Tortuga de canaleta - Fauna del Uruguay - Mundo Matero
TORTUGA DE CANALETA
Acantochelys spixii

Foto: Jorge de León.
El nombre común de esta interesante tortuga se debe a la característica hendidura dorsal, en forma de canaleta que presenta su caparazón. Con sus casi 15 cm de caparazón, es la tortuga mas pequeña que se conoce para la fauna uruguaya. Es sin embargo uno de los reptiles menos conocidos en toda Sud América. Se le encuentra además en algunas áreas restringidas del Sur de Brasil, Paraguay, y Corrientes en Argentina. En la Perla de Rocha se le encuentra en pequeñas lagunas temporarias y permanentes y en ocasiones en pequeños charcos después de lluvias de verano o caminando en las dunas con vegetación.

Como reconocer esta especie.
Además de la característica hendidura dorsal antes señalada, poseen una coloración castaño oscura o negra en el caparazón. La cabeza deprimida y de color castaño oscuro esta cubierta de escudos poligonales pequeños y el cuello de tubérculos agudos tanto lateral como dorsalmente.

Alimentación , Reproducción, Depredadores y otros datos sobre su biología son insuficientemente conocidos hasta el momento. Según el reconocido herpetologo argentino J.M. Cei: "Su muy escasa frecuencia justificaría una integral protección de la especie, y rápidas investigaciones ".
Por otra parte el conservacionista J. C. Chebez señala: "La estación biológica Laguna Taim en Río Grande do Sul (Brasil) y el Parque Nacional Santa Teresa en Rocha (Uruguay) serían las únicas reservas naturales donde con seguridad se ha detectado la especie". Durante las largas jornadas de trabajo de campo, realizadas por miembros del CIAAE en los últimos siete años en bañados y lagunas de la Perla de Rocha, hemos comprobado que esta especie goza "por ahora", de buenas condiciones para sobrevivir. No obstante ello, la descontrolada urbanización costera, la falta de investigaciones de impacto ambiental y sobre todo la rápida perdida de hábitats naturales, nos ponen ante un futuro poco claro sobre la conservación de esta y otras especies uruguayas.

Recopilación: Jorge de León.

envíenos

aquí