Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,… Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,… Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas,…

 

 

 

Preguntas más frecuentes sobre las ondas cortas, el diexismo de mayor alcance de este y para este planeta.

 

1.   ¿Qué parte del espectro de radio ondas cubren  las ondas  cortas? 

 2.   ¿Cuáles son las principales características de las ondas cortas? 

3.   ¿Por qué se denominan ondas cortas?   

4.   ¿Qué son esos sonidos que sintonizo en las ondas cortas?

…5.   ¿Cómo puedo mejorar la recepción de las ondas cortas?

..6.   ¿ Tienen futuro las ondas cortas? 

 

 ¿Qué parte del espectro radial cubren las ondas cortas?

 

 Las ondas cortas (Short Waves, SW) cubren de los 3000 a los 30000 Kilohertz , con equivalencia de los 3 a los 30 Megahertz . Su longitud de ondas está comprendida entre los 100 y los 10 metros. Por ello también se les llama decamétricas, porque su longitud de onda se mide en decenas de metros. Otra denominación para las mismas es Frecuencias Altas (High Frequences).   

 

¿Cuáles son las principales características de las ondas cortas?

     Las ondas cortas son muy interesantes por las características que tienen. Existe en la atmósfera una capa llamada ionosfera que es fundamental en la propagación de las radio ondas. La ionosfera tiene la particularidad de dejar pasar normalmente las frecuencias más altas como de FM y TV, y de absorber otras frecuencias más bajas, como las de Onda Media o AM en el día. En cambio, las ondas cortas de acuerdo a su longitud, estado de la ionosfera y hora del día o de la noche pueden flexionar o rebotar en la ionosfera y llegar a lugares muy lejanos desde donde fueron originadas, incluso darle la vuelta al mundo y poder ser captadas sin mayor dificultad. No se extrañe si enciende un receptor de ondas cortas y sintoniza una emisora del otro lado del mar, y en español. Precisamente es el uso más conocido de las ondas cortas: emisoras que tienen programas tanto en idiomas nacionales como extranjeros, dirigidos a oyentes situados a miles y miles de kilómetros.

    Por ejemplo, entre las 19:00 y las 23:00 horas  MTS  -Tiempo Estándar de la Montaña-,  que es la hora de mi localidad, pueden ser sintonizadas aquí en mi localidad en español sin mayores dificultades, en determinado momento y no necesariamente en el siguiente orden, entre otras las siguientes emisoras:

 

Radio Francia Internacional, París. Radio Nederland, Hilversum, Holanda. Radiodifusión Argentina al Exterior, Buenos Aires. Radio Canadá Internacional, Montreal. Radio Internacional de China, Pekín. Radio Vaticana, Ciudad del Vaticano. Radio Corea Internacional, Seúl. Radio Habana Cuba, La Habana. Radio México Internacional, México DF. RAI, Roma, Italia. La Voz de la República Islámica de Irán, Teherán Radio Taiwán Internacional, Taipei. BBC de Londres, Inglaterra. Radio Japón, Tokio. Estas mismas emisoras pueden ser captadas aquí también en otros idiomas, y además también se sintonizan emisoras con programas nacionales dirigidos a sus países, emisoras locales y regionales, de tipo cultural, religioso o comercial.

   Es normal en las ondas cortas, el escuchar determinados ruidos extraños a ellas y cierto debilitamiento de la señal, sobre todo en señales débiles y muy lejanas y también el oír  interferencias entre las mismas emisoras cuando nuestro equipo receptor no es de alta calidad. 

     Las ondas cortas por su alcance tienen todos los usos posibles para las ondas de radio. Recuerde una clase de comunicación radial de cualquier naturaleza, o "invente" una. La encontrará seguramente dentro de las ondas cortas.  

 

¿Por qué se denominan ondas cortas?

  Este interesante segmento de la radio es llamado ondas cortas  porque cuando empezó a experimentarse en con estas ondas, los operadores empezaron  referirse así a ellas porque tenían menor longitud que  las ondas empleadas hasta el momento. Siguiendo el mismo criterio, posteriormente a las frecuencias superiores a las localizadas encima de las Bandas de Ondas Cortas se les denominó ondas ultracortas, por tener estas aún menor longitud, por ejemplo las de Frecuencia Modulada.

   Los radioaficionados y radio operadores usaban frecuencias de las bandas que ahora  designamos ondas medias y largas, y al experimentar con frecuencias superiores a los 3000 Kilohertz, quedaron inmensamente sorprendidos con tan grande alcance de estas ondas, empleando muy bajas potencias y equipos de radio que prácticamente ellos mismos construían con costos y dificultades similares de los que usaban para experimentar con otras frecuencias. Cabe agregar que en los primeros equipos receptores para cambiar la frecuencia a sintonizar se tenía que recortar o

 

¿Qué son esos sonidos que sintonizo en las ondas cortas?

        Cuando una persona se inicia en la escucha de las ondas cortas, no tarda darse cuenta que las emisoras internacionales y regionales  de ondas cortas tienden a agruparse o amontonarse en determinados segmentos de su dial, y que en el resto de su dial se escuchan diferentes sonidos: chirridos, pitidos, pulsaciones, emisiones en Morse, radio teletipos y muchos ruidos extraños. Bien, esto se debe a que han sido designados en convenciones internacionales diferentes segmentos de las ondas cortas denominados bandas internacionales, para las emisoras de radio dirigidas hacia todo el público.  También han sido destinadas para otras clases de emisoras otras partes de las ondas cortas.
        Estas últimas emisoras son las denominadas utilitarias, esto es, sus emisiones no son dirigidas hacia todo el público, sino a destinatarios en particular. Tan sólo algunos ejemplos de ellas son las emisoras que emiten boletines meteorológicos para aviones en vuelo, las emisoras costeras  que auxilian a la navegación marítima, las estaciones localizadas en las embajadas y oficinas de gobierno o bien las de tiempo patrón y frecuencia estándar. Todas estas radiodifusoras y de muchos tipos más  producen esos sonidos que suelen oírse siempre en nuestros receptores. Son verdaderos mundos de información, aunque se requiere de algunos equipos de recepción de alta calidad y algunos accesorios más para tener acceso a esta información, que además tiende por motivos de seguridad a estar encriptada o codificada en muchos casos.
        Otras partes de las ondas cortas están ocupadas por los radioaficionados. 

¿ Cómo puedo mejorar la recepción de las ondas cortas?

     Las ondas cortas presentan actualmente los inconveniente de que sufren fácilmente la denominada interferencia industrial,  sobre todo  en las grandes ciudades; son ocasionalmente acompañadas por ruidos en su propagación, y que además de poder sufrir debilitamiento cíclico o gradual, en cierto momento otra emisora puede interferir a la emisora que estemos escuchando. Por supuesto que el panorama no es tan sombrío siempre, de hecho entre las 18:00 horas y la medianoche podemos sintonizar sin mayor problema numerosas emisoras de ondas cortas con calidad de audio aceptable.

     Podemos llevar a cabo algunas acciones para mejorar la recepción de las ondas cortas en nuestra residencia. Con una antena que nosotros mismos podemos construir e instalar en menos de una hora, aún sin experiencia previa ni grandes conocimientos teóricos sobre la materia, podremos sintonizar numerosas estaciones nuevas, y mejorar la recepción de  muchas de las que ya escuchamos. Con un cable de conexión adecuado entre la antena y el receptor podemos eliminar de la señal gran parte del posible ruido que pueda molestarnos. Buscando dentro de la casa un lugar adecuado, es posible encontrar el mejor lugar donde el receptor tenga mejor recepción, generalmente junto a una pared exterior de la casa. También en lo posible es necesario alejar el receptor de lámparas fosforescentes, hornos de microondas, televisores, computadoras y otros aparatos que puedan interferirnos.   

      

Como elaborar una antena para la recepción de ondas cortas.

 

¿Tienen futuro las ondas cortas?

       En las últimas dos décadas el desarrollo tecnológico y la masificación  gradual  en el uso de satélites, Internet, teléfonos celulares, servicios de cable, etc. habían puesto en duda el futuro de las ondas cortas,  sin embargo todos estos servicios son aún muy costosos, no tienen la disponibilidad universal ni la accesibilidad ni facilidad de uso que en muchos lugares tienen para determinados servicios las ondas cortas, al menos en lo que se refiere a la radiodifusión pública.

       Respecto a la radiodifusión pública en ondas cortas, tanto nacional como internacionalmente, ha sido eliminado el futuro sombrío. Una nueva tecnología ha aparecido: la tecnología digital, la DRM, reconocida ya como sistema universalmente estandarizado. Dentro de algunos años, podremos sintonizar numerosas emisoras de ondas cortas con calidad de audio equiparable a las de  FM local. Además de que opcionalmente las señales digitales podrán prestar otros servicios en forma simultánea -como envío de texto-, no se limitarían a ser portadoras de la señal auditiva. Esta tecnología digital, que también útil para ondas largas y medias, aún se encuentra en desarrollo, los equipos receptores son costosos y se requiere sean conectados a una computadora con software especial para recibir estas señales. Para ver más de esta tecnología pulse en el siguiente enlace:

La nueva tecnología DRM

Por supuesto, los actuales receptores de ondas cortas seguirán siendo útiles para muchos años, pues de hecho, numerosas emisoras regionales de ondas cortas por falta de recursos no entraran en la era digital, sino que seguirán transmitiendo con la actual tecnología hasta que su transmisor sea modificado por un costoso cambio para que emita en DRM, o bien falle definitivamente.

     Tampoco es de esperarse que otras emisoras de ondas cortas como las utilitarias, los radioaficionados, etc., cambien por lo pronto y de lleno a la tecnología digital.

Ir a principio de Ondas Cortas.

 

 Ir a Taller diexista.

 Ir a Ondas Cortas””.

 Ir a Diccionario Diexista.

 Ir a Usos de Bandas y Frecuencias”.

 

 

 

 

 

Gracias por el total  de 124 310 visitas a mi red sobre Diexismo, en su antigua ubicación en la Web, desde enero del año 2002 al mes de septiembre de 2009.

 

  más reciente modificación  de esta página fue realizada: 24 de septiembre a las  :23:35 horas UTC.

 

Visitas en esta página desde el 24.09.09:   .
mexico

 

 

Regresar a la página principal.