Rana Criolla - Fauna del Uruguay - Mundo Matero
RANA CRIOLLA
Leptodactylus ocellatus

Foto: Jorge de León.

Sobre esta rana, suele existir una confusión popular , al creer que se trata de la hembra de una especie cuyo macho es el sapo. Fuera de esta confusión ambos animales son bien diferenciados.
Es una de las especies mas comunes y de mayor tamaño, algunos ejemplares pueden pesar hasta 130 grs. Además su carne es muy apreciada en Gastronomía, por lo que es uno de los pocos anfibios indígenas comestibles.

Como reconocer esta especie.
Los machos oscilan entre 92 y 130 mm. Mientras que las hembras entre 86 a 120 mm. Su color básico es verde a marrón verdoso con manchas oscuras en el dorso, a menudo separadas entre si formando hileras longitudinales. Poseen una característica mancha oscura entre los ojos, de forma triangular a circular. El vientre es grisáceo con algunas manchas. En el dorso presentan también ocho pliegues glandulares longitudinales (en ocasiones pueden ser diez y hasta once). La cabeza se implanta directamente en el cuerpo, que la continua sin cuello. Poseen ojos salientes y membrana timpánica muy marcada.
Los miembros anteriores son mas cortos y están formados por el brazo, antebrazo y mano con cuatro dedos. Miembros posteriores mucho mas largos y poderosos; compuestos por muslo, pierna y pie con cinco dedos unidos por una membrana poco desarrollada.

envíenos

aquí