Estatua al charrúa en Juan Lacaze - Monumentos del Uruguay - Mundo Matero

Estatua al charrúa en Juan Lacaze

indio El comunicador Walter Aranda Grasso tuvo la responsabilidad de conducir el acto de inauguración de la primer estatua ecuestre al Indio Charrúa emplazada en la ciudad de Juan Lacaze.

Es indudable que el tema de la recuperacion del “que somos’ cobra cada día más fuerza, el estudio de nuestros antecedentes indígenas es un tema que llegó para quedarse. Sin dudas los trabajos de historiadores, antropólogos y estudiosos del tema han echado luz sobre el asunto y lo han ubicado en un punto de importancia indiscutido.

El esfuerzo del cantautor Víctor Manuel Pedemonte con temas que incluyen vocablos charrúas o el tema Uruguay e incluido en el último compacto de Ruben Olivera también nos ayudan a darle al tema la importancia que tiene, sin olvidar otras realizaciones de Osiris Rodríguez, Aníbal Sampayo o Washington Benavídez junto a Julio Mora, cantor de Batoví, o la canción al Cacique Sepé de Numa Moraes, seguramente que nos olvidamos de muchos, se deben sentir representados en los antes nombrados.
Casi tenemos que meternos en el próximo milenio sin estatua de a caballo y con un indígena sobre su lomo, pero bueno, se logró en pagos del Puerto Sauce, en Juan Lacaze, donde alguna vez anduvo Artigas, y en el colega “La Voz de los lacacinos”se destaca el hecho que hay un documento donde los vecinos del Sauce solicitan colaboración para construir un puente sobre el arroyo Minuá, fechado en 1875, sin duda dicha denominación es un apócope de “minuanes” lo que habla a las claras de la presencia de estos hombres y mujeres por ese suelo.
El Grupo Pirí de Tarariras cerraba al acto y por supuesto las felicitaciones iban sobre todo para el escultor Daniel Udaquiola.

Juan Carlos López
Sábado Show suplemento de El País
15 de mayo de 1999


Agradecemos a la familia Dellature (Colonia) la foto que acompaña la nota. (N.E.)