Lagartija Verde - Fauna del Uruguay - Mundo Matero
LAGARTIJA VERDE BRILLANTE
Teius oculatus (D'Orbigny & Bibron)


Foto: Jorge de León.

Si eres un observador muy atento y estas con tus cinco sentidos alerta durante todo el tiempo de caminata por los ambientes costeros de La Perla de Rocha, probablemente podrás percibir el leve susurro de los pastos frente al veloz pasaje de una Teius. Esta hermosa lagartija de tamaño relativamente grande es otro representante de la familia de los Teiidos al igual que nuestro Lagarto común. Viven desde el sur de Brasil, el este de Paraguay gran parte de Argentina y Uruguay.

Como reconocer esta especie:
Es una lagartija grande, robusta, con extremidades de moderado tamaño y cola larga. La longitud hocico-ano llega hasta los 120mm, con cabeza poco mas de 1/5 de su longitud. La cola es hasta el doble de la distancia hocico-ano, la misma es autotómica, es decir se puede desprender y regenerarse posteriormente. Una característica facilmente visible es la presencia de 4 dedos en las patas posteriores por atrofia del quinto dedo.
Su coloración dorsal es verde brillante, con puntos refulgentes y tintes azúreos con tonalidades mas o menos oscuras. Posee dos líneas dorso laterales blancas o amarillentas. Ventralmente su coloración es blanca o blanquecina.

Alimentación:
Sus hábitos insectívoros, determinan que su dieta varíe a lo largo del año dependiendo de la disponibilidad y calidad de los insectos. En general ingiere coleópteros, ortópteros, termites y larvas incluyendo hormigas algunas veces. Es un buscador activo de sus presas en ambientes relativamente húmedos.

Reproducción:
Llegada la época reproductiva, estos saurios presentan complejos cortejos nupciales precopulatorios. En la Perla de Rocha hemos encontrado huevos de esta lagartija dentro de nidos de hormigas "corta hojas" del género Acromyrmex, aprovechando de esa manera la humedad y la temperatura suficientemente constante de estos hormigueros. Esta interesante modalidad reproductiva, a la que se le denomina inquilinismo incubatorio, se dá también en otros reptiles uruguayos, como la Parejera. (Ver inquilinismo incubatorio en la descripción de la PAREJURA)

envíenos

aquí