Rana Trepadora - Fauna del Uruguay - Mundo Matero
RANA TREPADORA
Hyla pulchella
foto: Jorge de León
Al comenzar la primavera y el verano, suele escucharse el canto de esta rana casi durante toda la noche, mezclado con los de otras especies de anfibios.
Es uno de los anfibios mas comunes, y facilmente se le puede ver con ayuda de una linterna, mientras canta entre la vegetación del bañado.
Comunmente se le encuentra entre las vainas del "Caraguata" (Eryngium sp.) en donde encuentra un buen refugio e insectos para alimentarse. Es común en casi todo el Uruguay y es la rana que mas comunmente aparece adherida a las paredes de los baños en las viviendas de los balnearios costeros.

Como reconocer esta especie:
Es una rana de coloración variable que va desde el verde brillante a castaño claro con manchas oscuras. Presentan una banda de color café oscuro (en los individuos de coloración castaña)que va desde el borde posterior del ojo hasta la ingle, limitando superior e inferiormente por una banda mas estrecha blanquecina. En los individuos verdes , la banda oscura es reemplazada por la misma tonalidad del dorso. El vientre es blanquecino. Los machos miden entre 35 y 45 mm. y las hembras entre 40 y 50 mm. La cabeza es tan ancha como larga. Los miembros posteriores poseen membranas interdigitales poco desarrolladas. La piel del dorso es lisa mientras que la del vientre es granulada.

envíenos

aquí