Capítulo VI: Creación de colegios

CAPITULO VI

 

CREACIÓN DE COLEGIOS

 

 

Ø  Inauguran Hospital de Paita

Ø  El Hospital de Belén como Hospital de Sangre

Ø  Pavimentan Piura

Ø  Ley para Terminal Marítimo en Paita

Ø  Perú rompe relaciones comerciales con los países del Eje

Ø  Aparecen las colas

Ø  Se crea el Grupo Aéreo Nº 7

Ø  Crimen de Huápalas

Ø  Obispo contra la Cruz de Campanas

Ø  Creación del departamento de Tumbes

Ø  Asuntos diversos en 1942

Ø  Año lluvioso el de 1943

Ø  Obispado de Piura, depende de Trujillo

Ø  Se inaugura el monumento a Grau en Piura

Ø  Se prolonga la avenida Grau

Ø  La política interna

Ø  Nuevas medidas contra súbditos del Eje

Ø  Se inaugura el Hotel de Turistas

Ø  Se crea el Colegio Nacional de Tumbes

Ø  Aparece el diario “Acción” en Sullana

Ø  Ambiente político en 1943

Ø  Exiliados ingresan por Sullana

Ø  Se crea Colegio Nacional de Paita

Ø  Creación del Distrito de Buenos Aires

Ø  Situación política en 1944

Ø  El Perú declara la guerra a Alemania y Japón

Ø  Incendio destruye Iglesia de San Sebastián

Ø  Las elecciones generales de 1945

Ø  Huancabamba zona palúdica

Ø  Crean Colegio Nacional en Sullana

Ø  Ley de amnistía general

 

 

 

Inauguran Hospital de Paita

ARRIBA

            En la parte alta de Paita,  incrustado en un cerro y dominando una espléndida vista de toda la bahía se había construido un hospital pequeño, cuya inauguración demoraba porque no estaba amoblado, ni con las instalaciones médicas necesarias.

 

            El conflicto con el Ecuador, motivó que todos los hospitales fronterizos y centros de salud se pusieran en situación de emergencia para recibir  a los heridos.

 

            Por aquel entonces, sólo había un Hospital en Tumbes y otro en Piura, que era el de Belén.  En El Alto y en Talara habían clínicas y en Catacaos otro hospital muy pequeño, San Vicente de Paul.

 

            La necesidad obligó a que el Hospital de las Mercedes de Paita fuera  puesto en funcionamiento, habiendo sido inaugurado el 14 de setiembre de 1941.

Antes estaba casi vacío de pacientes y muchos los tomaban como sitio de reposo.

 

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobó para el  año 2008, el monto de 53 millones 622 mi1 850 nuevos soles para la construcción del nuevo hospital “Las Mercedes” de Paita.

 

Este nosocomio del segundo nivel de atención, y de 5º nivel de complejidad –categoría II-1, fue gestionado desde hace varios meses por el alcalde provincial de Paita, Q. F. Alejandro Torres Vega, en sus diversas visitas al Gobierno Regional representado por el doctor César Trelles Lara, Dará atención a 120.000 habitantes.

El mismo estará ubicado en la parte alta de la ciudad, a la entrada a Paita, en terreno que ya está prácticamente saneado y que será destinado a dicho complejo de atención de la salud.

 

Según el informe del Banco de Proyectos del MEF, la financiación de la construcción ha sido aprobada con código SNIP –Proyectos de Inversión Pública-  nº 10689, como “Construcción Nuevo Local del Hospital de Apoyo “Nuestra Señora de las Mercedes”, de Paita, cuyo estudio a nivel de proyecto ha estado a cargo de “Megaproyect Consultores SAC”, por 89 mil 999 nuevos soles.

 

En la actualidad, el Hospital “Las Mercedes” de Paita, que funciona en la zona oeste del cercado, tiene una deficiente capacidad operativa y resolutiva de sus servicios, por su reducida área infraestructural y su antigua capacidad de atención. Siendo la provincia de Paita, una de las de gran población, necesitada de una adecuada atención de salud, era imperativo contar con un nosocomio del tipo que ha sido aprobado para el presente año.

 

El Proyecto considera, incluso, la  compra de mobiliario moderno, equipamiento médico y biomédico, mecánico y electromecánico, aparte de un programa de capacitación y formación del recurso humano  que laborará en dicho nosocomio.

 

 

El Hospital de Belén como Hospital de Sangre

ARRIBA

            En 1941 el Hospital de Belén era de la Beneficencia  Pública y lo atendía la Congregación de Madres de San José de Tarbes.  Sólo tenía un cirujano que era el doctor César Navarro, que sólo hacía determinadas operaciones, pues no había un Departamento de Cirugía.

            Al estallar el Conflicto, llegaron al hospital buen número de heridos.  Por esos días visitó el  frente la esposa del Presidente doña Enriqueta Garland de Prado y su hija Rosita, las que organizaron un grupo de Cruz Roja para que diera apoyo a las religiosas.

 

            Se dispuso que el doctor Luis  Scavino que estaba en la frontera y era cirujano del Hospital San Bartolomé de Lima, pasara al Belén y luego llegó el Capitán de Sanidad, doctor José Gálvez, el cual se adiaría definitivamente en Piura.

 

            De inmediato se organizó un Centro Quirúrgico y el trabajo fue de día y de noche.  Todo espacio libre del hospital fue habilitado para colocar a los heridos que llegaban del frente.  Las necesidades que eran muchas, se iban solucionando a medida que se presentaban.

 

            Después fueron enviados de Lima, los doctores Alfonso Arroyo, Ricardo Rodríguez Vergaray  y Raúl Mata, todos los que se ubicaron definitivamente en Piura.

 

            Cuando terminó el conflicto, Solano Castro,  Coronel de Sanidad que estaba en la frontera fue nombrado Ministro de Salud, el que a su vez, nombró como Director del Hospital de Belén al doctor José Gálvez, quien permaneció doce años en el cargo y organizó el departamento de cirugía.

 

 

 

Pavimentan Piura

ARRIBA

            Siendo presidente de la Junta de Obras Públicas de Piura el doctor David Alva, contrató los servicios del ingeniero Gustavo Laurie Solís, para construir veredas y pavimentar las calles de Piura.

El citado ingeniero antes había ejecutado las obras de instalación de redes de agua y desagüe de la ciudad de Piura demostrando eficiencia y responsabilidad profesional.

 

            Por entonces, las principales calles, es decir Lima, Libertad, Tacna y Arequipa con sus transversales y la plaza de armas estaban enladrilladas.  Las veredas eran irregulares y cada vecino las había construido de acuerdo a su conveniencia y posibilidades económicas.

            El contrato comprendía la   construcción   de     55 000 m2  de calzada  de  concreto, 13 000 m2 de ladrillo de canto, 21 000 m2  de veredas de cemento enlucido, 814 m2 de vereda de loseta, 19 000 metros lineales de sardineles, todo eso por valor de 847 000 soles debiendo durar los trabajos 26 meses.

 

            En 1943, las obras terminadas fueron recibidas por el nuevo presidente de la Junta de Obras Públicas, doctor Daniel Checa.

 

            La bondad de los trabajos ha quedado demostrada,  porque después de medio siglo, seguían prestando servicios.

 

            Con la pavimentación cambió totalmente el aspecto urbano de Piura y podemos asegurar que a partir de esa fecha el desarrollo urbanístico de la ciudad se aceleró.

 

 

Ley para Terminal Marítimo en Paita

ARRIBA

            El 13 de diciembre de 1941, se promulgó la Ley 9454 que en su artículo único, autorizaba al Poder Ejecutivo a contratar con firma especializada, la inmediata construcción de un Terminal Marítimo en Paita.

            Dada la forma como estaba redactada la Ley, los paiteños creyeron que pronto iban a tener un terminal marítimo y eso los llenó de júbilo.  También causó gran satisfacción de los comerciantes exportadores e importadores.  Pero, la Ley se creaba sin financiación, y fue necesario que transcurrieran más de 20 años, para que en el 1er. Gobierno del Arquitecto Belaúnde se dieran inicio a esos trabajos.

 

            Paita tenía el privilegio de poseer la más amplia y abrigada bahía en la costa del Pacífico y en América del Sur.  Su puerto natural, fue apreciado y ponderado desde la época de la conquista, pero hasta 1941 sólo disponía de un muelle de madera y otro de hierro que era terminal del ferrocarril.

 

            La falta de un terminal se hacía muy patente porque los barcos se veían en la necesidad de anclar bastante afuera de la bahía, lo que hacía no sólo molesto el trasbordo de pasajeros y mercadería del muelle a los barcos, sino hasta riesgoso.

 

            El 27 de diciembre de 1944, por iniciativa del Ministerio de Hacienda, se promulga la ley 10169 que establece un impuesto a cobrar en todos los puertos del departamento de Piura, consistente de S/:2,00 por cada tonelada métrica que se importe y S/.2,50 por cada tonelada métrica que se exporte con excepción del petróleo.  Después esta exoneración se extendería al algodón.

 

De nada valieron las gestiones que efectuaron autoridades y sobre todota representación parlamentaria, sobre todo el senador Federico Bolognesi.

 

            El 3 de marzo de 1947, con Ley 10811 se deroga el impuesto, y en su lugar se establece otro aplicable a todos los puertos, para destinarlo a obras portuarias en general.

 

 

Perú rompe relaciones comerciales con los países del Eje

ARRIBA

            Ante el alevoso ataque japonés contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor, los países de América convocaron a una reunión de sus representantes que se realizó en Río de Janeiro al principio de 1942.

 

            Allí todos los pueblos del continente, resolvieron apoyar a Estados Unidos sin ir a la guerra.

 

            En cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Río, se promulgó la ley 9586 el 10 de abril de 1942, por la cual quedaba prohibida toda operación comercial, financiera o de cualquier otra naturaleza, con las personas o autoridades representativas de los Estados del Pacto Tripartito (Eje Berlín-Roma-Tokio).  La ley contemplaba una serie de restricciones y limitaciones, las de intervención, administración de bienes, depósito y expropiación.  Los sueldos y salarios de los súbditos del Eje, sólo podían ser cobrados en lo necesario para el sustento familiar, pasando el exceso a un depósito.  Lo mismo se disponía con los montos indemnizatorios, las utilidades y el importe de dividendos y otros.  Se prohibía toda clase de transferencias entre súbditos del Eje, así como los contratos de arrendamiento y administración.

            Con Decretos Supremos o Resoluciones Ministeriales, se dieron a continuación una serie de disposiciones congelando las cuentas bancarias de alemanes, italianos y japoneses.  Se prohibió el uso de nombres de ciudades o lugares de las naciones del Eje en establecimientos  comerciales y de toda índole.

 

            A fines de abril,  el Presidente Prado viajó a Estados Unidos invitado por el Presidente Roosevelt.  En esa reunión el Perú se comprometió a cooperar ampliamente con la nación del norte, sobre todo en el suministro de materia prima para alimentar la industria de guerra de EE.UU. y de alimentos para sus tropas.

 

            En junio se firma un convenio comercial con Estados Unidos que ya había sido acordado el 7 de mayo.  La ley 9593 del 29 de junio de 1942 lo ampara.

 

         En Piura el Bar Génova debió cambiar de nombre.. La tienda japonés Shimizú desapareció, lo mismo que Yoshida  Eto-Lo mismo el restauran Takamura. Los propietarios fueron enviados a campos de concentración.

       

 

            Como consecuencia de eso, el Banco Italiano cambió su nombre por Banco de Crédito, gran cantidad de bares, hoteles y establecimientos comerciales que tenían nombres de ciudades italianas tuvieron que cambiarlos.  Se crearon en diversos lugares del Perú campos de confinamiento y a ellos fueron enviados ciudadanos de los países del Eje.  En Lima se produjo una asonada que dio origen al saqueo de establecimientos comerciales de los japoneses.

 

            En el departamento de Piura, había una gran cantidad de alemanes que eran muy estimados, habiendo establecido vínculos no sólo comerciales sino familiares pues se habían casado con piuranas y tenidos hijos también piuranos.  La colonia italiana era también numerosa y eran propietarios de muchos bares, restaurantes y hoteles.

 

            Nada se respetó.  No sólo sufrieron en lo económico, sino también en lo personal.  La firma Arens y Lessel, tuvo que traspasar su accionariado a sus propios servidores y convertirse en la Mercantil del Norte.  En Sullana, los japoneses Yata y Jarada, que trabajaban en peluquerías, fueron confinados en Canadá.

En Paita sucedió otro tanto.

 

 

Aparecen las colas

ARRIBA

            El Perú para atender a los compromisos contraídos, redobló su esfuerzo en el sector agrario, para producir preferentemente aquello que Estados Unidos necesitaba para alimentar a su maquinaria de guerra.

Los cultivos de artículos de pan llevar se redujeron, sobrevino la carestía de los mismos y aparecieron las colas,  fenómeno no visto antes y a partir de entonces ya no desaparecieron.

 

            Eran muchos los artículos que  estaban racionados.  El pan, la leche, el arroz, la carne, motivaban largas colas para su adquisición.  En algunos casos las amas de casa madrugaban para lograr los primeros puestos de las colas.

 

            Algunos productos de exportación, alcanzaron buen precio, pero a pesar de todo, la situación económica del país se deterioró y apareció la inflación, aunque no en la forma de la década del 80.

 

            La producción de petróleo se intensificó.  Una gran cantidad de barcos petroleros norteamericanos llegaba diariamente a Talara para llevar combustible.

 

            El arroz, uno de los principales artículos de consumo, sobre todo en la costa era de los que más escaseaba. Por eso grande fue el escándalo que se armó, cuando en Talara, al momento de embarcar barriles con petróleo, se encontró que contenían arroz.  De inmediato consideraron como responsable político al ministro de Gobierno que era el piurano Guillermo Garrido Lecca Montoya.

 

 

Se crea el Grupo Aéreo Nº 7

ARRIBA

            Cuando se produjo el conflicto con el Ecuador, la Base Aérea más cercana al teatro de operaciones fue la de Chiclayo.

 

            La creación del Agrupamiento Norte; obligó a contar con una fuerza aérea de acción inmediata, por cuyo motivo se usó el campo de aterrizaje para aviones comerciales de Piura para el aterrizaje y despegue de naves aéreas de guerra.  Para tal fin, se procedió a efectuar acondicionamientos inmediatos y de urgencia al campo,  ampliándolo.

 

            El 27 de octubre de 1941, se había creado el Ministerio de Aeronáutica, siendo su primer titular el general FAP Fernando Melgar.

            Como había la necesidad de disponer en forma permanente de fuerza aérea en Piura, el 2 de julio de 1942 se creó el Grupo Aéreo Nº 7. con la llegada de 6 Custiss Wrigth 22B Falcón – hoy esta equipado con 24 Cessna A-37OB/A-37B Dragonfly que integran los escuadrones aéreos Nº 711 y 712

Su primer comandante fue el teniente comandante CAP Fernando Ordóñez de la Haya. En esta base operaba el 15to Escuadrón de Observación Terrestre con Aviones Falcón 22-B.


En el año de 1950 se cambió de nombre a la Unidad por el de Grupo de Reconocimiento, que operó con aviones Northop y Cessna, así como un avión L-5 de enlace. Entre los años 1956 y 1958, el Comandante del Grupo de Reconocimiento, Coronel FAP Enrique Fuller Da Costa recibe los aviones Republic P-47 Thundelbolt. En 1959 la Unidad tuvo a su cargo los aviones de caza Lockheed F-80 Shooting Star, con los que ingresó a la era de los aviones a reacción, así como los aviones P-47 y T-33..


Hoy se llama “Base Aérea Capitán Concha” en homenaje al capitán Guillermo Concha Iberico.

 

Crimen de Huápalas

ARRIBA

            Huápalas era una hacienda del Alto Piura, ubicada entre la ciudad de Morropón y la carretera. En 1933  había sido comprada por el prefecto de Piura, el trujillano Alejandro Barúa Ganoza.  Dicha hacienda era en 1942, propiedad de su viuda.

 

            El día 9 de julio de 1942, en horas de la noche, una partida de bandoleros capitaneada por “Diente de Bronce”, asaltó la vivienda del campesino Cruz Inga Cabrera en el sitio llamado “Morante”, comprensión de la Hacienda de Huápalas.  El campesino fue torturado, lo mismo que mujer Juana Sernaqué y su hijo Luis, mientras que de las tres hijas abusaron sexualmente.  A Cruz, Juana y Luis los ahorcaron, colgándolos de un algarrobo.  Luego saquearon la vivienda, robando dinero y alhajas.  Tan pronto los bandidos huyeron, las hijas sobrevivientes solicitaron auxilio a la casa hacienda, habiendo  salido el mayoral Luis Caporal en persecución de los asesinos con gente armada.  La gavilla fue emboscada y todos muertos con excepción de “Diente de Bronce” que huyó, pero en Diciembre fue capturado.

 

 

 

Obispo contra la Cruz de Campanas

ARRIBA

            Al igual que en Lambayeque con la famosa Cruz de Chalpón, también en Chulucanas se veneraba la Cruz de Campanas que en pocos años había logrado tal predicamento entre los fieles, que en masa acudían a venerarla.

            Campanas era una hacienda ubicada pocos kilómetros al Este de Chulucanas, que al igual que todas las de su sector se dedicaba al cultivo del algodón.

 

            La cruz era un madero de algarrobo que semejaba una cruz, lo que no es raro en un árbol como el algarrobo.  Pero la cruz tenía un propietario, el cual se había encargado de arreglarla y lijarla para darle mejor forma y se habían luego inventado numerosos “milagros”, lo cual era creído por la feligresía.

 

            El obispo monseñor Fortunato Chirichigno, fue debidamente informado de que se trataba de un negociado que explotaba un culto idolátrico, por cuyo motivo emitió un decreto episcopal, declarando idolatría el culto que se tributaba a la Cruz de Campanas.

 

            El obispo recurrió al prefecto Teófilo Ibarra, solicitándole la destrucción del madero, y la autoridad política envió al capitán de Policía Conrado Ruiz Oliva que había tenido destacada actuación el año anterior con ocasión del conflicto con Ecuador.

 

            En Chulucanas estaba en ese tiempo de párroco el Padre Justino Ramírez, el que como es fácil suponer acató lo dispuesto por monseñor Fortunato Chirichigno.

 

            Bruno Arellano y su hermano Sacramento, que eran propietarios de la cruz, se resistieron y soliviantaron al pueblo que en masa se congregó tratando de impedir la acción policial.  El asunto sirvió de base política al que fue futuro diputado Donatilo Arellano de Morropón, que protestó y pidió  la devolución de la cruz.    Esta había sido llevada a Piura y parece que allí fue quemada.

 

            Con eso terminó el obispo con algo que parecía contagiante, pues en varios lugares habían aparecido cruces  “maravillosas” y se intentaba hacer nuevos negocios explotando la credulidad de los fieles.  El mal fue cortado de  raíz, pero al obispo costó no pocos dolores de cabeza.

 

El que salió ganando fue Donatilo Arellano, que saló elegido diputado y en el Congreso pasó desapercibido..

 

 

Creación del departamento de Tumbes

ARRIBA

            El conflicto producido con el Ecuador el año anterior, había sido en defensa de la peruanidad de los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas.  Por lo tanto, la opinión pública se encontraba sensibilizada a favor de Tumbes y todo lo que se pudiera hacer en su favor era aceptado.

  Entonces se puso sobre el tapete de parte del senador por Tumbes Ignacio Brandariz y del diputado Antonio Peña Maceda, un proyecto largamente acariciado por los tumbesinos:  convertir la provincia litoral en departamento.

 

Por entonces era presidente del Senado, el doctor Brandariz, lo cual facilitaba las cosas, pero estaba impedido de presentar el proyecto, de tal manera que comprometió a 22 senadores y al senador por Piura doctor Víctor M. Zapata, para que presentasen en forma conjunta el proyecto, lo cual simplificaba las cosas.

 

Fue así como el 17 de noviembre de 1942 se presentó el proyecto y fue dispensado del trámite de comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.  De esa forma se ahorró un precioso tiempo que bien pudo ser de meses o años.

 

El mismo 17 fue aprobado casi sin discusión en el Senado y el 19 en Diputados, el 25 quedaba convertido en ley y el mismo día el presidente Prado lo promulgaba.

 

Es decir que todo el trámite apenas había durado 9 días hecho que casi nunca ocurría.

 

La Ley 9667 dice lo siguiente:

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

Por cuanto:

 

El Congreso ha dado la ley siguiente:

 

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA

 

Ha dado la Ley siguiente:

 

Artículo 1º.-  A partir de la promulgación de la presente Ley, la Provincia Litoral de Tumbes, se denominará Departamento de Tumbes.

 

Los límites del departamento de Tumbes serán:  por el Norte y Este la frontera de la República del Ecuador que establece el Protocolo de Río de Janeiro de 29 de enero de 1942, que se extiende desde la Boca de Capones en el Océano Pacífico, y sigue el río Zarumilla y la Quebrada de Balsamal o Lajas;  por el Sur de esa misma frontera con el Ecuador en la parte del río Puyango o Tumbes y el departamento de Piura y por el Oeste el Océano Pacífico.  Su capital será la ciudad de Tumbes.

Artículo 2º.-  El Departamento de Tumbes estará constituido por las siguientes provincias:

Provincia de Zarumilla, su capital Zarumilla.

Provincia de Tumbes, su capital Tumbes

Provincia de Contralmirante Villar su capital Zorritos.

 

Artículo 3º .-   La Provincia de Zarumilla estará constituida por los distritos de Zarumilla, Papayal y Matapalo.

 

El distrito de Zarumilla, tendrá los siguientes límites:  Principiará en la Boca de Capones, abarcará las islas de Matapalo y anexas, seguirán en río Zarumilla hasta los límites 3º12’ latitud Sur;  de este paralelo se trazará una línea  recta hasta llegar a Punta Jelí.

 

El distrito de Papayal tendrá los siguientes límites: desde Punta Jelí en una línea recta al Cerro Cabeza de Toro y desde ese punto una línea al cerro Lomillos.  De este último lugar se trazará una línea recta hasta el río Zarumilla frente a Lechugal y seguirá este río hasta los 3º 32’ latitud Sur.

 

El distrito de Matapalo tendrá los siguientes límites:  el río Zarumilla desde frente a Lechugal y la Quebrada de Balsamal  o Lajas; el río Puyango hasta encontrar los límites de la provincia de Tumbes.

 

Artículo 4º.-  La Provincia de Tumbes, estará constituida por los distritos de Tumbes, Corrales y San Juan de la Virgen y tendrá como límites, los mismos que hoy poseen dichos distritos.

 

Artículo 5º .- La Provincia de Contralmirante Villar tendrá los límites que le asignó la Ley 5336 y estará constituida por los distritos de Zorritos capital Zorritos y Casitas capital el pueblo de Casitas.

 

Artículo 6º .- El límite de los distritos de Zorritos y de Casitas estará constituido por la Quebrada de Máncora.

 

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Dado en la Sala de Sesiones del Congreso, en Lima a los veinticinco días del mes de noviembre de mil novecientos cuarenta y dos.

 

I..A. Brandariz, Presidente del Congreso; Gerardo Balbuena, Diputado Presidente; Alvaro de Bracamonte Orbegoso, Senador Secretario; Manuel I. Cevallos Gálvez, Diputado Secretario;

 

Al Señor Presidente Constitucional de la República

 

Por tanto:  mando se publique y cumpla.

 

Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los veinticinco días del mes de noviembre de mil novecientos cuarenta y dos.  Manuel Prado.- Ricardo de la Puente.

 

            Otro factor más que aceleró la aprobación y la promulgación de la Ley, fue la presencia del diputado piurano Manuel Ignacio  Cevallos en la Mesa Directiva.

 

            En virtud de esta ley, Zarumilla y Contralmirante Villar que eran distritos pasan a ser provincias.

 

            Se crean nuevos distritos como Papayal, Matapalo, Corrales  y Casitas.  Aunque la ley no lo dice, las capitales de los distritos de Papayal, y Matapalo, fueron los pueblos del mismo nombre.

 

 

 

 

Asuntos diversos en 1942

ARRIBA

·         -El 11 de setiembre, por Resolución Legislativa 9595 el huancabambino doctor Felipe Portocarrero es elegido Vocal Titular de la Corte Suprema.

 

·         -El 19 de noviembre (Ley 9665), los pueblos de Santo Domingo y Chalaco en la provincia de Morropón, son elevados a villa.  El 31 de agosto de 1942 el diputado por Morropón Octaviano Hidalgo, había presentado el proyecto.

 

·         -A propuesta del senador Víctor M. Zapata, se da el 12 de diciembre de 1942 la ley 9694 que declara Monumento Histórico Colonial a la Catedral de la ciudad de Piura.  Se autoriza a consignar en el Presupuesto de 1943 la suma de cuarenta mil soles en el Presupuesto de la República, para su refacción y conservación.

           

 

 

Año lluvioso el de 1943

ARRIBA

            Las lluvias del año 1943 principiaron desde los primeros días de enero de ese año siendo intensas sin llegar a ser torrenciales.  Los afluentes del Alto Piura, crecieron y permitieron una agricultura intensiva y que el agua llegase al cauce del río Piura con regular volumen, de tal manera que en medio de general alborozo de los piuranos, el río pasó por el puente con regular caudal.

 

            Las lluvias continuaron en febrero y en marzo y el 1º de este mes, el río Piura a la altura del puente alcanzó 1 770 m3.

 

            El Chira arrastró hasta 3 000 m3 y originó en partes bajas como Salitral y el Arenal, algunas inundaciones.

 

 

 

Obispado de Piura, depende de Trujillo

ARRIBA

            Cuando se creó el Obispado de Piura, el  departamento de Piura y la provincia litoral de Tumbes, se independizaron en cuanto a la organización religiosa del Obispado de Trujillo.

 

            Pero el 21 de enero de 1943, por ley 9875, eleva a los obispados de Arequipa, Cuzco y Trujillo a la categoría de arzobispados.

 

            La nueva Arquidiócesis de Trujillo, tenía como obispados sufragáneos a los obispados de Cajamarca, Chachapoyas y Piura.

 

            Así estuvo hasta el 29 de noviembre de 1961 en que por Ley 13738 se crea el Arzobispado de Piura.

 

 

 

Se inaugura el monumento a Grau en Piura

ARRIBA

            Desde hacía varios años, que un comité conformado por personas visibles de Piura venían reuniendo dinero, mediante colectas, rifas y diversas actividades para tener los fondos suficientes a fin de construir en Piura un monumento que fuera merecedor de la gloria de Grau.  Se recuerda que el doctor Luis Antonio Eguiguren regaló un badilejo de oro, para ser rifado con el mismo fin.

            Por fin, en 1940 el comité que presidía don Federico Bolognesi e integraban el senador Víctor M. Zapata y los diputados Roberto Carrión Guzmán y Jorge Checa Eguiguren, convocaron en 1940 a concurso internacional, al mismo que acudieron tres extranjeros y el escultor huaquillano Luis Agurto Olaya.  Ganó Agurto y el comité integrado por entonces también por el escritor sullanero Luis Humberto Delgado y por el empresario piurano Gabriel Seminario, firmó contrato para la ejecución de la obra por cien mil soles.

 

            Se asegura que cuando el presidente Prado vio la maqueta del conjunto monumental trató de convencer, sin lograrlo a Agurto y al comité, para que la obra  se hiciera en Lima.

 

            Por entonces, en la plaza Grau de Piura, existía un pequeño monumento de mármol cuyo busto del mismo material, tenía el gran mérito de haber sido inaugurado en 1885, el primero que se levantaba en el Perú en homenaje al héroe y también por suscripción popular.

 

            En el nuevo monumento está representado el héroe de cuerpo entero, sobre la proa del Huáscar escudriñando el horizonte. En el casco del monitor aparecen dos cañones y en la parte baja dos pequeñas sirenas con clarines pregonando la gloria de Grau.

 

            En la parte alta del monumento y sobre columnas se personifica a la patria con los brazos en alto extendidos hacia el infinito.   En la parte baja del monumento, en el pedestal hay dos placas de bronce en alto relieve con escenas del combate de Angamos y otros.  También se representan las anclas.  En la parte posterior se  representa a Neptuno el dios del mar montado sobre un caballo marino, llevando en una de sus manos  una espada y en la otra una cruz con una estrella.

 

            El monumento fue inaugurado con gran solemnidad el 3 de octubre de 1943 siendo prefecto don Teófilo Ibarra y alcalde de Piura, don Emilio Hilbick Navarrete.

 

            A la ceremonia fue invitado el presidente Prado.

 

 

Se prolonga la avenida Grau

ARRIBA

            Anteriormente, en 1880  la avenida Grau se llamaba de Santa Lucía, porque empezaba de la iglesia de este nombre, frente a ella, entre la Calle del Playón o Arequipa y de Pedregal o Cuzco, estaba la iglesia de esa santa.

 

            La avenida empezó a tomar forma cuando fue demolido ese vetusto templo.  Hasta 1936 la avenida Grau, se iniciaba en la calle Arequipa.  Entonces, el alcalde Eduardo León Zaldívar, planteó la necesidad de prolongar la avenida hasta la calle Tacna, para que se iniciara al costado de la Iglesia Matriz.

 

            La finca de la familia Argomedo, fue expropiada y demolida, quedando de esa forma automáticamente prolongada la avenida.  Para lograr la expropiación se contó con los fondos de la Junta de Obras Públicas y la tenaz y decidida participación del alcalde, señor Emilio  Hilbick Navarrete, del ingeniero Manuel Espinosa Vais y de don Roberto Carrión .

 

 

La política interna

ARRIBA

            La situación política interna en el país se veía influenciada por los sucesos internacionales.  Habiéndose alineado Rusia con los países aliados, en el Perú, Prado trabajó con un grupo del Partido Comunista que hasta llegó a llamarlo “Stalin peruano”, sin embargo el Partido Comunista,  seguía oficialmente proscrito.  Posteriormente, el Partido Comunista rompió definitivamente con Prado y expulsó de sus filas a los que cooperaban con él.  En cuanto al Partido Aprista, había también un divorcio completo con el presidente, lo que se agravó con los asesinatos del comandante de la policía Víctor Najarro y de Julio Marcial Rossi y su hijo,  de lo que se culpó al Apra.

 

José Extremadoyro Navarro era un ex comandante aviación aprista que en 1949 había escapado de la cárcel.. El18 de enero de 1942, fue cercado por un grupo policial al mando del Coronel  Víctor Najarro., al cual mató para volver a escapar..

 

  Todo eso se reflejaba en Piura en donde con bastante frecuencia se producían detenciones de militantes apristas y comunistas creando un clima de inestabilidad y zozobra.  En algunos casos los detenidos eran enviados a Lima y permanecían varios meses en la isla del Frontón.

 

 

 

Nuevas medidas contra súbditos del Eje

ARRIBA

            No eran pocos los alemanes e italianos radicados en el Perú, que habiéndose establecidos definitivamente y contraído matrimonio, optaron por nacionalizarse peruanos. En Piura había muchas familias descendientes de estos extranjeros que se habían identificado totalmente con nuestra Patria, pues desde el siglo pasado habían llegado en apreciable cantidad.

 

            Al aparecer en comienzos de la década del 30 las doctrinas fascistas y nazis fueron muchos de esos nacionalizados, que quedaron deslumbrados por los éxitos materiales que en sus respectivas patrias habían logrado Mussolini y Hitler, convirtiendo a Italia y Alemania en grandes potencias. Esos extranjeros, ya peruanos. simpatizaron ideológicamente con tales doctrinas y no sólo ellos, sino que también en  muchos peruanos, esas doctrinas, encontró simpatizantes.  Eran por ejemplo notorias las inclinaciones de Benavides por estos dos países y en los más grandes partidos de masas como en el APRA y la Unión Revolucionaria, se notaron influencias del nazismo y del fascismo.  Específicamente, Luis Flores vestía la camisa negra y saludaba con el brazo derecho en alto. Por eso sus enemigos le pusieron el mote de “camiseto”.

 

            Para cortar de raíz cualquier manifestación de simpatía por tales países, se dio el 27 de enero, la ley 9810, por la cual se perdía la nacionalidad peruana a la que habían optado nuestra nacionalidad, y también a los que fueron súbditos de las naciones del Eje y realizaran cualquier clase de propaganda por tales países.

 

            El 10 de agosto mediante Decreto Supremo, se dispuso la expropiación de todos los negocios de las potencias del Eje que a la fecha no hubieran sido transferidos.

 

            Las medidas que se adoptaron, fueron especialmente rígidas contra alemanes y japoneses, dándose a los italianos un trato más benigno.

.

Los deportados el Perú furon a un campamento en Canadá. Algunos regresaron cuando la guerra terminó pues tenían familias en el deparament de Piura, pero podemos decir que el Perú se portó mal con muchas de esas personas que habán prestado muy buenos servicios al Perú..En total 1.772 fueron deportados y algunos   confinados en Cristal City en California. Al terminar la guerra, 340 japoneses retornaron a su destruida patria.

 

El Perú se apodero de dos barcos mercantes alemanes que se habia refugiado en la bahía de Paita cuando el Perú aún era neutral.

 

 

Se inaugura el Hotel de Turistas

ARRIBA

            El Hotel de Turistas de Piura, había sido terminado de construir desde el año 1940, pero no funcionaba porque le faltaba mobiliario.

 

            Por fin, el 23 de mayo de 1943 en forma muy solemne se inauguró y empezó a funcionar.  Aparte de la belleza arquitectónica de su frontis, disponía de todas las comodidades que en la época eran deseables.  Contaba con 43 habitaciones dobles, que disponían de baño propio y teléfono; lavandería, bar y restaurante.

 

            En realidad, Piura carecía de hoteles y el mejor en esos tiempos eran el Hotel Colón, muy antiguo y de limitada capacidad.  Dicho hotel era notable en la vida de la ciudad de Piura, porque era sitio de reunión y tertulia, de políticos, autoridades y hombres de letras.

 

            Tuvieron que pasar muchos años, para que un nuevo hotel moderno fuera inaugurado en Piura, y eso sucedió cuando abrió sus puertas el Hotel Cristina, en la avenida Loreto recién construida.

Cuando desaparecieron los Hoteles de Turistas del Perú y pasó a ser propiedad particular se llamó Hotel los Portales.

 

 

 

Se crea el Colegio Nacional de Tumbes

ARRIBA

            Hasta 1943, sólo existía en los departamentos de Piura y Tumbes, un colegio nacional para varones que era “San Miguel”.

 

            Planteles particulares que brindaban la Secundaria, eran el Colegio Salesiano para varones y Lourdes para mujeres  en Piura.

 

            Los alumnos de toda la región que deseaban seguir estudios secundarios debían por lo tanto trasladarse a Piura, y ser internados en el plantel o bien tomar un pensionado particular.  Esto, aparte de las molestias y del desarraigo, no estaba al alcance de todas las economías familiares, de tal forma que de la educación sólo se beneficiaba un grupo reducido de jóvenes.

 

            Esa situación que había durado desde los albores de la República, fue rota al crearse el 12 de agosto de 1943 el Colegio Nacional Mixto “El Triunfo”, nombre que se debe a la acción victoriosa de Zarumilla.

 

            El primer director del flamante plantel fue el farmacéutico Ricardo Lucio Espinosa, profesor muy querido en el  Colegio Nacional San Miguel.

 

 

Aparece el diario “Acción” en Sullana

ARRIBA

            El 4 de noviembre de 1943 empezó a circular en Sullana, el diario “Acción”, de formato grande, cuatro páginas, siendo el valor del ejemplar 20 centavos.  Su propietario era el empresario Felipe García Figallo, hijo de español.

 Durante la guerra civil española había seguido ardientemente la causa del general Francisco Franco.  Era Felipe García Figallo, un hombre campechano, popular y regionalista, que había adquirido un barco de carga llamado “Churruca” al que puso de nombre “Ciudad de Sullana” en el que los sullaneros viajaban gratis al Callao.

 

            Fue director del diario el español Eugenio Kar y Corona, que había tomado parte en la revolución de Trujillo al lado de los apristas y se salvó de ser fusilado.

 

            En Sullana, había estado circulando hasta ese momento el diario “El Día”, de cuatro páginas, formato pequeño que estaba llevando una vida agónica.  Su director propietario era Alfonso Romero Camino y el diario había sido inaugurado en 1925 habiendo tenido muy buenas épocas.  Se afirma que estaba subvencionado por Prado, política que éste siguió con una buena cantidad de órganos de prensa.

El diario Acción apoyó la postulación  para diputado de su propietario, lo que logró.  Por el año 1949, el periódico  se había reducido a una sola hoja que cerraba a las 4 de la tarde y su tiraje había disminuido grandemente. Su director era don Pedro Miguel Calderón

En setiembre de 1950 fue vendido a Reynaldo Moya y Félix Miranda que  editaron el  diario  “El Norte” modernizado.

 

           

Ambiente político en 1943

ARRIBA

            En 1943 había un ambiente político relativamente tranquilo, y lo mismo sucedía en Piura, donde el prefecto don Teófilo Ibarra controlaba la situación.

 

            Prado montó una maquinaria de agentes secretos, a los que llamaban “soplones” y actuaban de incógnito, desarrollando labores normales en la industria, el comercio y la administración pública.  Eso creó mucha desconfianza porque nunca se sabía quien podía ser un soplón, y conversar de política aún con un amigo , podía dar origen a una delación y tener dificultades con las autoridades.

 

            La familia Prado consolidó su fortuna y se formó lo que se llamó “el Imperio Prado”, propietario del Banco Popular, de la Compañía de Seguros Popular y Porvenir, del diario y radio “La Crónica”, de gran parte del accionariado de Radio América, fábricas de cemento, textiles, inmobiliarias, refinerías de petróleo y otros.

 

            Corría insistente el rumor de que Prado buscaba reelegirse, lo cual agitó a ciertos círculos políticos.

 

            En el Callao, el doctor Carlos Miró Quesada formó una agrupación política llamada Partido de Renovación Nacional, y tenía como vocero al nuevo periódico “El Porteño” contrario a Prado.

 

            Una vez más, Arequipa fue la que mostró su pública inconformidad, cuando un grupos de personas visibles, suscribió un Memorial pidiendo elecciones libres y la eliminación de las normas represivas.

 

            El citado Memorial fue leído por los diputados arequipeños en el Congreso y luego fue publicado en “La Prensa” de Lima.  Con eso el ambiente empezó a entibiarse.

 

            A continuación, se formó en Arequipa  un grupo político denominado Acción Democrática, y luego se formaron comités en Cuzco, Puno y Apurímac.

 

            Otro suceso que conmovió al país, sin ser de política partidarista, fue el incendio  de la Biblioteca Nacional, que se dijo había sido intencionado.

 

 

Exiliados ingresan por Sullana

ARRIBA

            En 1944 el líder aprista Ramiro Prialé, se encontraba deportado en Panamá y desde allí se dirigió al Ecuador, estuvo un día en Sullana y luego pasó dos días en la casa de Silvano Sarango, abuelo de Rolando Rodrich Sarango, que a fines del milenio era director del diario Correo en Piura.   Sarango lo alojó en su fundo Los Ejidos del Norte y le entregó documentos con el nombre de Gonzalo Ganoza.  Así pudo viajar hasta Arequipa, donde posteriormente, fue uno de los forjadores del Frente Democrático Nacional, que llevó al poder al doctor Bustamante y Rivero.

 

            El 12 de diciembre de 1954, el abogado aprista Miguel Guevara Morán  descansaba tranquilamente en su casa de la calle Grau en Sullana, donde estaba establecido desde hacía algún tiempo, cuando a las 12 de la noche su sueño fue interrumpido por unos golpes a su puerta.  Al abrir grande fue su sorpresa cuando dos hombres casi a la fuerza se introdujeron a su domicilio.  Eran Luis de la Puente Uceda, líder universitario aprista y Guillermo Carnero Hocke.  Ambos habían estado exiliados en México y desde allí viajaron a Ecuador, ingresando al Perú por el lugar fronterizo de Macará.  Por entonces  Haya de la Torre se encontraba asilado en la Embajada de Colombia en Lima.  Al día siguiente, el doctor Guevara se contactó con Guillermo Hernando de Sullana y con Carlos Manrique León y José Albán Ramos en Piura.  Este último había sido condiscípulo de De la Puente en la Universidad de Trujillo, pero Albán no era aprista sino socialista.  De la Puente fue alojado en el fundo La Unión del padre del doctor Albán, mientras que Carnero lo hacía en casa de unos familiares.  De la Puente, Manrique y Albán en una camioneta de éste se dirigieron a Lima.  A De la Puente se le entregaron documentos personales falsos, pero de todas maneras los sabuesos de Esparza Zañartu los capturaron a los dos prófugos  en Lima. y encerrados en la Penitenciaría (lugar ocupado ahora por el Hotel Sheraton), en donde estuvieron  hasta setiembre de 1954.  La camioneta nunca se la devolvieron a Albán.

 

 

 

Se crea Colegio Nacional de Paita

ARRIBA

            El 15 de enero de 1944, fue creado el Colegio Nacional Mixto de Paita “San Francisco”, después de seis meses de creado el Colegio Nacional “El Triunfo” de Tumbes.

 

            Por entonces, en el departamento de Piura, sólo existía un Colegio Nacional para varones que era San Miguel.  Por esa época, la creación de un Colegio para impartir la Educación Secundaria era todo un suceso.. Requería de ley específica.

 

            Su primer director fue el normalista piurano Luis León Molero, que siguió en las riendas del plantel por muchos años.

 

            El nuevo centro de estudios funcionó en una casona de dos plantas, ubicada frente a la Plaza Grau.

 

 

Creación del Distrito de Buenos Aires

ARRIBA

            El 11 de agosto de 1943, el diputado por la provincia de Morropón, profesor Octaviano Hidalgo, presentó un proyecto de ley para la creación del distrito de Buenos Aires en esa provincia. El proyecto pasó a la Comisión de Demarcación Territorial, la cual dio el dictamen favorable el 22 de octubre, siendo discutido y aprobado en la Cámara de  Diputados el 12 de noviembre, pasando al Senado en donde tuvo que ir también a Comisiones, que el 20 de noviembre emitieron su dictamen de modo favorable y se aprobó el 1º de diciembre.

 

            La Ley es la siguiente:

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

 

Por cuanto:

 

El Congreso ha dado la Ley siguiente:

 

El Congreso de la República Peruana.

 

Ha dado la ley siguiente:

 

Artículo 1º .- Créase el distrito de Buenos Aires, en la Provincia de Morropón, del departamento de Piura, el que estará formado por los caseríos de Carrasquillo, Pueblo Nuevo, Pedregal, Cajalobos, La Pilca, El Ala, Río Seco, Morroponcito y Linderos, los que quedan elevados a la categoría de pueblos por la presente ley.

Artículo 2º .- El distrito de Buenos Aires, tendrá por capital el pueblo del mismo nombre y por límites los que actualmente  corresponden a los pueblos que lo constituyen.

 

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Casa del Congreso en Lima, a los diecinueve días del mes de enero de mil novecientos  cuarenta y cuatro.  E. Diez Canseco, Presidente del Senado; Carlos Sayán Alvarez, Diputado Presidente; Rómulo Jordán, Senador Secretario;  J. Tévez Lazo, Diputado Secretario.

 

Al Señor Presidente Constitucional de la República.

 

Por tanto:  mando se publique y cumpla.

 

Dado en la Casa de Gobierno en Lima a los veinte días del mes de enero de mil novecientos cuarenta y cuatro.  Manuel Prado.- Ricardo de la Puente.

 

            Sin embargo, el flamante distrito no pudo entrar en funcionamiento durante varios meses porque la ley no se publicaba en “El Peruano”.  Al fin eso sucedió el 11 de abril.

 

 

Situación política en 1944

ARRIBA

            En 1944, el país vivía desde el punto de vista político una aparente calma, eso a causa de que los principales partidos como el Apra, el Comunista y la Unión Revolucionaria, estaban fuera de ley, o perseguidos, con sus principales líderes, preso o deportados o en la clandestinidad.  En Piura también se vivía aparente calma.

 

            Los apristas editaban “La Tribuna” en Lima en forma clandestina y en Trujillo “Chan-Chan”, los mismos que también llegaban a Piura y circulaban secretamente de mano a mano.  Flores y otros líderes de la Unión Revolucionaria estaban deportados.  El Comunismo tenía como jefe a Jorge del Prado, el que había expulsado de las filas a dirigentes que habían colaborado con Prado, pero no asumió una situación de beligerancia, a causa de que Rusia se había integrado a las Naciones Aliadas que luchaban contra las potencias del Eje.  Se pudo así formar la Confederación Nacional de Trabajadores.

 

            Un hecho que revolucionó el ambiente político en el Perú, fue la llegada del mariscal Benavides a Lima, tras de renunciar a la Embajada de Estados Unidos..

 

            Benavides hizo conocer claramente que llegaba para aclarar el ambiente político lo que muchos quisieron interpretar como deseos de candidatear.  Por lo pronto el presidente Prado, ante la presencia de tan alto jefe militar desistió de sus deseos de prórroga, pero en los partidos políticos, sobre todo en la Unión Revolucionaria, no fue bien vista la participación de Benavides por cuyo motivo resolvieron oponerle a otro alto jefe del Ejército aureolado por recientes triunfos.  Se trataba nada menos que del general Eloy Ureta cuya candidatura principió a vocearse haciendo desistir a Benavides de postular a la Presidencia, pero no de tomar parte activa en la política.

 

 

El Perú declara la guerra a Alemania y Japón

ARRIBA

            Al empezar el año 1944, la situación de las potencias del Eje, se había tornado sumamente crítica.  Los alemanes habían sido desalojados del norte de África, de Italia y de Francia, y los ejércitos aliados ya empezaban a penetrar en  suelo alemán en el frente Occidental.  En el frente Oriental, los rusos habían desalojado a los alemanes de su territorio y avanzaban por Rumania y Polonia rumbo a Alemania.  Otro tanto pasaba con Japón que tras los éxitos iniciales que tuvo en el Pacífico fue retrocediendo ante el poderío de la flota norteamericana que fueron desalojándolos en sangrienta lucha, de isla tras isla donde habían establecido poderosos fortines.

 

            Fue en estas circunstancias, que el presidente Prado decide declarar la guerra a  Alemania y a Japón, y no a Italia, que como hemos dichos antes, fue objeto siempre de trato diferente.

 

            El 11 de febrero de 1945, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en comunicación oficial, informó que como resultado de los actos de beligerancia practicados por las potencias del Eje; el Perú reconocía que se había producido un estado efectivo de guerra con Alemania y Japón y que en consecuencia se adhería a la declaración de las Naciones Unidas, hecha en Washington el 1º de enero de 1942.

 

            Este tardío accionar, no modificó en nada la situación existente, pues estando Alemania y Japón abocados a su propia defensa, nada intentarían  hacer contra el Perú, y éste por su parte tampoco estaba en condiciones de intervenir en acciones bélicas.  Fue pues más que todo una declaración lírica y una estrategia diplomática.

 

           

Data del 10 de marzo de 1942 con la llegada de los Curtiss P-36 C Hawk. Hoy en día esta equipado con los robustos SU.22-F/J/U encuadrados en el escuadrón Aéreo Nº 111 y los 18 SU-25K/UBK que integran el escuadrón aéreo Nº 112.

 

 

            Pero en el panorama mundial se estaba perfilando un nuevo alineamiento de naciones,  ante las ambiciones políticas expresadas por la Unión Soviética de sacar el mejor partido de la victoria, que aún no se había completado.

 

            Se iba a entrar a lo que se llamó guerra fría, es decir un período de tirantez de relaciones entre Rusia de una parte y Estados Unidos, el Reino Unido y Francia por el otro lado. El mundo se dividió políticamente en dos grupos.  Ese nuevo estado de cosas iba a durar más de cuarenta años.

 

 

Incendio destruye Iglesia de San Sebastián

ARRIBA

            En 1945, iglesia de San Sebastián era una de las más hermosas y modernas de Piura.  En ella se veneraba a la Virgen del Perpetuo Socorro que tenía una gran cantidad de fieles como lo demostraba su procesión anual.

 

            El día 2 de marzo, a las 4:30 de la tarde, se encontraba el carpintero Eladio García Querevalú más conocido como “Antena” García, preparando cola en el sótano de la iglesia, cuando fue llamado y dejó momentáneamente su labor.  Como había un fuerte viento, una chispa del improvisado fogón prendió una gran cantidad de viruta que había cerca y de allí se propagó al depósito de madera.  Grandes lenguas de fuego alcanzaron a la sacristía y de allí al altar mayor.  Cuando el padre Alfonso Zimmermann, Superior de la Congregación, se percató de la situación, con riesgo de su vida, puso a salvo al Santísimo y a la Virgen del Perpetuo Socorro.

 

            Todas las campanas de las iglesias de Piura tocaron a rebato  y los bomberos y cientos de fieles llegaron para combatir el fuego, pero éste había alcanzado grandes proporciones y recién a las 8 de la noche pudo ser dominado.  Cuando sólo quedaban escombros, en medio de tanta ruina, y con una herida en la frente, el padre Zimmermann anunció que un nuevo templo se construiría en el mismo lugar.  Esa promesa fue cumplida años más tarde cuando se edificó un templo mejor que el destruido por el fuego.

 

            Por muchos años, el causante involuntario del siniestro, el carpintero García, estuvo con la razón perdida.

 

 

Las elecciones generales de 1945

ARRIBA

            En junio de 1944, se había formado el Frente Democrático de Arequipa, que sin patrocinar candidato alguno, propugnaba unas elecciones libres, y la vuelta a la normalidad democrática de todos los partidos, levantando su ilegalidad, todo lo cual estuvo contenido en un Manifiesto a la Nación, que lanzó el Frente.

 

            En el mismo mes de julio, el partido Aprista, da los primeros pasos de aproximación hacia el Frente.

            El Frente Democrático de Arequipa al cobrar vastas proporciones y las adhesiones de otros departamentos evolucionó y se convirtió en Frente Democrático Nacional.  El 5 de diciembre de 1944 se organiza el Comité de Lima en donde figuran personalidades políticas de diversas tendencias, independientes y también apristas, que fueron representadas pro Ramiro Prialé y Carlos Manuel Cox.

 

            Benavides se adhiere al Frente.  El 13 de marzo de 1945, el Apra pacta con el Frente y se suscribe el Memorándum de la Paz, en Bolivia.

 

            Tras diversos tanteos, el Frente decide llevar como candidato en la condición de independiente al doctor José Bustamante y Rivero, el cual es recibido como tal en Arequipa con una multitudinaria manifestación.  Días más tarde Bustamante y Rivero pasa a Lima y se le tributó un gigantesco recibimiento en el Estadio Nacional.

 

            Mientras tanto, el general Ureta tenía el respaldo de la Unión Revolucionaria, de “La Prensa”, de “El Comercio” y de varios pequeños partidos, que no tenían mayor caudal electoral. También Ureta organizó mítines y si bien no tuvieron la magnitud de los de Bustamante, hacían presagiar que la lucha sería un tanto pareja, aunque con mayor ventaja para el Frente.

 

            Los personeros de Ureta trataron de lograr el apoyo del presidente Prado, pero éste resolvió permanecer independiente, temeroso sin duda de la actitud vigilante que mostraba Benavides.

 

            El 15 de mayo de 1945, el Jurado Nacional de Elecciones levanta la ilegalidad del Apra y el 20 del mismo mes, Haya de la Torre habla ante una enfervorizada multitud, reunida en la Plaza San Martín, en lo que llamó el reencuentro.  En esta oportunidad, el mensaje fue bastante conciliador, tanto al referirse a la situación interna, como a la situación externa.  Para facilitar su reconocimiento el Apra se llamó Partido del Pueblo.

            También se debían de elegir los representantes al Congreso.  Para los Senadores la votación sería departamental y para los Diputados, provincial.

            Haya de la Torre hizo una gira por provincias y presidió grandes reuniones de masas.  Llegó a Piura y fue bien recibido, y cuando se dirigía a Sullana, salieron a recibirlo miembros del Comité Provincial haciéndole conocer  que en la plaza de armas estaban reunidos dos grupos antagónicos del Apra; uno que apoyaba al doctor Marco Antonio Garrido Malo, recién llegado de Europa y otro que quele era adicto y  apoyaba a don Víctor Checa Solari.  El de Garrido Malo era más numeroso.

 

            En el departamento de Piura, las simpatías políticas estaban divididas.  En la provincia de Piura dominaba el Aprismo, pero había un buen número de la Unión Revolucionaria y en el Bajo Piura, bastante Socialismo.  En la provincia de Paita, incluyendo Talara las simpatías eran por el Socialismo, lo mismo que en Ayabaca.  En Sullana y Huancabamba, predominaba la Unión Revolucionaria sobre todo por el arraigo de sus candidatos.

 

            En términos generales, la campaña política, tanto a nivel departamental como nacional, no tuvo la beligerancia de otras.  El Frente había acuñado un slogan que se hizo muy popular:  “Si quieres comer bastante, vota por Bustamante.  Si quieres estar a dieta, vota por Ureta”.  Eso mostraba que por entonces, existía un grave problema alimenticio, que se manifestaba por  escasez de los artículos alimenticios y por su encarecimiento.

 

            Las elecciones se realizaron el domingo 10 de junio  y fueron tranquilas.  Triunfó abrumadoramente Bustamante con 300 000 votos contra 150 000 de Ureta.  Desde el primer momento éste reconoció su derrota y visitó a su contendor para felicitarlo.  Era la primera vez que se hacía ese gesto cívico. El partido Aprista había logrado el 50% de la bancada parlamentaria.  Prácticamente dominaba el Congreso.  En un mitin, que podría llamarse apoteósico, más por el fervor que por el número de asistentes, celebraron la victoria y uno a uno fueron pronunciando ante Haya de la Torre, un juramento de fidelidad y entregando sus renuncias en blanco.  Con esto, quedaban totalmente en manos de la dirigencia y sobre todo de su jefe máximo.  El acto fue muy criticado en otros círculos políticos, porque de acuerdo con la Constitución, los congresistas no podían recibir mandato imperativo de nadie.

 

            En Piura, los socialistas lograron dos representantes para el Senado, en las personas del doctor Hildebrando Castro Pozo que logró votos en Ayabaca, Paita y parte de lo que es ahora la provincia de Morropón, y el doctor Jaime Benites que tuvo los votos del Bajo Piura y Paita.  El Partido Aprista logró una curul con Leoncio Elías Arboleda.  La Unión Revolucionaria no pudo hacer triunfar a su candidato doctor Augusto Arrese y Vegas.

 

            En cuanto a diputados, el Partido Aprista logró el triunfo del doctor Jorge León Seminario y de Ricardo Temoche Benites.  Por este último votaron masivamente Sechura y La Unión.

 

            En Sullana, ganó ampliamente la Unión Revolucionaria que llevaba a Felipe García Figallo que sacó el 55% frente a Marco Antonio Garrido Malo que se presentó como independiente y Víctor Checa Solari por el Apra.

 

            Ernesto Merino Rivera, llevado por el Frente triunfó en Ayabaca, en Huancabamba ganó el doctor Florencio Portocarrero Olave con votos de la Unión Revolucionaria. En Paita con el apoyo masivo de los socialistas se impuso ampliamente el doctor Luciano Castillo y en Morropón, como independiente ganó Donatilo Arellano.  Era la segunda vez que en esa flamante provincia triunfaba un independiente.

 

            El 5 de julio, murió repentinamente el mariscal Benavides con lo cual se evitaron mucho posibles problemas futuros. Al quedar el mariscalato vacante, se le concedió al general Ureta. Fue como un premio consuelo..

 

 

 

Huancabamba zona palúdica

ARRIBA

            Una de las muchas epidemias que asolaban a la provincia de Huancabamba, sin que las autoridades nada hicieran para prevenir y luego para atender a los enfermos, fue el paludismo.

 

            Don Florencio Portocarrero, cuando aún era diputado en el Gobierno de Prado, logró que el Congreso aprobase la siguiente ley el 30 de diciembre de 1944:

 

Artículo 1º .- Declárase  Zona Palúdica a la provincia de Huancabamba.

 

Artículo 2º .- Con el fin de procurar el saneamiento progresivo de la citada provincia, el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones sanitarias y administrativas necesarias para combatir el paludismo y demás epidemias existentes en la zona.

 

            El presidente Prado la promulgó como Ley 10316 el 19 de julio de 1945, pero recién se publicó en “El Peruano” el 1º de agosto.

 

            Algo se hizo por combatir el paludismo, pero no mucho, no obstante que el doctor Florencio Portocarrero fue reelegido.

 

 

Crean Colegio Nacional en Sullana

ARRIBA

            Estando por terminar el período presidencial del doctor Manuel Prado, se promulgó la ley que creaba en la ciudad de Sullana un Colegio Nacional.  Era el tercero en el departamento pues antes se creó el Colegio Nacional de Paita.

 

            El 27 de setiembre de 1944, el diputado Jorge Checa Eguiguren, presentó el proyecto que fue dictaminado el 3 de octubre y aprobado en la Cámara de Diputados el 23 de noviembre, pasando inmediatamente al Senado donde se le dispensó del trámite de comisión y fue aprobado al día siguiente, es decir el 24 de noviembre, convirtiéndose en Ley el 30 de diciembre de 1944 y promulgado por el presidente Prado el 2 de junio de 1945.  Apareció publicado en el diario “El Peruano” el 19 del mismo mes.

 

La Ley de creación fue la Nº 10199 que dice:

 

 

           

            La Ley de creación fue la Nº 10199 que dice:

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

Por cuanto:

 

El Congreso  ha dado la ley siguiente:

 

El Congreso de la República Peruana;

 

Ha dado la ley siguiente:

 

Artículo 1º .- Créase en la ciudad de  Sullana, capital de la Provincia del mismo nombre, un Colegio Nacional de Segunda Enseñanza.

 

Artículo 2º .- Autorízase  al Poder Ejecutivo, para consignar en el Presupuesto General de la República para el año 1945, la partida destinada al establecimiento y funcionamiento del referido plantel.

 

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Casa del Congreso en Lima, a los treinta días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro. E. Diez Canseco, Presidente del Senado; Carlos Sayán Alvarez, Diputado Presidente; Rómulo Jordán C., Senador Secretario; J. Tévez Lazo, Diputado Secretario.

 

Al Señor Presidente Constitucional de la República

 

Por tanto:  mando se publique y cumpla.

 

Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los dos días del mes de junio de mil novecientos cuarenta y cinco.  Manuel Prado.- E. Laroza.

 

            El plantel recién llegó a funcionar como mixto, el 1º de junio de 1946 en el local de la Confederación Obrera “Alfonso Ugarte” y el 14 de julio de 1946 fue inaugurado, siendo su primer director el doctor Benjamín Corbacho. 

La primera clase la dio el CPC Reynaldo Moya.

Un año más tarde se le dio el nombre de Carlos Augusto Salaverry.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley de amnistía general

ARRIBA

            Los representantes apristas de las dos Cámaras se organizaron en Células Parlamentarias.  Estas sesionaban con antelación aparte, para discutir internamente los diversos proyectos de ley que debían de presentar y quien los debía sustentar.  Ningún parlamentario aprista, podía por propia iniciativa y sin el visto bueno de su comando, hacer pedidos.

 

            El 28 de julio, la Célula Parlamentaria Aprista y el Frente Democrático Nacional, presentaron un proyecto de ley que fue dispensado del trámite de Comisión en ambas cámaras y luego aprobadas en las mismas sin mayor debate, pasando al Poder Ejecutivo que lo aprobó, todo el mismo día 28 de julio, fecha en que Bustamante asumía el mando.

 

            En realidad se trataron de dos leyes.  La 10220 y 10221

 

            La ley 10220 decía lo siguiente:

 

Artículo 1º .- Concédase amnistía e indulto general a todos los militares y civiles sentenciados y procesados por las Cortes Marciales o por fueros privativos, por razones políticas o sociales; y restitúyanseles los derechos de que hubieran sido despojados.

 

Artículo 2º .- Los miembros de los Institutos Armados, que reunían en el momento del proceso o la sentencia, los requisitos para el ascenso, quedan expeditos para su correspondiente promoción.

                                                         

Artículo 3º .- Las autoridades civiles y militares, pondrán en inmediata libertad a todos los ciudadanos a quienes comprenden los efectos de esta ley.

 

Artículo 4º .- El Poder Ejecutivo, dictará disposiciones pertinentes para que las personas expatriadas por motivos políticos o sociales, puedan regresar al país.

 

Era Presidente del Senado, el doctor José  Gálvez, del Frente Democrático Nacionalista (FDN) y de la Cámara de Diputados Fernando León de Vivero, del Partido Aprista.

 

            Por la Ley 10221, se derogaron todos los Decretos Leyes y leyes, que disolvían la Confederación General de Trabajadores (CGT), disposiciones sobre estado de sitio, contra huelgas, formación de Cortes Marciales, la Ley de Emergencia, las Normas  para la Defensa Social y Seguridad Interior de la República.

 

            La amnistía favoreció a una gran cantidad de políticos peruanos que se encontraban desterrados, entre ellos Luis A. Flores.