www.galeon.com/escuela/INVESTIGACION.html
Responsable de la página Juan Alberto Rodríguez Sotomayor
Iniciada 8 - II - 1999
Actualización más reciente  3 - VII - 2000
Coordinación General de Servicios a Universitarios
Subprograma 2.2 Orientación Educativa

INVESTIGACIONES DESCONCENTRADAS SOBRE INDICES Y CAUSAS DE REPROBACION, BAJO RENDIMIENTO Y DESERCION ESCOLAR

SI QUIERES CONOCER EL PLANTEL

E  S  C  U  E  L  A      P  O  L  I  T  E  C  N  I  C  A

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


C
O
N
T
E
N
I
D
 O 
CONTEXTO

EXPOSICION DE  MOTIVOS

HIPOTESIS

DETERMINACION MUESTRA

METODOLOGIA

FORMATO DE LA ENCUESTA

CONCLUSIONES PARTICULARES

*   RECOMENDACION GENERAL

*   RECOMENDACIONES PARTICULARES

ACLARACION

RESPONSABLES  DE INVESTIGACION

COLABORADORES

*   RESPONSABLE DE LA PAGINA

BUZON DE SUGERENCIAS

CONTEXTO.  En la Universidad de Guadalajara, universidad mexicana situada en el estado de Jalisco, recientemente se ha iniciado una investigación institucional, que tiene por  objetivo general:
 

Detectar y encontrar los índices y causas de bajo rendimiento, reprobación y deserción escolar en la Universidad de Guadalajara, que sirvan de diagnóstico para diseñar e implementar estrategias de solución de acuerdo a las problemáticas encontradas.
    Para implementar esas iniciativas, se hace necesario contar con un diagnóstico serio  sobre los índices en que estas disfunciones se presentan y sus causas.
    En la Escuela Politécnica, que es una  dependencia del Nivel Medio Superior, de  la Universidad de Guadalajara, aproximadamente 2500 alumnos, con antecedentes de formación de educación secundaria, cursan  en ocho semestres simultáneamente dos currículum, el de bachillerato y el correspondiente a una carreras técnica.
   Para esto, los dos primeros semestres (Area Común) constituyen el tronco común de ocho carreras tecnicas diferentes, que se cursan en seis semestres a partir del tercero.   Dichas carreras son
Técnico Mecánico Industrial
Técnico Electricista Industrial
Técnico en Fundición
Químico Técnico Metalurgista Ensayador
Químico Técnico en Plásticos
Químico Técnico en Alimentos
Químico Técnico Curtidor
Químico Técnico Industrial.
    En el plantel, un equipo de maestros entusiastas está trabajando intensamente en sacar adelante la investigación.  Y para ello, se utiliza la presente "página electrónica", como un medio de comunicación rápido y preciso, entre los docentes involucrados en la labor.
    Para nuestros fines, entendemos por:
Reprobación.- Insuficiente rendimiento cuantitativo y/o cualitativo de las potencialidades de un alumno para cubrir los parámetros mínimos establecidos por una institución educativa.  En lo operativo, alumnos que reprobaron al menos una asignatura.
Bajo Rendimiento.  Deficiente asimilación y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.   En lo operativo, alumnos con promedio entre 60 y 75.
Deserción.  Abandono escolar sin haber concluido el semestre, nivel o carera iniciados.
                                                                         Guadalajara, jal., a 5 de noviembre de1999
EXPOSICION DE MOTIVOS
    La Escuela Politécnica, donde los egresados de la misma han ganado una sólida reputación desde su fundación en el año de 1925, al responder a las necesidades tanto de la sociedad jalisciense como de la nacional, no se ha sustraído a la problemática que impera actualmente en muchas universidades. 
     En los últimos años en el país, los niveles o índices de Deserción Escolar (DE), de Reprobación (RE) y de Bajo Rendimiento (BRE)se han constituido en los principales indicadores de los rezagos del campo educacional.
    Por tal motivo,  es de gran importancia el Subprograma "Orientación Educativa", establecido en el Plan Institucional de Desarrollo, de nuestra universidad. 
   Con respecto a la situación que propician estos tres factores, se piensa que estos propician entre otros efectos los siguientes:
  • Disminución en el afán de superación en el  alumnado.
  • Dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Condicionamiento  a futuro de la estabilidad  de los egresados en el campo laboral.
  • Ineficiencias en el Sistema Educativo.
  • Reducción en los recursos económicos destinados a la educación.
  • Limitaciones en el desarrollo Sociopoliticoeconómico del Pais.
  • Y como una consecuencia inevitable, en lo ecológico, el deterioro gradual y progresivo del entorno.
    Dada la labor primordial del estado de elevar el nivel de vida de la comunidad, y dado también que esta finalidad se puede lograr mediante la educación, es requerimiento indispensable la canalización de recursos y el aprovechamiento de conocimientos y experiencias. 
     En este marco, se aprecia la importancia de analizar la DE, el BRE y la RE mediante una investigación sobre los índices cuantitativos y cualitativos, que se traduzca en la implementación de una Política Educacional, que permitirá planificar y prever en la medida de los posible los factores institucionales que inciden en la problemática. 
   Al amparo del Articulo Tercero de la Constitución Mexicana, que promueve la educación gratuita, y en función del Programa de Orientación Educativa, se quieren encontrar las principales causas que propician los factores mencionados, con la pretensión de hacer un llamado a las Autoridades Educativas, para implementar acciones y medios que permitan que la población en general, tenga además de acceso a la educación, permanencia en ella.
     Se puede mencionar por ejemplo, que en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,  deserta el 30 % de los 35,000 alumnos que ingresan a alguna de las 68 Licenciaturas, y por tal motivo la Sociedad Mexicana pierde 262 millones 500 mil pesos anuales en alumnos que no concluyen su carrera profesional.
     Las investigaciones de otras instituciones, afirman que un estudiante mal orientado, puede abandonar el plantel, o  bien, llegar a desempeñar una labor ajena a su especialidad, por su deficiente preparación. 
   Con la finalidad de que los alumnos alcancen una buena prepración en su campo, el programa Orientación Educativa pretende trazar estrategias,  que les permitan a los egresados de "motuo propio" adecuar su formación a las exigencias de su entorno, de tal modo que puedan ser profesionistas exitosos en su labor.  Es decir, se pretende que los jóvenes técnicos se hagan responsables de su propia educación, ya en la industria según sus necesidades. 
   Todo lo anterior, es con la finalidad de que el ciclo "educando, educador, empleador" guarde la debida armonía, para que así se pueda logran una adecuación, entre alumnos en el campo social, universidad en el ámbito educativo e industriales en el sector laboral, que permitan generar satisfacciones y bienestares tanto personales como sociales.
HIPOTESIS
   Investigar los índices y causas de deserción escolar, de reprobación y de bajo rendimiento de los alumnos de la Escuela Politécnica, conlleva analizar múltiples factores, que frecuentemente son complejos y dificílmente cuantificables.   Por ello, se decidíó circunscribirse solamente a unos cuantos, que se consideró eran los más relevantes.
   También, para significar más la investigación, se consideraron tres diferentes tipos de causas:
   Causas externas al plantel.
   Causas internas del plantel.
   Causas intrínsecas de los alumnos.
   Las hipótesis particulares, de cada uno de los apartados se anotan más adelante en el apartado correspondiente.
DETERMINACION DE LA MUESTRA
   Los diseños muestrales  pueden clasificarse de diversas maneras; por ejemplo, en diseños fijos y secuenciales; diseños probabilísticos y no probabilísticos; diseños por atributos y por variables.   En nuestro caso utilizamos:
   El muestreo secuencial, que es aquel en el que el número de unidades a muestrearse no se escoge de antemano sino que se determina por una regla de decisión.
   El muestreo probabilístico, que exige métodos en que los miembros de la muestra se escogen aplicando un muestreo aleatorio.  Es decir, cada uno de los miembros debe tener una probabilidad conocida de figurar en ella.
   El muestreo de atributos, que se refiere a a la población que tiene la característica en estudio, para esto se considera un atributo, una característica cualitativa o descriptiva que un miembro de la población posee o no posee.
   Respecto al tamaño de la muestra se debe de atender la naturaleza de la población.   Así se tienen, poblaciones infinitas cuando se cuentan con 500,000 elementos o más, y se consideran poblaciones finitas aquellas, en la que se cuenta con menos de 500,000.
   Como el universo de la Escuela Politécnica, es de 2500 alumnos, se considera el segundo caso, en el cual se puede utilizar la siguiente fórmula:
 
 


Donde:
n = muestra
N = población 
Z = número de unidades de desviación standar en la distribución normal que producirá el nivel deseado de confianza (obsérvese que para una confianza del 95 %,  Z = 1.96; para una confianza del 99.5, Z = 2.58)
Por lo que respecta al nivel de confianza, este se utiliza para conocer los niveles que se pretende alcanzar, es decir, la confianza por parte del investigador al realizar el trabajo.
p = probabilidad de que ocurra el evento (50%)
q = probabilidad de que no ocurra el evento (50%)
e = márgen de error.
   Aplicando la fórmula al entorno de la escuela.


n = 333 unidades a ser muestreadas en el plantel.
   Una vez fijado el número de unidades de la muestra, se pudo mediante el "Excel"  cuantificar a los alumnos "reprobados", a los alumnos "desertados" y a los de "bajo rendimiento".
   Con esta información, en base a porcentajes referidos a la población total del plantel se encontró que había que seleccionar 15 alumnos desertados, 101 alumnos de bajo rendimiento, y 217 reprobados.
   Esta selección de los alumnos, se hizo utilizando una urna en donde había elementos numerados, que fueron extraídos aleatoriamente por los mismos docentes que auxiliaron en la labor.

METODOLOGIA
Planificación
    Según  Scott (199, p. 5)* la investigación iniciada se puede clasificar desde diversos criterios, así:
   En cuanto a su propósito, será Descriptiva, pues su propósito es inmediato y se relaciona con el mejoramiento de un proceso o producto, además de que siempre conlleva la intención  de generalizar los resultados.
   En cuanto a su método, será de Tipo Encuesta, pues los cuestionarios y las entrevistas son los instrumentos principales de investigación y además sirven para recabar datos semejantes sobre grupos de individuos.   Si el grupo de individuos es toda una población, a la encuesta se le llama censo.   No obstante, es más común seleccionar una parte de la población, a la cual se le llama muestra.
   En cuanto al nivel de explicación será descriptiva, pués se trata de ofrecer información que pretende describir un fenómeno o situación, sin tratar de identificar sus posibles causas.   Si el caso fuera buscar causas, se requeriría una investigación experimental.
   Por último si atendemos el Tipo de Datos, la investigación será  simultánemante cualitativa en lo que respecta a causas, y cuantitativa para tratar lo relativo a índices.
   El experimento se implementará durante los meses septiembre y octubre de 1999.
 La Muestra  Accesible, es decir, aquella a la cual se pretende generalizar los resultados, será todo el plantel.
  Como las investigaciones se van a manejar mediante encuestas y cuestionarios, se puede decir que, estas se pueden clasificar de muy diversas maneras, aunque en nuestro trabajo, las encuestas se realizaran en escenarios casuales (en frío) de manera personal, sin utilizar ningún otro medio, como teléfono o correo. 
   La investigación  contempla  que 37 docentes  trabajen con los 333 alumnos que integran la muestra.   Operativamente cada uno de los docentes, efectuará aproximadamente 10 encuestas.
   Una vez recabada la información, esta al ser ordenada en una base de datos en el programa "Excel", se constituirá en una fuente valiosa de información que nos permitirá tomar providencias en cuanto a las hipótesis planteadas.
   La información referida a las hipótesis particulares del plantel, se presentará en forma gráfica en lo que trata a porcentajes.
VARIABLES
  En nuestro caso particular, la deserción, el bajo rendimiento y la reprobación se relacionaron con aproximadamente 13 variables, en cada uno de los tres casos.   Que son las que se contemplan en la hipótesis.
   DISEÑO DE MATERIALES
 Los materiales principales de la investigación son.  Una guía de trabajo, tres juegos de encuestas, una para cada uno de los tres temas tratados en la investigación.   Una matriz de registro, en  "Excel", y una página electrónica, para agilizar la comunicación entre los docentes integrados al trabajo.

* SCOTT, P. (1990) Introducción a la Investigación y a  la Evaluación (1º Edic.) Guatemala: U. de San Carlos

FORMATO DE LA ENCUESTA APLICADA
   Los formatos de las tres encuestas a aplicar se diseñaron en un  curso-taller, y se encuentran en una base de datos, "capturados" en Excel", que nos fue facilitada por  la Coordinación General de Servicios a Universitarios.
CONCLUSIONES
Estas se registran en cada uno de los tres apartados, por separado
RECOMENDACIONES GENERALES
Se piensa en la creación de un Depto. de Orientación Educativa, que pueda seguir las "pistas" sugeridas, para emprender investigaciones experimentales enfocadas hacia las áreas conflictivas señaladas en este trabajo.
RECOMENDACIONAS PARTICULARES
También, al igual que las recomendaciones se presentan por separado.
ACLARACION
Antes de presentar la siguiente información, se debe de aclarar que esta, es un reflejo de la percepción de los estudiantes que han desertado, que tienen un bajo rendimiento, o que son alumnos reprobados.
      Se debe reiterar que estos datos objetivos  se refieren a una investigación exploratoria, que sugiere pistas, o permite detectar areas susceptibles de investigaciones experimentales más particulares, en las que se manejarían grupos de control.
Según cual fuere la necesidad de información, se puede "accesar" a cualquiera de las tres siguientes opciones:
DESERCION
BAJORENDIMIENTO
REPROBACION
RESPONSABLES DE LA INVESTIGACION
  Los responsables de la investigación, estamos a disposición.   Si hay alguna sugerencia, crítica o pregunta, se recibirá con agrado.
Juan Alberto Rodríguez Sotomayor                                            Espicio Monteros Curiel
Lic. y Maestro en Enseñanza de Matemáticas                    Lic. y Maestro en IngenieríaQuímica

COLABORADORES
   También los docentes anotados a continuación, que han sacrificado sus horas de descanso con tal de colaborar en el buen desarrollo de la investigación, se encuentran en situación de informar.
José Eleazar Arias Chávez    Quién con su valiosa ayuda en el Depto. de Cómputo colaboró en el buen desarrollo de la investigación, al facilitar el  manejo de la muestra.
Ma.Estela Arias Chávez Rosa Celia Mendoza Reos
Miguel Angel Arias Chávez Elodia Mendoza Valdovinos
Salvador Barajas Solórzano Candelario Marín Reyes
Ma. Esther Barba Benites  Liborio Marín Reyes
Uriel Bonilla Sánchez  Héctor Orozco Nuñez
José Luis Cadena Sánchez  Laura Olivia Ortiz Guevara
Esther Córdoba Godínez  Magdalena Ortíz Guevara
Ma. Gpe. Cibrian Salas  Ma. del Pilar Ortíz Guevara
Ma. Gpe. García Raygoza  Magdalena Parral Terrones
Ma. del C. González Landeros Juan Roberto Pedroza López
Francisco J. Gordian Casillas  Guillermo Martín Ramírez Rivera
Eduardo E. Gutiérrez García Marcos Rojas Acosta
Juan López Chávez  José Antonio Ruiz Ramírez
Fco. Lay Ho  Hugo Guillermo Sahagún Cuevas
Magdaleno Martin Arias Dolores I. Tapia Solano
Consuelo Martínez Guzmán Fco. Valdéz Ponce
Ma. Martínez Rivera   Martín Villenueva Cabrera
Daniel E. Martin Martin Miguel Angel Villanueva Guevara
Teresa de J. Torresdey Herrera



Responsable de la página                               Guadalajara, Jalisco a 5 de Nov. de 1999
Juan Alberto Rodríguez Sotomayor
Lic. y  Maestro en la Enseñanza de las Matemáticas
 unjuan1@hispavista.com