Juan Zorrilla de San Martín


Autor; José Luis Zorrilla de San Martín, uruguayo (1891-1975)
Inauguración: 28 de diciembre de 1975
Ubicación: Rbla. Mahatma Gandhi y Bv. Gral. Artigas
Material: Bronce
Material del basamento: Granito
Descripción: Estatua sedente del poeta, con un libro abierto apoyado sobre la pierna derecha. El brazo del mismo lado recostado sobre el respaldo. En el basamento dos cabezas de bronce representan a La Poesia y a La Elocuencia. En la parte frontal la leyenda Juan Zorrilla de San Martín.

Nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855, fallece el 3 de noviembre de 1931. A los diez, con su hermano Alejandro, es llevado por su padre al Colegio Jesuita de la ciudad argentina de Santa Fe.
En el año 1874 viaja a Chile donde continúa sus estudios de Derecho hasta lograr su título de Licenciado en Leyes y Ciencias Políticas en 1877.
Se inició en la literatura desde las páginas del periódico La Estrella de Chile publicando luego su primer libro de versos, que él tituló Notas de un Himno.
Regresa a Montevideo en 1878
Publica La Leyenda Patria en 1879, dándolo a conocer antes; al ser inaugurado en la ciudad de Florida el Monumento a la Declaratoria de la Independencia, donde lo lee en público. Desde entonces se le considera El Poeta de la Patria.

En 1888 se publica Tabaré poema épico compuesto por seis cantos distribuidos en tres libros, que trata sobre el amor entre un joven charrúa y una joven española en el marco de la conquista española, que consolidaría su calidad de dueño del arte de la estrofa sonora y luminosa. Curiosamente, a partir de esta epopeya charrúa, Zorrilla abandona el verso como expresión creativa.
En 1910 publica La Epopeya de Artigas, por encargo del gobierno del pais que le pidió la redacción de una obra que ilustrara la gesta de Artigas, dirigida en principio a los escultores extranjeros que participar an en el concurso convocado para escoger la que ser a el monumento al Jefe de los Orientales, que hoy se ubica en la Plaza Independencia.
Juan Zorrilla de San Martín se desempeña como Juez Letrado en lo Civil, atendió la Cátedra Universitaria de Literatura.
En 1878, fundó El Bien Público, un diario en el cual la función periodística estaba comprometida con la militancia política, según los ideales de la Unión Cívica.
En representación de dicho partido, fue elegido Representante Nacional, cumpliendo entonces la labor legislativa Como funcionario diplomático , representó a nuestro país en España, Portugal, Francia y la Santa Sede.