LA CONSTITUCIÓN DE 1857

En febrero de 1856 dieron comienzo las sesiones del congreso extraordinario para elaborar una nueva constitución.
La mayoría de los diputados pertenecían a sector moderado del liberalismo mexicano, también había una minoría de liberales puros, además de un buen número de conservadores.
La constitución de 1824 no se adecuaba a la situación específica de México, ni era capaz de aportar soluciones a los conflictos que afectaban al país. La constitución de 1857 tuvo un carácter marcadamente liberal. Los 29 primero artículos, reglamentaban los derechos individuales del hombre.
Los artículos 2, 12, 13 establecían la libertad y la igualdad para todos los hombres y la constitución de 1857 se pronunciaba en contra de la esclavitud, de las prerrogativas y fueros de que había gozado hasta entonces las personas que se apoyaba los títulos nobiliarios.

EN EL ASPECTO POLÍTICO
La constitución de 1857 establecía la república federal, representativa y democrática.
Se dividió en tres poderes:
Ejecutivo: era el presidente de la república y habría que durar cuatro años en su cargo.
Legislativo: formaría y propondría las leyes dividido en una sola cámara la de senadores, se renovaría cada dos años.
Judicial: ejercería las leyes.

ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
En el aspecto económico, la constitución hace énfasis en el artículo 27 que habla sobre la propiedad privada. Se incorporaba en este artículo la Ley Lerdo.
Las facultades del congreso consistían en expedir aranceles sobre comercio exterior.
La constitución afectaba directamente a las clases poderosas.
El artículo 5 establecía que nadie puede ser obligado a prestar trabajos sin retribución y consentimiento.
En los asuntos religiosos, el art. 123 establecía correspondiente a los poderes federales ejercer, en materia de culto religioso y disciplina externa, la intervención que designen las leyes.
La promulgación de la constitución de 1857 agudizó los conflictos políticos del país. Los conservadores exigían la total desaparición del nuevo código legal.
El grupo liberal estaba dividido en tres facciones: puros, moderados y mediadores.
El presidente Comonfort de acuerdo con su tendencia moderada, llegó a convencerse de que era imposible gobernar con una constitución que le parecía demasiado radical.
Los conservadores de la Ciudad de México, encabezados por Félix Zuloaga y de acuerdo con Comonfort, proclamaron el Plan de Tacubaya que postulaba lo siguiente:
La constitución cesaba de regir por no satisfacer las aspiraciones del país.
Comonfort continuaría en la presidencia y se le otorgarían facultades omnímodas.
Se convocaría a un congreso extraordinario que redactaría una constitución “conforme con la voluntad nacional” y que garantizara los verdaderos intereses del pueblo.
Se promulgaría una ley para elegir un presidente constitucional mientras habría un consejo de gobierno.

Al proclamarse en la capital este plan, y al conocerse abiertamente la defección, algunos ministros renunciaron y Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, fue hecho prisionero junto con el presidente del congreso y tres diputados.
El 11 de enero de 1858, Félix Zuloaga se pronunciaba en contra de Comonfort. Temía su destitución como jefe del movimiento, mientras éste liberaba a la Nación.

LA SOCIEDAD MEXICANA
A partir de la victoria de Ignacio Zaragoza en Puebla…

  • Las costumbres, modas, educación y aspiraciones de la gente empezaban a modernizarse.
  • Hubo interés en la historia.
  • Se publicaron obras como la Historia General de las cosas de la Nueva España y el Renacimiento.
  • Artistas y estudiosos se empeñaban en crear una cultura nacional que glorificaba la Patria, la familia y las costumbres de México.