Untitled Document
5 Elementos y Salud
Usted puede ir notando, que sabores o colores, o que orificio de su cuerpo, es el que mas le molesta o incumbe a así­ va notando por donde puede estar teniendo deficiencias o excesos de energí­a.

TEOR͍A DE LOS CINCO ELEMENTOS:
Evolución de las distintas Energí­as de cada estación del año y cómo cada una de ellas se encadenaba o relacionaba con la siguiente.
PRIMAVERA: Se trata de una Energí­a ascendente, de crecimiento, que ellos llamaron MADERA o Árbol (por la fuerza de expansión, agresión, inicio, apertura). Esta sigue creciendo hasta transformarse en la Energí­a activa del verano.
VERANO: Más plenitud, más actividad, el punto máximo de fuerza. La llamaron FUEGO.
A partir de esta máxima Energí­a, como madurez, comienza a decaer y se la llama Energí­a descendente. Tiene que ver con el FIN DE VERANO O CANÁCULA. La llamaron Energí­a TIERRA.
OTOÑO: Sigue metiéndose hacia adentro y se concentra. Se la llama Energía acumulativa que se parece al METAL
INVIERNO: Desde el aspecto más contra­do, empieza el inicio de la nueva Energí­a, que, desde el vací­o, comienza un nuevo movimiento. Se la llama Energí­a flotante y corresponde al elemento AGUA.


MADERA: Se relaciona con el color verde, el nacimiento, la mañana, la Luna creciente, el hí­gado y la vesí­cula biliar, cuya emoción principal es la cólera (agresión = ir adelante, abrir camino, empuje). Es una Energí­a vital e importante, necesaria para la salud en forma moderada.
FUEGO: Color rojo (lo maduro, lo pleno). Energí­a del mediodí­a, de la Luna llena, del corazón y del intestino delgado. Su estado de ánimo: la alegría. El Fuego está más en contacto con la divinidad y eso le produce más alegrí­a.
TIERRA: Relacionada con el color amarillo, con la tarde, los perí­odos sin Luna. Sus órganos relacionados son el Estómago, y el bazo-páncreas. Tiene que ver con la preocupación (en especial, autopreocupación) y tambien con la compasión.
METAL: Color gris o blanco, con Luna menguante, con el anochecer. Los órganos que se relacionan: pulmón e intestino grueso (órgano de eliminación: al metal por ser tan sólido le cuesta soltar, por lo tanto es común que sienta aflicción y melancolí­a.
AGUA: La Luna nueva, la noche. El color, negro: ausencia de color. Los órganos: el riñón y la vejiga. La emoción preponderante es el miedo (a conocer los lí­mites). El riñón según la teorí­a china, atesora la Energí­a vital que cuando se pierde, genera miedo.

La siguiente tabla muestra las cinco categorí­as clasificadas de acuerdo a los cinco elementos.

Elemento.

Org Yin

Org Yang

Sabor

Color

Est.Año

Orificio

F.P.Ex.

F.P.E.

Tierra

BazoPan-creas

Estómago

Dulce

Amarillo

V Caná­cula

Boca

Humedad

Preocupación

Metal

Pulmón

Intestino Grueso

Picante

Blanco

Otoño

Naríz

Sequedad

Tristeza

Agua

Riñón

Vejiga

Salado

Negro

Invier-

No

Oreja

Frío

Miedo

Madera

Hí­gado

Vesí­cula Biliar

Acido

Verde

Prima-

Vera

Ojos

Viento

Ira

Fuego

Corazón

Intestino

Delgado

Amargo

Rojo

Verano

Lengua

Calor

Alegrí­a

Comuní­quese con nosotros: (57)3002732832-(57)3012049381, E-mail: krincher@gmail.com

IR A PÁGINA PRINCIPAL

5elementos