Preguntas orientadoras Decreto 1290



Melissa Florez / Maritza Florez

Este ejercicio surge con la necesidad de reconocer las nuevas normatividades que rigen la evaluación en Colombia, reconociendo las particularidades, modificaciones y responsabilidades que este decreto plantea para las comunidades educativas del país. En este ejercicio, el o la lectora encontrará preguntas orientadoras que le servirán como insumo para mejorar sus conocimientos en el campo educativo, logrando contrastes con las legislaciones que le antecedieron al decreto objeto de estudio.

Angie Katherine Hernández

Este taller ha sido realizado con el objetivo de generar un conocimiento integral acerca de lo que es el decreto 1290, y apropiarse de su contenido, de tal forma que se haga posible su desarrollo y adecuación. Para su realización, fue necesaria la indagación sobre el tema y la constante comparación con el decreto 0230, para así identificar los cambios más significativos del mismo. Es importante resaltar que el decreto 1290 es la modificación del decreto 0230, y trae consigo distintas implicaciones referidas al ámbito educativo, entre ellas, el acompañamiento e indagación del docente frente al proceso de aprendizaje del estudiante; lo cual me parece indispensable y una muy buena opción para forjar un proceso integral en cuanto a la adquisición del conocimiento.

Sarah Katerine Rincón

Este trabajo se convierte en uno de los debates principales de todo el curso debido a que por sus beneficios y argumentos, dan pie a una investigación enriquecedora y de mucha ayuda para el conocimiento del nuevo decreto. Este trabajo se puede considerar como un punto principal para los estudiantes de la carrera “licenciatura en comunicación e informática educativas” ya que es por medio de estos decretos que se propiciara nuestro futuro como docentes.

Diana Catalina Ayala

Estas cinco (5) preguntas, se desarrollaron con el objetivo de abordar el Decret0 1290 de abril 16 de 2009. Este Decreto 1290, modifica el decreto 230 de 2002; que fue una de las normativas, que mas preocupación genero entre las comunidades educativas. Entre los cambios más radicales, que este nuevo Decreto (1290) ha realizado al decreto (230) encontramos temas como: Cada plantel educativo, tiene la libertad de adoptar la escala de valoración que mas le guste; también podrá establecer los criterios de promoción escolar; las instituciones educativas deberán determinar en su PEI aspectos como: estrategias que permitan un verdadera valoración integral del desempeño dele estudiante.

Hugo Mauricio Gallego / Juana Andrea Betancourt

Teniendo en cuenta que estamos estudiando una carrera que nos llevara a ser futuros docentes, tenemos como deber conocer las normativas que rigen esta hermosa función, es uno de los ejercicios mas nutrientes del curso, ya que nos lleva a conocer el ámbito legal de la evaluación, y nos genera un interés por esta, hasta al punto de seguir indagando.

Sebastian Tapasco Devia

Este nuevo decreto, buscará mejorar la calidad educativa que se había perdido, ya que no solo exigirá a estudiantes, sino también a docentes e instituciones educativas, para que todos hagan su trabajo de la mejor manera y se formen mejores profesionales.

Julio Cesar Duque

Principalmente lo que se pretendia con este decreto, es:
Conocer lo que va a Generar en la educación para el próximo año escolar. Tambien conocerlo y por que fue del cambio.

Jhon Edison Amortegui

El anterior es un taller realizado con el ánimo de indagar en el tema relacionado con la renovación del decreto 0230, es decir el decreto 1290, y así estar más involucrados en el proceso y los cambios que se están llevando a cabo con respecto al ámbito educativo, la forma de evaluar, la autonomía que adquieren las instituciones educativas, las nuevas concepciones que trae consigo y todo lo que en él se contiene.

Paula Andrea Escobar

Diana Paola Marin

Evaluación del Aprendizaje