Falsa Crucera - Fauna del Uruguay - Mundo Matero

FALSA CRUCERA DE HOCICO RESPINGADO
Lystrophis dorbignyi
(Duméril, Bibron y Duméril)


Fotos: Jorge de León.

Esta inofensiva culebra debe su nombre común al hecho de presentar una coloración típica de especies altamente venenosas, como las yaras, cruceras (Bothrops) y corales (Micrurus). Habitan el sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. En la Perla de Rocha es posible verlas mientras se desplazan por la arena en días cálidos entre noviembre y febrero. Si nos encontramos con una, probablemente podremos apreciar su típico comportamiento defensivo (aposemático): ensancha el tronco y con el extremo de la cola forma una especie de argolla, mostrando el color rojo ventral, difícilmente muerde y es prácticamente inofensiva. Prefiere los suelos arenosos, en donde excava con cierta habilidad. Si vemos alguna podremos fotografiarla sin molestarla y continuar tranquilamente nuestra caminata.

Como reconocer esta especie:
Ofidio de tamaño mediano, aspecto robusto, con fuerte quilla en la escama rostral levantada; coloración dorsal grisácea con tres series longitudinales de manchas marrón muy regulares; vientre con manchas negras transversales y coloración rosada o rojiza en la región posterior y caudal. La longitud total hasta 560 mm de los cuales 80 mm pertenecen a la cola; se han medido hembras de 610 mm.

Alimentación:
Se alimenta de pequeños anfibios y reptiles (sapos, ranas, lagartijas etc.). En la perla de Rocha la hemos visto cazando a el escuercito chico, Odontophrynus americanus. Ocasionalmente comen también insectos.

Reproducción:
Según el desaparecido herpetologo uruguayo Braulio Orejas-Miranda esta especie puede verse en copula desde el mes de setiembre con desoves en diciembre de hasta 10 huevos. El diámetro mayor de los huevos alcanza unos 27-30 mm : el menor 13-14 mm. La eclosion tiene lugar entre enero y febrero.

Depredadores:
En la Perla de Rocha es comunmente depredada por aves de rapiña y lechucitas.


Recopilación: Jorge de León.

envíenos

aquí