MESOAMÉRICA
Es el área cultural que engloba el territorio del actual México y casi todo Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales. El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los límites de Mesoamérica, así como sus tradiciones, cambiaron constantemente a medida que determinados rasgos culturales se extendieron en las distintas sociedades.
Las culturas de Mesoamérica desarrollaron complejos sistemas de gobierno, creencias religiosas, conocimientos científicos y formas artísticas. Los pueblos compartieron rasgos que iban desde la dieta y el vestido hasta los tipos de templo y dioses. Las cosechas más típicas eran el maíz, frijol y chile.
Entre los elementos arquitectónicos comunes se encuentran los grandes templos levantados sobre los altos plintos escalonados y los juegos de pelota donde se practicaban juegos de significación religiosa. Entre los logros intelectuales de Mesoamérica se cuentan distintos sistemas de escritura jeroglífica, avanzados estudios astronómicos y un calendario muy complejo y preciso.
De igual manera se caracterizó por un clima cálido-templado, con montañas, bosques y selvas. Cuenta con ríos caudalosos y lluvia abundante en verano, además de gran variedad de flora y fauna.

ARIDOAMÉRICA
Se localiza al norte de México y limita con las planicies de Estados Unidos y tiene como características clima cálido-seco, desértico, con escaso régimen de lluvia, ríos de poco caudal y grandes llanuras montañosas. Los pueblos que habitaron esta región se dedicaron a la cacería, pesca y recolección de frutas. Vivían en estado nómada y con escasa cultura.

PERIODOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE MESOAMÉRICA

  1. Preclásico (1 500 a.C. a 300 d.C.): En éste periodo se da la llegada del hombre a Mesoamérica. Se organizan en aldeas, comienza la vida sedentaria e inicia la agricultura.

  2. Clásico (300 a 900 d.C.): En este periodo el centro de la sociedad es la religión (teocrática), se forman grandes ciudades en torno a los centros ceremoniales. La cultura mesoamericana alcanza su máximo esplendor. Es la época de la cultura.

  3. Posclásico (900 a 1521 d.C.): En este periodo se da la decadencia de las grandes civilizaciones indígenas. Se dio la conquista espiritual por los frailes.

PRINCIPALES CULTURAS DE MESOMAÉRICA

  1. Cultura Olmeca: Se encontró en las selvas de lo que ahora es Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a.C. Los olmecas formaron la primera gran cultura mesoamericana. La región era favorable para la agricultura. Asía se pudo sostener una población numerosa, que estableció centros religiosos como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Los olmecas fueron notables escultores; tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centímetros, y también enormes figuras de piedra de más de dos metros, altares y columnas labradas.Se compuso de distintos grupos; unos cultivaban y otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Sus sistema político era teocrático, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran entrelazadas. Su sistema económico tuvo un retraso tecnológico al no conocer la escritura ni la rueda. Su religión era de tipo chamánica la cual podía comunicarse con los espíritus.

  2. Cultura Teotihuacana: Teotihuacan es el más notable de los centros religiosos de América. El conjunto ceremonial esta formado por dos grandes pirámides, la del Sol y la de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a los lados de la Calzada de los Muertos, en Teotihuacan están representadas en pinturas y escrituras las deidades que fueron veneradas después por otros pueblos: las de la lluvia y el agua, el Sol y la Luna y la serpiente emplumada llamada Quetzalcóatl.

  3. Cultura Maya: Esta civilización ocupó una extensa región que incluye en nuestro país a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como parte de Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador. El corazón de la zona maya fue el triángulo que tiene como vértices a Palenque (Chiapas), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras). Ahí prosperó una población numerosa que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las húmedas tierras de origen volcánico. Crearon un sistema de escritura y ésta era utilizada para registrar hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y también con propósitos religiosos.


  4. Cultura Azteca:
    Esta cultura comienza en el año 1325 y culmina en el 1521 d.C. y se ubica en el periodo posclásico.Su organización social estuvo marcada por tres grupos: esclavos que eran criados pagados, plebeyos que se les permitía tenerpropiedades y nobles que eran los sacerdotes, nobles de nacimiento y guerreros.Su religión fue sanguinaria por los sacrificios humanos. Sus principales dioses fueron Huitzilopochtli dios del sol, Coyolxauhqui diosa de la Luna, Tláloc dios de la lluvia y Quetzalcóatl quien fue el inventor de la escritura. En el sector educación existían dos escuelas la Tepochcalli a la que asistía la gente común, y el Cálmecac a la que asistía la nobleza. A las mujeres de les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales; y a los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.
    El poder de los aztecas se debía a la habilidad de los gobernantes para manejar un ejército, además de encontrar en las alianzas más poderío. Los aztecas vivían de la agricultura y lo que producían. Cultivaban verduras, flores y plantas medicinales en chinampas. Los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y arrastrado y fueron mal recibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en el valle de México. Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la ciudad donde debían fundar su ciudad, ésta era un águila y una serpiente luchando sobre un nopal. Empezaron el recorrido desde Aztlán, sin poder establecerse ni en las peores tierras del valle, hasta que en 1325, fundaron su ciudad, México-Tenochtitlán.

  5. Cultura Zapoteca:
Significa lugar entre nubes, floreció en la metrópoli de Monte Albán en Oaxaca.La sociedad estaba dividida en grupos a través de la herencia, al cual se dividió en nobleza, sacerdotes gente común, siervos y esclavos. Las fuentes documentales del siglo XVI proporcionaron información acerca de los señoríos zapotecas y muy escasamente se refieren a las comunidades mixtecas. Cada señorío, integrado por un pueblo principal y los poblados sujetos a él, era la entidad política dominante entre los zapotecos y mixtecos. El control de esa comunidad correspondía a un dirigente conocido como coquihalao (cacique).
El sistema económico se basaba en la agricultura, industria artesanal, comercio y caza de animales.
Sus dioses fueron Pitao Cocijo dios de la agricultura, Pitao Cozobi dios del maíz, Coquela dios de la cosecha, Vézalo señor de la muerte.
Su decadencia comenzó hacia el año 900 d.C., la población de Monte Albán abandonó la población y se dispersó. En el posclásico los zapotecas se enfrascaron en luchas internas y combatieron contra los mixtecos y mexicas. Cuando los españoles invadieron Mesoamérica los zapotecas reconocieron la autoridad de Hernán Cortés.

HORIZONTE HISTÓRICO
Se inició al sucumbir Tula por las intensas guerras e invasiones. Sus habitantes se dispersaron abandonando el valle de México y del Mezquital. Ello originó la irrupción de nuevos grupos bárbaros o chichimecas que hablaban el pame, procedentes de la Sierra Gorda de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. En este periodo los nuevos pueblos integraron poderosas monarquías imperialistas que juzgaban a otros pueblos débiles convirtiéndolos en tributarios. Los chichimecas, cuyas capitales fueron Xoloc y Tanayaca, acolhuas integraron un grupo con los tapanecas y los otomíes, aztecas, tenochas o mexicas, cuya capital fue Tenochtitlán, purépechas, tarascos cuya capital fue Tzintzontzan y los mixtecos que fusionados con los zapotecas promulgaron la cultura de Monte Albán; fueron los grupos representativos de este periodo.