Ñandú - Fauna del Uruguay - Mundo Matero

El Ñandú

Uruguay duplicó en un año el número de productores y aspira ingresar al mercado europeo.

Ave de los huevos de oro.

Convertido en el primer productor mundial de ñandúes, Uruguay aspira ahora a comercializar en Europa un contenedor mensual de carne de la especie, a partir de noviembre deI 2000. Los productores compatriotas, buscan nuevos empresarios que quieran embarcarse en este desafío.

El número de productores dedicados a la explotación del Rhea americana (más conocido como ñandú), el ave más grande de América del Sur, se duplicó.
Ahora son 23, mientras que en 1998, eran 12. Pese al crecimiento, aún no alcanzan los volúmenes para poder acceder a los mercados europeos de mayor potencia. Explotar las ventajas comparativas que tiene Uruguay en la cría de esta ave corredora, exige igual defensa que la única que posee este animal: velocidad.

Comparación con otras carnes

Composición

Pollo

Pescado

Vacuno

Cerdo

Agua 73-75% 82% 75% 70%
Grasas 1-3% 1% 2-14% 25%
Proteínas 23-24% 16% 18-22% 18-28%
Colesterol 64-90% no 63% 80-105%

Si bien su explotación se remonta a la época colonial, cuando era capturada para sacarle las plumas, cuero, carne y huevos, la cría comercial es mucho más reciente. Los grandes avances de los cultivos agrícolas y la caza indiscriminada, hicieron caer las poblaciones de ñandú en nuestro país. En 1978 se prohibió oficialmente su captura y. con la mejora en las pasturas destinadas a la explotación ganadera, se notó una cierta recuperación. Pero las primeras experiencias de reproducción en cautiverio surgieron recién en 1985, cuando la División de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, autorizó la cría de especies de la fauna autóctona con fines comerciales. Hoy, Uruguay es el primer productor mundial de ñandúes. "Lo primero que necesita un productor que se interese en el ñandú, es tener ganas de producir, asegura el Dr. Robert Kunin, actual presidente de la Asociación Uruguaya de Criadores de Nandú (Aucriña).
Desde su punto de vista, "es difícil hablar de una inverslon promedio, porque ésta depende de muchos factores, nunca sabemos de donde parte el productor y la superficie a utilizar puede variar mucho".
De momento, todos los criadores hacen ciclo completo del huevo al animal adulto. Por tanto, sí hay un elemento común en todos los criaderos: "la sala de incubación".
El ciclo completo marca algunas necesidades en el predio, como lo son "agua potable y luz eléctrica, y un mínimo de instalaciones.
Kunin, que es médico veterinario y productor de Rhea americana, asegura que "durante el primer mes y medio de vida, el cuidado de los charabones es bastante intensivo, no pueden pasar frío, por lo que se necesita un lugar de encierro que bien puede ser un galpón o para abaratar costos, un invernáculo". Es por eso que no se puede hablar de una inversión promedio.
La asociación de productores no vende proyectos, pero está asesorando interesados en temas de crianza, comercialización y rentabilidad. También contacta productores con aspirantes.
El producto más comercializado es la carne, que cuenta con bajos niveles de colesterol, menos de 1% de lípidos y un sabor particular. Sin embargo, "en esta especie se aprovecha todo", afirmó el titular de Aucriña.
Hay demanda por "carne, plumas, cueros, aceites derivados de las grasas e incluso se habla de usos médicos de las córneas y los cristalinos. Todo es nuevo para el mercado uruguayo", aseguró el Dr. Kunin, por eso, paso a paso, los criadores tratan de ir articulando esa demanda que no para de crecer.

Más carne que ninguna

Al comparar la producción del ñandú con la del vacuno, se evidencia que estas aves pueden producir diez veces más cantidad de carne roja que cualquier otra especie.
Mientras que una vaca (de 450 kilos) produce un ternero al año (unos 300 kilos de carne por año), 12 ñandúes por hectárea (9 hembras más 3 machos) producen 135 charabones, es decir, 4.050 kilos de carne. Por eso es que muchos consideran esta actividad como una verdadera "industria sin chimeneas", mientras que en muchos paises está considerada la ganadería del siglo 21

El nuevo "churrasco"

Mientras que se realizan diversas investigaciones sobre los aceites obtenidos de las grasas del ñandú, los criadores uruguayos apuestan a comercializar y buscar nuevos mercados para el producto de mayor volumen de carne.
Ahora los montevideanos tienen la posibilidad de obtenerla en bandejas de alrededor de 300 gramos en las cadenas de supermercados, en las que también se incluye un recetario, porque, como todo producto nuevo, hace falta una cierta educación del consumidor.
Tiene un sabor totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a consumir los uruguayos, pero el que la prueba, puede llegar a comprender porqué es tan cotizada y codiciada en el mundo entero.
Contiene abundantes ácidos grasos polinisaturados, como el Omega, 3, que son los encargados de disminuir la presión arterial y mejorar la elasticidad de las arterias.
Los ñandúes son faenados entre los 12 y 14 meses de edad y rinden entre 12 y 14 kilos de carne por animal.

Pablo Antúnez
El País
28 de octubre de 1999


envíenos

aquí