MÉXICO


En el mundo existen 170 países. Entre el 60 y el 705 de la biodiversidad se encuentre en solo 12 países.En México se conocen 64,887 especies, lo que lo ubica como un país megadiverso, y esto se debe a diversos factores que estudiaremos con mas detenimiento.


CLIMAS DE MÉXICO

Se conoce com clima a la combinación de los fenomenos meteorológicos que catacterizan el estado medio atmosférico de un lugar durante un periodo determinado de tiempo. Un clima debe ser registrado en sus elementos por lo menos durante diez años.
Los elementos del clima tienden a variar durante el transcurso del año. A continuación se explican las causas:
Temperatura:La desigualdad de duración de los días durante el transcurso del año, como consecuencia de la inclinación del eje terrestre y del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. Esta diferente duración de día y noche ocasiona variación de la temperatura en el territorio nacional.
Precipitación:La mayoría de precipitaciones en nuestro país ocurre de junio a septiembre y se concentran al sur del Trópico de Cáncer, donde se localiza la zona tropical de México.
Presión:El aire, al igual que toda sustancia, tiene peso, por lo cual las capas superiores de la atmosfera, que se hallan sobre la superficie de la Tierra.
La presión atmosférica varia deacuerdo a: A)Altitud.Los lugares situados a mayor altitud tienen menos presión atmosférica que los ubica anivel del mar, debido a que sobre ellos hay menor cantidad de aire.
B)Temperatura.Cuando el aire aumenta en temperatura se reduce la presión debido a que se vuelve ligero. Cuando la temperatura disminuye, el aire se contrae y aumenta la presión.
Viento:Se conoce como viento al aire en movimiento que resulta de la diferencia de presión y variaciones de temperatura.Aunque algunos vientos son regulares, como los alisios, que son vientos húmedos que provienen del noreste, que ingresan por el golfo de México y que influyen en la ocurrencia de precipitaciones de verano, los contralisios, que provienen del suroeste y que afectan el litoral del noreste de México, o los monzones que son vientos cálidos que ingresan por el golfo de México, durante verano y que ocasionan abundantes precipitaciones en Veracruz y Tabasco, hay otros, como los ciclones que se generan en zonas de baja presión en la región ecuatorial de los océanos Atlanticos y Pacífico durante el verano y otoño.Estos vientos, aunque pueden causar destrucción en zonas litorales, suelen trasladar vientos húmedos a zonas secas del centro y norte del país, causando precipitaciones.Otros vientos irregulares reciben el nombre de nortes,debido a que son masas de aire polar que se generan durante el invierno.Estos vientos causan descensos de temperatura ene l norte del país.
Humedad atmosférica: Se conoce así a la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. La humedad atmosférica veria debido a:
A)Precipitación.Las regiones con elevada ocurrencia de precipitaciones tienen mayor humedad que las regiones secas.
B)Viento. La humedad aumenta en verano, como resultado de la ocurrencia de vientos húmedos(como los asilios o monzónicos),disminuyen en invierni debido al ingreso de masas de iere seco(como los nortes). El clima resulta de la interacción de sus elementos con diversos factores.

PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LOS CLIMAS DEL PAÍS

En el clima de nuestro país se observa la influencia de diversos factores, que a continuación se presentan con detalle.
Latitud:Influye en el suministro de calor que reciben las difrentes zonas del territorio nacional y por la incidencia de rayos solares sobre la superficie.
Debido a la forma de la tierra, ocurre que a mayor latitud aumenta el ángulo en que caen los rayos del sol sobre la superficie.
Como consecuencia de la situación geográfica del territorio nacional y del diferente suministro de calor que se recibe, al sur del Trópico de Cáncer se halla la zona intertropical,mientras que al norte se localiza la zona templada.
Relieve:Las características del relieve también son un factor que influye en el tipo de clima.Por ejemplo,las sierras Madre del sur, de Chiapas, Madre Oriental y de Oaxaca suelen obtruir el paso, al interior del territorio, de las masas de aire cálido y húmedo que provienen del océano Pacífico y del golfo de México, influyendo en la formación de climas secos en la altiplanicie y en las condiciones húmedas en las costas.
Distancia al mar:El agua de los océanos tarda más en calentarse que la superficie de la Tierra,pero se enfría lentamente,debido a su elevado calor especifico.Por esto se dice que las aguas oceánicas funcionan como reguladoras de temperatura.
Debido aa esta propiedad del agua, en las zonas de nuestro país que se hallan cercanas a los océanos ocurren menores variaciones de temperatura que en otras que están lejanas.Ejemplo de ello se observa en las llanuras costeras o en la península de Yucatan.
Vegetación;La abundante vegetación influye en que los climas no sean extremos,pues sirve como reguladora de humedad y temperatura;la escasa o nula vegetación se asocia con climas secos,donde las temperaturas son extremas.
La acción humana ha influido en la actual situación climática del país,pues la emisión de contaminantes a la atmósfera,la tala excesiva y los incendios accidentales o inducidos, por ejemplo,han ocasionado incremento en la temperatura y disminución progresiva de la cobertura vegetal.
Altitud:El calor del sol que llega a la superficie de la Tierra se transfiere al suelo y aire,ocasionando que las zonas con menor altitud reciban y acumulen más calor que las mayor altitud.Esta situación se hace evidante en las montañas de nuestro país.

CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CLIMAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Con el fín de clasificar los diversos climas que existen,el científico alemán W.Koppen diseñó un sistema que resulta de la combinación de temperatura y frecuencia de precipitaciones.
Para establecer las características térmicas de una zona determinada,consideró el registro de los meses con mayores y menores temperaturas durante un año.El resultado sirvió para establecer cinco diferentes zonas, a las que asignó letras mayúsculas.
En relación con la ocurrencia de precipitaciones estableció 5 grupos,a los que asignó letras minúsculas.
Combinando las dos clasificaciones se expresan las características de los principales climas del mundo.
El sistema climático de Koppen fue ideado fundamentalmente para definir las zonas climáticas del mundo,que se extiendenen latitud.Por lo tanto,los valores y cálculos en que se funda pueden no corresponder a las condiciones de nuestro país,donde los cambios esenciales,además de la latitud,también resultan de la altitud.
A pesar de que gran parte del territorio de la República Mexicana se localiza dentro de la zona tropical,las características del relieve influyen en la diversidad climática de nuestro país.
Debido a lo anterior,la mestra en Ciencias,Enriqueta García de Miranda,relizó modificaciones al sistema climático de Koppen para adaptarlo a las condiciones particulares de la República Mexicana.
La maestra García consideró que algunos climas como Am y Aw,Cs,Bs y Bw,son aplicables a México casi en su totalidad.En cambio,las definiciones de otros como el Cw,Cf y los E,no pueden ser aplicados en México y precisamente por hallarse dentro de la zona tropical tienen cracterísticas que difieren de los climas Cy E de latitudes medias o altas,que son las que Koppen trató de describir.
En la clasificación modificada se siguen empleando todos los símbolos de Koppen como se muestra a continuación.
Con estas modificaciones se logra adaptar el sistema clmático de Koppen a las condiciones particulares de la República Mexicana.Por ejemplo el clima BW,que Koppen denominó clima de desierto,es designado por la maestra García clima muy seco,al considerar que los desiertos son lugares carentes de flora y fauna,lo que difiere la mayoría de los climas muy secos de nuestro país.De esta forma,con las modificaciones se logra mayor precisión al definir las características climáticas de la República Mexicana.
Con base en las modificaciones realizadas por la maestra García en el mapa se muestran los climas de México.

Debido a la ubicación de nuestro país dentro de la zona tropical,los climas fríos se localizan sólo en áreas reducidos de montañas con altitudes mayores a 4 mil metros,por lo que no se representan en el mapa.
La clasificación de la maestra García considera 9 climas fundamentales,de los cuales tres son cálidos,cuatro tamplados y dos secos.
Los climas cálidos húmedos predominan al sur del trópico de Cáncer y los templados al norte.En esta distribución influye el factor de latitud,puesla inclinación de los rayos solares es mayor en el norte del Trópico.
Los climas cálidos húmedos con lluvias todo el año se localizan en Tabasco,sureste de Veracruz,norte de Chiapas y sur de la panínsula de Yucatán,los climas templados predominan al norte del Trópico de Cáncer;en la zona central de Tamaulipas y oriental de Nuevo León,norte de la península de Baja California y parte de la Altiplanicie Mexicana.
Sin embargo,hay zonas con climas templados que se localizan al sur del Trópico de Cáncer,particularmente en la altiplanicie meridional.En esta distribución se observa la influencia del factor altitud,pues la altiplanicie tiene una altitud media aproximada de 2 mil metros,ocasionando que la temperatura durante el año sea menor que la de llanuras costeras como las de Veracruz,Nayarit,Jalisco,Colima,Michoacan y Guerrero.
Los climas secos y muy secos predominan al norte del Trópico de Cáncer:en las altiplanicies septentrional y meridional,en la península de Baja California y las llanuras costeras de Sonora y Sinaloa.La escasez de precipitaciones al norte del Trópico de Cáncer influye en la reducida vegetación.Es importante destacar que en años recientes han ocurrido fenómenos climáticos extremos,como las sequías de 1988 que afectaron el norte del país y las abundantes precipitaciones ocurridas en la ciudad de Acapulco,estado de Guerrero,y en los estados de Chiapas y Tabasco,en 1998.
Según investigaciones recientes de la Comisión Nacional del Agua(CNA),las vacaciones en el clima,como consecuencia de la acción humana,pueden ocasionar incremento en la temperatura de mares,ríos y lagos, disminuyendo la disponibilidad de oxígeno disuelto en sus aguas,lo que puede afectar el desarrollo de especies acuáticas.


INICIO