Don Juan Manuel
Don Juan Manuel
Castillo de Escalona. Foto cortesia de Andrés Mohedano.

1282. Nace el 6 de mayo en Escalona (Toledo).

Es hijo del infante don Manuel y de doña Beatriz de Saboya. Nieto del rey Fernando III el Santo.

1284. Muere su padre en Peñafiel.

1290. Queda huérfano al morir su madre.

Recibe por herencia familiar, el título de Adelantado del Reino de Murcia.

Es educado en la Corte de su sobrino, Sancho IV. Muy pronto se convierte en su favorito a causa de su inteligencia e ingenio.

El infante Alfonso de la Cerda (aspirante al trono castellano), había prometido al rey aragonés el Reino de Murcia por su apoyo, por lo que don Juan Manuel siempre se decantaría por Sancho IV el Bravo.

1295. Una vez muerto el rey Sancho, hereda el trono su hijo, Fernando IV.

1298. Jaime II de Aragón, aprovecha y reclama el Reino de Murcia, por lo que don Juan Manuel pierde Elche. En cambio, de María de Molina, obtiene el Marquesado de Villena, que incluye Alarcón, Belmonte y Castillo de Garcímuñoz.

1299. Casa a la edad de diecisiete años con la infanta Isabel de Mallorca, pero la infanta muere dos años después, antes de poder reunirse con ella.

1303. Se entrevista con el rey aragonés, para intentar recuperar el Reino de Murcia. No lo consigue, pero obtiene de Jaime II la mano de su hija Constanza (cuenta con 3 años de edad). Asímismo, se compromete a no guerrear con su futuro suegro en caso de guerra con Castilla.

Castillo de Belmonte (CUENCA)

El rey castellano, enterado de estos avatares, intentará la eliminación física del infante don Juan Manuel, sin conseguirlo.

Se alía con Enrique el Senador y en contra de Fernando IV y del infante Juan.

Foto enviada por José Maurandi.

1304. Muere Enrique el Senador en Roa. Tras la muerte de éste, don Juan Manuel lima asperezas y se acerca al infante don Juan.

Conseguida la paz entre los reinos castellano y aragonés, Elche queda definitivamente incorporada a la corona aragonesa, con gran pesar de don Juan Manuel, quien conserva Villena y cambia Alarcón por Cartagena. No obstante, no consigue añadir al Señorío de Villena la ciudad de Mula por no prestarse sus habitantes a ello.

1306. Firma en Valencia las capitulaciones matrimoniales con Constanza de Aragón (6 años de edad), trasladándola al Alcázar de Villena y acordando no consumar el matrimonio hasta que ésta alcance los doce años de edad.

Su hermana muere asesinada, según muchos, por el infante portugués don Alonso. A pesar de ello, el belicoso don Juan Manuel no tomará represalias contra el portugués.

1309. Castilla y Aragón acuerdan atacar Algeciras unos y Almería los otros, dependientes ambas ciudades del reino moro de Granada. Acuden don Juan Manuel y el infante don Juan con sus respectivos ejércitos.

1310. En pleno asedio a la ciudad de Algeciras, ambos se retiran, dejando solo al rey castellano, quien fracasa en su intento. Desde este dia, el Rey de Castilla se convierte en un enemigo irreconciliable.

1312. El 3 de abril, casa en Jativa con la infanta aragonesa Constanza.

Recibe con satisfacción la noticia de la muerte del rey castellano Fernando IV.

Hereda el trono el hijo de éste, Alfonso XI, quien tiene un año de edad.

Sin embargo, su alegria dura poco. Las Cortes Castellanas nombran regentes a don Pedro y don Juan.

Estos, le retiran del cargo de Adelantado de Murcia, entregándoselo a Diego López de Haro. Al infante don Juan Manuel se le designa como Mayordomo del Rey.

1317. Nace su hija Constanza Manuel.

1319. Mueren los infantes don Pedro y don Juan durante la retirada del cerco de Granada.

1320. Nace Sancho Manuel, fruto de sus amores ilegítimos con la dama Inés de Castañeda.

1321. Ordena el asesinato del consejero del Arzobispo de Toledo, don Diego García. El motivo es la inducción de éste a la desobediencia del citado Arzobispo hacia el infante.

Muere doña María de Molina.

Don Juan Manuel. Parte de un retablo en la Catedral de Murcia.

Alfonso XI. Libro de Estampas de los Reyes. Alcázar de Segovia.

A su muerte don Juan Manuel junto con el infante don Felipe y don Juan el Tuerto ejercen la tutoría. Se suceden las intrigas.

1322. En una de ellas el propio don Juan Manuel está a punto de perder la vida como consecuencia de un intento de asesinato.

1323. El infante se retira a su villa de Belmonte.

1324. Su primer libro debió terminarlo por estas fechas. Es la Crónica Abreviada, una especie de resumen de una de las obras de Alfonso X.

1325. Alfonso XI pasa a reinar efectivamente sobre Castilla.

El 28 de noviembre, el rey celebra en Valladolid sus esponsales con su hija Constanza Manuel. Sin embargo, el matrimonio real va aplazándose. La realidad es que es una estrategia del joven rey castellano para calmar las ansias del poder del infante.

1326. Publica su Libro de la Caballería, basado en la relación entre un caballero y su escudero y que actualmente se halla perdido.

Poco tiempo después también compone su famoso Libro de la Caza.

1327. Muere su mujer, Constanza de Aragón, de tuberculosis, en su Castillo de Garcimuñoz.

Y por si esto no fuera bastante en este nefasto año, el rey Alfonso XI anuncia su compromiso matrimonial con María de Portugal, rompiendo la palabra dada a don Juan Manuel y encarcelando a su hija Constanza Manuel en el Castillo de Toro.

A consecuencia de ello, el infante se declara en rebeldía y en guerra abierta contra su rey. Le hace enviar una carta en la que no se considera súbdito castellano. Renueva entonces su amistad con el rey aragonés, y con el rey moro de Granada. Desde la seguridad de sus fortalezas, sus soldados cometen todo tipo de tropelías.

Acuña moneda propia con leyendas religiosas. Dicha moneda tiene dos inscripciones: Santa Orsa y Adepictaviacon.

La primera hacía referencia a Santa Úrsula, princesa virgen asesinada por Los Hunos en el s. V.

Castillo de Garcimuñoz (Cuenca).

La segunda se refiere a su hija Constanza (CON), también virgen (VIA) y traicionada, como representación (DEPICTA) de Santa Úrsula.

Es decir, el infante, a la vez que se sirve de su dinero para pagar los gastos de la guerra, envia un mensaje a sus usuarios: a imagen de Santa Úrsula, su hija Constanza, también virgen, ha sido traicionada y todo el mundo sabe por quien.

Gracias a la mediación del Obispo de Oviedo con el Papa se consigue una tregua. Alfonso XI libera a su hija y don Juan Manuel recupera su cargo de Adelantado de Murcia. Además, se compromete a guerrear contra los musulmanes en la labor de reconquista.

1329. Casa en segundas nupcias con Blanca Nuñez de Lara, heredera de los Señoríos de Lara y Vizcaya. De este matrimonio nacerán dos hijos: Fernando Manuel y Juana Manuel.

1330. El primero de ellos vé la luz en la población de Castillo de Garcimuñoz.

En estos tiempos publica su Libro de los Estados, donde muestra su preocupación y amargura, quizás por los últimos acontecimientos que le ha tocado vivir.

1335. Termina su libro más famoso El Conde Lucanor también llamado de Los Exemplos.

Escudo del infante don Juan Manuel

No asiste a su rey en el cerco de Gibraltar contra los musulmanes.

Alfonso XI se ofende y persigue al infante y a su cuñado, Juan Núñez de Lara.

1336. Vuelve a reconciliarse brevemente con su rey y a enemistarse nuevamente por la negativa del monarca a dejar partir a su hija Constanza Manuel, para que case con Pedro I de Portugal.

Aliado a los portugueses, es derrotado en la Batalla de Barcarrota.

En esta ocasión la iniciativa corresponde claramente al monarca castellano, quien obliga al infante a ir trasladándose sucesivamente, al tiempo que va rindiendo sus fortalezas.

Finalmente, termina refugiándose en Peñafiel.

Allí, temiendo ser hecho allí prisionero, con una pequeña escolta y por "logares encobiertos" pasa a Aragón, donde será protegido por Pedro IV.

En diciembre se rinde al rey castellano, recuperando algunos de los castillos confiscados durante la contienda, pero sin lograr recuperar el título de Adelantado de Murcia, el cual será finalmente concedido a su hijo Fernando.

1339. El 24 de agosto su hija Constanza Manuel casa finalmente con Pedro I de Portugal en Lisboa.

Nace su hija Juana Manuel en su Castillo de Escalona.

1340. Nace su último hijo, Enrique Manuel, también de su ilícita relación con Inés de Castañeda.

Ayuda a su rey (aunque sin demasiado entusiasmo) en la trascendental Batalla del Salado, donde el poderío benimerin sufre un fuerte descalabro.

1344. También acude en el sitio de Algeciras, con resultado victorioso para los intereses castellanos.

1345. Publica el Libro de las armas o Libro de las tres razones, una vez vencido su orgullo ante el poder de los reyes, en el que repasa actuaciones suyas y se reafirma en ciertos aspectos.

El 13 de noviembre muere su hija Constanza Manuel despues de dar a luz a su hijo Fernando que sería el futuro rey Fernando I de Portugal. Es enterrada en Santarém.

Se retira del mundanal ruido y se dedica hacer vida contemplativa y al estudio de la literatura en el Monasterio de Peñafiel que había mandado fundar.

Grabado que representa la Batalla del Salado.

Escudo de don Juan Manuel, en el Convento de San Pablo (Peñafiel).

1347. Muere su mujer Blanca Núñez de la Cerda y Lara.

Muere su hijo Sancho Manuel.

Su última obra es el Tratado de la asunción de la Virgen María, pensada para la salvación de su alma.

Su última acción política será la de concertar el casamiento de su hijo Fernando con la hija menor de Ramón Berenguer, hijo del rey aragonés.

1348. Don Juan Manuel muere el 13 de junio, al parecer, en la ciudad de Córdoba. Según su testamento, su cuerpo recibe sepultura en el Monasterio de los Frailes Predicadores de Peñafiel, donde además quedará por expreso deseo suyo, toda su obra literaria.

   
   
Castillos de España
El castillo de la semana
Personajes medievales