PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: UN GRAN RETO por MONTSE GÓMEZ
¿Quién soy?
Album de fotos
Mis enlaces favoritos
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: UN GRAN RETO por MONTSE GÓMEZ

Imagen
 
¿VOCACIÓN O PROFESIÓN?
Cuando llega el momento de decidirnos por una carrera u otra, que inevidablemente marcará nuestro camino para el resto de nuestros días, solemos tener en cuenta aspectos que nada tienen que ver con la profesionalidad que más tarde desempeñaremos.
Muchas veces, serán motivos de solvencia económica, los que nos impulsen a decantarnos por una u otra actividad. Por otro lado, no digo yo que ésto esté mal. Es más, si no hubiera un tanto por ciento muy elevado de personas que pensaran así, nos veríamos privados de profesiones tan importantes como: Abogacía, Arquitectura, Ingeniería, Banca, etc. No quiero con ello, crear la polémica de si estos colectivos son o no son profesionales abnegados (no es esa mi intención).
Una de las frases más oídas "Pasas más hambre que un maestro de escuela", fué grabada desde mi niñez a fuego en mi interior. ¿Cómo es posible, que una figura tan importane como es la del Maestro, quede muchas veces relegada a un segundo puesto o a un reconocimiento inferior a su condición? No terminamos de dar la importancia que merece esta figura que de no ser por ella, las demás, se verían seriamente perjudicadas. Tampoco es mi intención, plasmar aquí una injusticia latente sobre esos grandes profesionales que son los maestros.
¿Cuál es entonces, el motivo de la creación de esta web? La respuesta es sencilla:
1º Ayudar a quienes aún no tienen decidido cuál va a ser su camino profesional, para que conozcan lo que realmente significa la palabra MAESTRO.
2º Acercar el concepto de Pedagogía Terapéutica a todos los que se encuentren con este término y aún no sepan lo que significa.
3º Plasmar mi experiencia en este campo y aprender de lo que otros profesionales que como yo, se dedican a este campo y quieran dejar sus opiniones reflejadas en esta web, de alguna manera.

Si se cumplen estos objetivos, no importará lo chapuceramente que esté hecha esta web, pero ante todo, pido disculpas por si se hace pesada o poco atractiva (ésto intentaré paliarlo lo más rápidamente que pueda, porque aún me queda mucho que aprender sobre la red).
GRACIAS
 
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Es una rama de la carrera de Magisterio. Con ella, podemos acceder a:
- Centros ordinarios de Integración;
- Centros específicos de Educación Especial;

En los Centros de Integración, nos encontraremos a niños con dificultades que varían entre ligeras, moderadas y profundas. Tales dificultades, pueden ser por causas físicas, psíquicas o por situación de desventaja social. La labor que se realiza en dichos centros es para el profesional PT de elevada gratificación personal, pero en ocasiones, tan difícil de desempeñar, que terminamos preguntándonos si lo que hacemos es lo correcto o si quizá debiéramos haber utilizado otra metodología. Ésto, no es negativo sino beneficioso para el maestro que quiera superarse haciéndose preguntas que más tarde la experiencia se encargará de contestar.
En los Centros de Educación Especial, nos encontramos a niños que en su mayoría tienen deficiencias graves y en algunos casos muy específicas. La labor del maestro de PT en estos centros, es tan variada como lo pueden ser las deficiencias de sus alumnos, pues a cada uno, le ofrecerá la metodología que más le facilite un aprendizaje funcional.

Cuando hablamos de niños con dificultades, nos estamos refiriendo a un porcentaje de población que sin los maestros de PT, verían mermadas sus capacidades y potenciales educativos, no porque los maestros tutores de Educación Infantil y Primaria no sepan atenderlos, sino por el trato individualizado que estos alumnos requieren y el Maestro de Pedagogía Terapéutica está dispuesto a ofrecer.

Escríbeme
Haz tus preguntas y opina sobre el contenido de esta Web