LA COSTURA PRUSIANA

EL ZAPATO FORMAL - DE CORDONES Y CON COSTURA INGLESA

En los zapatos de cordones con costura inglesa la parte lateral del zapato va cosida por fuera a la parte delantera. La parte delantera, es decir, la que cubre el empeine y los dedos del pie se convierte en la lengüeta. Los zapatos fabricados según este principio se llaman en inglés blucher. El nombre proviene del mariscal de campo general prusiano Blücher que en 1815 derrotó a Napoleón en Waterloo junto a Wellington. En esta ocasión sus soldados llevaban borceguíes de cordones con costura inglesa. Otra denominación para este tipo de zapato, que también se usa en Alemania, es derby. Sin embargo, en Estados Unidos se usa más el término blucher. Cuando la parte delantera no está adornada, el zapato se llama plaintip blucher. Un zapato de cordones con costura inglesa y puntera es un toecap blucher. Un Brogue de cordones con costura inglesa y puntera de ala que se extiende a todo el zapato es en Estado Unidos un long wing blucher. Pero no se deje asustar por esta avalancha de nombres. Incluso en los catálogos de los fabricantes de zapatos las distintas denominaciones se utilizan de forma arbitraria. Piense que una vez en la zapatería no tiene que preocuparse por el vocabulario. Simplemente señale el zapato elegido y, sobre todo, no olvide decir el número que calza.

Un Derby o Blucher de este tipo resulta muy adecuado cuando no es obligado llevar los Oxford, más elegantes en el trabajo. En color marrón caramelo el modelo Shannon es muy popular sobre todo en el sur de Europa. Se lleva con pantalones de franela y navy blazer, pero también combina muy bien con pantalones de pana y vaqueros.

Este Derby en negro es una buena alternativa frente al Oxford aunque no es tan elegante. Es un zapato para todos aquellos que llevan la discreción hasta los pies. El Gerard en marrón es la versión más fina del Shannon, el modelo de la ilustración anterior y puede llevarse bien con trajes deportivos ligeros.

El Cromwell tiene los agujeros punzonados del Brogue, la puntera del Oxford y la costura inglesa del Derby. esta mezcla hace que su estilo sea difícil de clasificar. En marrón combinaría bien con una americana a cuadros y unos pantalones de tela cruzada cavalry.

El Burford suele fabricarse en negro. Tiene una forma que es una mezcla entre el Derby y el Oxford, por lo que resulta un zapato adecuado para el traje de negocios. Al llevar la costura inglesa es un poco menos formal que el Oxford.

Este wingtip blucher, como le llaman los americanos, es una conseguida mezcla entre el Brogue y el Derby. la costura inglesa combina bien con la puntera de ala rústica y la suela de cuero gruesa. El Grafton es el zapato ideal para todos aquellos que encuentra el Full Brogue normal demasiado formal y el plaintip demasiado simple. En Italia es muy popular en color sándalo.

<<<Regresar al Menú>>>