José Garibaldi


Autor: Juan D Aniello, uruguayo (1891-1972)
Inauguración; 17 de noviembre de 1933
Ubicación; Plaza Manuel Herrera y Obes, en la intersección de la Rbla. 25 de Agosto de 1825 y calle Treinta y Tres
Material: Bronce
Material del basamento: Granito gris a punta
Descripción: Estatua del General Garibaldi de pie. Lleva en la mano izquierda la espada envainada. El basamento luce la inscripción:
“Montevideo a Garibaldi, Jefe de las Fuerzas Navales de la República 1842-1848”
Un ancla de bronce se apoya en los escalones de acceso.

Giuseppe Garibaldi nació el 4 de julio de 1807, en Niza, Emigró de Italia en 1834, a causa de sus actividades políticas y se afincó en el sur del Brasil, en 1834.
Llegado al Uruguay en 1841; mientras transcurría la guerra contra Juan Manuel de Rosas (1839-1841), nuestro gobierno puso a sus órdenes una pequeña escuadrilla naval, para disputar el dominio de las aguas del litoral a la flota rosista al mando del almirante Brown, y contra la cual libró el combate de Costa Brava.
Al servicio del “Gobierno de la Defensa” en 1843, organizó de “Legión Italiana”, para combatir a las fuerzas de Oribe durante el “Sitio Grande” de Montevideo (1843-1851). Al frente de ella, participo en varios encuentros liberados en las afueras de nuestra ciudad, entre otros los de Tres Cruces, del Cerro y del Pantanoso.


Luego de ello - nuevamente embarcado en su flotilla, y contando con el apoyo de las escuadras de Francia e Inglaterra - pudo ocupar en 1845 la ciudad de Colonia en abril, la isla Martín García y la ciudad de Gualeguaychú en setiembre, y la ciudad de Salto en octubre. El 8 de febrero de 1846, en territorio de Salto, en las cercanías del arroyo San Antonio, afluente del Río Uruguay, Garibaldi y su Legión Italiana libraron el Combate de San Antonio; contra fuerzas oribistas, a las que infligieron numerosas bajas, logrando retirarse de sus posiciones sin mayores consecuencias.

A consecuencia de estas acciones, el Gobierno de la Defensa otorgó a Garibaldi el grado de General en 1847, y en junio de ese año lo designó en calidad de Jefe de todas las fuerzas del Gobierno de la Defensa. Sin embargo, Garibaldi renunció a esa jerarquía y un año después, en agosto de 1848, retornó a Italia junto con su segundo jefe, Francisco Anzani y muchos hombres de la Legión Italiana. Allí, la Legión se unió a las fuerzas militares del líder republicano italiano Mazzini, y combatieron en la defensa de la ciudad de Roma contra el ejército francés del Emperador Napoleón III.
Finalmente, lograda la unidad italiana en 1875, Garibaldi fue electo diputado al Parlamento. En sus últimos años se retiró a su propiedad campestre llamada Caprera -por lo que también se le conoce como “El león de Caprera”- donde falleció el 2 de junio de 1882.