LAS REGIONES NATURALES

Las regiones naturales,como expresión sintética de los factores ambientales,se han desarrollado en México bajo diversas formas.


INFLUENCIA DE LOS CLIMAS EN LA FORMACIÓN DE LAS REGIONES NATURALES
La interacción de factores como latitud,relieve,distancia al mar y altitud,aunadados a la desigual precipitación que ocurre en el territorio del país,que conforman los diversos climas de México.ha sido propicia para la formación de gran variedad de regiones naturales,desde las selvas tropicales,como la selva Lacandona(estado de Chiapas),con precipitaciones anuales de entre 2 mil y 4mil milímetros,hasta los desiertos del noroeste del país,como el desierto de Altar(al noroeste del estado de Sonora),que se halla entre los más áridos del mundo.
Suele definirse como regiones naturales a aquellas en que se observa la asociación entre un clima y su flora y fauna características,donde ocurre interacción de seres vivos entre sí y con su entorno no vivo,como agua,aire,etc.
Las plantas y los animales han desarrollado de adaptación a las condiciones ambientales de una región determinada,por ejemplo,lafauna del desierto,para sobrevivir a las temperaturas extremas,a la escasas precipitaciones y protegerse de sus depredadores,ha desarrollado hábitos nocturnos;la flora se conforma por plantas xerófilas,que es el termino que se le da a las plantas adaptadas a estas regiones,tales como el cacto.
Al igual que en los desietos del país las regiones naturales se caracterizan por el equilibrio entre el medio y las diversas formas de vida que en ellas habitan,por lo que las alternaciones en el clima o la desaparición de alguna de las formas de vida que la conforman pueden poner en riesgo a las regiones en su conjunto.

REGIONES TROPICALES,TEMPLADAS Y SECAS,SUS CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN
Debido a que en las regiones naturales se observa relación entre un clima y su flora y fauna características,se acostumbra clasificar las regiones naturales de México por su asociación a los tres grupos climáticos,en tres tipos principales:cálidos,templados y secos.
Se clasifica a las regiones naturales de México entres principales,a saber:
Tropicales
Templadas
Secas
En las zonas del país que tienen climas Cs y Cx,las regiones naturales muestran características similares a las asociadas a otros climas.Por ejemplo,dad la similitud del clima Cw templado húmedo con lluvias de verano)con el Cs(templado húmedo con lluvias en invierno),las zonas del país con climas Cs muestran vegetación herbáceas,similar a la región de pradera.En las zonas con clima Cx(templado subhúmado con lluvias escasas todo el año),debido a la escasez de precipitaciones,similar a la de zonas de clima seco(BS),la vegetación es herbácea y xerófila,similar a la de estepa.
Regiones tropicales.Incluyen regiones con temperatura media anual superiores a los 800 mm anuales,que en algunas regiones del país,como el Soconusco en Chiapas,superan los 3mil 500 mm.

Selva tropical y bosque tropical

Se asocian con climas cálido húmedo con lluvias todo el año (Af) y cálido húmedo con lluvias monzónicas en verano (Am), repectivamente.Se localizan en los estados de Tabasco,Chiapas,Campeche,Quintana Roo y Veracruz.En la región de la selva tropical la mayor ocurrencia de precipitaciones resulta en mayor densidad de vegetación que en el bosque tropical.
La selva se asocia con zonas cálidas y húmades en áreas de reducida altitud.Se caracteriza por tener gran variedad de especies vegetales y animales.Para su estudio,se clasifica a la selva en tres estratos principales:el nivel arbóreo(el de mayor elevación),y el estretato bajo.En éste último se ha desarrollado una notable competencia natural por alcanzar las zonas iluminadas de las alturas.Ejemplo de ello son las plantas trepadoras que se enredan en los troncos de los árboles de gran altura hasta alcanzar las zonas elevadas.También están las plantas epifitas(que crecen sobre otra planta),como las bromelias y orquideas o las plantas estranguladoras,también llamadas matapalos,que crecen sobre las ramas de otro árbol,hasta que terminan por sofocarlo.
Las selvas mexicanas son pobladas por gran variedad de especies animales,desde insectos hasta mamíferos mayores(como el jaguar),además de diversos tipos de reptiles,aves y trepadores(como son los monos).En este ambiente se desarrolla intensa actividad,tanto diurna como nocturna,determinada por los hábitos alimenticios de sus pobladores.
Aunque muchos animales realizan la mayoría de sus actividades en el estrato bajo,otros,como los monos y aves,sólo ocasionalmente bajan al suelo debido a que la mayoría de sus necesidades alimenticias se cubren en el nivel arbóreo.Muchos de los animales que habitan en la selva tienen vistosos plumajes(como las guacamayas,tucanes o el quetzal) que sirven como camuflaje contra sus depredadores,puesto que se confunden con su entorno.
Sabana
Se asocia con el clima cálido húmedo con lluvias en verano(Aw):Se localiza en Veracruz,la región costera del océano Pacífico,desde Sinaloa hasta Chiapas,al norte de Tabasco y en la península de Yucatan.Debido a que las regiones de sabana,por su clima cálido y abundantes precipitaciones son aptas para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas,con el incremento de asentamientos humanos y el desarrollo de actividades agropecuarias la fauna se ha disminuido.Sin embargo,aún se hallan en estado silvestre reptiles como la iguana y la boa.
Regiones templadas.Se caracterizan por una temperatura del mes más cálido superior a los 22°C y la del mes más frío superior a los 0°C.El registro de las precipitaciones se ubica entres los 600 y 1000 mm anuales.
Forman parte de las regiones templadas las siguientes zonas:
Pradera
Se asocia con el clima templado húmedo con lluvias en verano(Cw).Se localiza en la región central del país,en la altiplanicie meridional.En estado natural existen algunos mamíferos como tejóm,ardillas y conejos.
Bosques mixtos y de coníferas
Se asocian con el clima templado húmedo con lluvias todo el año(Cf).En nuestro país son comunes los bosques mixtos(encinos y pinos) y de coníferras.La mayoría de los bosques de encinos se localizan entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar.Los bosques de coníferas entre los 1500 y 3000 metros de altitud,aproximadamente.
Entre los bosques de encinos y coníferas se hallan los bosques mixtos.Los bosques mixtos se forman por la combinación de árboles de hoja caduca como encino y nogal y los bosques de coníferas, con árboles como pino, abeto abedul y oyamel.
La fauna característica la constituyen animales como ardillas,venado cola blanca,conejos y coyotes.Dada la similitud de los climas Cx y BS y los climas Cs y Cw,las regiones naturales con clima Cx tienen flora y fauna similares a la región de estepa;en las regiones con clima asociado Cs,muestran flora y fauna similar a la de pradera.

Regiones secas
Abarca aproximadamente el 52% del territorio nacional,donde las precipitaciones son inferiores a 400 mm al año.Las regiones secas,estepas y desierto,predominan al norte del Trópico de Cáncer.En algunas zonas désierticas del país(como en el desierto del Viscaíno,en Baja California sur)la ausencia de precipitaciones no impide la proliferación de variadas formas de vida.Mucha de la flora del desierto ha desarrollado espinas como protección y tallos carnosos y gruesos para almacenar agua y evitar la evaporación.
Son características sus flores,de diversos tamaños y colores,las cuales atraen insectos que polinizan las plantas.Sus dulces frutos son consumidos por gran variedad de animales que dispersan las semillas en extensas zonas,asegurando la continuidad de la especie.
Entre los animales característicos de la región están los reptiles(víboras,iguanas,etc),roedores,arácnidos como la araña y el alacran y mamíferos pequeños como el coyote.

INICIO