Plumerillos - Fauna del Uruguay - Mundo Matero
CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS
NUESTROS PLUMERILLOS
En principios de primavera, "reinan" en muchas quebradas y márgenes de ríos y arroyos, los "Plumerillos", de exótica belleza.
.
En nuestra flora indígena tenemos tres especies de las aproximadamente ciento cincuenta con las que cuenta el género CALLIANDRA, de la familia de las LEGUMINOSAS.
El nombre del género proviene del griego y significa "estambres bonitos"; nada más apropiado, pues las flores de los "Plumerillos" están compuestas de innumerables estambres dispuestos a semejanza de un pompón, que las hace sumamente llamativas.

Al ser especies de profusa floración y las cabezuelas ser muy vistosas, poseen un enorme potencial ornamental, que no ha sido aún suficientemente explotado.

Son plantas bastante rústicas y normalmente se comportan como arbustos ramosos y extendidos que pueden ser transformados en pequeños árboles si se los maneja mediante una poda adecuada. Pueden usarse para setos vivos, los cuales aún podados florecen con un encanto especial.

Las tres especies de nuestra flora nativa son:

CALLLIANDRA TWEEDU - "Plumerillo rojo"
Es el más común de nuestros plumerillos. Es un arbusto inerme, que raramente alcanza más de 4 mts. de altura. Tiene follaje permanente, compuesto por hojas bipinnadas, cuyos folíolos tienen largos pelos en la cara inferior y son glabros o casi en la cara superior; en cambio, son vellosos el raquis de las hojas, las estípulas los pedúnculos de las cabezuelas y las ramillas jóvenes.


Paisaje natural con plumerillos en flor.

Florece en primavera y al igual que los "Plumerillos rosados", puede volver a hacerlo en verano y en otras épocas del año, según la duración de los "veranillos".

Como la mayoría de las especies con flores rojas, atrae a los picaflores.

CALLIANDRA PARVIFOLLA y CALLIANDRA SELLOI "Plumerillos rosados"
Deben su nombre común a que sus flores, en cabezuelas, tienen los estambres largos y numerosos, róseos en su mitad superior y blancos en la inferior.

El primero vive a orillas del río Uruguay principalmente, pero aparece también a orillas del Negro y el segundo vegeta junto a ríos y arroyos del norte de la República. Las fotos que acompañan a este artículo corresponden a CALLIANDRA SELLOI, que se distingue de C. PARVIFOLIA por tener sus hojas bipinnadas uniyugadas. CALLIANDRA PARVIFOLLA tiene hojas bipinnadas 3-6 yugadas.

CALLIANDRA SELLOI se usa bastante para cercos en el norte del país, pues su follaje persistente es compacto y las inflorescencias axilares son muy abundantes y están sobre pedúnculos cortos, con lo cual el seto florece aún recién podado.

Me han comentado algunas personas que, cuando abren muchas cabezuelas juntas, es señal cierta de lluvia próxima.

Setos muy bonitos de "Plumerillo rosado" pueden apreciarse, por ejemplo, en la Plaza Internacional, que separa a las ciudades de Rivera y Santana do Livrarnento.

En dicha plaza hay también un notable ejemplar de "Plumerillo rojo".

Nos parece que deben ser mucho más tenidos en cuenta en los parques y jardines.

Incluso, deberíamos intentar introducir especies del sur de Brasil, donde está muy extendido el género. Allí reciben el nombre común "esponjinhas" y hay una variedad de la CALLIANDRA RAEMATOCEPHALA, con flores completamente blancas.

Vale la pena salir a nuestros ríos y quebradas en primavera por muchas razones y no es la menor de ellas la de disfrutar de nuestros plumerillos, porque compartimos plenamente lo que bien escribe el Prof. Marchesi en una de sus publicaciones: "El plumerillo rojo (Calliandra tweedii) se cultiva, aunque no a menudo, en jardines montevideanos. Ver su roja floración en la Quebrada de los Cuervos, a principios de noviembre, es un espectáculo que fácilmente no se olvida. Una planta en flor, a la sombra de árboles mayores, con sus tallos en ángulos caprichosos y flores como manojos de agujas rojas sobre el follaje, impresiona como una proyección tridimensional de una pintura china".

Ing. Agr. Andrés Berrutti Bernardi
FOTOS.- Srta. Natalia Caballero
Suplemento Jardines de El País Nº 60


Plumerillo rosado

Calliandra parvifolia (Hook. et Arn.) Speg.

Nombres vulgares: "Plumerillo", "Plumerillo rosado".
Familia: Leguminosae, Mimosoideae
Porte: Arbusto inerme, muy extendido. Puede alcanzar hasta 8 metros de diámetro y dos y medio de altura. Ramas delgadas.
Follaje: Persistente a semipersistente. Verde claro.
Hojas: Compuestas bipinnadas. Alternas. Pecíolo de 1 cm, raquis primario de 3 a 6,5 cm de largo, 3-7 yugadas con 6 pinnas de 2,5 a 3,5 cm de largo, con 20 a 35 pares de folíolos pequeños de 1 mm de ancho.
Flores: Notables por sus estambres de color blanco en la base y rosado en el ápice, y con anteras castaño oscuro. Cáliz de 2 mm con 5 dientes cortos. Corola de 5 a 6 mm. Florece en noviembre y diciembre.
Fruto: Legumbre de 6 a 9 cm de largo por 6 a 8 mm de ancho, comprimida, pubescente, con 2 a 4 semillas. Fructifica desde enero hasta abril.
Habitat: En el litoral del río Uruguay y sus afluentes.
Area de dispersión: Sur de Brasil, Nordeste de Argentina y litoral del Uruguay.
Usos: No se conocen.


Plumerillo rojo


Calliandria twedii Benth.

Nombres vulgares: "Plumerillo", "Plumerillo rojo".
Familia: Mimosaceae.
Porte: Arbusto inerme, de hasta 4 metros de altura. Ramas débiles, muy ramificado.
Follaje: Persistente, color verde oscuro.
Hojas: Compuestas, bipinnadas, alternas. Pecíolo de 1 cm, 3 a 6 yugadas. Folíolos numerosos, lineales de 5 mm de largo. Estípulas de 5 a 6 mm.
Flores: Cabezuelas axilares con pedúnculo velloso. Cáliz con 5 dientes, de 4 a 5 mm, verdoso. Corola mayor que el cáliz, amarillo verdoso. Estambres numerosos de color rojo intenso, de 3 cm de largo con anteras negruzcas. Pistilo un poco más largo. Florece en primavera hasta el verano.
Fruto: Legumbre linear pubescente con 2 a 4 semillas. Fructifica en verano y otoño.
Habitat: En nuestro país crece en montes ribereños sobre todo en el norte.
Area de dispersión: Sur de brasil, nordeste de Argentina y Uruguay.
Usos: Ornamental.

envíenos

aquí