Pagina nueva 1

 Boletín "Ciencia I.E.S. MGR". Nº 5.

"Verano 05 y primer trimestre 05/06"

Boletín científico de I.E.S. Martín García Ramos.

Proyecto de los Departamentos de Ciencias.

Editorial enero 2006

Boletines anteriores: Boletín 1, Boletín 2, Boletín 3, Boletín 4.

Visita la sección "Actualidad científica al día" . 

 

1. La misión espacial del trasbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha sufrido muchos contratiempos.

 

La NASA este verano después de dos años y medio ha enviado un trasbordador espacial a la Estación Espacial Internacional. La misión ha sufrido una serie de contratiempos, uno de ellos ha sido lo suficientemente importante como para que de momento se aplacen todas las misiones de trasbordadores programadas.

 

Más...

 

2. Científico coreano mintió sobre la clonación humana.

 

El científico coreano que fue noticia el año pasado cuando anunció que había logrado clonar células de pacientes suyos mintió.

 

Más...

 

3. Hace 60 años de la explosión de la primera bomba atómica:

 

El 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, detonó la primera bomba atómica en la historia de la Humanidad. Después de estas pruebas se lanzaron dos bombas atómicas, una sobre Hiroshima y otra sobre Nagasaki. Ha sido la única vez que se han usado bombas atómicas contra seres humanos y el resultado fue que en pocos segundos se aniquilaron aproximadamente 140000 personas con la primera (población más o menos equivalente a la población de Almería capital) y 74000 con la segunda.

 

  4. Mueren 11 miembros de un retén antiincendios en Guadalajara.

 

Un incendio en la provincia de Guadalajara atrapó a 12 miembros de un retén antiincendios y 11 de ellos murieron. En boletines anteriores se trató la problemática de los incendios que asolan cada verano España, pero este verano ha sido especialmente problemático: por un lado están los muertos de este incendio, por otro el gran número de incendios y la poca lluvia caída (estamos en la mayor sequía de los últimos tiempos en España). Por último, los políticos en vez de sentarse para decidir medidas que realmente sean eficaces para solucionar estos problemas, se dedican a discutir sobre las responsabilidades políticas que se derivan de las desgracias (incendios, sequías...).

 

5. Plutón. Un nuevo planeta. ¿Pero son planetas?

 

Este verano diversas medidas y fotografías han mejorado el conocimiento que se tenía de la superficie de Plutón y de su satélite Caronte. El interés por Plutón es grande, por ejemplo este enero ha sido lanzado un cohete hacia Plutón y dentro de nueve años, si todo va bien, llegará (es el único planeta que aún no ha recibido la visita de algún cohete).

No sólo eso, este verano se ha localizado un objeto aún más grande y más alejado que Plutón, a los que ya muchos llaman el décimo planeta (el nombre con el que de momento se le denomina es 2003 UB313, ya que fue en el 2003 cuando se observó por primera vez y ha sido noticia este verano porque se ha podido confirmar la observación por un equipo independiente).

Pero que ese objeto sea considerado un planeta depende del científico que consultes, ya que muchos astrónomos niegan que el propio Plutón sea un planeta y lo consideran un objeto más de los muchos que hay en lo que se denomina “Cinturón de Kuiper”.

 

6. El eclipse solar anular.

 

En octubre no hubo suerte, a la hora del recreo se esperaba ver un eclipse anular de Sol, pero estaba nublado.

   

7. Sistema Europeo Galileo.

 

Europa trata de implantar un sistema de posicionamiento global (GPS) en el 2010, a finales del año pasado se lanzó un satélite de pruebas y en el 2010 serán 30 los satélites implicados en este proyecto.

Con este sistema se intentan tres cosas. Primero, la no dependencia de Europa (y de otros países -China...-) con respecto a EE.UU. y a Rusia, países que en la actualidad son los únicos que tienen el sistema. Segundo, el acceso a los datos de todo aquel que lo solicite (y pague): los sistemas actuales son militares, es decir, de uso restringido (sólo se puede usar en las zonas que los militares determinen). Tercero, más exactitud en los datos obtenidos, ya que la tecnología empleada es más moderna y el número de satélites es superior a los actuales sistemas.

 

8. El huracán Katrina.

 

En Nueva Orleáns, Estados Unidos, el huracán Katrina dejó a su paso más de 1200 muertos, el desplazamiento de medio millón de habitantes y la destrucción de gran parte de la ciudad. Lo curioso del asunto es que no fueron las lluvias o el viento lo que provocó directamente el desastre, lo que ocurrió es que gran parte de Nueva Orleáns está por debajo del nivel del mar y unos diques impiden que el agua entre, al romperse estos diques se inundó la ciudad. Así pues, el desastre deriva de creer que podemos controlar la “furia” de la Naturaleza: si en vez de intentar controlarla se la respetara, las consecuencias serían mucho menores. Un ejemplo típico de cómo se intenta controlar en nuestra zona a la Naturaleza, y de cómo al final se producen desastres, es el transformar ramblas en zonas urbanizables.

 

  9. Conferencias sobre el cambio climático.

 

Como todos los años la ONU organiza unas conferencias sobre el cambio climático, como todos los años no se llega prácticamente a ningún acuerdo y como todos los años hay multitud de manifestaciones de grupos ecologistas (y de otros grupos).

Este año hubo un especial interés, ya que era la primera vez que se celebra después de que comenzara a regir el Protocolo de Kioto para los 141 países que lo firmaron. Para más información recomendamos visites el especial de la BBC-Mundo sobre el cambio climático titulado “Kioto: ¿y ahora qué?”.

 

10. La gripe aviar

 

Aunque de momento en España no tenemos que estar especialmente preocupados, debemos estar informados, ya que probablemente llegará el virus H5N1. Si el virus evolucionara a una variedad que se pudiera transmitir entre humanos, los peores presagios de la OMS (una situación como la de la gripe española, a principios de siglo pasado) podrían cumplirse. Por si esto ocurriera, los gobiernos de todos los países se están preparando.

 

Más…

 

11. Los premios Nobel. (http://nobelprize.org/)

 

· Medicina:

Antes de 1982 se consideraba que las úlceras estomacales e intestinales eran provocadas por el estilo de vida (estrés, alimentación…): ese año, dos científicos australianos descubrieron que las bacterias podían provocar úlceras. En la actualidad se sabe que entre el 80% y el 90% de las úlceras están relacionadas con las bacterias y por lo tanto el tratamiento es a base de antibióticos, esto ha mejorado la calidad de vida de muchos enfermos de úlceras.

 

· Física:

El Nobel de Física ha sido concedido a tres físicos por sus trabajos sobre óptica, trabajos teóricos y experimentales cuyos resultados se aplicarán en el campo de las telecomunicaciones y del posicionamiento.

 

· Química:

El Nobel se ha concedido a tres químicos por sus trabajos de mejora de un procedimiento (la metátesis, intercambio en la posición de los grupos funcionales dentro de una molécula orgánica) que se usa a diario en la fabricación de plásticos y de productos farmacéuticos: las reacciones propuesta por estos químicos son a base de catalizadores.

 

· Paz:

Este año se ha concedido al Organismo Internacional de Energía Atómica. Se le entrega este galardón por sus trabajos de control, para conseguir que la energía nuclear sea utilizada con fines pacíficos, que se utilice de forma segura y que no se utilice con fines militares.

Su director ha afirmado que, para ellos,  es un reconocimiento a su constante trabajo para “resolver algunas de las principales cuestiones a las que nos enfrentamos hoy, incluidos Corea del Norte, Irán, la diseminación del combustible nuclear, el desarme nuclear...”.

Este Organismo intentó evitar que los países que pretendían la invasión de Irak usaran como excusa que Irak estaba desarrollando armamento nuclear: ellos indicaban que no habían podido demostrar esa afirmación y en la actualidad los países que invadieron Irak todavía no han podido demostrar esa afirmación.

   

12. Los Premios Principe de Asturias. (http://www.fpa.es/esp/index.html)

 

El Premio a la Investigación Científica y Técnica ha recaído este año en el neurólogo portugués Antonio Damasio por sus aportaciones a la comprensión de enfermedades neurológicas degenerativas (Parkinson, Alzheimer...), por sus estudios de la influencia de áreas cerebrales en las conductas humanas y por su labor divulgativa.

En la revista Muy Interesante de noviembre hay un avance editorial del último libro.

 


PONTE A PRUEBA