Peces - Fauna del Uruguay - Mundo Matero

Las sigilosas tácticas de los peces

FOTOS: Gentileza de Marcelo Casacuberta - mcasacub@mundomac.com
 
CYNOLEBIAS

pez4.JPG (16360 bytes)

BRACHYNYPPOPOMUS

pez5.JPG (15268 bytes)

EIGENMANNIA.

pez6.JPG (13968 bytes)

CABEZA AMARGA.

pez7.JPG (11978 bytes)

 

CYNOLEBIAS. Habitan en pequeñas lagunas y charcos del departamento de Rocha. Sus huevos son depositados en el fondo del barro, y aunque el agua del estanque se evapore los embriones continúan su desarrollo en el lecho apenas húmedo. Las crías nacen con las primeras lluvias de la estación siguiente.

BRACHYNYPPOPOMUS. Este pez eléctrico habita ríos y lagunas del noreste uruguayo. No usa la electricidad como arma de caza, sino que genera un campo eléctrico a su alrededor que utiliza para orientarse durante la noche, cuando está más activo. Dicho campo funciona como una especie de radar portátil que rodea el cuerpo del pez mientras este se moviliza, indicándole los obstáculos a esquivar y las presas con las que se nutre.

CABEZA AMARGA. Presente en ríos y lagos de casi todo el territorio uruguayo, es un ávido cazador, e incluye entre sus presas peces que tienen la mitad de su propio tamaño. Gusta de protegerse entre piedras y troncos y desde allí acecha a sus víctimas. Tras desovar, los adultos cuidan a sus crías, agrupándolas dentro de un territorio del que expulsan a toda criatura que represente un peligro para la prole.

EIGENMANNIA. Otra variedad de pez eléctrico que habita nuestras aguas. Su cuerpo es casi transparente, al punto de que se ven muchos de sus órganos. De carácter bastante sociable, a veces se agrupan decenas en un metro cuadrado. Se esconde entre troncos y piedras y de noche sale gusanos, insectos y pequeños peces.

envíenos

aquí