DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM      DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM       DRM         DRM       DRM         DRM         DRM         DRM      DRM      

 

 

 

 

DRM: el futuro ya está aquí.

   Cuando se escucha un programa en un radio de ondas cortas, rápidamente puede el oyente identificar ciertas características en el sonido que distinguen a estas frecuencias de otras a la que está acostumbrado sintonizar.

     En ocasiones la señal se encuentra acompañada de ruidos, desvanecimientos o interferencias en algún grado. Entre otras causas, esto ha ocasionado que numerosos oyentes dejen de oír cada vez más a las ondas cortas a favor de  las emisoras de AM y FM, sobre todo en los últimos años con la aparición de emisoras locales en lugares en donde no había, como está sucediendo en México.

     Gracias a una nueva tecnología que ahora ha aparecido, la DRM, no es aventurado afirmar  que dentro de  algunos años  el panorama se revierta, y en un futuro no muy lejano volvamos a vivir de nuevo “los años dorados” de la radio. La DRM, Digital Radio Mondiale, o Radio Digital Mundial,  en español, es un sistema que renovará la radio, eliminando inteferencias,  ruidos y desvanecimientos propios de la modalidad de amplitud modulada, incluyendo a las transmisiones en ondas cortas, las cuales serán sintonizadas en nuestros receptores con un sonido mejor que de las estaciones locales de Frecuencia Modulada.

    Por supuesto que con la DRM no se eliminará totalmente el desvanecimiento en las ondas cortas, ya que este es un fenómeno natural, pudiendo entrecortarse momentáneamente la señal recibida en DRM, sobre todo si se reside en la periferia  de la región a donde va dirigida la señal o en una región vecina al blanco primario de recepción de la emisión.  Tampoco significa que toda emisión en DRM dirigida a nuestra zona la vayamos a captar instantáneamente: dependerá de la propagación adecuada de la señal, de su potencia y la sensibilidad de nuestro equipo receptor.

   Pero la DRM tiene otra prestación, y muy importante: la posibilidad de recibir texto, imágenes y hasta pequeños videoclips juntos con la señal de audio. Esto tendrá gran impacto cultural en las zonas en donde es costoso o difícil introducir la televisión, las comunicaciones vía satélite y la Internet, servicios que en breve plazo tendrán que modificarse debido a la competencia que en algunos aspectos les va a hacer la DRM, la cual va tener un tremendo impacto sociocultural, como puede preverse. No es difícil imaginar, por ejemplo, que en la radiodifusora ubicada quizá a miles de kilómetros se esté transmitiendo una charla sobre mejoramiento de tecnología agrícola para campesinos de zonas subdesarrolladas, un curso de idioma para estudiantes en pequeñas escuelas, un programa musical o de entretenimiento  o bien un boletín meteorológico y el oyente podrá ver si así lo desea, las imágenes que se están produciendo simultáneamente, en la pantalla de una computadora,  texto o fotografías relacionados con los contenidos de esas transmisiones. El uso de la computadora aún es indispensable para escuchar la emisiones, pero pronto será posible recibir la señal de audio sin uso del ordenador, inclusive habrá receptores para automóviles, y posteriormente, de bolsillo.

    Los receptores aún son costosos, ya que ésta tecnología se encuentra en pleno desarrollo. Sin embargo, tal como sucede en la introducción de nuevas tecnologías que se pretende sean usadas masiva y globalmente, los artículos electrónicos bajarán poco a poco de precio teniendo al mismo tiempo más prestaciones y calidad en general, gracias al sistema de competencia de las grandes corporaciones en los mercados mundiales.

   La historia de la DRM inicia en 1994 en París Francia, en donde organizaciones radiofónicas, industriales y de investigación científica se reunieron para desarrollar un proyecto concreto en atención a un llamado que para incorporar la tecnología digital a la amplitud modulada hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1992. El 4 de abril de 1997 se reúne formalmente, por primera vez, en Las Vegas, Nevada, EUA, el Consorcio DRM. En una reunión organizada por la Academia China de Ciencias de la Radiodifusión,  en Guangzhou, China, el 3 de marzo de 1998, 20 instituciones  iniciaron los planes en concreto para la creación y desarrollo de un sistema digital para mejorar la radio en frecuencias por debajo de los 30 MHz. y que pudiera ser aplicable en todo el mundo. Para fines de 1998, esta organización ya tenía 68 miembros de 27 países.  El 4 de abril de 2001 la ITU recomendó la aplicación del DRM a las comunicaciones en ondas largas, medias y cortas. La DRM fue rápidamente superando diversos problemas técnicos, y el 14 de septiembre de 2002 fue presentado el primer receptor doméstico para este sistema. El 16 de junio del 2003, en Europa varias emisoras realizan la primera transmisión pública, y en Ginebra, Suiza, oficialmente se inaugura ese día la DRM con demostraciones públicas de recepción.

    Algunas notas interesantes sobre la DRM son las siguientes:

           A la fecha, más de 80 organismos de por lo menos treinta países forman parte de la organización que ha creado, está desarrollando y estimulando el uso de la DRM.

           -         En esta organización no solo se encuentran a países altamente desarrollados, como Japón, Alemania y Estados Unidos, si no también a naciones como India, Nigeria, Ecuador y Egipto

………..-         Tampoco se limita a tener entre sus integrantes a las emisoras internacionales y grandes corporaciones e industrias de telecomunicaciones,  pues en su lista se encuentran, por ejemplo, la Universidad de El País Vasco, Esp.; ESPOL de Ecuador, emisoras locales europeas, etc.

…………         La República Federal de Alemania tiene en la lista de DRM a más de 25 instituciones.

 Alemania es uno de los países líderes en la aplicación de la tecnología DRM.

-                     -          

-                     -         Ya existen transmisiones internacionales regulares  en ondas cortas en DRM, que por lo pronto no sustituirá a la modalidad de AM, solo se está ofreciendo como una alternativa más. Muchos de los actuales transmisores en amplitud modulada seguirán operando por dos o tres décadas, hasta su total incosteabilidad de mantenimiento o inutilidad.

-                     -         Una emisora alemana de ondas medias ya transmite fragmentos de su programación en DRM.

-                     -         La DRM puede aplicarse a las ondas largas, medias y cortas, a diferencia de otros sistemas digitales como el DAB británico y el iBiquity norteamericano, que no buscaron ser aplicados en las ondas cortas.

-                     -         La tecnología DRM ha sido recomendada por la ITU para su aplicación en un estándar universal, siendo el único sistema digital que tiene grado de aceptación. También otros organismos, como la EBU, European Broadcasting Union,  reconocen a la DRM como tecnología de incorporación inmediata a las radiocomunicaciones.   -             

-                     -          

-                     -         La organización DRM es integrante de la ITU.  También la ITU reconoce a la DRM como una organización internacional.  -         La aplicación de la DRM no necesita nuevas frecuencias ni nuevas antenas. Las existentes pueden usarse sin necesidad de ajuste alguno.

-                     -         Existe la posibilidad de usar la misma antena y transmisor para emisiones simultáneas.

-                     -         En un mismo canal podrían realizarse emisiones en varios idiomas simultáneamente.

-                     -         Con DRM, la potencia requerida de un transmisor  para cubrir un área determinada es aproximadamente la cuarta parte de la que se requiere  usando la amplitud modulada. Esto significa que con un solo transmisor se puede cubrir un área mayor, o bien, que al usar menos potencia, se disminuyen los costos de consumo de energía de la estación, y también disminuyendo la contaminación ambiental electromagnética.

-         -         También existe la posibilidad de que transmisores de construcción reciente, no diseñados originalmente para operar en DRM,  puedan ser modificados para el uso de esta tecnología, igualmente modelos de receptores de comunicaciones modernos fabricados antes de la aparición del DRM.

-         -         Elementos multimedia que podrán ser recibidos en la computadora, como teletexto, podrán ser renovados constantemente o estar repitiéndose.

-         -         La DRM es una tecnología sin propietario, o sea que su uso podrá hacerse sin pagar derecho alguno.

-         -         No será necesario para el oyente conocer la frecuencia de la estación, simplemente indicará al programa en su PC cuál emisora y en qué idioma desea escuchar. El receptor simplemente buscará la mejor frecuencia y de está cambiará automáticamente en caso necesario.

-         -         Reemplazará en cierto momento la DRM totalmente a la amplitud modulada. De hecho, dentro de algunos años, todas la mejorías y adquisiciones de transmisores que hagan las emisoras de ondas cortas –por lo menos las de corte internacional- serán en base a la DRM.

 

IMPORTANTE.:  La implantación de la DRM  no significa el fin del diexismo en ondas cortas.  Seguramente habrá innumerables  emisoras locales y regionales ,además de  internacionales, que seguirán transmitiendo durante mucho tiempo, en la modalidad actual de AM.  Además debemos considerar a los servicios de radioaficionados y el extenso ramo de estaciones utilitarias  que seguirán transmitiendo en el sistema actual por mucho tiempo.

 

   Tres modelos de receptores para DRM. Obsérvese la evolución de los mismos:

. .

 

                       

                       

 Si requiere usted más información, visite el sitio oficial de DRM:

Para saber más, visite el sitio oicial sobre DRM..

Pulse en la izquierda.

 

Ir al principio de DRM.

 

 

 Ir a Diexismos poco usuales”.

 

 Ir a Diexismo de satélites”.

 Ir a Diexismo utlitario””.

 Ir a Diexismo en VHF y UHF”.

 Ir a Diexismo de estaciones piratas y clandestinas”.

 

 

 

 

 

 

Gracias por el total  de 124 310 visitas a mi red sobre Diexismo, en su antigua ubicación en la Web, desde enero del año 2002 al mes de septiembre de 2009.

 

  más reciente modificación  de esta página fue realizada: 24 de septiembre a las  :23:35 horas UTC.

 

Visitas en esta página desde el 24.09.09:   .
mexico

 

 

Regresar a la página principal.