Peces eléctricos - Fauna del Uruguay - Mundo Matero
PECES ELECTRICOS

¿Dónde viven los Peces Eléctricos?
del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

¿Qué especies viven en el Uruguay?
¿Hábitat en Uruguay
Mantenimiento en cautiverio
Técnica de captura


La capacidad para generar electricidad se ha desarrollado en dos grupos de peces: elasmobranquios y teleósteos. Las especies de elasmobranquios viven en mares y océanos; los más conocidos de este grupo son la raya y el torpedo. Las especies de peces eléctricos teleósteos viven en ríos, arroyos y lagunas. Existen dos órdenes de peces teleósteos que generan electricidad: los Mormiriformes originarios de Africa y los Gymnotiformes nativos de América Central y Sudamérica.
Actualmente, se conocen alrededor de 60 especies pertenecientes a la familia de los Gymnotiformes. La distribución geográfica de estos peces se extiende desde Guatemala hasta el Río de la Plata, siendo las cuencas del Amazonas y del Orinoco las más pobladas. La anguila eléctrica cuyo nombre científico es Electrophorus electricus es un Gymnotiforme que vive sólo en la zona tropical de América. A medida que nos alejamos hacia el sur,disminuye el número de especies encontradas.


¿Qué especies viven en Uruguay?

Eigenmannia virescens     

Gymnotus carapo

Brachihypopomus pinnicaudatus

Hypopomus sp
En Uruguay, sólo se han reportado 4 especies que se conocen con los nombres de pez cuchillo, banderita, señorita o morenita.


Hábitat en Uruguay
Todos los Gymnotiformes viven en hábitats naturales similares a los que se observa en la fotografía. Son habitantes de aguas dulces, poco profundas o quietas, que presentan camalotes u otro tipo de vegetación en la superficie y suelen refugiarse entre las raíces de estas plantas. Son de hábitos nocturnos permaneciendo ocultos e inactivos durante el día. Se alimentan de peces pequeños vivos, gusanos, lombrices, camarones, etc.
Mantenimiento en cautiverio

En el acuario se mantienen adecuadamente en peceras con abundante vegetación y con poca luz. Suelen esconderse en refugios durante el día y nadan principalmente por el fondo del estanque. Todas estas especies sobreviven correctamente manteniendo la temperatura del agua a 20-25ºC aunque la tolerancia a la temperatura varía según la especie. Algunos Gymnotiformes (Gymnotus carapo y Eigenmannia virescens, por ejemplo) son peces territoriales que desarrollan comportamientos agresivos cuando otro ejemplar se introduce en la pecera debiendo mantenerse en estanques individuales.
Foto: Hipopomus sp preñada.

Técnica de captura
Para poder estudiar a estos peces, es necesario capturarlos en su medio natural y trasladarlos al laboratorio. Para eso, se ha inventado una técnica de pesca de peces eléctricos que aprovecha la capacidad de estos peces de generar electricidad. Se realiza durante el día que coincide con la fase de reposo de estos peces. Se utiliza un detector que consiste en 2 electrodos de metal conectados a un amplificador, el que se conecta a su vez a un parlante. Este aparato registra la descarga del órgano eléctrico como un ruido. Cuanto más cerca del pez se encuentren los electrodos, la señal se escuchará con mayor intensidad. El pez se encuentra oculto entre la vegetación superficial pero es posible rastrearlo moviendo los electrodos hasta que la señal adquiere la intensidad adecuada. Una vez ubicado, el pez se extrae introduciendo un calderín grande, resistente y de trama fina que permita levantar la abundante y espesa vegetación superficial tal como se observa en la última fotografía.
Cuidado: Es aconsejable usar botas o algún otro calzado protector.  No es que los peces puedan dañarnos, pero personas que no cuidan el medio ambiente sí.  Es común encontrar botellas, latas y otros objetos cortantes arrojados en estas zonas.

envíenos

aquí