Lagartija de la arena - Fauna del Uruguay - Mundo Matero
LAGARTIJA DE LA ARENA
Liolaemus wiegmanni

Foto: Jorge de León.

Si caminamos por las dunas de la Perla de Rocha, durante las horas cálidas de la primavera y el verano, y miramos con atención entre la vegetación psamófila probablemente veremos bajo nuestros pies, corriendo a gran velocidad y deteniéndose bruscamente, a la lagartija de la arena. Este pequeño saurio, es miembro de un numeroso genero de policromaticas lagartijas cuya versatilidad ecológica constituye la desesperación de los herpetologos . Las numerosas especies de este grupo viven en los más diversos ambientes sudamericanos, desiertos riberas, bosques tropicales, selvas australes, estepas patagonicas, altas cumbres andinas; son ovíparos o vivíparos, se alimentan de insectos, vegetales o son omnívoros. Como si ello fuera poco hacen gala de variaciones de color enloquecedoras, con infinitas combinaciones de bandas, líneas, franjas, puntos y manchas diversas, no muy firmes por cierto al compás de la temperatura ambiental.

Liolaemus wiegmanni en particular posee una distribución muy extensa encontrándosela desde el sur de Brasil parte de Argentina y todo el Uruguay. La presencia de esta especie en la isla Asunción, cerca de la costa de Africa es enigmática.
Prefiere los ambientes con vegetación psamófila de pastos (Spartina, Panycum, Senecio, etc.) y arbustos ralos, particularmente en dunas de reducida envergadura. Se abriga en refugios ocasionales o enterrándose bajo finas capas de arena entre la vegetación más densa. El nombre científico de esta especie esta dedicado a el herpetologo Wiegmann.

Como reconocer esta especie:
Lagartija de pequeño o mediano tamaño. Los machos miden hasta 64 mm de longitud entre el hocico-ano; cabeza mas larga que ancha, menos que 1/4 de la longitud del cuerpo. Cola mas larga que el cuerpo. La coloración es grisácea con una docena de series de manchas negruzcas transversas, anteriormente ribeteadas de blanco. Cabeza color ocre oscuro con puntos y marcas negruzcas; vientre blanquecino. En los flancos presencia de escamas azules, a veces abundantes, y anaranjadas. Presentan notorias diferencias de color entre sexos, las hembras tienen una coloración mas atenuada y sombría, casi sin escamas azules.

Alimentación:
Sus costumbres de saurio diurno y terrestre evidencian una estrategia de predador "sedentario", en la Perla de Rocha lo hemos visto comer diversos insectos y pequeñas arañas.

Reproducción:
Es una lagartija ovípara (pone huevos) Su actividad sexual parece concentrarse en los meses de la primavera y el verano. Algunos estudios señalan que pueden tener varias y seguidas posturas en el curso de una misma estación reproductiva.

Recopilación: Jorge de León.

envíenos

aquí