Esculturas en el Palacio Legislativo - Monumentos del Uruguay - Mundo Matero
Esculturas en los jardines del Palacio Legislativo.

Los Jardines del Palacio Legislativo guardan las esculturas de cuatro grupos alegóricos: el Trabajo, la Ley, la Justicia y la Ciencia realizados por el escultor italiano Giannino Castiglioni.
Castiglioni nació el 4 de agosto de 1884 en Milán. Completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Brera, Italia, surgiendo como artista en 1906, mientras participaba de la Exposición Internacional de Milán.
En los primeros años de su carrera fue también un pintor activo, incursionando en el grabado, la arquitectura, el diseño de mausoleos, hasta que logró consolidar su trabajo como esculturor en mármol y bronce.
Participó en bienales y exposiciones internacionales a lo largo de toda su vida.
Sus esculturas son reconocidas en el mundo, habiendo dejado su impronta en nuestro país con la serie de esculturas que podemos apreciar en los alrededores del Parlamento.
Su obra fue prolífica y variada: esculturas monumentales para el Palacio Legislativo en Montevideo (1925), Memorial de Guerra en Mandello y Lecho, Italia (1925-26), estatua de Cristo Rey de la Universidad Católica de Milán, Italia (1929), la estatua de Dante y de la fuente en el patio de la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, Italia (1947), entre otros.
Giannino Castiglioni murió en Lierna, Italia, el 27 de agosto de 1971.

El Trabajo

Autor: Giannino Castiglioni, italiano (1884-1971)
Inauguración: 25 de octubre de 1968
Ubicación Jardines del Palacio Legislativo (ángulo Sureste)
Material: Bronce
Material del basamento: Granito gris
Descripción; Este grupo simboliza el Trabajo, que perpetúa la vida de las ideas. La Nación (desnudo masculino central), tutela las labores agrarias (desnudo de hombre joven con instrumentos de labranza), e industriales (hombre maduro que empuña un martillo apoyado sobre un yunque). Delante, el fuego sagrado del hogar: una Maternidad (madre joven que amamanta a un niño). Junto a ella, espigas de trigo, símbolo de la fecundidad.

La Ciencia

Autor: Giannino Castiglioni, italiano (1884-1971)
Inauguración 13 de julio de 1970
Ubicación Jardines del Palacio Legislativo (ángulo Suroeste)
Material: Bronce
Material del basamento: Granito gris
Descripción: La Ciencia simbolizada por una figura semidesnuda, que lleva en la mano izquierda el libro del conocimiento, extiende la derecha, que sostiene la llama de la verdad, sobre el País.

La Ley

Autor: Giannino Castiglioni, italiano (1884-1971)
Inauguración: 26 de junio de 1972
Ubicaci:n: Jardines del Palacio Legislativo (ángulo Noreste)
Material: Bronce
Material del basamento: Granito gris martelinado
Descripción: Representa la ley. Figura masculina togada extiende su brazo derecho poderoso y franco que encuentra, posando la mano, la estrecha unidad del trabajador manual y el intelectual, (desnudos de hombre y ni o pastores, y hombre togado), mientras su mano izquierda, que sostiene la Constitución, se apoya en el hombro del pastor.

La Justicia

Autor: Giannino Castiglioni, italiano (1884-1971)
Inauguración; 9 de febrero de 1976
Ubicación: Jardines del Palacio Legislativo (ángulo noroeste)
Material: Bronce
Material del basamento: Granito gris martelinado
Descripción: Simboliza la Justicia, condición indispensable para la convivencia humana.