Sapo comun - Flora y Fauna del Uruguay - Mundo Matero

SAPO COMUN
Bufo arenarum



Foto: Jorge de León.


Nombre científico: Bufo arenarum Hensel, 1867
Este es uno de los anfibios mas grandes que podemos ver en este lugar , los machos oscilan entre 88 y 108 mm. y las hembras entre 93 y 112 mm., sus dimensiones solamente son superadas por algunos individuos machos de la rana criolla. En algunas ocasiones este sapo alcanza los 140mm. y 180gr. de peso. Es un animal frecuente en costas arenosas y de ahí su nombre científico. Forma parte de la familia de los sapos "verdaderos", Familia: Bufonidae.
Como reconocer esta especie: La coloración dorsal generalmente es castaño oscuro o verdoso, aunque algunos individuos presentan coloración verde oliva con machas amarillentas. La región ventral es gris uniforme o con manchas irregulares algo mas oscuras. El hocico es redondeado. Los machos tienen miembros anteriores muy desarrollados, y presentan "almohadillas nupciales" en los dedos, durante el periodo reproductor. Posee grandes "glándulas paratoides" en la cabeza, y la piel del dorso con grandes y pequeños tubérculos.
Biología de la especie: Es común escuchar el canto nupcial de los machos durante las cálidas noches de verano, u observarlos a la luz de la linterna mientras cazan insectos . Se alimentan de variados insectos, como hormigas, escarabajos, mariposas nocturnas, así como también de lombrices de tierra e inclusive en algunos casos hasta de pequeñas "víboras ciegas". El canto del macho es muy potente, pudiendo ser escuchado a grandes distancias. Los huevos son depositados en extensiones de agua permanente en un numero aproximado de 40.000.
Además de verse en la costa de Rocha se puede encontrar en los Departamentos de Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado, San José y Montevideo.

envíenos

aquí