Azara - Fauna y Flora del Uruguay - Mundo Matero
Azara
Azara uruguayensis (Seg.) Sleum.

Nombres vulgares: "Azara".
Familia: Flacourtiaceae
Porte: Arbustos de 2 a 3 metros de altura. Con ramificación despareja.
Follaje: Persistente, de color verde oscuro.
Hojas: Simples, alternas, glabras. Más oscuras en el haz que en el envés. Elíptico lanceloadas, con algunos dientes en el ápice. De 5 a 10 cm de largo. En la base de cada hoja se encuentran estípulas reniformes, relativamente grandes, enteras o dentadas.
Flores: Apétalas, amarillentas. Dispuestas en racimos axilares. Florece en primavera.
Fruto: Baya globosa de 5 a 7 mm de diámetro, de color rojizo, con varias semillas en su interior.
Habitat: Vive en sierras y cerros del este de nuestro país.
Area de dispersión: Brasil, Argentina y Uruguay.
Usos: No se conocen.
Caracteres destacados: Arbusto de copa redondeada bastante regular, hojas simples, opuestas, obovadas, ápice a veces mucronado en general redondeado u obtuso; corteza lisa algo maculada.

Arbusto de tronco delgado y fuerte; se eleva hasta 5 m., inerme. Corteza lisa, de color canela, algo maculada. Inerme. Hojas simples, opuestas, obovoides hasta elíptico-obovoides, borde entero, lúcidas en el haz, más pálidas y opacas en el envés, glabras, coriáceas, ápice mucronado, en general redondeado u obtuso, base cuneada y en parte decurrente; pecíolo de 5-8 mm. Flores solitarias axilares opuestas, blanquecinas, grandes; con pedúnculos tan largos o más que los pecíolos, provistos de dos bracteolas caedizas. Fruto baya globosa u obovoide, coronada por los lobos del cáliz; rojo morado en la madurez; de 1,5-2,5 cm. de diámetro, rara vez mayor. Numerosas semillas por fruto, duras, relativamente grandes, reniformes. Follaje persistente, verde oscuro y denso. Floración de octubre a enero; fructificación en otoño. Especie propia del sur y centro del Brasil y del este del Uruguay (Rocha y Treinta y Tres). Habita sierras, orillas de bañados y arenales. Propagación fácil por semillas sembradas a la sombra. Frutos comestibles y macerados en alcohol producen un licor de sabor muy agradable.

envíenos

aquí