Golondrina - Fauna del Uruguay - Mundo Matero

LAS  GOLONDRINAS

Pict0223.gif (30594 bytes)

Las golondrinas son pequeñas aves insectívoras, caracterizadas por un cuello breve, un pico corto y aplanado, más ancho en la base que en el extremo, alas largas y agudas y patas cortas con dedos pequeños. La apertura bucal llega casi hasta debajo de los ojos. El plumaje es corto y liso y generalmente presenta reflejos metálicos. En general, machos y hembras presentan plumajes similares.

Tienen un vuelo muy ágil y rápido, con habilidad para el planeo. Esto les permite, incluso, beber de la superficie del agua efectuando un vuelo rasante sobre la misma.
Se alimentan de insectos, principalmente moscas y mosquitos, que cazan mientras vuelan a gran velocidad. Debido a sus débiles patas y a que se alimentan y beben en vuelo, es muy raro ver una golondrina posada en el suelo.
 
Nidifican en huecos de los árboles, en barrancas, en aleros de casas y galpones o en nidos de hornero abandonados. Tienen costumbres gregarias y suelen desplazarse en bandadas bastante numerosas
 
Existen setenta y cinco especies diferentes de golondrinas que se distribuyen por, prácticamente, toda la superficie terrestre. En el Uruguay han sido registradas once especies.
 
Las especies que habitan las regiones templadas tienen hábitos migratorios, desplazándose hacia zonas menos frías durante el invierno. Las especies que habitan en nuestro país pueden dividirse en tres grupos:

Los migradores tipo A, que se reproducen en Norteamérica y visitan nuestro país durante nuestro verano (el invierno septentrional)
Los migradores tipo B, que crían en nuestro país y migran hacia el norte de Sudamérica durante nuestro invierno

Los migradores tipo C, que se reproducen en el sur de Sudamérica y que migran durante el invierno a nuestro país, Paraguay, el norte de Argentina y el sur de Brasil.

Durante la primavera y el verano, es frecuente observar las siguientes especies en las áreas abiertas del Uruguay, incluso dentro de las ciudades y poblados. Todas ellas se reproducen en nuestro país:

Golondrina Azul Grande (Progne chalybea), de 18 cm de longitud, la cual presenta toda la parte dorsal, incluyendo la cabeza y la cola, de color negro azulado brillante; el pecho y la garganta ceniciento y el resto de la parte inferior blanco.
Golondrina Parda Grande(Phaeoprogne tapera), de 16 cm de longitud, con la parte dorsal de color pardo, al igual que la parte superior del pecho, mientras que es blanca en la garganta y el resto de la parte inferior
Golondrina Azul Chica (Notiochelidon cyanoleuca), de 11 cm de longitud, presentando las partes dorsales, incluyendo la cabeza, la cola y la región subcaudal de un color azul oscuro brillante y las partes inferiores de color blanco.
Golondrina Ceja Blanca (Tachycineta leucorrhoa), de 12 cm de longitud, con las partes superiores de color azul oscuro brillante, con excepción de la zona de la rabadilla que es blanca. Las partes inferiores también son blancas, así como la frente y las cejas. Este último detalle es difícil de observar si no se cuenta con unos buenos prismáticos.

envíenos

aquí