lapalo5.jpg (7366 bytes)

      PALOMA TORCAZA      
(Zenaida auriculata)
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género:  Zenaida
Especie: Auriculata
Subespecie: Chrysauchenia

 

boton.gif (1015 bytes)

Ave muy común en todo el Uruguay

boton.gif (1015 bytes)

Residente todo el año.

boton.gif (1015 bytes)

Habita en  montes naturales, tierra agrícola y áreas rurales en general, adaptándose muy bien a áreas urbanas, jardines y bosques artificiales. Se ha hecho particularmente común en los bosques de las zonas balnearias del este del país.

boton.gif (1015 bytes)

Sin problemas de conservación, sus números han aumentado espectacularmente en las zonas de cultivo, hasta convertirse, incluso, en una plaga para la producción agrícola.

boton.gif (1015 bytes)

Longitud: 23 cm.  Bastante menor que una Paloma Doméstica (Columba livia), pero mayor que un Hornero (Furnarius rufus).

boton.gif (1015 bytes)

Descripción: De color general gris, con la parte ventral rosácea. Presenta unas características líneas negras detrás del ojo y manchas negras en las alas. Las partes dorsales son gris pardusco y las plumas externas de la cola tienen la punta blanca, visible cuando el ave vuela. En los costados del cuello presenta un brillo dorado tornasolado. Las patas son rojas.
La Paloma Torcaza ubica su nido en ramas de árboles, construyéndolo en forma de plataforma, con palitos finos, tallos de yuyos, hojas, etc. La puesta se compone, generalmente, de 2 huevos de color blanco. Tiene un vuelo rápido y zigzagueante, por lo que es muy apreciada como ave de caza para tiro al vuelo. Se alimenta  de semillas y granos, por lo que es posible atraerla a los jardines colocando comederos artificiales con semillas tales como alpiste y maíz partido. No utiliza nidos artificiales, pero frecuentemente anida en las proximidades de las casas.   
envíenos

aquí