
Comuna de Huechuraba
Owners; Telex Chile



A comienzos  de  la  decada  de  1990,  la  empresa  Telex Chile adquirio el Palacio  con 
la intencion  de  convertirlo  en su nueva sede. para lo cual requirio ser sometido a una 
compleja restaurancon,  los  arquitectos  que consibieron y realizaron el proyecto. Sres. 
patricio Gross, Hernan  Rodriguez y  Agustin Infante, lograron exito en todos los objetos 
trasados, en primer lugar las  obras solucionaron  problemas  estructurales que amenzaban 
con dañar el inmueble. Este  fue  puesto en valor  y  luce en su concepcion original, Sin 
perjuico de lo anterior, el inmueble   fue   acondicionado  y  ampliado. de acuerdo a los 
requerimientos de una empreas como Telex Chile.
Ademas se remodelo  el  parque  circundante.  Esta  obra  es  considerada  por el consejo 
de Monumntos  Nacionales un hito en materia de conservacion del patrimonio arquitectonico 
del País.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL




PALACIO SEPTIEMBRE ACTUAL ACADEMIA DIPLOMATICA DE CHILE

En 1887 adquiere los terrenos don Arturo Edwards en los cuales edifica el edificio familiar el cual no alcanza a ver terminado ya que muere en el año 1889, terminando las obras su sucesores, luego de pasar por numerosos dueños el edificio es adquirido por el Ministerio de Obras Publicas para el Ministerio de Relaciones Exteriores como sede de la Academia Diplomatica de Chile y Declarado Monumento Hisotorico en el año 1973.






Catedral esquina Nororiente Morande
Comuna de Santiago
Owners; Academia Diplomatica

Arquitecto Juan Eduardo fehrman año de construccion  1888, De estilo renacentista   tanto
en la organizacion   como   en  la  fachada,  con el portico adelantado sobre el plano de 
la fachada, introduce  un  toque neoclasico del siglo XIX, el en volumen de los edificios 
se destacan dos plantas,  una  manzarda y un zocalo. en el interior los recintos se abren 
hacia dos espacios de doble altura con cubierta vidriada sobre estructura metalica. todos 
los recintos poseen gran decoracion lograda con yeseria, tapices, espejos y pinturas.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL






width="363" height="129">







IGLESIAS EN SANTIAGO DE CHILE-MONUMENTOS



IGLESIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO


Arquitecto Emilio Doyere (francia), Año de construccion 1891 al 1896. Iglesia de estilo neogotico en la cual se suprimieron los arbotantes y traceria, sobresale del conjunto la esbelta torre ubicada s obre el nartex y en el eje de la nave, que ve forzada su verticalidad por dos ventanas gemelas ojivales, dos torres octogonales menores,ubicadas en sendos lados de la principal, apoyan las composiciónes.






Av. Manuel Antonio matta 474
Comuna de Santiago
Owners; Iglesia de propiedad de la Congregacion del Buen
Pastor fundada en Francia

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL





IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SANTIAGO

En el año 1557 se entregan los sitios y solares a la orden de los dominicos, para la construcción de una iglesia consagrada a nuestra señora del Rosario. El primer edificio fue construido en base a cal y ladrillo, delineado por los arquitectos Juan de Lepe y Antón Mallorquín, sin embargo, la precaria formación se derrumbó con el terremoto del año 1595.La construcción de la segunda iglesia fue dirigida por el padre Martín de Salvatierra, y Los elementos utilizados para levantarla fueron ladrillos en sus muros y techumbre de madera, alcanzando a edificar un claustro de dos pisos.Considerada una obra de un marcado carácter colonial, un nuevo terremoto en 1647, sepultó el esfuerzo de fe y de trabajo de los padres dominicos. El tercer edificio concluido en 1677 fue arrasado por el terremoto de 1730. La cuarta construcción fue la definitiva para los monjes dominicos, la primera piedra puesta en 1747 fue la más firme que se había colocado. El arquitecto Juan de los Santos Vasconcellos, fue el que inauguró el templo en el año 1771, bajo el obispado de Don Manuel Alday. La iglesia concluyó diez años más tarde y de 1795 a 1796 Joaquín Toesca se hace cargo de la obra. La planta es de tipo basilical, de amplia nave central, crucero y ábside; las dos naves laterales quedan separadas por arcos de medio punto que reposan en pilares cuadrados. Su fachada principal está compuesta por un sobrio juego de molduras y pilastras muy bien proporcionadas. El templo posee interesantes obras de arte y escultura en su interior, entre ellas se destaca la segunda de las vírgenes conquistadoras venidas a Chile, Estatuas en hornacina de San Pío V, Santa Catalina de la Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima. La iglesia es de estilo neoclásico dórico, posee algunos elementos característicos del barroco (Estilo muy usado por Toesca),pero con el sello americanista en la decoración de los archivoltas.La iglesia forma parte del convento de los Dominicos que todavía ocupa la casi totalidad de la manzana con sus tres claustros, donde el volumen de la iglesia domina el conjunto. Al exterior frente a la fachada principal se conserva la plazoleta con una fuente, donde hasta comienzos del siglo XX, se conservaba aquella portada colonial de la que fuera la Posada de Santo Domingo. El Mall del Centro, aledaño al Convento, conserva en su interior uno de los muros arcados del mismo. Restauración y notas actuales: año 2000:-Mejoramiento de la fachada de la Iglesia Santo Domingo. Figuras e imágenes al interior y exterior en la fachada .Lavado de la fachada del templo de Santo Domingo, además de aplicación de pintura en las torres y en la parte interior de la iglesia. año 2002-2003:-Estudios estructurales de la iglesia por fisuras a propósito de la construcción de estacionamientos subtérraneos.

Calle Santo Domingo 961
Comuna de Santiago
Owners; IGLESIA DE LA ORDEN DE LOS DOMINICOS

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE SAN ISIDRO LABRADOR pre>
El Arquite cto Ignacio Cremonesi termino la cuarta y actual iglesia en el año 1903 a pedido del parro señor Eduardo Gimpert a raiz de un terremoto en 1906 fue refaccionada por el constructor Ricardo Echeverria, agregando una cupula sobre el altar mayor la que se derrumbo el 3 de diciembre de 1921, la parroquia depende del arzobispado de santiago y esta incluida en el decanato de av. Matta.

Iglesia de  planta  rectangular,  se  caracteriza  por   un
volumen simple,la ausencia de torre y la huella romana   de
su  arquitecto, de influencia neoclásica. Fachada principal
con altas columnas,  arco de medio punto, cerrado por rejas
cancelas. Los dos  accesos laterales ubicados en el  centro
de las dos   fachadas, se inclinan hacia el exterior con un
pórtico compuesto por  frontón  triangular  y dos pares  de
columnas  exentas  en  el  acceso  poniente  y  un juego de pilastras  y  frontón  en la
entrada oriente. El cielo de la nave  central  está  constituido  por cinco capulines de
curva rebajada,  rematados por una linterna.




Calle Santa Victoria esquina San Isidro
Comuna de Santiago
Owners;Arzobispado de Santiago 

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE LA MERCED Y PARTE DEL CONVENTO IGLESIA DE LA MERCED

La orden de la misericordia fue una orden militar religiosa que llegó a Chile con Pedro de Valdivia acompañando a los conquistadores desde el principio de su expedición. Gracias a una donación del Gobernador Rodrigo de Quiroga se edifica en 1566 la primera Iglesia de la Merced, en el solar cedido en 1561 por el Cabildo Juan Fernández de Alderete. Al fin del siglo XVI la Merced era el templo más suntuoso de Santiago donde se enterraban personas importantes. Bajo los arcos de cal y ladrillo las familias acaudaladas de Santiago compraban capillas funerarias. Bajo el presbiterio actual todavía están las sepulturas de Rodrigo de Quiroga considerado como el fundador del Templo y de su esposa, Inés Suarez, la primera mujer española que vino al país.En 1647,un terremoto destruyó la iglesia que estaba en muy mal estado, esto, a pesar de que en 1639 fuera reforzada. Se edifica entonces una segunda iglesia con 18 bóvedas de ladrillo y un interior muy decorado, la cual no resiste el terremoto de 1730. Empieza así, la construcción de una tercera iglesia, en el mismo sitio que la iglesia anterior, aprovechando los muros antiguos. La obra realizada bajo la dirección del provincial de la Orden, Alonso Rojas junto al Padre Alonso de Covarrubias y terminada en 1760 presenta la estructura tal que la conocemos hoy día. Entre 1795 y 1799 el arquitecto italiano Joaquín Toesca habría participado en las transformaciones del edificio, dandole el toque neo- clásico que conserva. En 1851 el templo fue refaccionado y en las décadas siguientes se le agregó adornos, que variaron un poco su estilo original. En 1922 fue nombrada Basílica menor. En 1982 las dos torres laterales fueron consolidadas, reponiendose además el total de la cubierta de tejas. También se restauró el primer cuerpo del claustro lateral que dá hacia la calle Mac-Iver, siendo el único en pie, de entre los cuatro edificados en 1758.

Avenida 11 de Septiembre 1995 (esquina Avenida Pedro de Valdivia)
Comuna de Providencia
Owners; Orden Militar de la Misericordia, Orden de la Merced



La iglesia, construida en albañilería de ladrillo  consta   de  tres amplias naves:  una
central de mayor altura y cielo  abovedado  y  dos laterales con cielo plano horizontal.
Son separadas por arcos sobre columnas cilíndricas de piedra. Los arcos tienen 9  metros
de altura, su arranque es de piedra, pero las demás partes son de ladrillo sin armadura.
Las  dos  torres  laterales  poseen  muros  de  ladrillos  con  remates  de  madera. Los
pavimientos  y la techumbre son de madera, y la cubierta de teja de arcilla colonial. La
fachada tiene los colores del escudo mercedario. Prevalece el estilo dórico aunque rejas
y hornacinas de tendencia barroca hayan sido  incorporadas posteriormente. La iglesia da
sobre la plazuela de la Merced que abre una buena perspectiva sobre el conjunto.
En  el  interior  de   la iglesia se conservan varias obras de arte como el cristo de la
agonía o Santo Cristo   de Burgo de madera policromada realizada por el escultor español
Martínez Montañés y regalado,según  la tradición, por Felipe II. Al lado se encuentra el
Púlpito dorado y policromo realizado en el siglo  XVIII con un estilo barroco alemán. En
el centro del altar mayor esta la imagen de la Virgen de las Mercedes traida en 1548 del
Cuzco siendo una de las primeras imagenes que llegaron a Chile. En la torre izquierda se
encuentra un enorme  campana  grabada  con  un  carillón alemán, el primero de Santiago,
inaugurado en 1928. La iglesia posee además, el órgano más grande de Chile. 
En el segundo piso del  Convento esta el museo de la Merced. Del Convento queda  también
el patio de la Virgen, un tranquilo jardin que forma el claustro.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE SANTIAGO IGLESIA DE SAN FRANCISCO

La Iglesia y Convento de San Francisco tienen su origen en la Ermita del Socorro, establecida por Pedro de Valdivia para albergar la imagen de la Virgen de esta advocación. Esta imagen, tallada y policromada en Italia, fue parte del equipaje del conquistador en su venida a Chile, y tanto él como sus compañeros atribuyeron a su intercesión el haber sobrevivido a los ataques de los indígenas. En 1554, a cambio de doce solares en el lugar, la Orden Franciscana adquirió la obligación de construir un templo que albergara a la imagen que resguardaba la Ermita. Los franciscanos se instalaron en este tranquilo lugar,por entonces en el perímetro de la ciudad. Los franciscanos construyeron un templo sencillo,de adobe, que fue destruido completamente por un temblor en 1583.Entonces, recurrieron tanto a los feligreses como al rey Felipe II, logrando obtener recursos para comenzar una nueva construcción. El trabajo de los indígenas, dirigido por frailes de la Orden, permitió consagrar el templo en 1618. Más tarde se construyeron dos claustros para los religiosos. Posteriormente, durante el siglo XVIII, se amplió uno de los claustros, dotándolo de una enfermería, y se construyeron otros nuevos. Se instalaron varias pequeñas capillas laterales -ofrendas de particulares en el interior del templo. Se construyó también un refectorio, y se plantaron huertos y jardines; el templo fue remozado continuamente y su alhajamiento fue dedicadamente enriquecido por los religiosos, con ayuda de los fieles. La construcción soportó en general los embates telúricos, pero las sucesivas torres con que se la coronó se desplomaron a consecuencia de los sismos de 1643 y de 1751 .El templo sería coronado a mediados del siglo XIX por el arquitecto Fermín Vivaceta, cuyo diseño, netamente decimonónico,armoniza sorprendentemente bien con la construcción colonial, y aporta un elemento funcional: el reloj. El complejo arquitectónico franciscano sufrió desmedros con la llegada del siglo XX. Estrecheces económicas de la Orden, y el crecimiento de la urbe, determinaron que los franciscanos se desprendieran de muchas de sus obras de arte y de buena parte de sus dominios.

Av. Lib. Bernardo Ohiggins 834
Comuna de Santiago
Owners; Orden Francicana



El templo fue construido con  grandes bloques de piedra. El artesonado   que  decora  la
nave  central es uno  de loselementos   más  notables  de  la construcción; es de estilo
mudéjar. También merece especial mención   la puerta que comunica  la  sacristía con uno
de los claustros, de madera de ciprés prolijamente tallada. Por su parte, los  claustros
no  sólo  son  bellos de por sí, sino que además fueron  adornados por  obras   de  arte
de gran valor.Destacan entre ellas los 42 lienzos de la escuela cuzqueña que representan
la  vida  de San Francisco, y que datan de la segunda mitad del siglo XVII. Gracias a la
iniciativa  particular los claustros franciscanos albergan hoy al Museo Colonial, que es
uno de los más valiosos del continente. 
La Virgen del Socorro, quien fuera objeto de gran devoción durante toda la Colonia, está
hasta hoy en el altar mayor de la Iglesia. 
La Iglesia y el Convento de San Francisco es hoy uno de los monumentos más relevantes de
la ciudad  de  Santiago.  Nos  alude a todos, por cuanto hay en él trabajo de indígenas, 
mestizos y europeos; la obra, por   otra  parte,  es tanto colonial como republicana. Su
interior es un refugio para el transeúnte, que dentro   de   los  claustros y del templo
se abstrae del ajetreo urbano y toma estrecho contacto con una forma  de  vida  recogida,
reflexiva y espiritual.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE LA VERACRUZ Y CASAS CONTIGUAS IGLESIA DE LA VERACRUZ

Obra neoclásica del arquitecto francés Claude- Francois Brunet des Baines, fue construida entre 1852 y 1857. La iglesia se emplaza sobre una supericie de 180 metros cuadrados, pequeña medida que no le impide poseer la proporción aúrea tan respetada por la arquitectura neoclásica. La fachada de corte renacentista está muy bien proporcionada y es muy elaborada. Su motivo principal es un arco de truinfo. Sobre el ático que corona la portada se levanta una torre que cobija las dos campanas. Ubicada en el (Zona Típica)Barrio Lastarria la parroquía venera la reliquia de un trozo de la Cruz donde fue crucificado Jesús. La idea de la construcción de esta Iglesia fue del embajador español don Salvador de Tavira y Acosta, quien tenía por misión estrechar lazos con la recién nacida República de Chile. A él se unieron en esta idea el Intendente de Santiago y el Arzobispo. Tavira consideró apropiada la utilización de la figura de don Pedro de Valdivia como puente entre España y Chile y por ello la Iglesia se levantó en el que era supuestamente el solar donde Valdivia construyó su vivienda (dato históricamente erróneo). Además de definir su ubicación, al arquitecto que la diseñó, hubo de definir su advocación, que tal como se señala más arriba fue la de la Vera Cruz, a propósito de un regalo que el emperador Carlos V había enviado a la Orden de La Merced

Calle Jose Victorino Lastarria 124
Comuna de Santiago
Owners; Orden de la VeraCruz


<


La  Iglesia se inauguró en 1855, pero se  terminó en 1857, bajo las ordenes de Vivaceta,
debido a la muerte de Brunet de Baines en 1855. 
El interior es de gran sencillez, cuenta con una sola  nave.  La  imagen del Señor de la
Veracruz, está en el Altar  mayor  entre  las  de  la Virgen del Socorro y la Virgern de
Santa Lucía. 
En 1908 la capilla  adquirió el rango eclesiástico de Parroquía, que conserva hasta hoy.
Su  actual párroco es el padre Hernán Garcés. Para  la conmemoración de los 100 años  de
la construcción se le hcieron  importante  modificaciones  como  el  aditamento  de  una
confesionario y una capilla lateral. 
Los muros son de  abode  de  0.90  metros  de  espesor , con mortero de cal y estucados.
La armadura de la techumbre es de roble.La cubierta original, hoy de fierro galvanizado,
era de tejas de arcilla. 
La Corporación Cultural "Identidad  patrimonial"  realizó  durante  el   años   2001 una
restauración de la misma, con el objeto de  devolverle  el aspecto que  tenía a mediados
del siglo XIX. El equipo de arquitectos a cargo  de  este  reciente trabajo fueron Amaya
Irarrrázabal, Hernán Rodríguez y el padre Gabriel Guarda O.S.B. Entre  las    obras   de
restauración  se  cuenta  la  pintura  de fachada en un color similar  al  original, una
adecuada iluminación, la  recuperación  del  piso de  baldosas  (de  principios de silgo
XX), recuperación de objetos  ornamentales  e  introducción  de  mármol de carrara en el
prebisterio.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE LAS AGUSTINAS Y CONSTRUCCIONES ANEXAS DEL ANTIGUO CONVENTO IGLESIA DE LAS AGUSTINAS

La fundación del Convento de las Agustinas en Chile se remonta al siglo XVI,a los albores de la conquista. Fue la primera institución religiosa de mujeres de la ciudad y se creó para albergar a las viudas e hijas de los conquistadores caídos en la Guerra de Arauco. En 1571, a petición de doña Francisca Terrin de Guzmán, un acta del Cabildo aprobó su formación. Los terrenos para el Monasterio fueron donados por el Cabildo y por don Antonio González Montero. Junto con autorizar la creación, el Cabildo aportó los recursos necesarios para que se iniciara la construcción de los edificios e iglesia, para lo cual también contribuyó su fundadora, doña Francisca, donando toda su fortuna. El convento ocupaba dos manzanas comprendidas entre las actuales calles Ahumada, Agustinas, Bandera y Alameda. La primera iglesia que se construyó estaba situada en Ahumada esquina Agustinas y fue destruida por el terremoto de 1647. La segunda iglesia se construyó gracias a la ayuda de distintas personalidades y al valioso trabajo de la comunidad, y era de mejor calidad que la anterior. El templo constaba de una nave de gruesos muros, sólida y sencilla, coronada por un macizo torreón; tenía una valiosa decoración, donde destacaban numerosos cuadros de la escuela quiteña, un Cristo de cristal de roca y hermosas piezas de plata. El terremoto de 1730 destruyó por completo esta iglesia y todos sus elementos de ornato, debiendo trasladarse las monjas a una casa cercana. Por la escasez de recursos, las nuevas construcciones del monasterio fueron más sencillas. El traslado de la Congregación a la calle Moneda se debió a la apertura de ese tramo de la vía en 1850, la que obligó al convento a reducirse a la manzana comprendida entre Moneda, Alameda, Bandera y Ahumada. En 1852 el monasterio vendió la mayor parte de sus edificios y terrenos, conservando en la parte sur el terreno para la construcción de la iglesia.

Moneda 1054 al 1068
Comuna de Santiago
Owners; Arzobispado de Santiago - Movimiento Cristiano de Empleados



El actual  templo comenzó a construirse  en  1857;  los  oficios litúrgicos se iniciaron
en 1871. La obra fue proyectada  y construida por el arquitecto italiano Eusebio Chelli. 
La iglesia pertenece a la arquitectura de estilo  neoclásico  que floreció  en  el  país
en  el  siglo  XIX, y corresponde a un  estilo  neorrenacentista  inspirado  en       la
arquitectura de Paladio.
En el exterior, sólo es posible apreciar  la  fachada principal, ya que las laterales se
encuentran pareadas con  edificios altos. El  acceso se destaca por un nártex con cuatro
columnas de orden corintio que sostienen un frontón recto. Dos  torres  de  baja  altura,
en  proporción al ancho de la fachada, se levantan a ambos extremos de ella.
Posee  una planta compuesta por tres  naves  paralelas;  la  central  es  más ancha y de
mayor altura que las laterales,  de  las que  se  separa  por  una  arcada compuesta por
tres arcos de medio punto. El interior del templo es de gran luminosidad. El presbiterio
remata en un ábside circular. 
En su interior destaca un bello  púlpito  del  siglo  XVIII  en  estilo  barroco  bávaro,
confeccionado por los jesuitas en el taller de Calera de Tango. 
En 1921 el templo fue donado  al  Arzobispado,  el  que  en  la actualidad lo ha asignado
a un grupo llamado Movimiento Cristiano de Empleados, que se encarga de su mantenimiento.
El estado de conservación del edificio es bueno, ya que luego del terremoto de 1985  fue
restaurado.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE SAN AGUSTIN IGLESIA DE SAN AGUSTIN <

Cuando los Agustinos llegaron a Chile en 1595, para desempeñar una labor misional, ya estaban establecidas en Santiago la orden de los Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Jesuítas y las Agustinas. Cada una de estas órdenes poseía una cuadra entera y la ley ordenaba que la puerta principal de cada templo debía estar de 150 a 200 cañas de la Iglesia Mayor y a la misma distancia entre cada convento. Esto significó que los Agustinos, luego de su llegada, debieron enfrentar numerosos problemas para encontrar un lugar donde asentarse. La familia Riberos les vendió dos solares entre las actuales calles Agustinas, San Antonio, Moneda y Estado, donde finalmente se instalaron adecuando la parte de atrás de la casa como pequeña iglesia. Poco después, esta iglesia y la casa se incendiaron, lo cual los obligó a edificar una nueva iglesia. Al comenzar el siglo XVII habían aumentado notablemente su número, por lo que era imprescindible la construcción de un edificio que cumpliese con los nuevos requerimientos. Como el terreno con que contaban era insuficiente, en 1601 compraron el solar donde actualmente se encuentra ubicada la Iglesia de San Agustín y en 1609 el solar aledaño, quedando así como propietarios de la cuadra entera. Las obras de la primera iglesia que se levantó en el actual emplazamiento, comenzaron en 1608, era una construcción de piedra blanca y naves abovedadas. Esta iglesia fue totalmente destruida por el terremoto de 1647. La reconstrucción iniciada en 1665 estuvo a cargo del albañil Juan Lepe. La iglesia conservó la antigua planta de tres naves, pero esta vez se edificó en ladril lo. En 1707 se dio término a las obras de la iglesia, claustro y convento principal; y se abrió al culto. El terremoto de 1730 volvió a dañar seriamente la iglesia, resultando arruinados el respaldo del presbiterio y las dos torres. En 1784 fue restaurada y hasta principios del siglo XIX se llevó a cabo un hermoseamiento interior de corte barroco.

Agustinas Esquina Estado
Comuna de Santiago
Owners; 



Durante el siglo XIX, la Iglesia pierde la popularidad que tuvo en los últimos años   de
la Colonia. Su convento pasa  a  ser cuartel y Escuela Militar y la iglesia saqueada por
la tropa y los revolucionarios. 
Hacia 1860 el edificio lucía un aspecto  barroco  que  no  estaba acorde con los canones
clacisistas de  la  época, por  lo  que  se  decidió  aprovechar  su  reparación    para
transformarla  interior  y  exteriormente,  aceptando  los  planos realizados por Fermín
Vivaceta,quien hacía unos años había realizado  el tallado del púlpito en madera de cedro. 
El proyecto contemplaba,en una primera etapa,la transformación del frontis de la iglesia
con seis columnas independientes en el muro de entrada,un vestíbulo de entrada,dos torres
y una linterna.
El diseño y tallado de la puerta principal en madera de cedro fue realizado por él mismo
en 1863.  Esta  es  la fachada que se conserva actualmente. 
En el interior, la iglesia presenta tres naves  de  tipo  basilical separadas por gruesas
columnas de planta cuadrada  que sostienen  arcos  de  medio punto. Un arco toral separa
la nave central del presbiterio que se abre sobre una nave  perpendicular donde está  el
coro de los frailes. Especial interés tienen la sacristía por su mobiliario adosado y el
diseño de su piso  de  marquetería  elaborado  en   Nueva  York,  el  cielo decorado con
policromía,  el  oratorio  y  la sala del coro con la decoración neoclásica de sus muros
longitudinales.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE SANTA ANA IGLESIA DE SANTA ANA

La casa parroquial, iglesia y plazoleta, situadas en la esquina de calle Catedral y calle San Martín, conforman un conjunto religioso que tiene su origen en los albores de Santiago. En el año 1576, el Gobernador don Rodrigo de Quiroga cedió dichos solares para fundar una ermita y una plaza pública. La plaza era llamada Plaza del Tejar porque en ella se hicieron las tejas para cubrir la Catedral. En 1578 fue fundada la Parroquia en terrenos que en ese entonces eran considerados rurales; su primer edificio fue destruido por el terremoto del 13 de mayo de 1647 y el segundo se cayó con el sismo de 1730. En el año 1746 se inició la construcción del tercer edificio,que fue demolido a comienzos del siglo XIX por su deficiente estado de conservación, y reemplazado por el actual. La Iglesia de Santa Ana fue construida gracias a las gestión del presbítero Vicente Aldunate Guerrero. Cuando éste llegó como párroco en 1802 el edificio se encontraba casi en ruinas después de los dos últimos incendios, y por medio de valiosos contactos obtuvo el apoyo del gobierno para iniciar las obras de reconstrucción. Erróneamente los planos se han atribuido a Toesca, pues el edificio fue diseñado por un destacado discípulo suyo, don Juan José Goycolea. Éste,basándose en un plano original de Agustín Caballero, proyectó una iglesia de estilo Noeclásico; cuyas obras comenzaron en 1806 y que fue consagrada en 1854 sin que aún estuviera terminada. Entre los años 1926 y 1937 la iglesia sufrió importantes transformaciones, tales como el cambio la torre, la elevación de la nave central y la disposición de una bóveda de cañón para cubrirla. Aún así, es posible apreciar los elementos originales de la estructura primitiva en los que se nota un marcado estilo neoclásico, pero con un sentir barroco en la composición total.

Catedral 1515
Comuna de Santiago
Owners; 



El interior  de  la  iglesia se organiza en una planta de cruz latina; también posee dos
capillas laterales, las que junto con la nave central son  originales  de  Goycolea.  El
tratamiento interior de los muros reproduce de manera más sencilla e l tratamiento de la
fachada principal en un juego de entrantes y salientes que produce la disposición     de
columnas y pilastras. El frontis p resenta  ocho  grandes  columnas  dóricas  entre  las
que se inscriben  tres puertas semejantes,siendo la central la más ancha y alta, en cada
una de ellas se abre un vano rectangular.    La  torre su ubica en el cuerpo central, se
compone de tres cuerpos,  el  primero  rectangular  con vanos en cada una de sus caras y
pilastras en las esquinas; el segundo octogonal con arcos  de  medio  punto en cada cara
; el  tercer  cuerpo posee un reloj en cada una de sus caras, el cual fue construido con
piezas de un antiguo reloj que estuvo primero en la iglesia de La Compañía;  finalmente,
la  torre  está  rematada  por un chapitel  y   linterna. En el interior existe un altar
que es atribuido a Fermín Vivaceta.    Junto a la iglesia se ubica la plazuela Santa Ana.
Ésta fue diseñada alrededor de 1800, época en que se instala la  pila que es su elemento
característico. Esta plaza genera un  acogedor  y  grato entorno para la iglesia, en 
medio del ajetreo del centro de nuestra capital.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE SAN PEDRO IGLESIA DE SAN PEDRO

ANTECEDENTES ARQUITECTONICOS -El edificio fue construido entre los años 1890 y 1896 y diseñado por el arquitecto Emilio Doyére. Templo compuesto de tres naves, de las cuales la nave central tiene una mayor altura dando lugar a una iluminación por medio de claristorios laterales de ventanas altas con vitrales. El cielo está hecho con bóvedas falsas de crucería que confluyen con sus nervios a pilarejos en los muros laterales. El cielo de todo el templo está profusamente pintado en sus cielos, paramentos y columnas. Dichas pinturas de Buena calidad y de fino gusto corresponderían a las obras de los pintores italianos Pedro Pelli y Oreste Rosso. Los vitrales son originarios de Munich,Alemania y las lámparas de Lágrimas de Francia.

Mac Iver 670 Esquina Santo Domingo
Comuna de Santiago
Owners; 



La Iglesia fue construida en los terrenos pertenecientes a la familia  Fernández  Concha,
quienes ordenaron construirla al arquitecto Emilio Doyére  para  posteriormente  donarla
a la Congregación de las Monjas del Buen Pastor.
El templo, fue dedicado al Apóstol San Pedro,  con el  objeto de honrar al Santo  Patrono
del padre de la benefactora Doña Rosario  Fernández  Concha.
En el año 1896 se concluyen los trabajos  de construcción de la Iglesia.  Años  más tarde
durante el terremoto de 1985 el inmueble sufre graves daños,siendo los principales en las
esculturas  de  los muros, torres y en los arcos de los vanos.
Durante el año 1992 bajo  la  supervisión  del arquitecto Jorge Gómez   se  comienzan los
trabajos de restauración y recuperación.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE SAN LAZARO IGLESIA DE SAN LAZARO

Año de construccion 1877 Arquitectos Monckeberg y Aracena y Los Ingenieros Francke y Botinelli

Calle Ejercito Libertador Esquina Gorbea
Comuna de Santiago
Owners; 



En el intermedio se distribuyen la figura de cuatro angeles
Una puerta central en  la que se alza una efigie del  santo
patrono  de  la  iglesia,  al  centro de la nave central se
destaca una cupula  que  presenta  su cara interna decorada
con frescos que representan las anunciacion, el nacimiento,
la muerte y  resurreccion  de  Cristo.  El altar mayor esta
realizado en Marmol, Onyx  y  los confesionarios realizados
en roble americano.

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL



IGLESIA DE SAN IGNACIO IGLESIA DE SAN IGNACIO

La const. de esta Iglesia se inició en el año 1867 como parte del conjunto educacional de la Orden Jesuita, basada en el proyecto del arquitecto italiano Eusebio Chelli, quien también había diseñado la Iglesia de la Recoleta Dominica y las Agustinas. Hacia 1872 dicho arquitecto abandono la obra, alcanzando a construirse tres naves de albañilería de ladrillo. Años más tarde se agregaron dos torres, proyectadas por el arquitecto francés Eugenio Joannon, estas son de base cuadrada y coronadas por cúpulas,siendo las primeras que se construyeron en Chile con armadura de hierro en su estructura y revestidas de cemento, de 47 metros de altura y pesan 20 toneladas aprox. cada una. La Fachada fue proyectada por el arquitecto italiano Ignacio Cremonesi, su trabajo unido al de los dos arquitectos anteriores dieron a esta iglesia la unidad que ostenta, en su estilo neorrenacentista.

Alonso Ovalle 1452 Esquina Sureste de San Ignacio
Comuna de Santiago
Owners; 



CAPILLA DOMESTICA
La  Capilla Doméstica  de la residencia de San Ignacio, es una hermosa construcción   en
el patio de la comunidad, que se ha mantenido con  muy  pocos  cambios a lo largo de sus
más de 150  años de vida.  La  capilla  fue  terminada  en 1859, tres  años  después  de
iniciado el Colegio San Ignacio como 
único lugar de culto para la comunidad escolar y el público.
La arquitectura y ornamentación de la capilla  quedo  e n  manos del arquitecto italiano
Ignacio Cremonesi.Existen  en  la  capilla doce cuadros, pinturas  al óleo en los muros,
junto al altar principal podemos apreciar dos magnificas estatuas talladas  en  madera,
que son obra del famoso tallador catalán Flotats. 

Acceso al Mapa Menu Palacios VOLVER A MENU PRINCIPAL - BACK TO MENU PRINCIPAL