Boletín "Ciencia I.E.S. MGR". Nº 1 "Verano 2004"

 

 Boletín "Ciencia I.E.S. MGR".

Nº 1 "Verano 2004"

 

Boletín científico del I.E.S. Martín García Ramos.

Proyecto de los Departamentos de Ciencias.

                

 Instituto

Departamentos


Boletines anteriores


 
 Actualidad científica

En la sección "Actualidad Científica" tienes un servicio de actualización permanente de noticias y enlaces a revistas y a servidores de boletines.

Las noticias científicas más relevantes que han ocurrido este verano son:

LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO CONTINUA:

La nave espacial Cassini-Huygens ha llegado este verano a Saturno después de 7 años de viaje. Uno de sus primeros descubrimientos han sido dos nuevas lunas. Durante los próximos meses las noticias científicas sobre este viaje serán continuas.

La cápsula, proveniente de la nave espacial “Génesis”, con partículas de viento solar, se estrelló al regresar a la Tierra. De todas formas, si no se han contaminado las muestras, puede ser que puedan analizar algunas de estas partículas y así saber más de la composición y origen del Sistema Solar.

Ver más...

CONFLICTOS ECOLÓGICOS CON GIBRALTAR:

Un submarino nuclear de la Armada Británica ha atracado varios días este verano en Gibraltar. Este mismo submarino estuvo durante casi un año (en el 2000) en Gibraltar, donde se le realizaron reparaciones en su motor. Ecologistas y vecinos de la zona consideraron peligrosas estas reparaciones, ya que una fuga en el motor nuclear podría contaminar radiactivamente la bahía y perdurar la contaminación muchos años.

Gibraltar genera otro conflicto ecológico entre España y Gran Bretaña. Petroleros con monocasco (si tienen una grieta el petróleo va directamente al mar) repostan y atracan en el puerto de Gibraltar, mientras que en aguas españolas tienen prohibida la navegación.

Ver más...

EL SIDA PODRÍA TRATARSE DE FORMA MUY BARATA:

Científicos españoles publican que un fármaco barato (utilizado para el colesterol) podría ser útil para el tratamiento del SIDA. Este descubrimiento, de confirmarse, podría salvar muchísimas vidas en el Tercer Mundo, ya que el tratamiento farmacológico del SIDA es carísimo. En la actualidad, los enfermos de SIDA (si son detectados y tratados a tiempo) pueden llevar una vida normal, pero esto sólo es posible si el enfermo es rico, o si vive en un país con una sanidad pública que costee el tratamiento crónico al que es sometido (cosa que ocurre en España).

COMO CADA VERANO, INCENDIOS EN LOS BOSQUES:

Este verano, como siempre, ha habido demasiados incendios devastadores. En Andalucía han sido tres los mas importantes, a finales de julio entre Huelva y Sevilla (dos muertos, 26500 hectáreas quemadas y más de medio millar de desalojados) a mediados de agosto en Jaén (8000 hectáreas quemadas) y a finales de agosto nuevamente en Huelva (2500 hectáreas quemadas y un centenar de desalojados).

Los incendios están siendo devastadores por el estado en el que se encuentran nuestros bosques (despoblados los pueblos, montes llenos de leña y de pastos...) y por unas malas políticas (fallan la prevención, la coordinación, los recursos...).
Los incendios son frecuentes por la especulación (el suelo se recalifica en suelo urbano, de cultivo...), por los beneficios de la extinción y la repoblación (los que apagan los incendios o los que plantan los árboles quemados son a veces los responsables), por las imprudencias humanas (quema de desechos, comidas en el monte...), por rencillas personales (algunas veces un delincuente, por intentar destrozar la vida de alguien quema sus tierras y las tierras vecinas), y por último por la existencia de "tarados" (algunos indeseables se dedican a quemar el monte porque les apetece).
O la administración y los españoles nos concienciamos de este problema y actuamos en consecuencia, o desaparecerán muchos ecosistemas ahora existentes.

Ver más...

INGLATERRA POSIBLEMENTE PERMITIRÁ CLONAR EMBRIONES:

El objetivo es obtener, a partir de embriones, células madre capaces de producir tejido humano para su implante en el paciente sin que genere rechazo. No se producirá rechazo pues la clonación se hará con material genético del paciente. Esta decisión, que todavía tiene que ser aprobada por el parlamento, abre nuevamente el debate sobre los límites éticos de la medicina: "¿es o no un ser humano el embrión en sus primeras semanas de gestación?, ¿podemos clonarnos partes de nuestro cuerpo para trasplantárnoslas después?, ...".

Ver más...

VIOLENTAS TEMPESTADES ARRASAN EL TRÓPICO DE CANCER:

Estos fenómenos se reproducen cada año, por estas fechas, en determinadas zonas de la Tierra. Hay tormentas tropicales como el "Jeanne" (que ha dejado al menos 2500 muertos en Haití). Algunas de estas tormentas tropicales evolucionan a huracanes en la costa atlántica de EE.UU. como el huracán "Charley" (que dejo 23 muertos), el "Frances" (que desplazo a 2'5 millones de personas y dejo 25 muertos), el "Ivan" (23 muertos) o el "Jeanne" (5 muertos). En la costa pacífica de Asia las tormentas tropicales evolucionan a tifones, como el "Mindulle" (que dejo unos 30 muertos en Filipinas). En la India y Bangladesh, las tormentas tropicales generan los monzones (el número de muertos a causa de las inundaciones y riadas desde finales de junio superó la cifra de 1.550).

¿Cómo y dónde se forma un huracán-tifón-ciclón?

ESPAÑA, RUSIA Y EL PROTOCOLO DE  KIOTO:

El Protocolo de Kioto es un compromiso de muchos países (pero no de todos, por ejemplo Estados Unidos no lo ha firmado) para minimizar el efecto invernadero mediante el control de los gases contaminantes que emite cada país. España tiene asignada una determinada cantidad y el Gobierno Español ha repartido esa cantidad entre los distintos sectores industriales. Para cumplirlo las empresas tendrán que adecuar las instalaciones; la duda está si al final lo terminaremos pagando los consumidores con una subida de precios.
Rusia se ha comprometido a ratificarlo. La ratificación de Rusia es importante, ya que esto permitirá a organismos internacionales poner multas a aquellos países que se comprometieron a cumplir el Protocolo de Kioto.

Ver más...