Ibirá-pitá - Fauna y Flora del Uruguay - Mundo Matero
Ibirá-pitá
Peltophorum dubium (Spreng.) Taub. - Leguminosas cesalpinioideas.

Nombres vulgares: "Ibirá-pitá", "Arbol de Artigas", "Cana-fístula"
Familia: Leguminosae, Caesalpinoideae.
Porte: árbol de grandes dimensiones, de 20-25 metros de altura. Inerme. Tronco recto.
Follaje: verde claro, caduco.
Hojas: compuesta, bipinnadas, grandes, 7-16 yugadas. Folíolos numerosos con nervadura central.
Flores: de 2 cm de diámetro, dispuestas en grandes panojas terminales. Corola de pétalos amarillos muy vistosos. Florece en verano y principios de otoño.
Fruto: legumbre indehiscente, chata, coriácea. Con aspecto de sámara, color castaño. Semillas cilíndricas de testa dura.
Habitat: orillas de ríos y arroyos.
Area de dispersión: América subtropical. Sur del Brasil, noreste de Argentina y Paraguay y norte del Uruguay.
Usos: desconocidos.
Elementos característicos: Árbol fustal, de los más grandes de nuestra flora. Hojas bipinnadas, 7-16 yugadas, sin glándulas. Raquis con pelos cortos y rudos. Destacada floración amarilla.

Árbol que en nuestro país llega a superar los 25 mts. de altura, de porte notable, inerme. Hojas bipinnadas, alternas, grandes, 7-16 yugadas, folíolos numerosos, oblongo-íntegros; pecíolo, raquis primario y secundario con pelos cortos y rudos. Flores de 2 cms. de diámetro, dispuestas en grandes panojas terminales, corola de pétalos amarillos muy vistosa. El fruto es una legumbre indehiscente, samaroide, chata, coriácea, de contorno fusiforme, alado, estriado, 5-8 cms. de longitud; semillas 1-3 centrales, en posición longitudinal, oval-oblongas. Follaje finalmente caduco, florece en el verano y el otoño, fructificando en el otoño y el invierno. Especie propia del sur del Brasil, el noreste argentino y Paraguay, en nuestro país se le encuentra a orillas del Río Uruguay en los departamentos de Salto y Artigas. Es uno de los árboles nativos mas promisorios desde el punto de vista forestal, por la calidad de su madera y su buena velocidad de crecimiento. Gran importancia ornamental. Propagación por semillas.

envíenos

aquí