OMBU - Fauna y Flora del Uruguay
OMBU
(Phytolacca dioica)

Arbol corpulento de 10 - 14 m. de alto.
Follaje caduco, verde claro. Hojas simples. Copa esférica. Tronco de gran tamaño, generalmente ensanchado en la base y con varios brazos de hasta 60 cm. de diámetro.
Es especie dioica. Se han encontrado agrupaciones importantes de esta especie. Una de ellas es la "Isla de los ombúes" en el Cerro Arequita. En campaña solía haber algún ejemplar cerca de las edificaciones. Por eso es común verlo en las inmediaciones de las taperas. Las cenizas de la madera quemada mezcladas con agua sirven contra excemas y otros problemas de piel.

Árbol herbáceo, dioico; la base del tronco se engrosa considerablemente en los ejemplares adultos, posee amplia copa. Cuando crece aislado se eleva unos 12-15 mt. de altura. Hojas simples, alternas, ovales o elípticas, con largos pecíolos. Íntegras, ápice agudo y base por lo general redondeada. Flores apetalas, blancas, pequeñas, dispuestas en racimos colgantes. Fruto baya carnosa que sugiere la forma de un pequeño tomate achatado, se mantienen verdosas por mucho tiempo tornándose amarillas en la madurez total, momento en el que se desprenden en racimos tapizando el suelo; semillas negruzcas. Follaje tardíamente caduco. Floración a comienzos del verano; fructificación en el verano-otoño. Especie propia de la Argentina; en nuestro país en estado silvestre es muy difícil de encontrar, se destaca un monte de ombúes muy notorio cerca de la laguna de Castillos. Propagación por semillas.
Caracteres destacados: árbol herbáceo, dioico, de amplia copa. Hojas simples, alternas, ovales o elípticas, íntegras, con largos pecíolos. Flores apétalas, blancas, pequeñas, dispuestas en racimos colgantes.

envíenos

aquí