Monte Indígena - Fauna del Uruguay - Mundo Matero

MONTES INDIGENA COSTERO


Según el experto uruguayo Ricardo Carrere, si bien es admisible en el Uruguay hablar genéricamente del "monte", se debe tener en cuenta que existen varios tipos de montes, cuyas características, evolución y situación actual son diferentes. De esta forma podemos clasificar 3 formas diferentes de montes:
a) Montes asociados a cursos de agua (Montes de costa, o ribereño o de galería o franja, Monte isleño y Monte Parque)
b) Montes asociados a serranías (de quebradas y mares de piedra)
c) Montes asociados a arenales costeros del litoral sur.

En este tercer grupo c), incluimos al Monte Indígena Costero, de la Perla de Rocha. Este tipo de monte es probablemente, el mas amenazado de extinción en el Uruguay. Veamos la explicación que nos dá Ricardo Carrere:
Cuanto hay de cierto y cuanto de falso en esta afirmación? Se dan varias situaciones distintas, fundamentalmente vinculadas al tipo de monte en cuestión.
En el caso del monte ribereño e isleño, no es cierto que se encuentre en peligro de desaparición.
En términos generales en la actualidad se encuentra relativamente estable en cuanto a la superficie que ocupa.
Sin embargo el uso no conservacionista de estos montes ha llevado a su empobrecimiento cuantitativo y la casi extinción de alguna de sus especies (por ejemplo, guayubira, lapacho timbú, ibirapitá).
En el caso del monte de parque se dan situaciones diferentes.
Por un lado, existe un evidente retroceso del algarrobal, fundamentalmente debido a que estos montes se desarrollan sobre suelos de elevada producción agropecuaria.
En muchos casos los montes han sido sustituidos por cultivos agrícolas y en otros se los ha erradicado para "ganar campo" para el pastoreo, así como para facilitar el manejo del ganado.
A ello se agrega la sobreexplotación del ñandubay y el algarrobo para postes de alambrado. Pero por otro lado, existen importantes avances del espinillar, que ha ocupado miles de hectáreas, en forma de monte casi impenetrable, y que se compone casi exclusivamente por espinillos. En el monte vinculado a serranías también se dan situaciones diferentes.
El monte serrano propiamente dicho y el de mares de piedra, en general han retrocedido por la acción del ser humano.
En algunos casos el monte ha desaparecido totalmente, en otros solo quedan relictos de ejemplares añosos condenados a desaparecer, mientras que la mayoría a sufrido un deterioro cualitativo de importancia, con la desaparición de las especies mas valiosas y su sustitución por las menos deseables (espina de la cruz, romerillo, chirca de monte, etc.)
En cuanto al monte de quebrada en general se mantiene en buen estado, fundamentalmente a causa de las dificultades que ofrece su explotación.
Por último el monte de los arenales del sur se encuentra en real peligro de desaparición.
Tal es así que hasta ahora ni siquiera se lo había reconocido como una formación boscosa, debido a que sólo esta compuesto por algunos relictos que han logrado sobrevivir en contados lugares>>


El Monte Indígena Costero, de La Perla de Rocha, presenta una estructura "manchada" alternandose en forma de "islas" entre pequeños bañados y lagunas. Esta composición heterogénea es el factor mas importante para explicar la alta biodiversidad presente en la zona. Es un monte de una altura promedio de 6 mts, presentando en aquellas zonas en donde no entra el ganado un sotobosque, bastante denso. El CIAAE, se encuentra trabajando en este monte desde mediados de 1992, se han identificado hasta el momento mas de 16 especies de árboles, siendo las mas destacadas (comunes): "Coronilla" Scutia buxifolia; "Canelón" Rapanea laetevirens; "Palo de fierro" Myrrhinium loranthoides, "Chal Chal" Allophyllus edulis y "Tembetari" Fagara sp.
Es probable que en el pasado la composición arbórea fuera distinta y que actualmente solo estemos en presencia de un monte relictual, en donde las especies de "buena madera" para construcción o leña desaparecieron por su uso excesivo.
Sin embargo el valor paisajístico y cultural que representa como uno de los últimos montes costeros relativamente "prístinos" hace que su conservación y manejo racional sea prioritario.
envíenos

aquí