TOMO XIII

LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS

1980 - 1999

 

CAPITULO II

 

SE INICIA SEGUNDO GOBIERNO DE BELAÚNDE

 

 

Ø      El 28 de Julio de 1980

Ø      Fernando Belaúnde Terry

Ø      Amnistía política

Ø      El nuevo Gabinete

Ø      Se restaura la libertad de prensa

Ø      Partido Aprista se divide

Ø      Los otros partidos

Ø      Sendero Luminoso y Abimael Guzmán

Ø      Incendio en local de compañía de teléfonos

Ø      La agitación general

Ø      Sendero Luminoso en Acción

Ø      Insurrección de la Guardia Civil

Ø      La ceguera del gobierno ante el fenómeno terrorista

Ø      Motín en la Cárcel de Lurigancho

Ø      La Desocupación

Ø      Convocan a elecciones municipales

Ø      Bustamante y Rivero no acepta 40.000 dólares

Ø      Huelga petrolera en Talara

Ø      Otra vez el problema del petróleo

Ø      La Situación económica en 1980

Ø      Aumento de sueldos y medidas económicas

Ø      Amnistía a Sofocleto

Ø      Cooperación Popular

Ø      Muere Esteban Pavletich

Ø      Carrasco Távara propone Universidades

Ø      Sucesos mundiales de 1980

 

 

El 28 de Julio de 1980

ARRIBA

Los piuranos amanecieron el 28 de Julio pendientes de las radios y sobre todo de sus televisores. Había un inusitado interés en ver todos los detalles del retorno de Belaúnde, por el cual también habían votado masivamente los piuranos. Se consideraba que la vuelta de Belaúnde a Palacio  era una reparación histórica. El hombre que una oscura noche salió vejado y a   empellones de Palacio, volvía a él por la puerta ancha que le proporcionaba el voto popular En la pantalla chica, los piuranos pudieron ver el fervor del pueblo limeño, que celebraba alborozado la vuelta a la constitucionalidad y al estado de derecho. Toda la atención se concentraba en el edificio del Congreso donde Belaúnde iba a recibir la banda presidencial.

 

La ceremonia fue emotiva. La banda le fue entregada al nuevo presidente por el viejo líder aprista Luis Alberto Sánchez, presidente del Congreso.

 

Lo primero que hizo Belaúnde fue poner el cúmplase a la nueva Constitución. Fue un momento lleno de significación y la algarabía estalló en el recinto del Palacio Legislativo. El presidente regaló a Luis Alberto Sánchez  la pluma que utilizó para el acto.

 

La ceremonia en el Congreso se había iniciado pasado el medio día.. En palacio de gobierno Morales Bermúdez con todo su gabinete seguía las alternativas de la transmisión de mando por TV. y a la 1 p.m., en perfecta formación salieron y atravesaron el gran patio, para abordar los automóviles que los esperaban. Al traspasar las verjas, Morales Bermúdez gritó ¡Viva el Perú¡

 

Fernando Belaúnde Terry

ARRIBA

El l 7 de octubre de  1912 nació en Lima Fernando, Sergio, Marcelo, Marcos Belaúnde Terry. Fueron sus padres  don Rafael Belaúnde, político y diplomático peruano y doña Lucila Terry. Sus estudios primarios los hizo en el Colegio La Recoleta y los secundarios en Paris, donde su padre vivía exiliado por el presidente Leguía. Sus estudios de profesionales,  los culminó en la Universidad de Austín  en Estados Unidos, donde se  graduó de arquitecto en 1935. Al retornar al Perú, tras 12 años de exilio, ejerció la docencia en las Universidades Católica y de Ingeniería. Fundó la revista “El Arquitecto Peruano”. En 1945 ingresa a la vida política, siendo elegido diputado por Lima dentro de las filas del Frente  Democrático nacional que lideraba el Dr. José Luis Bustamante Rivero, pasa a la oposición, siendo confinado en la isla San Lorenzo.. Retorna a la docencia siendo decano de la Facultad de Arquitectura. En marzo de 1956, apoyado por el Frente de Juventudes Democráticas, postuló a la presidencia de la república. . El 1º de junio, ante la oposición del Jurado Nacional de Elecciones de inscribir su candidatura, promueve  una protesta, marchando sólo por el jirón La Unión, bandera en mano, siendo atacado con chorros de agua. Por tal motivo se conoce ese hecho como “el mangerazo” y a él se le tituló “el hombre de la bandera”.El 7 junio funda el Partido Acción Popular en el remoto pueblo serrano de Chincheros, en Apurímac,  

.Quedó en segundo lugar después del Dr. Manuel Prado, apoyado por el Apra. En  1957 se bate en duelo, con el diputado pradista Eduardo Watson Cisneros, en el campo de aviación de Collique usan el sable y resultan con lesiones leves En mayo de 1959 cuando  en Arequipa  se desarrollaba una Convención anual de A.P. encabeza una agitada protesta popular con barricadas por lo que  el gobierno de Prado dispone su reclusión en la isla del Frontón de donde intenta escapar a nado, pero es capturado en el trayecto, 12 días  después es puesto en libertad. Para conocer al Perú Profundo, recorrió el país pueblo por pueblo, lo que le sirvió para plantear la tesis de “El Perú como Doctrina”  “El mestizaje de la economía” y“La conquista el Perú por los peruanos”

 

Postuló en las elecciones de 1962 y el 10 de junio en los escrutinios iba ganados Haya de La Torre por 14.000 votos  sobre Belaúnde, quedaba Odría en tercer lugar. Se habló de fraude y se suspendieron los escrutinios  por un golpe militar. Un año más tarde, el 9 de junio  1963 fue elegido Presidente  de la República con el apoyo de su Partido Acción Popular y de la Democracia Cristiana. Nacionalizó la Caja de Depósitos y Consignaciones convirtiéndola en Banco de la Nación, convocó a los pueblos a cabildos abiertos para designar a las autoridades municipales, presentó un revolucionario proyecto de reforma agraria que mereció la tenaz oposición de los grandes agricultores y de la alianza parlamentaria apro-odríista, se preocupó mucho por el desarrollo vial del país construyendo la carretera Marginal de la Selva, hoy “Belaúnde Terry”, creó la institución de Cooperación Popular para unir los esfuerzos del Estado y del la comunidad en las tareas de construcción, De allí surgió el lema “El Pueblo lo hizo”

Cuando finalizaba su gobierno suscribió con la International Petróleo y Company, la llamada Acta de Talara que ponía final secular litigio del Perú con esa empresa extranjera. Por entonces el Perú, estaba en crisis, política, social y económica.

Fue depuesto por la fuerza Armada al mando del General Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968 siendo desterrado a la Argentina, de donde intentó volver varias veces. De allí pasó a Estados Unidos, ejerciendo la docencia en las Universidades de Harvard, Columbia, John Hopkins y George Washington, donde en  1979 se le confiere el título de Doctor Honoris Causa.. Retornó al Perú en 1977  y postuló por segunda vez a la presidencia en las elecciones de 1980 que ganó en forma abrumadora. Al cumplir su periodo se retiró a vivir con su esposa Violeta Correa en un modesto departamento. El 1º de junio 2001, fecha aniversaria de A,P, murió de cáncer al pulmón, su esposa, lo que fue un tremendo golpe para el Arquitecto. al que en Agosto de ese año se le detecta cáncer a la piel y problemas vasculares.  En mayo de 2002 se le produce un derramen cerebral y el 24 ingresa al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, falleciendo de un paro cardíaco el 4 de junio  de 2002. El Presidente Toledo dispuso se le tributaran honores de Presidente en ejercicio y grandes masas de gente de toda condición social, acompañaron a sus restos.

 

Amnistía política

ARRIBA

Tras firmar la nueva Constitución, Belaúnde dispuso una amplia amnistía política. Para tal efecto dio la Ley 23215, la primera de su Gobierno. De ese modo se terminó con los Decretos Leyes  que habían regido por ocho años. En esa oportunidad el Ejecutivo y el flamante Legislativo, actuaron en forma rápida y coordinada.

 Comprendía la amnistía  a los que se encontrasen denunciados, encausados, o condenados, en los fueros común o privativos, por hechos de naturaleza político social. Comprendía dentro de los alcances de la amnistía a todos los que se les había aplicado  el Estatuto de la Libertad de Prensa, el Código de Justicia Militar, por huelgas y paros sindicales y agrarios y por los incursos en las campañas electorales de 1978 y 1980. Los amnistiados  serían restituidos en sus bienes y derechos, y sus nombres eliminados como antecedentes penales, policiales y judiciales. El beneficio de la amnistía favoreció a una gran cantidad de piuranos que purgaban prisión y otros estaban sometidos a juicio, por lo que la ley se recibió con demostraciones de júbilo.

 

De inmediato y el mismo día se promulgó la Ley23216, que dispuso reponer o indemnizar a los servidores públicos, despedidos durante el régimen de facto  por razones políticas

 

. Estas dos leyes fueron recibidas en Piura con muestras de júbilo, pues eran muchos los piuranos que purgaban prisión o estaban encausados por razones políticas, e igualmente se contaban por cientos los maestros que habían sido destituidos. En el caso del magisterio, la Ley se vio complementada por la  Resolución Ministerial 1025-80 ED  del 31 de Julio.

 

El nuevo Gabinete

ARRIBA

El nuevo gabinete que Juramento Belaúnde el mismo 28 de Julio estuvo presidido por el Dr. Manuel Ulloa Elías. el que además tuvo la cartera de Economía, Finanzas  y Comercio.

Ulloa, desde 1965 era dueño de los diarios “Expreso” y “Extra”. En 1968 era ministro de Hacienda, cuando fue derribado el gobierno de Belaúnde. Fue exiliado a España, donde fundo la Agencia de Noticias Latín,  que más tarde se asoció a Reuters. En 1980 era senador por Lima.

 

Los demás miembros el Gabinete fueron: Arquitecto Javier Velarde Aspíllaga, ministro de Vivienda y Construcción (Eduardo Orrego); Luis Alarco Larrabure, ministro de Educación; René Déustua, ministro de Pesquería;  Nils Ericsson Correa, ministro de Agricultura y Alimentación; José María de la Jara y Ureta, ministro del Interior; Alfonso Grados Bertorini, ministro de Trabajo; Javier Arias Stella, ministro de Relaciones Exteriores; Fernando Chávez Belaúnde, ministro de Trasportes y Comunicaciones; Roberto Rotondo, ministro de Transportes y Comunicaciones; Felipe Osterling, ministro de Justicia; Pedro Pablo Kuczynski, ministro de Energía y Minas. ministro de Aeronáutica. Tnte. Gral. Jorge Gagliardi Schaffino; contralmirante Mario Castro de Mendoza, ministro de Marina;

 

 

Como  el PPC se había aliado con AP después de las elecciones, se le dieron dos Ministerios, que fueron los de Agricultura y Alimentación  y el de Justicia.

 

Se restaura la libertad de prensa

ARRIBA

Cumpliendo con una promesa electoral que había hecho, devolvió los diarios, así como  las televisoras y radiodifusoras a sus antiguos propietarios, en el mismo día 28 de julio.

Para eso, Belaúnde nombró y juramentó a su Gabinete, ese día, el  que fue presidido por el Dr. Manuel Ulloa Elías, que tomó la cartera de Economía y Finanzas.

El asunto de la restauración de la libertad de prensa era sin embargo bastante complejo, pues se tenían que derogar varias leyes y dar otras lo que sin duda iba demandar estudio y tiempo. Entonces valiéndose Belaúnde de las mismas disposiciones legales del gobierno de facto, procedió a nombrar en los cargos de directores de los diarios, de las televisoras y radiodifusoras a los antiguos propietarios. Estos ingresaron a sus antiguos locales sin problemas y al día siguiente salieron los diarios, sin parámetros de ninguna naturaleza. El publico arrebató los periódicos y notó la diferencia.

 

Partido Aprista se divide

ARRIBA

El proceso electoral se había llevado a cabo sobre la base del texto único concordado de la Ley Electoral dada con Decreto Ley 22652, que disponía  en su artículo 169º que sería proclamado Presidente de la República el ciudadano que hubiera obtenido la votación más alta, siempre que no fuera inferior 36 % de los votos válidos. Recién la Constitución que rubricó Belaúnde disponía en su Artículo Nº 203 que esa mayoría debía ser la mitad más uno, y creó también la segunda vuelta. Belaúnde al obtener 45.4% había superado largamente ese 36%

 

El partido aprista, con Villanueva del Campo, había logrado el segundo puesto con el 27.4 % es decir la mitad de su oponente. La campaña electoral, de Belaúnde  fue en realidad corta, pero muy exitosa debido al carisma del candidato.

 

Las pugnas entre Villanueva del Campo y Tonwsend Escurra se volvieron a presentar los primeros días de agosto, cuando ambas facciones  recordaron la muerte de Haya de la Torre. Siguieron  las mutuas inculpaciones por la derrota y  como resultado de eso, Towsend Escurra que había resultado elegido diputado por Lambayeque, se apartó en 1981 del Apra y fundó el Movimiento de Bases Hayistas que decía era fiel seguidor de la doctrina del fundador del Partido. Entre los apristas  radicales empezó a descollar la figura de Alan García que había sido elegido diputado, y asumió pese a su juventud el liderazgo de la Célula Parlamentaria Aprista y de la oposición en general, todo lo cual le permitió convertirse en 1982 en el Secretario General de su partido y virtual candidato a la presidencia de la república en las próximas elecciones.

 

Los otros partidos

ARRIBA

En el partido del Gobierno también hubo desencuentros desde el principio. Alva Orlandini, fundador del Partido, entró en pugna con Oscar Trelles por la presidencia del senado, Ganó Alva, y en un aparente gesto de generosidad, cedió su lugar a Trelles.

 

Los partidos izquierdistas se habían presentado a las elecciones generales muy divididos. Fueron nada menos que cinco facciones, con muchas ambiciones personales, pugnas ideológicas pues había comunistas leninistas, maoístas, trotskistas, mariateguistas, extremistas de Bandera Roja y otros más. Barrantes ( al que por su corta estatura decían frijolito) trató de unificarlos pero en un primer intento fracasó. Lo lograría para presentarse a las elecciones municipales en un sólo bloque que llamó Izquierda Unida.

 

Belaúnde planteó la necesidad de un gobierno pluralista, pero solo respondió el Partido Popular Cristiano o PPC, cuyas fuerzas al sumarse en el Senado le dan al Gobierno una cómoda mayoría, que ya la tenía en Diputados. Durante todo el segundo gobierno de Belaúnde, el PPC integró el Gobierno, sirviendo en las carteras de Justicia y en la de Industrias. El aprismo y la izquierda pasaron a constituirse en una oposición implacable.

 

El ministro de Trabajo Grados Bertorini, pudo resolver los problemas de los trabajadores en huelga y el ministro del Interior de la Jara y Ureta no se percató, de la magnitud de los sucesos que estaban ocurriendo en Ayacucho y en menor grado en Cajamarca, suponiendo que se trataba de un terrorismo  incipiente”, o de delitos cometidos por abigeos.

El nuevo Gobierno, como es natural, cambió inicialmente, a las autoridades políticas del país.

 

Sendero Luminoso y Abimael Guzmán

ARRIBA

La quema de ánforas en Chuschi el 17 de mayo fue un acto simbólico con el cual Sendero Luminoso anunciaba el inicio de sus actividades. Fue iniciado por un grupo reducido de intelectuales de la Universidad de Huamanga, que tenía como su principal ideólogo al profesor de filosofía  Abimael Guzmán Reynoso.

 

Guzmán, había nacido en Mollendo  el 4 de diciembre de 1934, donde cursó sus estudios primarios  Tras breve pasó por el Colegio Nacional  Dos de mayo de Lima, se trasladó a Arequipa cursando sus 4 últimos años en el Colegio religioso de La Salle, y aunque parezca irónico, fue en ese lugar donde se inició en las ideas comunistas. Cuando tenía 19 años,  ingresó a la Universidad de San Agustín de Arequipa, donde la conducción estudiantil se la disputaban democristianos y apristas. Estudió Derecho y Filosofía y  no tuvo parte activa en los movimientos estudiantiles. Se le conocía como muy  estudioso e introvertido y un tanto huraño.. Por entonces las ideas marxistas habían calado profundamente en él, como lo demostró el nombre y contenido de la tesis, en la que criticó acerbamente al estado y a la sociedad burguesa Luego se trasladó a Ayacucho e ingresó en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, donde logró pronto gran ascendiente entre el alumnado, en donde principió a propalar sus ideas revolucionarias. En 1970 adquirió la enfermedad a la piel soriasis. que la tenía aun en 2003, cuando se encontraba en prisión. Poco tiempo después fundaba el Partido Comunista Sendero Luminoso, que tenía como modelo a Mao Tse Tung.del que asumió en 1978 la Secretaría General. A Sendero Luminoso se le tenía erróneamente en ese tiempo como un pequeño grupo extremista de teóricos.      

 

Incendio en local de compañía de teléfonos

ARRIBA

El martes 19 de Agosto de 1980 se produjo a las 6 p.m.  un incendio en el local de la Compañía Peruana de Teléfonos. De inmediato  40 mil líneas se paralizaron en forma tal, que Lima quedó no sólo sin comunicación local, sino aislada de las provincias y con el extranjero. Desde el edificio vecino  de ENTEL Perú, se usó el sistema Telex  para avisar a Palacio al presidente Belaúnde y al ministro de Transportes y Comunicaciones  Fernando Chávez Belaúnde  que estaban en la reunión de Gabinete.

Cuando el ministro llegó al lugar del siniestro, encontró que 10 compañías de bomberos con 200 miembros  al mando del Comandante  Luis Vidal de Lama, estaban luchando contra el fuego, lo que se prolongaría por tres horas más. Desde el principio se vio  que salían por las ventanas,  amenazadoras  lenguas de fuego y mucho humo dando un espectáculo  impresionante. El citado comandante  en determinado momento tuvo su vida en peligro por una explosión de amonio. Una de las primeras en percatarse del incendio fue  Antonieta Orlandini, Jefa  de Larga Distancia Nacional, la que avisó a sus compañeros de labor para una rápida evacuación el local.

 

De las 92 posiciones que constituían el servicio nacional, 66 se afectaron, y las otras 26 que estaban en parte del local no comprometido, sirvieron para restablecer gran parte del  servicio 24 horas más tarde., y la totalidad, cuatro días después, desvirtuando de esa forma los pronósticos de muchos órganos de prensa que vaticinaban una paralización telefónica de hasta seis meses.

 

De acuerdo al informe policial, el siniestro se produjo por un corto circuito en el sistema de calefacción, lo que coincida con la versión de la servidora  Nelly Bosch que decía haber visto chispitas  en ese sistema, lo que comunicó a sus superiores, pero  de inmediato se produjo el incendio. La policía descartó que se hubiera realizado alguna acción terrorista. Lo que se estableció fue que el edificio carecía de las condiciones básicas de seguridad, hasta por su ubicación pues en torno a él,  había un surtidor de gasolina, venta de balones de gas y un taller de mecánica. Se conoció que el sindicato había reclamado constantemente al Directorio por la precaria situación interna del local, como cielo raso de  tecnoport y yute, tabiquería de triplay barnizado, pisos alfombrados, circuitos eléctricos sobre cargados, válvulas de gas en mal estado que dejaban siempre escapar el característico olor que se da al gas doméstico. Todo eso se convirtió en combustible y fue pasto de las llamas. La reposición del servicio costó  cinco millones de soles.  De las sucursales de provincias se llevaron a Lima 40 tableros que estaban de reserva.

 

.La agitación general

ARRIBA

Cuando se supo el triunfo de Belaúnde, la dirigencia comunista de la CGTP, y otras centrales sindicales, presentaron al presidente electo un Pliego Único Nacional Unitario  de Reclamos, de 90 puntos, entre los que se pedía, las modificaciones de las leyes orgánicas de las Universidades, del Magisterio, de los Pueblos Jóvenes, la Ley de Comunidades Laborales y otras, de acuerdo a sus propios planteamientos. Se pedía también  la participación laboral  en el Directorio del Banco Central de Reserva con el 51 %.  Lo mismo en el Instituto Peruano de Seguridad Social. Se reclamaba un aumento general de sueldos y salarios  de 25.000 soles o sea el equivalente al salario mínimo vital, la jubilación de los mineros a los 45 años, la jornada de 6 horas diarias de trabajo, la congelación de los precios de todos los artículos de primera necesidad, la creación de una red de centros vacacionales, la disolución de la Unidad de Servicios Especiales de la G.C. También se pedía la expulsión de la directiva de los sindicatos petroleros de la Oxi y de la empresa Belco. Se aseguraba que la dirigencia sindical pertenecía  a Sendero Luminoso. En esa oportunidad Belaúnde les pidió una tregua, que en realidad no se la concedieron, Las demandas desmesuradas eran un pretexto para actuar en forma violenta.

Además el pliego contenía demandas extra laborales y otras imposibles de aceptar..

 

Prácticamente lo que pretendía la cúpula sindical era cogobernar el Perú.

 

 Se estimaba que unos 700 pliegos de reclamos estaban esperando a que Belaúnde asumiera la presidencia. Habían también 3.500 despedidos por las huelgas de 1977 que reclamaban su reposición

 

No solo los precios estaban embalsados, sino que tras doce años de dictadura, también la demandas de todo genero  se habían contenido y repentinamente al llegar la democracia y la constitucionalidad, los reclamos se desembalsaron en forma simultánea y de modo muy intenso, y los grupos extremistas del comunismo aprovechaban toda oportunidad para infiltrarse en los gremios y grupos  protestatarios con intenciones de crear el caos. El gobierno se veía prácticamente acorralado, por no poder satisfacer todas las demandas al mismo tiempo.

 

Sendero  Luminoso en acción

ARRIBA

En la cúpula de Sendero Luminoso, no todos estaban de acuerdo, con Abimael Guzmán que  deseaba actuar de inmediato, y aseguraban  que todavía no existían las condiciones necesarias como para empezar la llamada guerra popular la que de todas maneras se inició.

 

Fue por eso es  que desde los primeros meses de su Gobierno, Belaúnde tuvo que enfrentar un espíritu subversivo generalizado, tanto en el campo como en las zonas urbanas.

 

En las ciudades, algunos grupos senderistas que actuaban con comandos propios y también con elementos de la extrema izquierda

 

Por eso el Director General de la Guardia Civil, general Juan Balaguer Morales, no tuvo empacho en declarar a los periodistas, que elementos terroristas estaban actuando en Lima y en otras ciudades. Eso que era un secreto a voces, le valió la destitución por el ministro del Interior  De la Jara Ureta.

 

Insurrección de la Guardia Civil

ARRIBA

Cuando Belaúnde asumió el poder, era Director General de la Guardia Civil, el general G.C. Juan Balaguer, que durante el gobierno Militar había desempeñado cargos de nivel ministerial con motivo de la catástrofe de Ancash. . Este jefe policial estaba acostumbrado a un trato especial y pronto tuvo enfrentamientos con el ministro del Interior José María de la Jara y Ureta. Los otros grupos policiales,  de la PIP y de la Guardia Republicana, consideraban a Balaguer un engreído y dieron su respaldo al ministro.

 

El 30 de agosto con motivo de la fiesta de la Guardia Civil, pronunció ante invitados, oficiales y personal de tropa, un discurso con una dura crítica a la política que en asuntos policiales seguía el gobierno. El vice ministro del Interior   López Martínez que estaba presente,  consideró al discurso de agresivo e insolente.

 

  El discurso del general Balaguer fue noticia periodística y se le buscó para que diera declaraciones. Lo hizo el 5 de setiembre y al día siguiente, el diario “El Comercio” las publicó en forma íntegra. Expresó el general,  que había un plan de la ultra izquierda para alterar la paz social con huelgas y atentados, sin que el gobierno se percatase de eso, y que elementos terroristas estaban actuando en Lima y en otras ciudades. En el Congreso, la I.U. protestó por las imputaciones de Balaguer y pidió su destitución.

 Lo dicho por Balaguer en cuanto al acciona terrorista,  era un secreto a voces, pero le valió primero un desmentido y luego la destitución por el ministro del Interior  De la Jara Ureta. bajo el alegato que por su condición de militar no podía hacer declaraciones a la prensa.

Al conocerse la noticia, una gran cantidad de oficiales de la Guardia Civil, se reunieron en el patio del 3er piso del Ministerio del Interior protestando airadamente.

 

Todas las Comisarías y Puestos Policiales de país, llevaron a cabo un paro de 24 horas, lo que  era en la práctica un amotinamiento., La PIP y la GR reiteró su apoyo al ministro. Durante varios días en  las calles de Lima, se produjeron serios enfrentamientos  entre policías.

 

La G.C. expulsó de las Comisarías del país a todos los elementos pertenecientes a la PIP. La Prefectura de Lima que era custodiada por la PIP y la G.C. fue escenario de graves enfrentamientos en los que se hicieron disparos al aire y se lanzaron bombas lacrimógenas.

 

  La medida de la destitución  de Balaguer fue criticada por la prensa y en desagravio del subrogado. Policías   situación de retiro y familiares de los activos realizaron un mitin.

 

Los graves sucesos producidos, hicieron pensar que resultaba inconveniente que la Policía estuviera dividida en tres ramas, que se mostraban irreconciliables y que en los momentos en que se tenía que enfrentar al terrorismo, se necesitaba de una gran coordinación. Pero fue recién en el Gobierno del presidente Alan García en que se unificó a la policía.

El Director General de la PIP, el general Eduardo Ipinze aprovechó  el distanciamiento de la G.C. con el Ministerio del Interior, para lograr posiciones, y fue así como pudo colocar en puestos  claves de confianza a oficiales que les eran adictos. El manejo permanente del poder trae la corrupción, y la PIP no escapó a esa regla general. El Servicio de Inteligencia de la PIP o DIRIN, con el pretexto de desarrollar un servicio de contra inteligencia contra Sendero Luminoso, dirigió su accionar contra determinados políticos y contra  jefes policiales no adictos.

En Piura también se sintió el problema de la Guardia Civil, pues se produjeron frecuentes encuentros callejeros entre  la PIP y la Guardia Republicana.

 

 

La ceguera del gobierno ante el fenómeno terrorista

ARRIBA

El 5 de Agosto el ministro del Interior José María de la Jara y Ureta, había declarado que no existían  guerrilleros y que los actos violentos eran ejecutados por un grupo sin fuerza

 

Los primeros días de setiembre de 1980, se produjo un motín en la cárcel de Lurigancho. Rápidamente corrieron rumores desmesurados  que hablaban de una fuga masiva de penados después que 150 de ellos habían sido masacrados.

 

Lima casi estaba atravesando una situación de caos. El lunes 15 de setiembre, grupos de agitadores saquearon las librerías  ubicadas frente a la Universidad Villarreal donde los agitadores estudiantiles buscaban refugio. También establecimientos ubicados en varias cuadras de la Avenida La Colmena corrieron igual suerte. Lo más grave fue que escolares participaron en esas y en otras acciones de carga montón contra vendedores ambulantes. En la Vía Expresa se apostaban grupos de agitadores para apedrear a todo vehículo. En las grandes tiendas Scala de la Avenida  Alfonso Ugarte hubo un intento de saqueo. Grupos de extremistas  recorrían las calles lanzando piedras contra los escaparates, levantaban barricadas en la Colmena y volteaban automóviles.

 

En octubre, el senador Javier Alva propuso en su Cámara, penas severas para los terroristas, pero el proyecto sufre una derrota antes de discutirse, cuando el presidente Belaúnde minimizó, el accionar terrorista.

La revista Caretas decía  que las inculpaciones a la izquierda vienen de la actividad de un pequeño grupo maoísta denominado  P.C. Sendero Luminoso. El izquierdista Diario de Marka, habla de la participación de elementos policiales en los hechos subversivos, originando un terrorismo de Estado

Era verdaderamente sorprendente le ceguera política del presidente Belaúnde y de su ministro del Interior de la Jara y Ureta, que no se daban cuenta cabal de la situación y del progreso acelerado del terrorismo. En cambio el senador Javier Alva Orlandini, tenía una percepción más clara de las cosas, pero no  era oído

 

El 20 de octubre fue volada en Huancavelica una torre de cables de alta tensión del sistema del Mantaro dejando a oscuras varias ciudades del centro del país, costando la restauración del servicio 200 millones de soles. Hasta diciembre, los senderistas habían derribado ya, 5 torres de alta tensión.

El 21 de octubre, el senador Javier Alva, presentó un proyecto de ley por el que se declaraba traidores a la patria a los que perpetraran actos de terrorismo. Pasó a comisiones y lógicamente no hubo nada.

 

También en octubre, un grupo armado  intentó incendiar la subprefectura de Castrovirreyna y volar los depósitos de vehículos que Centromin tenía en esa ciudad.

 

Octubre fue un mes de gran actividad terrorista pues en sólo la tercera semana, se cometieron 30 atentados.. El municipio de Huanta fue dinamitado,  lo mismo que el Registro Electoral y el local Ministerio de Agricultura en Ayacucho. El local de Acción Popular  en Huaral fue también destruido. Numerosas bombas estallaron y se produjeron atentados en Huancayo. En el distrito limeño de Comas se intentó incendiar el local municipal.

El miércoles 22 de octubre se produjo en el Cuzco un enfrentamiento entre universitarios y la policía  y un grupo  infiltrado, incendió un ómnibus de la Unidad de Servicios Especiales, pero los estudiantes capturaron a uno de los incendiarios  Antonio Bueno Calderón, el que para sorpresa general pertenecía  al Servicio de Inteligencia de la Guardia Civil.

 

El 11 de noviembre el presidente Belaúnde  dice que era exagerado calificar  de terroristas, las que eran cuestiones pueriles.

 

El 17 de diciembre, el senador Alva Orlandini propone la intervención de las Fuerzas Armadas  en la lucha antisubversiva, pero el ministro del Interior, de la Jara, dice que los actos subversivos se pueden combatir sin suspender las garantías constitucionales  y que solo bastaba la Guardia Civil y la PIP aceptando sin embargo  que en los últimos seis meses se habían realizado 200 actos terroristas.

 

En diciembre el presidente Belaúnde, admitiendo ya la existencia de terroristas, manifiesta que los que cometen tales actos son traidores a la patria.

 

El 14 de diciembre, se producen  7 atentados, entre ellos a embajadas y agencias bancarias.

 

Lima casi estaba atravesando una situación de caos. El lunes 15 grupos de agitadores saquearon las librerías  ubicadas frente a la Universidad Villarreal donde los agitadores estudiantiles buscaban refugio. También establecimientos ubicados en varias cuadras de la Avenida La Colmena corrieron igual suerte. Lo más grave es que escolares participaron en estas y en otras acciones de carga montón contra vendedores ambulantes. En la Vía Expresa se apostaban grupos de agitadores para apedrear todo vehículo. En las grandes tiendas Scala de la Avenida  Alfonso Ugarte hubo un intento de saqueo. Grupos de extremistas  recorrían las calles lanzando piedras contra los escaparates, levantaban barricadas en la Colmena y volteaban automóviles.

 

El 24 de diciembre de 1980, apareció un perro muerto colgado de un poste en la avenida La Colmena, con un cartel en donde estaba el nombre del ideólogo chino Teng  Siao Pin. .

El día 26 aparecieron otros 4 perros muertos, lo cual se interpretaba como una amenaza de Sendero Luminoso .contra determinadas personas.

En China a la muerte de Mao en 1976; Teng Siao Ping y sus seguidores dan un golpe de Estado, deteniendo a la dirección del PCCH, a quienes llamaron la “banda de los cuatro”, inculpados de los excesos de la “Gran Revolución Cultural del Proletariado” (1966-1977). De esta forma se termina con los ímpetus mesiánicos del pensamiento marxista chino y se abre paso a la restauración del capitalismo.

Al principio, Sendero Luminoso, no reivindicaba sus acciones, lo cual desorientaba a los políticos y a los órganos de prensa, que andaban a la búsqueda de culpables

 

 

Motín en la Cárcel de Lurigancho

ARRIBA

Los primeros días de setiembre de 1980, se produjo un motín en la cárcel de Lurigancho. Rápidamente corrieron rumores desmesurados  que hablaban de una fuga masiva de penados después que 150 de ellos habían sido masacrados.

Los penales estaban congestionados, por internos, muchos de ellos muy peligrosos, por lo cual se dispuso la realización de  un censo para hacer una redistribución de los penados, lo que  no gustó a muchos de ellos.

 

En el penal de Lurigancho, en  la mañana del jueves 18 de setiembre de 1980, un grupo de internos del pabellón 11 que se conocía  como Pabellón de los Malditos, sorprendió al director de ese penal Teniente Coronel de la G.R José Zeta Valqui y a otros 7 oficiales y servidores, y los tomó como rehenes.

 

Una de las primeras autoridades que tuvo conocimiento de los hechos, fue el juez instructor de turno,  Dr. José Rivas Manrique, el que  trató de comunicarse con el ministro de Justicia Felipe Osterling, que en esos momentos, la 1.30 p.m. se encontraba almorzando en palacio donde se había firmado un acuerdo con Armand Hammer, el manda más  de la Occidental Petroleum, para hacer nuevas y apreciables inversiones petroleras en la selva. El ministro se trasladó de inmediato al penal, donde los rebeldes portando 2 metralletas y 4 pistolas que habían arrebatado a sus custodios, disponían además de dinamita con la que preparaban cartuchos, que en forma intermitente hacían estallar. Los facinerosos habían dado un plazo de media hora, para que les proporcionaran un vehículo para fugar, en caso contrario empezarían a  matar a los rehenes.

Alarmantes rumores se propalaron por todo Lima. El diputado Javier Valle Riestra informó a los periodistas  que mil presos se habían evadido y en “Expreso”, se preparaba la edición para provincias con la noticia de 150 muertos.

 

El ministro encontró a las 2 p.m. frente al penal una gran cantidad de periodistas, de curiosos y unas 2.000 mujeres familiares de los penados, que lloraban, gritaban e insultaban, pidiendo no mataran a los presos y tratando de ingresar. Adentro, fuerzas de la Guardia Republicana se habían trabado en tremenda balacera con los penados. Como consecuencia de eso, murió un reo.

 

Los rehenes fueron ubicados en la oficina de la dirección en el tercer piso y desde allí mostraban por las ventanas al director, con un recluso que sostenía un cuchillo en torno al cuello del rehén. Por teléfono, el ministro trató de parlamentar con el jefe del motín. Era éste un ex policía llamado Manuel Zavaleta Vásquez  alias “el cisco” cuyo lema era “ primero disparar y luego preguntar”. Estaba condenado a 25 años de prisión y dijo que no tenía nada que perder.

Otros capitanes de la banda rebelde fueron  Segundo Morales Castillo alias “D’Jango”,  Rubén Caballero alias “perro”, Juan Manuel Vicharra alias “loco”, Abraham Castillo Lunarejo alias “cholo”, Alejandro Taypa alias “oso” , Aldo Villanueva Montes alias “chico Aldo” y Alejandro Chavesta alias el “chancho”

. Exigían un vehículo para escapar con su grupo y que cesara el ataque de la Guardia Republicana. Pusieron a todos los rehenes en las ventanas como escudo y anunciaron que los irían matando uno a uno si no eran atendidos. Como el tiempo transcurría y no se decidía una solución, los facinerosos empezaron a inferir corte a sus rehenes y luego disparar sobre ellos para herirlos sin matarlos. Fueron heridos  el teniente coronel Zuta,  el mayor Alberto Pulcha Sanabria, el teniente Diego Miranda Alfaro y el cabo Néstor Chira Seminario natural de Piura. Dieron un plazo de 10 minutos para tener el vehículo, al cabo de los cuales llevaron frente a  una ventana al capitán GR Francisco Flores Marín y ante el horror de todos, le dispararon en el hombro izquierdo causándole grave herida.

 

Al fin ingresó un micro de la Compañía de Bomberos de Lima Nº 4 de Rescate manejado por el bombero Juan Olivares Rodríguez. Los  criminales se comprometieron en ir soltando cada 15 cuadras a un  rehén. El carro tenía un micrófono oculto. Dirigió todo el operativo el jefe de bomberos  Tulio Nicolini. Minutos después de las 3 de la tarde salió el vehículo llevando una docena de rebeldes y a los rehenes. Las mujeres que rodeaban el panal aplaudieron, mientras los fugitivos lanzaban petardos de dinamita. Fueron seguidos por un vehículo de los bomberos donde iba el comandante Tulio Nicolini  y Eduardo Vidal, capitán de la Roma Nº 2., a continuación  seguía un carro comando M-20. En la precipitada fuga, los criminales fueron dejando libres a los rehenes que de inmediato fueron llevados a los hospitales. A la altura del hipódromo, los presos cambiaron de vehículo, en dos oportunidades y lograron evadir la persecución. Se pudo determinar que se habían dividido en dos grupos, los que para huir, asaltaron 9 vehículos, una oficina del Jockey Club del Perú un grifo, un Superito y una casa de familia.

 

Al día siguiente se reunió de urgencia del Consejo de Ministros para tomar medidas de urgencia. Se emitió un comunicado y se acordaron múltiples medidas para frenar al terrorismo, a la delincuencia y la agitación en general.

Lima vivía en medio de la zozobra. Las bombas de fabricación casera estallaban a cualquier hora y sobre todo en las noches, los terroristas habían principiado a derribar las torres que conducían electricidad a Lima originando frecuentes apagones que paralizaban la marcha de los ascensores, causaban problemas en los hospitales, dejaban sin luz a las tiendas propiciando el saqueo. La libertad de prensa se siguió respetando lo que era aprovechado por el periódico comunista  Diario de Marka, que incitaba a la rebelión.

Pasados seis meses, la mayor parte de los fugitivos seguían  libres.

En Piura se vieron con horror por T.V muchas escenas del sangriento motín y se creó un gran suspenso.

Un mes mas tarde el  teniente coronel  Germán Ruiz Trigo, cercó y capturó al “Oso”, cuando en Surquillo se encontraba lavando sus calcetines .sin disparar un solo tiro. Luego fueron capturados “el perro” y el “Chancho”

 

 

La Desocupación

ARRIBA

El ministro de Trabajo Grados Bertorini, hablando ante IPAE, dijo que en el Perú había 390.000 trabajadores desocupados y que habían 2’300.000 que estaban adecuadamente pagados, no obstante lo cual era de donde partía la agitación por mayores demandas.. En esos momentos había 15 huelgas que afectaban a 4.000 trabajadores en el país, cifra que era sin embargo menor que las tenidas en el Gobierno de Morales Bermúdez. Los 6.000 servidores del Banco de la Nación  en huelga reclamando homologación con los sueldos de los bancos privados. El paro preventivo minero de 48 horas  había comprometido a 9,000 de 50.000 trabajadores, y esa poca efectividad se debía a que la poderosa Centromín no se plegó a la paralización. Dijo también Grados Bertorini, que el gobierno militar había actuado con mano dura contra la cúpula sindical habiendo despedido a 239 secretarios generales, 207 secretarios de defensa, 165 secretarios de organización, 95 secretarios de actas y archivo, 105 secretarios de disciplina, 122 secretarios de prensa, 102 secretarios de economía y 811 dirigentes de diversas clases.

 

 

Convocan a elecciones municipales

ARRIBA

Con Decreto Supremo 011-80 IN, se da cumplimiento a la Segunda  Disposición Transitoria de la nueva Constitución, de convocar  a elecciones municipales dentro de los seis meses de instalado el nuevo Gobierno Se convocaron  elecciones municipales para provincias y distritos, y se dispuso que las mismas se llevasen a cabo el domingo 23 de noviembre  de ese año.

 

El 19 de setiembre se había dado la Ley 23219 que disponía que también votasen los analfabetos. El 31 de octubre por Decreto Supremo  002-80 OCI/OAJ, se dispuso que Radio Nacional pusiera espacios gratuitos a disposición de los candidatos.

 

Los alcaldes nombrados por el Gobierno Militar habían continuado sirviendo hasta fin de año, pero otros fueron cambiados antes de las elecciones, disponiéndose que la Alcaldía fuera asumida por el teniente alcalde. Eso ocurrió en Sullana donde era alcalde don Julio Baca Ríos desde años atrás, siendo reemplazado por su teniente alcalde el Dr. Gustavo Moya Espinosa, el 1º de noviembre, en vísperas del Aniversario de la Provincia y cuando había una huelga de servidores municipales que de inmediato fue solucionada  y cuando e iba a inaugurar el nuevo puente de Sullana. En las elecciones ganó el candidato de Acción Popular el Dr  Jaime Burneo Arrese.

En Piura ganó el Ingeniero Francisco Hilbeck Eguiguren, llevado por Acción Popular.El año 1980 habían desempeñado la alcaldía  hasta el 30 de abril de1980, el Ingeniero  César Cárdenas Bustíos, que fue reemplazado por  Antonio Nakasaski  Nakaiho hasta fin de año.   .

 

En Talara ganó  Luis Alberto Romero  del Partido Aprista que reemplazó Luis Núñez Taiman que había sido alcalde varias veces.

En Paita triunfó  Rodolfo Guidino Ugaz de Acción Popular.

En la provincia de Morropón  triunfó José Ignacio Távara  Pasapera de la I.U.

En Huancabamba se impuso  Víctor Modesto Ramírez Saavedra de las filas de Acción Popular.

En Ayabaca ganó  Alfonso Castro  Villavicencio de A.P.

 

Las elecciones en Lima las ganó el Arquitecto Eduardo Orrego Villacorta, que para postular renunció en agosto el ministerio de Vivienda y Construcción. Era Orrego un político chiclayano joven y carismático, hijo de Agustín Orrego e Isabel Villacorta, sobrino de un notable líder aprista ya fallecido Antenor Orrego. Completamente rezagados quedaron  Alfonso Barrantes por la Izquierda Unida, Richard Amiel por el PPC y Justo Debarbiere del Apra.

En Lima había estado desempeñando la alcaldía el piurano Roberto Carrión Pollit nombrado por Morales Bermúdez

El partido del Gobierno, ganó en casi todo el Perú, menos en La Libertad, Lambayeque y Cajamarca donde ganaron los apristas. Tampoco ganó en Arequipa, tradicional baluarte de A.P. En total Acción Popular obtuvo en toda la república 1´386.774 votos, equivalentes al 35.92 %; IU que quedó segundo logró 898.325  equivalentes al 23.27 %, en tercer lugar el Partido Aprista con 877.807 votos  que correspondían al 22.73 %; seguía el PPC con sólo 272.896 votos que representaban el 10.99 % y otros varios  272.897 votos o sea  el 7.06 %

 

Bustamante y Rivero no acepta 40.000 dólares

ARRIBA

El 24 de octubre de 1980 se da la Resolución Suprema Nº 0706 RE por la cual  se expresa que habiéndose anunciado que las repúblicas centro americanas de Honduras y El Salvador habían llegado a un acuerdo de paz, tras las conversaciones que habían realizado en Lima con la mediación del Dr. Luis Bustamante Rivero, se ponía a disposición del mediador y de las dos repúblicas, el Palacio de Gobierno de Lima para que allí se suscribiera el Tratado de Paz.

 

El Dr. Bustamante no quiso aceptar el pago de 40 mil dólares que le ofrecían ambos países por sus honorarios.

 

En esa oportunidad se recordó, que en  1934  resolvió un conflicto de os trabajadores ferrocarrileros con la Peruvian Corporation en el sur del país. Los trabajadores solicitaron sus servicios y tras de cerciorase que la causa de los trabajadores era justa, acepto tomar su defensa pero con la condición de ser ad honorem. Los obreros habían hecho una bolsa, con erogaciones realizada entre ellos.

 

Huelga petrolera en Talara

ARRIBA

En momentos en que el parlamento se discutía acaloradamente el proyecto de nueva ley de petróleo, presentado por el ministro de Energía y Minas Pedro Pablo Kuczynski, en el extremo norte se agitaba la masa obrera.

 

El 2 de diciembre estalló en la provincia de Talara una huelga de todos los obreros petroleros. En realidad la huelga no era contra las compañías que operaban en  los asientos petroleros como  la OXI, Petroperú, la Belco, Bridas,  la Transoceánica y otras; sino contra las empresas subsidiarias  que se encargaban de reclutar al personal. Las empresas que se encargaban de hacer la extracción y refinación del petróleo ya no operaban con personal propio, sino que habían formado compañías que actuaban como intermediarias y eran las que manejaban al personal.

 

El motivo de la huelga eran como cabe suponerse por razones salariales, Consideraban que el pago de S/. 63,63 por hora neta trabajada más  los 50 soles por día por concepto de alimentación y medicinas eran insuficientes y que las condiciones de trabajo eran pésimas.

 

Los diarios que comentaban la huelga decían que la directiva del sindicato estaba infiltrada por partidarios de Sendero Luminoso.

 

Quien dirigía todo el movimiento huelguístico era  Eulogio León Frías, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros del Perú

 

Las esposas e hijas de los trabajadores realizaban todos los días    manifestaciones diarias haciendo gran ruido con ollas y cacharros de cocina. El día 5 los trabajadores trataron de radicalizar la huelga tomando las instalaciones, por lo  que el juez de Talara Sánchez Cóndor, ordenó el desalojo, y fue motivo para la intervención de los  “Sinchis” que en gran número habían llegado a las órdenes del General G.C. Hernán Alzamora. En el desalojo se usaron bombas de gases lacrimógenos y disparos con perdigones. .Muchos trabajadores resultaron heridos.

 

El ministro de Trabajo declaró que la huelga no sólo tenía motivaciones laborales sino también políticas, y que las intervenciones periodísticas del ex ministro Silva Ruete contribuían a crear más tensión. Opinaba que los trabajadores petroleros en materia de salarios eran privilegiados y que mientras todos trabajadores del Perú  recibían un aumento de 8.000 por costo de vida, los petroleros pedían 35.000.

 

En diciembre, además de la huelga de Talara  hubo un paro en todo Loreto, reclamando la construcción de carreteras, que determinó por parte del Gobierno, de la creación de un fondo denominado  “Plan Vial de Loreto”; mediante el Decreto Legislativo Nº 15 de fecha 9 de enero de 1981, por el cual se creaba un impuesto del 1% sobre la venta total de la gasolina de Petro Perú, no pudiendo ser el galón de un precio menor de S/.3.00 En el Artículo 2º de la Ley se disponía que la ejecución  de la carretera a construir entre los ríos Napo y Putumayo, debían ser ejecutados  por batallones especializados del ejército. El artículo 4º señalaba que la primera etapa de esa carretera debí terminarse en un plazo máximo de 3 años. El hecho concreto fue, que la naturaleza ofreció tremendos obstáculos que para superarlos demandó tiempo y dinero, por lo que los trabajos avanzaron lentamente. En 1998, faltaba aun un buen trecho para ser terminada.  

 

Se produjeron también  huelgas en el Ministerio de Salud con un pliego de reclamos que no sólo contenía demandas laborales, sino también  sobre la real situaciones de los hospitales. El 2 de agosto de 1980, con D.S. 007-80 SA se declaró en Estado de Emergencia  al Ministerio de Salud. dado el deplorable estado  de equipamiento  y funcionamiento de los servicios de salud y se nombró una Comisión  para formular un Plan de Emergencia de reorganización del sector salud en 45 días, pero llegó diciembre y la Comisión no había terminado su trabajo lo que originó las protestas de médicos, enfermeros y administrativos. El 6 de enero de 1981 se dio el Decreto Supremo  0001-81 SA, prorrogando el funcionamiento de la Comisión hasta diciembre.

También  los canillitas. Hicieron una original huelga y hasta 168 cubanos de los 496 que aun estaban refugiados en Lima, hicieron  una  huelga de hambre en el Parque Zonal Tupac Amaru, protestando por que no les tramitaban rápido su traslado a Estados Unidos, donde se exigían ciertos requisitos que los cubanos de Lima no los tenían. En tanto el  gobierno  gastaba  S/ 4.455.00.00 al mes en alimentarlos.

 

Otra vez el problema del petróleo

ARRIBA

Cuando durante el Gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se descubrió  petróleo en la selva, se magnificó el suceso. Hubo un estallido de júbilo nacional, se declaró día feriado, y  grandes masas enfervorizadas recorrieron las calles de las ciudades. El gobierno rápidamente construyó un gasoducto de la selva a la costa, con terminal en el puerto de Bayovar donde se planeó construir un enorme y moderno puerto.

 

El gobierno revolucionario de Velasco, alentado por las opiniones de un técnico alemán creyó que estábamos nadando en un mar de petróleo como los países árabes y olvidándose de que el problema de la International Petroleum y Cº había servido de pretexto para derrocar a Belaúnde, convocó a las empresas petroleras extranjeras para que invirtiesen en el Perú con muy ventajosas condiciones. Pero el precio del petróleo estaba por entonces de bajada lo que no era un aliciente para invertir, no obstante lo cual veinte empresas mostraron interés, en el pomposamente llamado Contrato Petrolero Modelo del Perú.

 

Cuando Belaúnde fue derrocado en 1968, los técnicos hostilizados de Petro Perú. se fueron al extranjero llevándose valiosa información técnica, que luego ofrecieron a empresas extranjeras. Muchas de ellas fueron las postulantes. Las únicas empresas extranjeras que operaban desde antes de  1980 eran la Belco en el zócalo continental y la Occidental, las cuales gozaban de un trato preferencial, que en todo momento defendieron y trataron de impedir que fuera aplicado a nuevas empresas. Pese a eso, en 1978, el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno del general Morales Bermúdez, Dr. Javier Silva Ruete, anunció con mucha propaganda la modificación  de la legislación petrolera dando grandes estímulos para la exploración y explotación en nuevas áreas.

 

Cuando en Julio de 1980 Pedro Pablo Kuczynski, asumió la cartera de Energía y Minas, consideró que el Perú no estaba en condiciones de malbaratar su petróleo, pues no tenía las inmensas reservas que originalmente el gobierno militar  supuso y que mientras la producción iba declinando, el consumo interno, por el normal desarrollo del país se iba haciendo mayor y que muy pronto pasaríamos de pequeño exportador  a importador, lo que pasó en relativamente poco tiempo

 

En 1980, producíamos 207 mil barriles diarios y consumíamos 131 mil barriles quedando un superávit de 76 mil que eran exportados originando divisas.

Producción y consumo de petróleo

  ( en miles de barriles por día)

 

   Año

Producción

Consumo

Superávit o Defic.

1975

       72

121

-49

1976

76

119

-43

1977

91

121

-30

1978

151

117

 34

1979

192

123

 69

1980

207

131

 76

 

Los expertos peruanos en petróleo suponían – y los hechos mostraron que estaban acertados, que hasta  1983 íbamos  a poder exportar pequeñas cantidades, que en 1984 la producción y el consumo serían iguales y a partir de 1985 seriamos importadores crecientes de petróleo.

El ministro Kuczynski, planteaba que Petro Perú tuviera participación  en las operaciones de recuperación secundaria y terciaria en un área de 2.300 km2 de Talara y permitir reinvertir en la propia empresa hasta el 40 % de la renta reinvertible, en la costa norte y el Zócalo Continental y en Madre de Dios. gozarían además de un mayor Certex y otras ventajas tributarias.

 

La intención era estimular la reactivación de los pozos que estaban abandonados en Talara, mediante la recuperación secundaria. Es decir sacarles hasta la última gota.

 

Uno de los primeros que se opuso al proyecto del ministro mediante artículos periodísticos, fue el ex ministro Silva Ruete. La polémica periodística fue larga y a veces, no pocas veces sarcástica  y burlona. El presidente del Partido Popular Cristiano, el Dr. Luis Bedoya, muy dado a poner apodos había puesto a Silva Ruete el mote de “el gordito simpaticón”

 

En el Parlamento hicieron oposición cerrada los parlamentarios apristas y de izquierda. El ministro Kuczynski había expresado en el parlamento, que era urgente conseguir petróleo de la forma que fuera por que en tres años e Perú se iba a convertir en importador de petróleo con un gasto de divisas que iría aumentando año tras año.

 

Cuando ya se había agotado el debate y se iba a poner al voto el proyecto, algunos diputados apristas solicitaron intervenir y al no concedérsele el uso de la palabra, el diputado Alan García instó a sus compañeros abandonar la sala, lo que hizo la mayoría, pues algunos como Vargas Haya y Valle Riestra no lo hicieron, pero como había quórum la ley de todos modos se dio el 27 de diciembre  con el Nº 23231.

 

La Situación económica en 1980

ARRIBA

En diciembre de 1980, el ministro de Economía y Fianzas. Manuel Ulloa presentó al parlamento el Presupuesto General de la República que llamó de austeridad. Desde el principio la Célula Parlamentaria Aprista hizo una dura crítica y el diputado Carranza Piedra ofendió al presidente de la Cámara Francisco Belaúnde obligando a que otros miembros de la CPA, los parlamentarios Larco Cox y Chirinos Soto lo desagraviaran. Inmediatamente el  vocero más elocuente de la CPA, el joven diputado Alan García, planteó que la CPA dejase la Sala y no interviniese en el debate, pero al final el incidente se arregló y la ley fue aprobada el 29 de diciembre con Nº 23233

 

Belaúnde subió al poder el 28 de Julio de 1980.Ese semestre y los años de 1981 y 1982, la situación del país fue de equilibrio económico  tal como lo demostraron los indicadores económicos. A partir de 1983 toda la economía  se iba a deteriorar, a causa del Fenómeno de El Niño, acrecentada por la difícil situación que ya estaba  atravesaba América Latina.

 

El Producto Bruto Interno, que en 1979 había sido de 13.673 millones de dólares, había subido en 1980 a $ 17.219 y llegaría en 1982 a 20.370 millones de dólares para bajar luego en 1983 a 16.115 millones  de dólares. El ahorro creció en forma apreciable. También la inversión interna creció notablemente  de 1.992 millones de dólares en 1979 a  3.049 millones de dólares en 1980. En el mismo período la inversión extranjera siguió siendo muy pequeña.

 

Damos a continuación algunos indicadores tomados  de “Historia General del Perú. La República Contemporánea” de Margarita Guerra.

 

 

 

Tasa de Cambio

 

AÑOS 

Dólar Billete

Dólar Giro

Dólar Certific.

1977

S/. 84.23

 

S/.

1978

156.35

 

171.68

1979

224.72

 

227.71

1980

288.85

 

295.08

1981

422.32

 

426.17

1982

698.00

 

S 707.00

1983

1.628.00

 

 

 

Ref. Memoria del Banco Central de Reserva

 

Algunos Indicadores Económicos

En Millones de dólares

 

Años

Exportacio.

Importac.

Ahorro

Inv.Interna

Imv.Extern

1978

S .2.401

2.049

728

1.556

29.6

1979

4192

2.462

793

1.992

27.7

1980

4.623

3.963

1.188

3.049

41.2

1981

4.045

4.846

1.570

4.404

238.1-

1982

4.064

4.833

1.854

 

-2.231

 

INDICADORES ECONÓMICOS EN MILLONES DE DOLARES

 

Años

Deuda Extern

Déficit  Gob.C

Déficit Empr.P

        PBI

1978

9.91

-543.3

-149.3

10.711

1979

9.301

-81.7

-137.0

13.673

1980

9.561

-482.0

-689.0

17.219

1981

9.673

-986.2

-684.7

20.125

1982

11.611

-794.4

-957.4

20.370

 

Aumento de sueldos y medidas económicas

ARRIBA

El gobierno de Belaúnde se proponía seguir  en lo económico una política liberal, dejando el control de precios para que estos se establecieran por la ley de la oferta y la demanda. Pero muy pronto se dieron cuenta que el sinceramiento de la economía iba a originar un tremendo desembalse de precios con el previsible rechazo popular. Por eso se tuvo que seguir con los reajustes de precios en forma muy prudente y al mismo tiempo adoptar medidas populistas como el incremento general de sueldos y salarios tanto para el sector público como para el sector privado, al mismo tiempo que de dictaban otras medidas para impulsar la economía.

 

Para afirmar su imagen de honestidad, Belaúnde  dispuso el 4 de agosto de 1980 por D.S. 18-80 PM, que el presidente y los ministros no podían recibir distinciones y condecoraciones nacionales, mientras estuvieran gobernando.

 

El 22 de agosto, mediante  Decreto Supremo Nº 15-80 TR se dispuso a partir del 1º de setiembre, un aumento general a los servidores públicos , como “Bonificación Especial por Costo de Vida” y al sector privado de s/.8.000 mensuales o S/. 267.00 diarios, según los casos, la misma que a partir del 1º de enero de 1981 pasaría a ser remuneración básica.

 

El mismo día, mediante Decreto Supremo Nº 200-80 EFC, se disponía un aumento de sueldos a los empleados nombrados y contratados del sector público, del 18% de las remuneraciones permanentes. El mismo aumento se disponía para los pensionistas, no pudiendo en éstos, ser menor de S/. 3.000.00. En determinados casos el aumento llegaba a S/. 8.500.00

En los Considerandos de ambos Decretos Supremos se expresaba  que el nivel de sueldos y salarios se había deteriorado sensiblemente y que se hacia urgente aliviar tal deterioro.

 

El 27 de agosto se estableció el Salario Mínimo Vital de acuerdo a las regiones de S/. 20.460.00 el menor hasta S/. 25.350.00

 

Para tener una idea del poco poder adquisitivo de la unidad monetaria peruana, basta decir que el sueldo mensual de un director de Colegio Nacional, era de   S/.88.000.00

 

El 30 de diciembre se da un nuevo incremento para el sector privado con D.S. 018-80 TR a partir del 1º de enero de 1981, también como “Bonificación Especial Costo de Vida” de S/. 6.000.00 mensuales o S/. 200,00 diarios.. Se daba con el fin de compensar  los desajustes  provenientes del alza del costo de la vida.

 

Con Decreto Supremo Nº 271-80 EFC también se reajustaron los niveles remunerativos de los trabajadores del sector público, disponiéndose un incremento de 12%  para sueldos y pensiones.

Los aumentos masivos solo servían para aquietar las presiones de las masas laborales, pues el incremento de remuneraciones en el sector privado, incidía en el costo de producción,  creando un automático aumento de precio en los artículos no controlados, mientras que en los controlados se incrementaba el embalse.

 

Buena parte de los aumentos a los empleados públicos, se pagaban con emisiones inorgánicas de dinero, es decir se imprimía más papel moneda que no tenía un valor real. Esto en el argot criollo se llamaba “hacer funcionar la maquinita” nombre que le diera el extinto director del diario “La Prensa” de Lima Pedro Beltrán. Los efectos eran inflacionarios.

 

Se ampliaron programas de asistencia social, como el llamado “Programa de alimentos por trabajo” en los Pueblos Jóvenes, para el cual se dio una Partida de S/. 79’500.000.00 una buena parte de los cuales se debía utilizar en trabajos de reforestación.

Pero la agitación laboral continuó en el segundo semestre de 1980. El 11 de setiembre se declaró ilegal la huelga de los empleados del Banco de la Nación

 

El 18 setiembre, mediante Resolución Ministerial, se puso a disposición del Banco Agrario la suma de S/. 11’900.000.00 para otorgar préstamos a los pequeños campesinos de la sierra.

 

Se dieron nuevos precios para las menestras, para la leche y para el guano, y en cuanto al pollo se dispuso su venta libre.

 

Amnistía a Sofocleto

ARRIBA

El 5 de setiembre 1980 se promulga  la Ley 23218 que concede amnistía  al humorista  Luis Felipe Angell de Lama, más conocido como “Sofocleto” que había sido condenado el 27 de julio de 1972, por el Primer Tribunal Correccional de Lima.

Luis Felipe Angell de Lama nació el 14 de abril de 1926 en Paita, Piura,, su deceso ocurrió en Lima el 18 de marzo de 2004. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú el 25 de marzo de 1947, al Servicio Diplomático peruano el primero de enero de 1951 y solicitó su pase al retiro el 31 de octubre de 1967 para dedicarse plenamente a su vocación de escritor, periodista, comentarista deportivo y político, humorista, burlón y poeta.

Ha sido el mejor humorista que ha tenido el Perú.

A los cuatro años  se trasladó a Lima con su familia. Sabía, a esa edad, leer a la perfección y gracias a su afición a la lectura Cuando tenía 8 años recibió como herencia de un  tío abuelo una biblioteca ya los 11años de otro tío abuelo otra biblioteca.

En Lima estudió en los colegios de  los hermanos Maristas pasó a la Merced, de La Inmaculada a San Agustín y finalmente a San Andrés, conocido por aquellos años como Anglo-Peruano.

A los 12 años,  fundó una hoja diaria, manuscrita en cuaderno, titulada “Abajo los curas” que duró dos días y determinó su expulsión del plantel.

Sofocleto escribió sus primeros versos a la edad de 7 años. Sus inspiraciones de niño “están herméticamente guardadas” y a decir de él, serían sus primeros sinlogismos. Un año después borroneó sus primeras décimas y a los nueve su primer soneto, los que ahora suman más de 12 mil.

Estudió en la Universidad de San Marcos y luego en la Universidad Católica. Después en Coimbra, luego  en la Sorbona en París. Leía  y hablaba el inglés,  portugués, francés e italiano. También algo de  latín y ruso.

Trabajó en varios periódicos de Lima con columnas satíricas. El criticar a los poderosos políticos de torno, le crearon muchos problemas

Ha a sufrido cuatro deportaciones y en total, tres años y medio de carcelería ordenadas por gobiernos no democráticos.

Durante el gobierno de Velasco, se refirió en un articulo a un personaje que llamaba  Chipi-Nopo. Cuando Velasco se enteró que se refería a él, ordenó en 1968 su prisión. Después lo deportó. En 1975 retornó con una amnistía de Morales Bermúdez, pero éste lo volvió a deportar.
Su biblioteca fue arrasada en siete oportunidades por las autoridades de varios gobiernos
.

 

Cooperación Popular

ARRIBA

El 4 de noviembre de 1980, Con Decreto Legislativo Nº 1 se crea el Sistema Nacional de Cooperación Popular que ya había funcionado en el anterior gobierno de Belaúnde y que fue suprimida por el gobierno militar.

El 17 de noviembre se da el Decreto Legislativo Nº 2 o Ley de Desarrollo y Promoción Agraria. Que entre otras cosas trataría de impulsar la agro industria.

 

El 21 de noviembre, mediante Resolución Ministerial, se rebajan los precios de los medicamentos básicos y comerciales.

 

Para solucionar el problema de la escasez de  azúcar y arroz a causa de la baja producción nacional, se autorizó a ENCI la importación de 100.000 toneladas de azúcar y se utiliza  en diciembre un crédito japonés de $ 5’000.000.00 para que ECASA pueda  importar 10.000 toneladas de arroz.

El 30 de diciembre con Decreto Legislativo Nº 13, se autoriza a los peruanos que se encontraban en el extranjero por más de cinco años, y deseaban  retornar al Perú, la exoneración de los derechos de importación  y adicionales, así como el impuesto a los bienes y servicios por todas las pertenencias que traigan, incluyendo un automóvil.

 

También  se les otorgaban  préstamos para adquirir casa propia.

Pueblos de la sierra piurana en varias oportunidades ganaron la Lampa de oro y la Lama de plata que se otorgaba a los que habían hecho mas obras..

 

 

Muere Esteban Pavletich

ARRIBA

Poeta, narrador, periodista y guerrillero. Había nacido en Huánuco  en 1906, siendo hijo del yugoslavo  Esteban Pavletich  Stiglich y de Mélida Trujillo. Estudió en San Marcos y en 1923 en la Católica. Donde fue presidente del Centro Federado de Letras, organizando la primera huelga estudiantil en la universidad que hacía poco había sido fundada. Después de un mitin obrero, es detenido por la policía y llevado a la isla del Frontón donde permanece 5 meses, saliendo deportado a Panamá durante  el gobierno de Leguía en 1926. Allí toma parte en protestas nacionalistas y es deportado a  Guatemala donde se une a los grupos nacionalistas contra la United Fruti. En  México, ingresa al Partido Comunista. Pasa a Cuba donde el dictador Machado a  pedido de Leguía lo apresa y luego lo deporta a México,   pasando después a Nicaragua, cuando solo tenía 22 años donde se unió al grupo guerrillero de Augusto  César Sandino, al cual después acompañó a México. Allí otra vez estuvo preso con Sandino, el pintor  Siqueiros y el líder rebelde  salvadoreño Farabundo Martí, con el cual pasó después al Salvador donde fusilarían a Martí, permaneciendo en la clandestinidad hasta recibir carta de José Carlos Mariátegui que lo llamaba al Perú por que Leguía había sido derribado en 1930.  Llegó y fue nuevamente deportado a Chile y retornó en 1933. Durante el primer gobierno de Manuel Prado, fue  jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de Gobierno en 1940  y luego Director de Informaciones. Editó la revista “Peruanidad”

Gran amigo del poeta Neruda, de Siqueiros, de Malraux y de Mariátegui, fue encarnizado opositor de Haya de la Torre al que combatió tenazmente.

En determinado momento estuvo en Piura donde llegó a tener en su época muchos seguidores, habiendo sido muy lamentado su deceso

 

Una larga y dolorosa enfermedad, lo tuvo postrado en Lima, contando con  la compañía de su gato Euclides, del que no se separaba.

 

Carrasco Távara propone Universidades

ARRIBA

En diciembre de1980, el disuado por Sullana,  José Carlos Carrasco Távara, presentó en su Cámara un proyecto de ley, para crear filiales de la Universidad Nacional  de Piura en las ciudades de, de Sullana, Paita,  Talara y en la provincia de Morropón . El proyecto estuvo durante tres años de una Comisión a otra y luego pasó al archivo cuando se dio una nueva Ley Universitaria, que prohibía la creación de filiales universitarias.

Sin embargo Carrasco Távara siguió en su empeño, luego contando con la colaboración de la Municipalidad de Sullana, logró que la Universidad Nacional de Piura, pusiera un campus en Sullana y que se iniciara la construcción de un amplio y moderno local al sud oeste de Sullana.

 

 

Sucesos mundiales de 1980

ARRIBA

La tecnología moderna había intensificado las  comunicaciones y relaciones del Perú y lógicamente de Piura, con el resto del mundo. La radio, laT.V. y los periódicos se ocupaban de los principales sucesos mundiales y los piuranos buscaban con avidez tales informaciones

Los principales sucesos de1980 fueron:      

 

·         En enero, Rusia,  eleva a 85.000 los soldados que tiene en Afganistán apoyando al gobierno comunista de ese país. Estados Unidos y los países musulmanes protestan enérgicamente. En febrero, estalla una huelga general en Kabul, contra los rusos. En junio, en protestas  estudiantiles, mueren 140.

 

·         Indira Gandhi, gana en forma abrumadora las elecciones en la India. Y en España, la Cataluña y el país vasco, se convierten en regiones autónomas. El 21 de enero, Tito el Presidente de Yugoslavia, sufre la amputación de la pierna izquierda y el 4 de mayo fallecía. .

 

·         En marzo, el Sha de Irán, que desde 1979 estaba exiliado y residente de un país a otro, acepta  el asilo que le brinda Egipto. El 27 de julio moría en un hospital militar del Cairo, victima de un  cáncer linfático

 

·         El arzobispo de Salvador, es asesinado de un tiro al corazón, mientras oficiaba una misa en una pequeña iglesia. En sus funerales los asistentes al sepelio fueron atacados por contrarios  con bombas y  armas automáticas, resultando 30 muertos y casi 100 heridos.

 

·         En 1979, Irán se había convertido en República Islámica  bajo el gobierno  del fanático ayatolá Khomeini, el que rompió con EE UU y secuestró a todo el personal (52), de la embajada negándose  a todo trato  para liberar a los secuestrados. Los países de la Comunidad Europea, acuerdan sanciones contra Irán. El 29 de marzo, Estados Unidos pierde 8 hombres de un comando que intentó rescatar a los rehenes. El 24 de mayo, el Tribunal Internacional de la Haya, ordena la libertad de los rehenes, pero el gobierno de Irán hace caso omiso. La misma suerte corre otro acuerdo de la ONU .Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Irán  había ejecutado a 1,200 personas en sus 8 meses de revolución. El 22 de setiembre estalla la guerra entre Irak  e Irán, la que sería larga y sangrienta. El 2 de noviembre, el parlamento iraní, aprueba la propuesta  Khomeini para liberar a los rehenes, consistente en a) que Estados Unidos no intervendrían en los asuntos internos de Irán, b) que se descongelarían los fondos iraníes de los bancos norteamericanos, c) que se levantarían las sanciones contra Irán y d) se devolvería a Irán la fortuna del extinto Sha  Reza Pahlevi.

 

·         En mayo, el Papa Juan Pablo II visita, Zaire, el Congo, Kenia, Ghana, Alto Volta y Costa de Mal. En Junio  visita Francia y a Brasil.

 

·         El 19 de mayo se producen motines raciales en Miami causando la muerte de 15 personas, la destrucción de varios edificios, fabricas y comercios de la sección negra de la ciudad.

 

·         El 14 de Julio,  con la asistencia de 80 países, se inauguran en Moscú,  los  XXII Juegos Olímpicos, a pesar de la oposición de Estados Unidos y otros 65 pises.

 

  • El Parlamento Israelí (Knesset) aprobó que Jerusalén fuera su capital.

 

  • El 26 de setiembre, el gobierno de Cuba cierra bruscamente la bahía de El Mariel, por donde se permitía salir a Estados Unidos a los cubanos que lo desearan. En 5 meses habían salido  130.000 exiliados usando la llamada flotilla de la libertad, lo que alarmó a Fidel Castro.

 

  • En las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos el candidato republicano,  Ronald Reagan  (padre),  derrota a Jimmy Carter que pretendía la reelección y logra mayoría en el Senado.

 

  • El 20 de noviembre se inicia en Pekín, el juicio contra la llamada pandilla de los 4, entre los que estaba la viuda de Mao Tse, acusados de cometer excesos  durante la “revolución cultural” de los años 60.

 

  • El compositor  John Lennon  ex famoso Beatle, es asesinado en N.Y. el 8 de diciembre por un desquiciado mental.