Pitanga - Fauna y Flora del Uruguay - Mundo Matero
Pitanga
 Eugenia uniflora L.

 

Nombres vulgares: "Pitanga", "Ñangapiré"
Familia: Myrtaceae.
Porte: arbusto ramificado que alcanza hasta 5 metros de altura. Corteza oscura, lisa, persistente.
Follaje: persistente, de color verde claro brillante.
Hojas: simples opuestas, ovoides-elípticas, borde íntegro, glabras, ápice mucronado, pecíolo de 3-4 milímetros.
Flores: blancas, solitarias, estambres múltiples con anteras amarillas. Florece en primavera.
Fruto: baya globosa con 6-8 costillas, rojo-negro en la madurez, de 1,5-2 centímetros de diámetro con cáliz persistente.
Habitat: vive en montes ribereños y de quebrada del este y centro del país.
Area de dispersión: crece en Brasil, Argentina y Uruguay.
Usos: el fruto es comestible, se acostumbra a macerarlo en alcohol dando un sabor particular inconfundible.
Caracteres destacados: Arbusto de hojas simples opuestas, de forma variable, en general mucronadas que al ser trituradas o masticadas poseen aroma y sabor característicos y agradables; flores axilares solitarias; fruto baya rojo oscuro con 6-8 costillas y sabor similar al de las hojas.

Arbusto de tronco tortuoso de hasta 5 m. de altura y corteza lisa. Inerme. Hojas simples, opuestas, ovoides, elípticas, aovado-oblongas hasta largamente ovoides de borde íntegro, glabras, cartáceas, ápice en general mucronado, base redondeada a subcordada, a veces aguda, con olor y sabor muy característico al ser trituradas o masticadas; pecíolo de 3-4 mm. Flores solitarias axilares, blancas; pedúnculo largo y débil. Fruto baya globosa a piriforrne, con 6-8 costillas, coronada por los lobos del cáliz, rojo oscura en la madurez, de 1,5-2 cm. de diámetro y con varias semillas. Follaje persistente. Floración en primavera; el fruto madura en verano. Especie propia de Brasil, Argentina y norte del Uruguay, habitando montes ribereños y de quebrada. Propagación fácil por semillas sembradas en almácigos sombreados. Fruto comestible y que produce licor agradable macerado en alcohol. Cultivada frecuentemente; ornamental.

envíenos

aquí