VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF

UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF

 VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF

UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF

VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF

UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF

VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF

UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHFVHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF

UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF

 VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF

UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF

VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF

UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF

VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF VHF

UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF UHF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DX-ismo en VHF y UHF.

 

propagación normal y extraordinaria.

frecuencia modulada

televisión

los servicios locales

 

 

 

Propagación normal y extraordinaria.

     La banda de VHF, Very High Frequences o Frecuencias muy altas, también denominadas de frecuencias ultracortas, o métricas, cubre de los 30 a los 300  MegaHertz, en longitudes de onda equivalentes de los 10 metros a un metro. En este segmento se encuentran casi todos los servicios imaginables que existen para el uso de las ondas hertzianas.

    Las estaciones emisoras en esta banda tienen menor cobertura que las que se encuentran en las ondas cortas,  sobre todo cuando su frecuencia se va alejando de los 30 MHz., adquiriendo cada vez más importancia la onda aérea y prácticamente perdiendo toda su importancia la onda terrestre o de superficie. Esto se debe a que las ondas de radio de VHF se propagan en línea recta, y en condiciones normales no se reflejan en la ionósfera, si no que la atraviesan, prolongándose en el espacio exterior hasta que en este medio se van debilitando y perdiendo. Se cree que estas señales de comunicación pueden ser sintonizadas por hipotéticos habitantes de otros sistemas estelares cercanos, aunque solo las emisiones de estaciones muy potentes –como las de numerosas emisoras de FM y TV localizadas principalmente en países desarrollados- podrían llegar tan lejos.

     Debido a su propagación, las emisoras en VHF tratan de poner sus antenas en puntos elevados como en cumbres de montañas o colinas o en azoteas de altos de edificios, para cubrir así la mayor área posible , aunque es raro que una emisora en estas frecuencias pueda ser sintonizada habitualmente y con buena señal  más allá de los 180 kms. Todo depende, claro está,  de que la antena se encuentre más elevada,  de que el transmisor sea muy  potente, de ciertas cualidades del terreno y sobre todo de la calidad del sistema receptor –antena, cable de bajada, radio, amplificadores, etc- del oyente.  

    Lo escrito anteriormente aquí también tiene cierto valor para la Banda de UHF, Frecuencias Ultra Altas, que cubre de 300 MHz. a 3000 Mhz. ( o 3 Giga Hertz), equivalentes en longitud de onda de 1 metro a 10 centímetros, por ello también reciben la denominación de decimétricas. Debido a su longitud de onda menor que las de VHF, estas frecuencias son más difíciles de reflejarse en la atmósfera, y por ello se usan, entre otras modalidades, en comunicaciones astronáuticas. 

     Sin embargo, en determinadas ocasiones, las señales de VHF pueden ser captadas a cientos y hasta miles de kilómetros de su lugar de origen.  Esto se debe a fenómenos naturales, no del todo debidamente estudiados pero sí aprovechables y hasta cierto punto predecible en algunos casos, a tal grado que por ejemplo los radioaficionados se ponen de acuerdo para orientar sus antenas a los lugares en donde podría producirse uno de estos fenómenos y logran establecer comunicación empleando baja potencia.  Los fenómenos se producen en la ionósfera  o en la troposfera.

 

 

     Los principales fenómenos son: 

     Tropo. Se produce en la troposfera, hasta una altura de 20 kms, en FM y TV en canales de 2 al 13,  con alcance de algunos cientos de kilómetros.  Se produce principalmente en verano, y frecuentemente en costas, lagos y terrenos húmedos. Si se recibe bien un canal de televisión más o menos cercano que habitualmente se capta con señal deficiente, posiblemente se deba a la existencia de esta perturbación de propagación. Se ha descubierto que cuando se produce este fenómeno los lugares de emisión y recepción tienen niveles de presión atmosférica  casi iguales, y que la vía de comunicación puede ser inversa. Por ejemplo, si un aficionado en León recibe vía tropo un canal de TV de Mazatlán,  otro aficionado en esta última ciudad puede estar escuchando en ese mismo instante una emisora de FM de León.

     Túnel tropósferico. Similar al anterior, pero en esta modalidad se crea algo así como un túnel entre dos capas ubicadas entre los 500 y los 2500 metros de altura,  entre estas capas se va reflejando varias veces la señal, sin llegar esta a tierra hasta que la pared inferior o “piso” del túnel desaparece o se debilita. Se da principalmente en el océano, pero también puede producirse en la superficie continental. Las altas montañas taponan estos túneles, pero un diexista ubicado en una elevación del terreno puede recibir gracias a este evento, señales provenientes desde miles de kilómetros.   

    Iono o salto ionosférico. Se produce tras la sucesión de varios días luminosos, sobre todo al principio de verano, en la Capa E y la onda reflejada puede alcanzar miles de kilómetros. Posiblemente  la señal pueda “rebotar” varias veces en la ionósfera, ya que solo de este modo pueden explicarse las recepciones tan distantes. Existen probabilidades en la banda de FM y en los canales 2 al 6 en TV.

   Salto F2.  Se produce a muy grandes alturas, y de día debido a la acción directa del sol sobre esta capa, la más elevada de la ionósfera,  en la banda de Frecuencia Modulada y en los canales inferiores de TV. Las señales pueden alcanzar los miles de kilómetros.

  Condición anticiclónica. Se produce en invierno, en tiempo brumoso. Con alcance de cien a miles de kilómetros, en la banda de UHF en TV. 

   Auroras Boreales (y Australes). Se producen con mayor intensidad en los polos Norte y Sur de la Tierra, y con mayor frecuencia en los equinoccios de primavera y otoño. Las partículas solares llegan hasta la Capa E de la ionósfera, produciendo que esta presente corrientes de energía eléctrica que la vuelven más difícil de atravesar por las señales de VHF, como los canales del 2 al 6 y la FM, las cuales pueden alcanzar miles de kilómetros, aunque alteran  también a las ondas cortas, llegándolas a enmudecer totalmente.

    Meteor Scatter, o Dispersión Meteórica. La entrada de meteoritos produce calor en la atmósfera, ionizando la Capa E la cual puede reflejar a varios cientos de kilómetros una señal de VHF.  Puede durar unos segundos o varios minutos, dependiendo de la cantidad de materia celeste que esté entrando. Cuando existen lluvias de meteoros normalmente predecibles, cuando la Tierra atraviesa las órbitas de los enjambres de rocas volantes,  de  la posibilidad de recibir señales lejanas se multiplica. Aunque caen meteoritos esporádicos en nuestro planeta todo el día, estos son más frecuentes en la noche, ya que la gravedad del Sol  los atrae y se encuentran a la Tierra en su camino.

   Propagación Transecuatorial.  Se produce un poco más afuera de entre  los límites de la región intertropical, por ionización de la Capa F2. Se produce principalmente en la mañana, aproximadamente en dirección norte sur  y  frecuentemente entre puntos equidistantes al Ecuador. Canales de TV del 2 al 6 y en FM.

   Existen también otras causas posibles,  como las llamadas Nubes noctilucitantes o las de madreperla, el rebote en la superficie lunar o en masas de polvo espacial, la reflexión en aviones, tormentas de rayos, etc. En todos los casos es más posible que se escuchen por estas causas a las emisoras más potentes, ya que su señal por ser más fuerte, tiene más posibilidades de reflexión en algún lugar de la atmósfera. Otra anotación importante es que el área en donde se puede recibir una señal de VHF o UHF vía dx puede ser tan pequeña que en donde se realiza una sintonización, a algunos kilómetros de ahí sencillamente no se capta nada.

  

 

 

 

   diexismos, También existe alguna bibliografía básica para el dx en VHF o sus segmentos.

    En VHF y UHF, para practicar es diexismo, es de  vital importancia el uso de una antena exterior, sin ella, los equipos receptores simplemente no captarán señales de transmisores se encuentren más allá del horizonte. Las antenas para estas frecuencias deben ser altamente direccionales o sea de “ángulo estrecho”, con la mayor cantidad de elementos posibles, para mayor sensibilidad,  y si es posible con rotor u otro mecanismo que permita girarla manualmente. No olvidar que debe estar lo más alta posible. Existen modelos comerciales de antenas, pero son escasos los lugares en donde pueden conseguirse y además son costosas.

   También considere que VHF y UHF son  bandas que cubren un amplio rango de frecuencias, y por lo tanto necesitaremos una antena de “banda ancha”, o sea que pueda recibir adecuadamente  frecuencias tanto altas como bajas, situación que no puede resolverse satisfactoriamente sin el uso de una selva de antenas autoconstruidas y cuidadosamente instaladas para evitar que interactúen negativamente unas con otras y sin el empleo de una elevada tecnología lejos del alcance de un diexista común. 

    Existen antenas comerciales que en  algún grado pueden suplir a nuestra selva de antenas para VHF y UHF,  y  a esta selva habría que añadir por lo menos una antena de tendedero para ondas cortas, algún mástil con antena Yagi para Banda Civil, un cuadro o Loop para ondas medias y quizá algo para la recepción ondas largas y ultra largas y porqué no, le anexamos un dipolo para alguna banda de ondas cortas en la que más nos guste hacer diexismo y la pequeña antena parabólica de recepción de TV directa desde satélite o DTH. Imagínese nada más esta selva de antenas. Y sí existen estas selvas, aunque parezca difícil visualizarlas, que incluyen antenas diseñadas y construidas por el mismo diexista.

 

  

 

Una antena de recepción para VHF.

  

 

 

 

Tres antenas para la recepción de UHF.

    Una forma de practicar el diexismo es realizar barridos en el cuadrante ocasionalmente, del mismo modo que se hace con las ondas cortas.

     En todos los  casos, cuando se recibe una emisora de VHF en cualquier  vía dx,  si se escribe a ella para que nos envíen una QSL, es importante explicarles cuál fue el fenómeno de propagación que nos permitió sintonizarles, ya que simplemente se resistirán a creer que pueden ser escuchados desde ciertas distancias. También es necesario describirles brevemente qué es eso del diexismo, QSL, nuestro equipo receptor  y la importancia para nosotros sobre el recibir la QSL. Considere usted que ellos NO le piden su informe de recepción, y por lo tanto debemos facilitar la respuesta de la emisora. 

    

Banda de Modulación de Frecuencia. 

  La banda de radiodifusión en Frecuencia Modulada o Modulación  de Frecuencia, mas conocida como FM, cubre de los 88 a los 108 MHz.      En esta banda, en México predominan las emisoras comerciales,  pertenecientes o afiliadas a grandes cadenas que generalmente transmiten   continuamente un tipo de músicay los anuncios publicitarios locales y    de la hora exacta y otros mensajes, son por reproducción de grabaciones.

 

  La mayoría pertenecen a empresas que también tienen concesiones

 para radiodifusoras en ondas medias, con cuales las de

 FM comparten las mismas oficinas administrativas y estudios.

 

      También existen algunas emisoras de FM que pertenecen a los gobiernos

federal o estatales, casi siempre a cargo de universidades

 u otras instituciones ducativas.

 

     Existe la posibilidad de practicar el diexismo en esta banda. Un limitante

 es que existen pocos receptores con lugar en dónde

conectarles una antena exterior para FM.  También es difícil encontrar una antena apropiada para el DX

en esta banda.

 

     Hay diexistas que usan su antena de televisión con buenos resultados,

 aunque debe considerarse que en este caso solo podrían funcionar

 determinadas

 antenas, diseñadas para los canales inferiores de TV, del 2 al 6, en el

caso del Continente Americano, si tomamos en cuenta que existen en el mundo

 diversas normas de TV y que la banda de FM tampoco tiene una asignación

 de frecuencias uniforme globalmente. En América y en otras regiones,

precisamente en donde termina el ancho de banda del Canal 6 de TV, inicia

la banda de FM, por ello es posible sintonizar la señal de audio de canal 6 en las parte más baja del

dial de esta banda.

 

     Si se tienen dudas para saber si una antena de televisión puede

 servirnos para este diexismo, puede conectarse al receptor

y entonces

 sintonizar una emisora de Frecuencia Modulada que

sintonicemos

con deficiencia de señal. La diferencia en la recepción nos dirá si la antena es o no adecuada.

 

    También existe la posibilidad de poder elaborar fácilmente una antena

de alto rendimiento.     

   

      

 

 

 

 

 

 

 

QSL de emisora de FM.

 

 

 

Televisión.

    El diexismo en televisión es un poco más difícil de realizar,  ya que por la anchura de su señal, es complicado que una comunicación normalmente sea reflejada a grandes distancias. También es frecuente que cuando la señal que llega vía ionosférica o troposférica  se reciba la imagen sin  sonido o sin color, o únicamente el sonido. La señal puede estar intermitentemente apareciendo y desapareciendo por segundos o ser estable por horas y hasta días.

    No importa tanto el aparato receptor, -los avanzados recomiendan  uno portátil, a blanco y negro, de marca de prestigio-, pero la antena debe tener el mayor número posible de elementos. Mientras más elementos tenga, será más sensible y direccional. Es mejor una antena logarítmica periódica para diexismo en los canales del 2 al 6,  los cuales tienen más posibilidades de ser reflejados.

     El cable de bajada debe estar haciendo buen contacto con la antena y el receptor, asegurándose de que sus puntas o el lugar de la antena donde va a conectarse no se encuentre oxidado. Para este cable es  recomendable usar el coaxial, cuidando que no de vueltas o espiras que producen pérdidas de señal.    

 

 

Antena doméstica para recibir señales  televisión en VHF y UHF.

  Aunque no es ni siquiera en lo mínimo lo más apropiado para practicar el diexismo en televisión, existe una antena común para las ondas cortas,  con la que se pueden recibir mejor los canales cercanos de UHF que llegan habitualmente con señal deficiente a nuestra TV. Efectivamente, se trata de la antena denominada “de tendedero”.

 

 

 

 

                             Algunas QSL de canales de TV de Europa.

 

Otros servicios.

   Las bandas de UHF y VHF abarcan en conjunto casi 3 000 MegaHertz, si restamos a esta cantidad los espacios ocupados por la TV, la FM y los radioaficionados, nos quedan algunos 2000 MegaHertz.

   ¿Quién usa este espacio, suficiente para acomodar 100 veces la banda de Frecuencia Modulada, o a simultáneamente a 400 000 señales de ondas cortas? Bien, aquí encontramos diferentes servicios de  comunicación , desde bomberos hasta astronautas, pasando por telefonía celular –“móvil” y aviones.  Para ver una guía general de los usos más frecuentes para estas bandas, pulsar en

Tabla de usos principales de la radio. 

 

 

 

Dos receptores para VHF con modalidad de scanner, uno de bolsillo y uno de mesa.

  Para el diexismo en estas bandas, se requiere, necesariamente, de un receptor que cubra estas frecuencias. Debido a la gran cantidad de canales que hay y que en tales canales abundan los que tienen poca e irregular actividad,  los modernos receptores, llamados scanners, para esta banda tienen la función de hacer automáticamente barridos de señal dentro de su totalidad o parcialmente, según se programen, en las frecuencias que incluyen.  Existe una gran variedad de modelos en el mercado, pero son pocos los que cubren en general ambas bandas. También se requiere de una antena  y usar un cable de bajada tipo coaxial de características recomendadas para la antena y receptor en uso.   

 

    Torre con un sistema de antenas para la recepción en estas bandas.

   Debido a la naturaleza de los servicios, de carácter privado, existen limitaciones para difundir y utilizar el contenido de las comunicaciones sintonizadas. Existen numerosas emisiones con codificación de la señal, por lo que no pueden ser oídas, al menos inteligiblemente, por personas ajenas a la charla en curso. Pero no siempre ocurre así.  También, en este campo, son prácticamente desconocidas las QSL, aunque más bien ha sido poco trabajado por los diexistas.

 

   

 

 Ir a la página Qué es diexismo.

 Ir a Diexismo por bandas””.

 Ir a Diccionario Diexista.

 Ir a Apuntes para diexistas.

 

 

 

 

 

Gracias por el total  de 124 310 visitas a mi red sobre Diexismo, en su antigua ubicación en la Web, desde enero del año 2002 al mes de septiembre de 2009.

 

  más reciente modificación  de esta página fue realizada: 24 de septiembre a las  :23:35 horas UTC.

 

Visitas en esta página desde el 24.09.09:   .
mexico

 

 

Regresar a la página principal.