Capítulo III

TOMO XIII

LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS

1980 - 1999

 

CAPITULO III

 

CONFLICTO CON ECUADOR

 

 

Ø      Proclama de Abimael Guzmán

Ø      Expulsan a Townsend Escurra del Apra     

Ø      Inician carretera del Napo al Putumayo

Ø      Conflicto con el Ecuador

Ø      Tamayo Director de Biblioteca Nacional

Ø      Accidente de Patricia Aspíllaga y Kiko Ledgard

Ø      El terrorismo se extiende por todo el Perú

Ø      Aumentan penas contra el terrorismo

Ø      Lima en la mira del terrorismo

Ø      Sendero ataca Puesto Policial de Tambo

Ø      Llegan a Ayacucho  los sinchis

Ø      Crean la DICOTE

Ø      Renuncia del Ministro del Interior

Ø      Belaúnde baja en las encuestas

Ø      Rebajan porcentajes del Certex

Ø      La situación económica

Ø      Crisis económica mundial

Ø      Atentado contra Reagan y contra  el Papa

Ø      Los Penales en emergencia

Ø      Entregan la Lampa de Oro

Ø      Incremento de sueldos en 1981

Ø      Aumento  de precios en 1981

Ø      Carreteras de necesidad pública

Ø      Muere el General Hoyos Rubio

Ø      Sismos en Zona de Emergencia

Ø      Incidente entre la PIP y la Guardia Civil

Ø      Se convocan a elecciones Municipales complementarias

Ø      Censo de 1981

Ø      Agasajo a las volebolistas

Ø      Cambios en los altos mandos

Ø      Muere Luciano Castillo

Ø      Pérez de Cuellar Secretario General de la ONU

Ø      Huelga en el Banco de la Nación

Ø      Paros y Huelgas

Ø      El Perú en la Antártida

Ø      Premian a combatientes de la cordillera del Cóndor

Ø      Restablecen las Corporaciones Departamentales de Desarrollo

Ø      Cambios de Ministros          

Ø      Lima llena de Basura por paro de obreros

Ø      Problemas con el Departamento de Ucayali

Ø      Lo que sucedía en el mundo en 1981

 

 

 

Proclama de Abimael Guzmán

ARRIBA

Aún cuando no llegó a trascender al grueso de la población, el jefe de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, lanzó al pueblo peruano una proclama de Año Nuevo que decía así:

Como es natural, tampoco en Piura se tuvo conocimiento de esta proclama, peo pronto se iban a conocer sus efectos

A nuestro heroico pueblo combatiente”

¡ Pueblo Peruano¡ Hoy tus hijos enarbolan la bandera  roja de tu rebeldía comenzando a plasmar con hechos tus más grandes sueños revolucionarios. Hoy tus hijos han iniciado el esforzado, duro y brillante camino de cercar las ciudades desde el campo, el glorioso camino de la guerra popular. Así, hoy tus hijos surgidos  de tus poderosas entrañas te ofrendan sus acciones armadas y sus vidas, saludando en este año nuevo, tu heroica lucha y glorioso porvenir.”

 

Desde el 1º de enero, Sendero Luminoso empezó a poner en práctica el “II Plan Militar de Desarrollo de la Guerra Popular” Su propósito era impulsar la guerra de guerrillas para abrir zonas guerrilleras y así conquistar bases de apoyo. La lucha se iba a realizar mediante la modalidad de propaganda, movilizaciones, sabotajes, levantamiento de cosechas, invasiones y acciones guerrilleras. En esa etapa debía usarse preferentemente las armas políticas y psicológicas.

 

Casi inaugurando el nuevo año, los terroristas volaron la torre  de la red troncal  de Micro ondas  de ENTEL  Perú en la ciudad de Ayacucho, interrumpiendo la comunicación de  ese departamento,  a larga distancia tanto nacional como internacional.

 

Para salvar la emergencia, el gobierno autorizó  a los radioaficionados del país, para que por dos semanas y mediante sus respectivas estaciones  de radio comunicación, se  pudieran  transmitir  mensajes   provenientes   o con destino a terceras personas, residentes en el departamento de Ayacucho.

 

El 24 de febrero es capturado en Ayacucho el profesor universitario Luis Kawata Makabe. Senderista opositor a la línea militar que seguía Abimael

 

Expulsan a Townsend Escurra del Apra

ARRIBA

Con la muerte de Haya de la Torre,  recrudecieron dos tendencias existentes ya  en el Apra. Una formada por  un grupo conservador integrado por viejos e importantes lideres  y otro radical que capitaneaba  Armando Villanueva del Campo, al que acompañaban lideres jóvenes.

 

En el fondo se trataba de una profunda rivalidad personal por el poder  dentro del partido entre Andrés Townsend Escurra con Villanueva  del Campo. Aparentemente las diferencias tenían carácter ideológico tratando cada grupo de ser los intérpretes del pensamiento político de Haya de la Torre.

 

Para  Amando Villanueva el auténtico pensamiento de Haya estaba en el libro “El Antiemperialismo y el Apra”, mientras que para Townsend  el pensamiento ya remozado estaba en el libro  “30 años de aprismo”; separados uno del otro por nada menos que 26 años.

 

Townsend creó el llamado Movimiento de Bases Hayistas, como heredero fiel de la herencia política del Líder Máximo por lo que en enero de 1981 fue expulsado, El hecho causó una gran conmoción interna en el Apra. Aparecieron de inmediato espíritus conciliadores como Jorge Lozada Stámbury, que fue secretario de la Asamblea Constituyente presidida por Haya, y que por entonces era Secretario Departamental Aprista de Arequipa. En la primera semana de febrero convocó a una reunión  con carácter reservado a la que concurrieron Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, el mismo Lozada, Villanueva  y Townsend. No se llegó a conocer lo tratado, pero todo hacía suponer que el mismo Villanueva consideraba la medida de expulsión como una decisión extrema.

 

El día 9 de febrero de 1981  se reunió la Comisión   Política del Apra, presidida  por Nicanor Mujica,  que aprobó una amnistía general, que según se comentaba había sido sugerida por Villanueva del Campo. El acuerdo tenía el carácter de propuesta   que debía ser vista por el Comité Ejecutivo Nacional, el que tenía la última palabra. Este organismo  fue convocado para el viernes 13 de febrero. El pedido de amnistía fue fundamentado por Romualdo Biaggi, el mismo que dos semanas antes, en su condición de presidente de la Comisión de Disciplina había fundamentado el pedido de expulsión de Townsend. Se trataba por lo tanto de un viraje de 180º. La reunión fue candente y duró varias horas, y se llegó al extremo de que el ex constituyente  Josmel Muñoz, llamó a Prialé, viejo chantajista, lo que motivó la airada protesta de Villanueva. A su vez Héctor Vargas Haya le dijo  veleta a Alan García el que sin contestar la provocación se limitó a sonreír. A las 12 de la noche, ya bastante irritado por el desorden existente, Villanueva del Campo,  levantó la sesión y se dispuso que  el asunto retornarse a la Comisión Política. El 20 de febrero, Día de la Fraternidad Aprista, al mitin tradicional concurrieron los dos grupos por separado. Al final, Townsend, quedó expulsado del Apra.

 

Inician carretera del Napo al Putumayo

ARRIBA

Con el cambio de gobierno, los loretanos creyeron había llegado la oportunidad para plantear una serie de reclamos para lograr su desarrollo. Se constituyeron varios  frentes de defensa, se convocaron paros, se produjeron disturbios y se presentó un pliego de pedidos. El gobierno nombró una Comisión  y en base a su informe el 9 de enero de 1981 se aprobó el Decreto Legislativo Nº 15 por el cual se creaba el “Fondo de  para el Plan Vial de Loreto”  que estaba constituido por el aporte del 1% del valor de venta totales  de gasolina  de Petro Perú. El aporte no podría ser menor de S/. 3.00 por galón.

 

El desarrollo vial se haría utilizando batallones especializados del ejército: En el Artículo 3º se disponía que la primera etapa del plan  comprendería  la carretera entre los ríos Napo y Putumayo y la carretera Nauta a Iquitos, y se debían terminar en el plazo máximo de tres años. La vía tendría 63 km de longitud, 6 de ancho y cada verma 1.20 m.

 La carretera entre los dos ríos encontró obstáculos casi insuperables, por lo cual su avance fue lento y costoso. En 1998 todavía no había sido terminada. La carretera Nauta a Iquitos si se llegó a construir.

 

Conflicto con el Ecuador

ARRIBA

El 21 de enero de 1981, un helicóptero de la aviación del Ejército, desarrollaba rutinarias labores de abastecimiento, en un sector peruano de la cordillera del Cóndor, pasando de un Puesto de Vigilancia a otro, cuando en forma sorpresiva, desde territorio  peruano, fue atacado con artillería anti aérea. Pudo comprender mejor la situación, cuando vio que ondeaba en el lugar de ataque el pabellón de Ecuador. Como el helicóptero no estaba artillado, no repelió el ataque y tras de recibir dos disparos optó por regresar a su base para reportar la ocurrencia.

 

El día 22, o sea el siguiente, la Cancillería Ecuatoriana, desde Quito, hacía conocer su protesta por lo que llamaba un ataque premeditado  contra su territorio en la Cordillera del Cóndor.

 

Recién en el Perú se prestó la debida atención a los hechos y el día 23 el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazaba la protesta, haciendo conocer que el aparato peruano no pudo haber efectuado ningún ataque por que no estaba artillado.

 

Siguieron los comunicados de uno y otro lado, y se produjeron las primeras movilizaciones de tropas de parte de los dos países de tal modo que a fin de mes, la situación ya era bastante delicada.

Para evitar sorpresas, las bases aéreas de Tumbes, Talara y Piura fueron puestas en estado de alerta y se reforzaron los puestos fronterizos de Tumbes, Sullana, Ayabaca y Huancabamba. En forma incesante   principiaron a llegar soldados y pertrechos de guerra a esos lugares y mientras los ecuatorianos cerraron la frontera, la población allí residente  empezó a vivir un estado de tensión.

 

Se llegó a la conclusión  que soldados ecuatorianos se habían venido filtrando en forma lenta y persistente en un sitio  falto de vigilancia en donde todavía no se habían colocado hitos y que cubría un frente de 78 kilómetros en la Cordillera del Cóndor.

 

Los ecuatorianos para lograr en mejor forma sus objetivos recurrieron a una estrategia, que consistía en trasladar guarniciones ubicadas en su territorio, al lado peruano, pero conservando siempre sus nombres originales. El caso más notable fue el de Paquisha. Era éste un puesto militar ecuatoriano que fue trasladado a territorio peruano.

Lo concreto era que habían “empujado” a su Paquisha.

 

Los efectivos peruanos rápidamente se habían movilizado, de tal manera que el día 29 de febrero iniciaron la operación de desalojo de las fuerzas contrarias de la Paquisha que estaba en territorio peruano. Al frente de las tropas peruanas, estaba el general Rafael Hoyos Rubio, el mismo que siendo coronel, en octubre de 1968 sacó a empellones al presidente Belaúnde de Palacio. Al retornar Belaúnde al poder, encontró a ese oficial como general de división  en servicio activo habiendo asumido la presidencia del Comando Conjunto en octubre de 1979,  por lo tanto bien pudo Belaúnde, invitarlo al retiro; pero la generosidad presidencial olvidó el hecho y le dejó libre el camino para que asumiera la Comandancia General del Ejército y luego le  confió el más importante encargo militar del momento. El día 31 de enero Paquisha es recuperada y lo ecuatorianos dejan abundante material bélico. El 1º de febrero llega a Paquisha con un grupo de periodistas,  el presidente Belaúnde, en donde iza el pabellón nacional y bautiza al lugar con el nombre de falsa Paquisha.

De inmediato el frente se inmovilizó y empezó la actividad diplomática, que tuvo su centro en Washington, mientras el presidente ecuatoriano Roldós hacía declaraciones belicistas y los peruanos radicados en Ecuador eran objeto de hostilidades. Los diarios y la TV. mantenía a los peruanos en conocimiento de tales hechos. Al mismo tiempo Ecuador rechaza la vigencia del tratado de Río de Janeiro, lo cual motivó la protesta de Belaúnde que encontró eco en el ex presidente ecuatoriano Galo Plaza.

 

El 2 de enero en la laza San Francisco en Quito, el presidente Jaime Roldós que se llamaba a sí mismo  social demócrata, afirmaba con candentes frases la vocación amazónica del Ecuador. y denunciaba temerariamente, que el Perú quería evitar una guerra en dos frentes y que por eso trataba primero de eliminar al más débil, que era Ecuador para luego atacar a Chile.

 

Los primeros días de febrero,  el ministro de Gobierno de Ecuador, Carlos  Feraund  afirmó que sus tropas seguían en la vertiente  oriental de la Cordillera del Cóndor, que los peruanos consideraban como suya. Reafirmaba que Ecuador desconocía la validez del protocolo y que  su país aceptaba la intervención de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, sólo como amigos y no como garantes. Después, el canciller ecuatoriano Alfonso Barrera convocó a una conferencia de prensa en Quito y afirmó que  sus fuerzas se encontraban a kilómetro y medio o dos kilómetros  de lo que era el destacamento de Paquisha. Es decir que Barrera se refería al puesto P-22 o Falso Piquisha, que según criterio de los peruanos estaba 20 kilómetros  dentro de nuestro territorio.

 

El 20 de febrero, aún habían infiltrados ecuatorianos en territorio peruano, y fue así como ese día es derribado un helicóptero peruano que sobrevolaba sobre territorio nuestro y perdió la vida el joven Teniente Julio Ponce Altúnez de Mayolo. Ante eso, el Perú anunció que en caso de repetirse esas acciones, el ejército peruano iniciaría el avance sobre territorio ecuatoriano.

 

En el departamento de Piura todo conflicto con Ecuador aunque  sea en la selva ha concitado mucho interés. En la radio, T.V. y periódicos, la información era abundante y se estaba al tanto de lo que pasaba en la Cordillera de El Condor, casi hora tras hora.

 

 

Tamayo Director de Biblioteca Nacional

ARRIBA

Desde el mes de marzo de 1981, se hizo cargo de la dirección de la  Biblioteca Nacional, el Dr.  José Tamayo Herrera, intelectual e historiador cuzqueño, y catedrático, muy conocido y apreciado en los círculos culturales e intelectuales de Piura..

Era un verdadero reto para el Dr. Tamayo, asumir la dirección, dado el estado calamitoso en que se encontraba la Biblioteca Nacional

 En 2003, la Biblioteca, funcionaba en la Avenida Abancay, en el espacio del que fuera Colegio de los Príncipes en la Colonia, que estaba a cargo de los jesuitas. Ingresar a su recinto en 1981, no era nada fácil, pues las veredas y accesos se encontraban bloqueados por vendedores de comidas y de baratijas.

Su historia es rica en acontecimientos de toda clase. Fue creada por el general San Martín   el 28 de agosto de 1821 e inaugurada un año más tarde con 11.256 volúmenes. Cuando los invasores chilenos ocuparon Lima, la Biblioteca tenía 50.000  volúmenes. La saquearon, remitiendo gran cantidad de libros a Chile y vendiendo el resto en la misma ciudad de Lima. Luego fue cuartel de los invasores y cuando terminó la guerra y nombraron a Ricardo Palma como director, encontró un local casi en escombros.  Empezando con  700 libros. Palma se dedicó en forma paciente a recorrer los puestos de venta de libros usados en Lima y rescatar por compra una gran cantidad de valiosos volúmenes. Al mismo tiempo que invocaba al mundo entero, país por país, en demanda de donaciones. Fue generosamente atendido y hasta Chile devolvió varios volúmenes. Luego el gobierno adquirió la biblioteca personal de don Mariano Felipe Paz Soldán y la del escritor Félix Cipriano  Coronel Zegarra y de ese modo, cuando en 1912 Ricardo Palma entregaba la Biblioteca, volvía a tener 45.792 volúmenes. Otro muy lamentable  suceso fue el incendio  ocurrido el 10 de mayo de 1943, cuando se le suponía que tenía 150.000 volúmenes. No se llegó a saber si fue un hecho fortuito o intencional el incendio y muchos dedos acusadores se levantaron. El director Carlos Romero fue llevado ante los tribunales  pero se le absolvió por falta de pruebas.

 

Correspondió al historiador Jorge Basadre la tarea de la segunda restauración, el que con ayuda del presidente; Manuel Prado, pudo  en enero de 1944 poner la primera piedra del nuevo local. Mientras éste se construía la Biblioteca funcionó en el local  de la Escuela de Bellas Artes.

 

En el Presupuesto General de la República de 1980 se había considerado 280 millones para la Biblioteca, de los cuales 7 millones serían para adquirir libros,  lo que era muy saludable  pues antes sólo podía disponer de 750 mil soles.

Posiblemente por falta de control, muchos libros se encontraban  deshojados, labor depredadora de lectores irresponsables  También estaban muy maltratados y con las pastas salidas. Aparte de eso, una gran cantidad de libros habían  estado desapareciendo año tras año, labor que posiblemente lo cometían los mismos empleados de la Biblioteca. Una gran cantidad de libros, periódicos y revistas estaban arrumados en los suelos por falta de armarios y estantes. Gran tarea esperaba por lo tanto a Tamayo.

 

Accidente de Patricia Aspíllaga y Kiko Ledgard

ARRIBA

Dos personajes de la farándula muy queridos en Lima y en todo el Perú, que en muchas oportunidades habían trabajado juntos, sufrieron graves accidentes en lugares diferentes y muy distantes en 1981. Se trataba de Patricia Aspíllaga y Kiko Ledgard.

 

En los primeros días de mayo, ocurrió el accidente que costó la vida al esposo de Patricia Aspíllaga y a ella la dejó entre la vida y la muerte. Se trató de un accidente aéreo ocurrido  en el rancho “La Providence” a 100 kilómetros de Monterrey, México.  Las  brigadas de auxilio tardaron en llegar al lugar del accidente 10 horas, pues el rancho estaba muy distante y pese a esa tardanza la ex actriz logró sobrevivir. Patricia de familia acomodada, había nacido en Chiclayo y contrariando la voluntad de sus padres se dedicó al teatro. La familia al fin cedió y en 1966 estudió teatro en Paris. Fue  actriz cinematográfica y en 1967 filmó con Kiko Ledgard  “El embajador y yo”; En la década del 70. realizó la telenovela  “El adorable profesor Aldao”  con Regina  Alcóver y Julio Alemán, la que tuvo gran sintonía, llevándola a la popularidad y facilitándole fuera contratada para trabajar en  México. Allí se encontró con los actores peruanos Federico Blume, Fernando Larrañaga y Saby  Kamalich. Hizo teatro, televisión y cine en la capital azteca. En 1978 trabajó en  “Los Hijos de Sánchez” junto a artistas consagrados como Anthony Queen,  Lupita Ferrer y Lucía Méndez que se iniciaba.  También hizo  “Zapata” y  “El Principio”.. Se había casado con el acaudalado mexicano Arturo Ornellas, y formaron  un hogar feliz.

La primera atención que se brindó a Patricia fue en la Clínica de Especialidades  del Instituto Mexicano  del Seguro Social, de Monterrey.  De inmediato su padre Gustavo Aspíllaga  Anderson, voló a México y dispuso contra la voluntad del director de la clínica, que su hija fuera llevada por avión a Texas  para ser internada en el Hospital  Metodista de Houston. El diagnóstico mexicano  fue: herida  fronto-occipital,  contusión del tallo cerebral alto que fue lo que le ocasionó un coma neurológico secundario,  pérdida de sustancia y exposición del cartílago  del pabellón auricular izquierdo, múltiples moretones en el tórax, heridas en el codo izquierdo, herida contusa en la pierna derecha con disección de masa, herida de 7 cms en la rodilla izquierda con exposición ósea y fractura expuesta del tobillo derecho. A la 7.45 de la noche Patricia fue trasladada en ambulancia especial al aeropuerto de Monterrey  donde, con extremos cuidados médicos la embarcaron en  un avión “Life Flight”. En el vuelo se agravó y fue colocada en un respirador artificial. A las 9.15 de la noche llegaba al Hospital de Houston y era internada en el 4º piso bajo cuidados intensivos. Poco después en otra avioneta llegaban al Houston su padre, su hermana María Luisa Aspíllaga de Pflucker y su cuñado Leopoldo Pflucker. Patricia sobrevivió 22 años a su accidente, pero  estuvo siempre en silla de ruedas, falleciendo los primeros días de Agosto de 2003.

 

El accidente de Kiko Ledgard ocurrió en Lima. Era Kiko el más popular  animador de TV., maestro de ceremonias, ágil presentador  y atleta a pesar de sus 63 años, a la vez que poseedor de un carácter jovial. También el hecho ocurrió los primeros días de mayo cuando Kiko se encontraba en el segundo piso del Country Club, con su hija Jet, la  modelo Nancy Brescia de su equipo y otras personas. Estaba promocionando su próxima reaparición, y con la audacia de siempre  trepó una baranda y empezó a caminar por ella mientras las cámaras de TV. lo enfocaban.

De repente perdió el equilibrio y cayó. Nancy que estaba cerca trató desesperadamente de asirlo por una pierna. En medio de la consternación de su hija, fue a estrellarse pesadamente en el pavimento. Jet, se lanzó escalones abajo, y nadie pudo impedir que lo hiciera tan precipitadamente, y luego al ver a su padre en un charco de sangre perdió el conocimiento. Todo el dramático suceso había sido captado por las cámaras de TV. de tal manera que Lima y el Perú conmovidos pronto se enteraron  de la noticia. Se llamó a una ambulancia y se pidió que no lo movieran, pero ante el temor de que se ahogara en su propia sangre, Oscar Vargas Romero, con sumo cuidado le volteó la cabeza. En vista de que la ambulancia tardaba en llegar, se improvisó una camilla y en un auto toyota fue llevado a la Clínica Americana, donde fue atendido por el Dr. Raúl Rebagliati. Contra todo pronóstico, se le detectó solo traumatismo encéfalo craneano moderado, un codo destrozado y otras lesiones. Poco tiempo después  recobró el conocimiento. Kiko ya no volvió al espectáculo.

 

El terrorismo se extiende por todo el Perú

ARRIBA

En enerote 1981, los terroristas se propusieron celebrar los seis meses de lucha armada, con acciones delictivas en diversos lugares del Perú. En Huacho se capturó a un individuo que con una poderosa carga de dinamita pretendía volar la hidroeléctrica que proporcionaba energía a esa localidad; en el Callao se encontraron 95 cartuchos con sus respectivas mechas  y en Ayacucho, la policía ya prevenida hizo numerosos arrestos, mientras que en Lima, el Director General de la Guardia Civil, el general Catter, puso en alerta roja a su  personal.

 

Los senderistas se habían estado preparando durante muchos años antes de iniciar la lucha armada. De esa forma organizaron cuadros directivos,  realizaron  una intensa y exitosa predica entre los campesinos de Ayacucho y Apurímac,  hicieron acopio de armas y de explosivos que robaron de los asientos mineros, llegando a poseer unos 30.000 cartuchos  y organizaron un Plan Operativo y una acción selectiva de los blancos, ya fueran personas o lugares.

Cuando se trataba de eliminar a alguien, previamente  hacían lo que se llamaba un reglaje, que consistía en un estudio de sus costumbres y de los lugares y horas en los que  podían atacar. Si  el objetivo era un edificio, o un medio de comunicación, o una torre de cables eléctricos,    u organizaciones  productoras o sociales; los terroristas elaboraban planos detallados de sus instalaciones. En ambos casos trataban de infiltrar individuos en forma muy disimulada. Estas acciones  correspondían al inicio de la II Ola del Plan Militar de Sendero, dando comienzo  a las voladuras de torres de alta tensión y en setiembre  se produce un gran apagón  en  Lima. Las paredes de la ciudad de Ayacucho, aparecían con pintas anunciando el inicio de la nueva fase de lucha.

 

En sus planes estratégicos de lucha, Sendero Luminoso consiguió notables avances y en los lugares donde se había producido vacío de poder, crearon Comités Populares y zonas liberadas.

 

La policía y la fuerza armada, se vieron en forma repentina ante una modalidad delictiva de ataque, totalmente nueva, para lo cual no estaban preparados. No se sabía cuando y donde iban a atacar y lo primero que se hizo fue restablecer numerosos puestos policiales en los departamentos de Ayacucho y Apurímac, que dos años antes habían sido suprimidos  bajo la presión de partidos izquierdistas.

 

El 6 de enero de 1981 matan al guardia civil  Rigoberto Trigoso Daza, cuando en horas de la noche se encontraba custodiando el domicilio del ministro de Guerra y le robaron el arma. Fue el primer policía victimado por Sendero Luminoso.

 

En mayo, el senador de AP Javier Alva Orlandini  dijo que el terrorismo  estaba siendo financiado por las bandas del narcotráfico  y aunque la Guardia Republicana por medio de sus voceros  dijeron estar de acuerdo con eso, fueron muchos los que no opinaban así. Con el tiempo se demostró que el terrorismo y el narcotráfico se habían unido para sus criminales propósitos.

 

Aumentan penas contra el terrorismo

ARRIBA

El ministro del Interior De la Jara y Ureta, ya había cambiado de criterio contra los subversivos y admitió que se trataba del accionar de un peligroso grupo terrorista que era necesario erradicar cuanto antes, para lo cual se requerían de armas legales.

 

Todavía existían sin embargo, personajes en los altos círculos políticos que no tenían una idea clara de la realidad.  Es así, como el Director Superior  del Ministerio del Interior, declaró a la prensa, que habían disminuido en un 95% los atentados terroristas  gracias a la acción de la policía y de los sinchis

 

El terrorismo era un delito nuevo que no estaba todavía tipificado debidamente en el Código Penal. Se consideraba que el Decreto Ley 19049 y el D.L. 20828 resultaban insuficientes.

En febrero presentó De la Jara y Ureta,  al Consejo de Ministros  un anteproyecto de Decreto Legislativo, que con el Nº 046 fue aprobado el 10 de marzo. Ese dispositivo que se llamó Ley Antiterrorista, tipificaba el delito del terrorismo en sus más diversas manifestaciones y fijaban duras penas de cárcel para cada caso. En el Parlamento, tanto el PAP como los de  izquierda trataron infructuosamente de  derogarlo.

 

De arranque en el Artículo 1º, se establecía que tendrían penas no menores de 10 años de  penitenciaría, ni mayores de 20 años, a  los que con el propósito de provocar  o mantener un estado de  alarma o terror en la población o en un sector de ella, cometieren actos que pudieran  crear peligro para la vida, la salud o el patrimonio de las personas o encaminadas a la destrucción o deterioro de edificios públicos  o privados, vías,  medios de comunicación, o transporte o de conducción  de fluidos o fuerzas motrices u otros análogos.

 

En el Artículo Nº 2 consideraba como  agravante el  pertenecer  a una banda u organización en cuyo caso la pena mínima sería 12 años. La misma pena, si al cometer el delito se produjeran lesiones a personas o daños a bienes públicos o privados. La pena sería no menor de 15 años si es que se hacía participar a menores en la comisión de delitos. Igual sanción para los que al dañar bienes públicos interrumpiesen servicios esenciales.

.

El artículo 3º establecía sanciones no menores de  5 años ni mayores de 10 años de penitenciaría para los que sin cometer los delitos fueran conscientemente cómplices

 

Las penas serían no menores de 10 años ni mayores de 15, para los que proporcionasen  dinero, bienes, armas, municiones, explosivos u otras sustancias destructivas para cometer actos de terrorismo..

 

El Artículo 5º consideraba delito la sola circunstancia de pertenecer a una banda terrorista aun en el caso de no haber cometido otro delito, y sería sancionado con penas de 2 a 4 años. Si era dirigente, se triplicaba la pena.

El artículo 3º establecía sanciones no menores de  5 años ni mayores de 10 años de penitenciaría para los que sin cometer los delitos fueran conscientemente cómplices

 

Las penas serían no menores de 10 años ni mayores de 15, para los que proporcionasen  dinero, bienes, armas, municiones, explosivos u otras sustancias destructivas para cometer actos de terrorismo..

 

El Artículo 5º consideraba delito la sola circunstancia de pertenecer a una banda terrorista aun en el caso de no haber cometido otro delito, y sería sancionado con penas de 2 a 4 años. Si era dirigente, se triplicaba la pena.

 

Hacer la apología del terrorismo se sancionaba con penas de 3 a 5 años. Constituía agravante el ser reincidente.

 

En los demás artículos se establecía el procedimiento que debían de seguir las Fuerzas Policiales en su lucha contra el terrorismo.

 

En mayo, los parlamentarios del PAP y de la Izquierda volvieron a la carga buscando la derogatoria del Decreto Legislativo 046 o Ley Antiterrorista, pero no lo lograron. Tampoco prosperó en el Senado otro pedido para  la formación de una Comisión Parlamentaria que  investigase los últimos actos terroristas, porque los parlamentarios gobiernistas se opusieron alegando que eso estaba en manos del Poder Judicial.

 

Lima en la mira del terrorismo

ARRIBA

En Lima donde se sufrían frecuentes apagones por la voladura de torres, muchos sectores ciudadanos pedían sanciones enérgicas contra los terroristas como la pena de internamiento o de muerte lo que en cierta forma podía haberse visto favorecida por el hecho, que el presidente Belaúnde había calificado los delitos terroristas como traición a la Patria.

 

 El viernes 26 de marzo, se produjo en Lima uno de los tantos apagones que sufría la capital, lo cual fue aprovechado por gente del hampa y terroristas  para cometer actos de vandalismo e intentos de saqueo en  Miraflores y Lince, lo que obligó a una dura   acción policial y en Apurímac se produjeron en marzo choques armados entre grupos terroristas y la policía .Los limeños volvieron al uso de lasuelas.

 

El 1º de mayo, Sendero toma  el acuerdo de exigir la cuota de sangre. Eso significaba la aplicación de la ley del talión de “ojo por ojo y diente por diente” o en otras palabras matar a los que mataban terroristas.

 

El 4 de mayo entre las 2.30 y las 4.30 a.m. se cometieron 12 atentados de Sendero en Lima. En la Tablada de Lurín, es volada una torre de alta tensión dejando a oscuras al Cono Sur de Lima.

En mayo de 1981, la revista “Caretas” publicaba un pequeño mapa con indicación de los atentados terroristas que se habían producido hasta ese momento, en la forma siguiente:

.

 

Tumbes                     0

SanMartín              0

Ica                           3

Piura                         4

Ancash                  20

Ayacucho              83

Lambayeque           14

Huánuco                  0

Cuzco                    48

LaLibertad               9

Ucayali                  10

Madre de Dios        0

Cajamarca              15

Lima  y Callao       81

Apurímac               12

Amazonas                1

Cerro de Pasco        9

Arequipa                26

 Moquegua              8         

Junín                       46

Puno                       13

Loreto                     11

Huancavelica         13

Tacna 8 

 

Pero también se inicia por parte de las fuerzas del orden,  la represión  indiscriminada, la captura infundada de sospechosos, y la aplicación de la tortura como sistema para obligar a confesar los delitos. Como cada Ministerio de las Fuerzas Armadas tenía su propio Servicio de Inteligencia, se producían rivalidades que atentaban contra el éxito de la labor, por cuyo motivo, los elementos representativos de los grupos de inteligencia del país, se reunieron  a mediados de marzo en el Centro de Esparcimiento de la FAP en Ancón para establecer las normas que permitieran hacer una labor coordinada y concurrente.

 

El 26 de mayo de 1981 fue detenido en Puno, Sicuani, Edmundo Cox Beuzeville, bajo la acusación de haber cometido actos terroristas y de pertenecer a Sendero Luminoso. Estuvo 24 horas suspendido por las muñecas lo que le produjo la luxación del hombro derecho, y lo golpearon. Fueron 15 los guardias que se turnaban en torturarlo, pero al no poder probarle nada, lo dejaron libre. Más tarde enjuició a sus torturadores, pero todo fue tiempo perdido.

 

El 15 de junio, dinamitan la puerta de la casa de Luis Roy Freire, uno de los autores intelectuales del Decreto Legislativo 046 o Ley Antiterrorista.

 

Sendero inició una infiltración intensiva en la Universidad de San Marcos, organizando células clandestinas. Lo mismo hizo con la Universidad San Martín de Porras y otras. Como una especie de caballo de Troya, usaron a los del grupo  maoístas Pukallacta y el FER Antifascista.

 

Se hace la captación de simpatizantes en El Agustino, los cerros de San Pedro y San Cosme, en los alrededores del Mercado Mayorista.

 El pueblo de Ñaña en la carretera central cerca Lima,  contaba con un  puesto policial que fue atacado el 5 de Julio de 1982, a las 10 de la noche. Fue el primer ataque armado de Sendero Luminoso. En el mismo había cuatro efectivos. Los senderistas llegaron en autos Volkswagen. En el ataque murieron  los guardias  Luis Albert Navarrete y Luis Muñoz Valdivieso. Quedó gravemente herido y murió después, el jefe del destacamento  Carlos Torres. El único sobreviviente fue Gerardo Lozada Flores de solo 18 años de edad que recién había egresado hacia 5 meses de la Escuela de la Policía. Pese a su edad era un experto tirador y mató a un atacante.. Posiblemente a otro, se lo llevaron los terroristas.

Este ataque conmovió al país y en Piura mismo se consideró que  el terrorismo estaba avanzando peligrosamente en el Perú.

 

.El 12 de Julio el Ejecutivo había elaborado un proyecto de enmienda constitucional para imponer la pena de muerte por los actos terroristas, pero no prosperó Hasta ese momento  ya se habían efectuado 2.900 acciones terroristas en todo el país.

 

Después ataca con cartuchos de dinamita a la Embajada de Estados Unidos y a la residencia del Embajador.

El 1º de agosto, entre otros lanzan petardos de dinamita contra  2 locales de úcutalza, 2 Juzgados de Paz, 2 puestos policiales, local político de A.P. en el centro de Lima, ataque al Club Waikiki, la Oficina de ESAL en Villa del Salvador y al taller de carpintería del Ministerio de Economía.

 

También en agosto, cuatro individuos cubiertos con pasamontañas y armados de revólveres, ingresan violentamente  en radio La Crónica y obligan al personal, difundir una proclama de Abimael Guzmán, llamando al pueblo a  la lucha armada.

 

En la noche del 8 de setiembre los atentados fueron contra fábricas. Se accionó contra la fabrica 501, la de mármoles, Colamese, La Peruana, úcutal, Hartinger, Textil La Unión, Trébol, Bata y contra el monumento del mayor Patiño muerto años anteriores en úcuta cuando combatía a las guerrillas.

 

El 24 de noviembre una turba de 50 furibundos individuos, hacen una marcha nocturna, por las calles de Miraflores, arrojando, mientras avanzaban, un total de 20  bombas molotov y  gritando,  “la guerrilla en los caminos”. Tras de atacar  a 6 agencias bancarias de Miraflores. Se dispersaron tan luego hizo su aparición la policía, pero una hora más tarde se produjo un apagón en toda la ciudad

 

Sendero ataca Puesto Policial de Tambo

ARRIBA

En el segundo semestre de 1981, sendero Inició una ofensiva contra los puestos policiales de la sierra central.  El 15 de Agosto atacan el puesto policial de Quinua, donde murió el sargento Ramiro Flores Sulca, el primer policía matado por sendero en el interior. El 17 de setiembre atacan el  puesto policial  de Lauricocha.

 

Como táctica, Sendero atacaba con grandes efectivos, de noche  y tras de un día de fiesta, cuando los pobladores habían bebido  licor en abundancia.

 

El domingo 11 de octubre de 1981, tras la feria celebrada el día anterior, 50 senderistas  asaltaron el puesto de la guardia civil de Tambo en la provincia ayacuchana de La Mar, ocasionando la muerte de tres policías. La insanía de los atacantes llegó a tal extremo, que trataron de echar a los policías, ácido en el rostro.  Se apoderaron  de 2 metralletas y 3 revólveres.

 

Solo 3 policías había en el puesto, ya que 2 estaban de franco. El ataque se realizó con armas de fuego y petardos de dinamita. En el primer ataque, salió gravemente herido el G.C. Jorge Vivanco Vizcarra. Los otros dos, con heridas menores fueron llevados a rastras a la plaza principal, en donde los ultimaron. Cuando se produjo el ataque, se encontraba en el puesto,  el ciudadano Jesús Torres, su esposa Elena Vivanco  y el hijo de ambos, un niño de un año. Torres y el niño, también resultaron muertos.

 

Como reacción, el 12 de octubre de 1981, se dio el Decreto Supremo Nº 026-81 IN declarando en estado de emergencia a las provincias de Huanta, La Mar, Huamanga, Cangallo, y Víctor Fajardo del departamento de Ayacucho y se suspendían  las garantías individuales, contenidas  en los incisos  7, 9, 10, 20G del Artículo 2º de la Constitución Política del Estado a partir del mismo día 12. En el dispositivo legal se expresa que  en los últimos meses se venían produciendo en algunos lugares del departamento de Ayacucho, actos delictivos de carácter terrorista con pérdida de vidas humanas y que elementos extraviados habían atentado en numerosas oportunidades contra el patrimonio público y privado, así como contra los servicios  esenciales, poniendo en grave riesgo a la  población,  causando además zozobra.

 

Asumió la Jefatura de la Zona de Emergencia, el general  de la G.C. Carlos Barreto Bretoneche, que recibió del Ministerio del Interior, un pliego secreto de instrucciones. Se dispuso que de inmediato  el Ejército proporcionara a la Policía fusiles FAL y camiones porta tropas UNIMOV. La Marína daría a la Policía equipos de radio comunicación y   la FAP proporcionaría  helicópteros.

 

El General Barreto de inmediato creó  un Comando Operativo, al que puso el nombre de Vivanco, en homenaje al policía muerto en Tambo.  Estuvo integrado por tres coroneles jefes de la GC, PIP y GR, y se puso en acción un Plan Operativo  que impuso un toque de queda de  10 de la noche a 5 de la mañana. El patrullaje  en los diversos pueblos  fueron  hechos por 6 grupos operativos. Entre el 12 y el 23 de octubre se habían realizado 113 incursiones, y se incautaron de armas y petardos de dinamita. Para el 23 de octubre ya habían en la sola provincia de Huamanga, 400 policías.

 

Durante 60 días Sendero Luminoso no dio señales de vida, pero se inició la violencia policial con detenciones arbitrarias, torturas y violaciones sexuales.

 

En diciembre el general Barreto solicitó se prorrogase por treinta días el Estado de Emergencia, pero Belaúnde no accedió. El 12 de ese mes, Barreto dejó el mando de Ayacucho.

 

El Plan Vivanco siguió siendo aplicado por la policía y el 20 del mismo mes son capturados  Edith Lagos, Hildebrando Pérez Huarancca, Carlos Alcántara, Eucario Najarro,  Vicente Urbay Ovalle y otros considerados como dirigentes, y recluidos en la cárcel de Ayacucho, que estaba con apreciable cantidad de terroristas.

 

Sendero planeó a partir de diciembre, ataques intensivos  a los puestos policiales rurales, aislados y también formuló un plan nacional de asalto a las cárceles donde hubieran detenidos terroristas. El 1º de diciembre atacó al puesto policial de Toctos, el 6 de enero de 1982 al P.P. de San José de Secse y el 31 de mayo 1982  Vilcashuamán.

El Departamento de Piura se encontraba muy alejado de los escenarios de los sangrientos sucesos, pero a pesar de todo en la población había mucho interés en conocer por T.V. las sangrientas acciones terroristas.

 

Llegan a Ayacucho  los sinchis

ARRIBA

El Gobierno ante los sucesos de Tambo,  de inmediato envió 193 policías  entre ellos a otros 40  “Sinchis” al departamento de Ayacucho. Ya en mayo 1981, habían llegado a ese departamento  los primeros grupos “Sinchis”, que eran policías de la Guardia Civil especializados en la lucha anti subversiva. También habían llegado en el mismo mes grupos de  “llapanatic” que eran especialistas de la Guardia Republicana. Pronto los sinchis se hicieron muy temidos porque demostraron que en efecto eran elementos muy eficaces en la lucha antisubversiva.

 

Antes de la llegada de los Sinchis,  fue la Guardia Civil, desde las comisarías y los puestos policiales ayacuchanos, los que enfrentaron a Sendero Luminoso, pero estos efectivos no tenían ninguna clase de preparación con relación a la nueva forma de lucha que planteaban los terroristas, no poseían las armas adecuada, ni la necesaria dotación de municiones, pues con frecuencia tenían que comprarlas de su propio peculio, ya que era la propia existencia la que estaba en peligro. Por otra parte en Ayacucho vivían en los niveles  más bajos, lo que operaba negativamente en su moral.

 

Ante los primeros actos de terroristas en Ayacucho, se enviaron de Lima contingentes de las comisarías. Se les manifestaban que iban en comisión de servicios por sólo tres meses. Otros lo hacían  voluntariamente porque ofrecían elevados viáticos y había un tercer grupo que era enviado por razones de castigo.

Loa guardias se hospedaban en casas de alquiler baratas carentes de los servicios básicos. Como la institución no les proporcionaba catres ni colchones, dormían en el suelo sobre papeles de periódico. Generalmente disponían de un fogón donde preparaban sus alimentos.

 

Los Sinchis también llegaron a Ayacucho bajo la modalidad de Comisión de Servicios por el plazo de tres meses, pero al igual que lo ocurrido antes con los simples guardias, el tiempo se vencía y no eran reemplazados por falta de efectivos.

 

 Los Sinchis se alojaban en sitios especiales  preparados por la institución. En todo sentido gozaron de mejores niveles de vida que los simples guardias, por lo que este trato preferencial, creó  dentro de la institución policial frecuentes resquemores.

 

Los Sinchis se acantonaron todos, en la ciudad de Ayacucho, desde donde hacían incursiones a los pueblos utilizando helicópteros  Bell UHI con capacidad para 9 personas incluyendo al piloto. Nunca hubo más de 120 sinchis en todo el departamento, pero su forma rápida de desplazarse daba la impresión de que estaban en todas partes y que eran muchos.

 

Los sinchis eran costeños y no sabían el quechua. Fueron escogidos entre individuos fuertes, y altos, es decir de porte atlético, y de tez  blanca, usaban lo que por entonces era un raro uniforme de camuflaje, con la insignia de paracaidistas al pecho y boinas roja. Los campesinos los consideraban al principio como extranjeros, y más aún porque para comunicarse con ellos usaban de intérpretes.

 

Cuando la situación en Ayacucho se tornó más grave, fueron llegando nuevos contingentes de la base de Mazzamari y de la 48 comandancia  de Lima. Estaban organizados en dos compañías operativas y una de apoyo, que en total no sumaban más de 150 efectivos.

 

Los sinchis eran considerados como  combatientes de elite,  adiestrados en la lucha de guerrillas, pero no para enfrentar a terroristas que se camuflaban en la población, atacando a traición y con celadas. Los sinchis se dieron cuenta de que debían de actuar en un medio socialmente hostil, por lo cual desconfiaban de la población civil y de los campesinos, a los que veían como potenciales terroristas.

La policía en general y los sinchis en  particular, cuando hablaban con un ayacuchano, no sabían si lo hacían con un terrorista que los estaba estudiando.

 

Cuando los sinchis llegaban a una población, generalmente en pequeños grupos de 8, por la poca capacidad de los helicópteros, hacían demostraciones de poder y de fuerza. Impresionaban con sus rutinas diurnas, en trajes de faena, portando siempre su  potente fusil MI, corrían en formación grandes trechos entonando canciones de guerra, con lo que amedrentaban a los campesinos.

 

Inicialmente se mostraron amistosos con los campesinos, pero cuando se percataron que podían ser terroristas o simpatizantes de Sendero Luminoso, se tornaron más duros. Luego vino la violencia y la violación de los derechos humanos.

El comportamiento de los ayacuchanos en los  multitudinarios y enfervorizados entierros de Edith Lagos  y de Carlos Alcántara,  distanció más a la policía de  la población.

 

Los sinchis cometieron muchos abusos y usaron la tortura como un medio para lograr confesiones.  Era frecuente suspender  colgados de sogas a los campesinos, con los helicópteros en el aire. Otras veces los metían en sacos y los tiraban al río. En forma frecuente incurrieron  en asesinatos y violaciones, por lo que los pobladores llegaron a tenerles gran temor. Fueron los más represivos y parecían que habían sido formados para matar. Se trató de justificar su extrema violencia por el entorno en que vivían, donde casi todos los días habían enfrentamientos con Sendero con saldo de policías muertos, lo que generaba  deseos de venganza. El dilema que se plantearon fue matar o morir.

 

Cuando los terroristas atacaban un puesto policial, los guardias o los sinchis, mataban a los terroristas detenidos, como escarmiento. De acuerdo a su expresión, alguien tenía que pagar el pato.

 

Para muchos, fueron los Sinchis los que iniciaron la guerra sucia en Ayacucho. La gente trataba de evitarlos y de tener todo trato con ellos. Cuando llegaban  a los pequeños poblados, todas las puertas y aun de las cantinas y bares estaban cerrados. Los sinchis abrían las puertas de las cantinas a puntapiés, consumían bebidas en abundancia y sin pagar y luego ya borrachos, abusaban de las hijas de los dueños. Como se alejaban en helicópteros, no se podía identificarlos. Solo se sabía que eran sinchis.

 

 

Crean la DICOTE

ARRIBA

Para hacer frente al terrorismo en la zona rural, la Guardia Civil, sometió a un riguroso entrenamiento a  varias  brigadas especiales antisubversivas más conocidos como Sinchis y la PIP no se quiso quedar atrás y organizó un centenar de sus efectivos  en labores de desactivación de explosivos,  artes marciales  y otras disciplinas de seguridad constituyendo la División Contra el Terrorismo  o DICOTE, que con sede provisional en Chorrillos, fue puesta bajo el mando del coronel Héctor Agurto.

La historia de la Dirección Nacional contra el Terrorismo se inicia en 1981, debido a la coyuntura que se presentaba en nuestro país, la organización terrorista de Sendero Luminoso,

 

La violencia terrorista generó preocupación en el comando de la ex – policía de investigaciones del Perú, creándose la División Contra el Terrorismo (DICOTE). Por el extraordinario papel de está división policial es que se decide pasarla al rango de Dirección contra el Terrorismo, tal como se le conoció posteriormente, y se le llamó DIRCOTE.

.

Una de las labores de inteligencia de mayor relevancia en su historia ha sido la captura del máximo cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992.

 

Renuncia del Ministro del Interior

ARRIBA

Al renovar sus directivas  en julio, las dos Cámaras del Congreso, resultó elegido presidente del Senado, el dirigente de A.P. Javier Alva Orlandini y en Diputados, Luis Pércovich Roca; los dos de Acción Popular. Con la autoridad que le daba su nuevo cargo, Alva demandó del ministro del Interior  de la Jara y Ureta,  medidas más efectivas contra el terrorismo.

 

En respuesta, también por la prensa, el ministro del Interior cayó en contradicciones. Primero anunció que toda la organización subversiva había sido desarticulada y 4 días más tarde decía  que se estaba viviendo una escalada dirigida a desestabilizar el sistema democrático.

 

En setiembre, Alva Orlandini vuelve a la carga contra el ministro del Interior al que tenía en su mira, y lo critica abiertamente por su ineficacia frente a la lucha subversiva y el día 22 del mismo mes, solicita que se imponga el estado de emergencia en todo el departamento de Ayacucho.

 

Lo cierto era que De la Jara y Ureta era un demócrata a carta cabal y no resultaba apropiado para el cargo de ministro del Interior, en momentos en que los terroristas imponían tanta violencia. El tiempo daría la razón a Alva Orlandini, cuando el gobierno se decidió a imponer la emergencia.

En los últimos días de octubre se produjeron manifestaciones y actos de violencia en la ciudad del Cuzco en la que tomaron parte estudiantes universitarios. En la refriega con la policía resultó  muerto, el estudiante universitario aprista  Antonio Yerbes Flores lo cual fue publicitado en grande  por la prensa, la radio y la TV.

 El ministro del Interior José María de la Jara Ureta, aceptó su responsabilidad política y renunció el 30 de octubre, siendo reemplazado por el ministro de Aviación teniente general José Gagliardi Schiaffino que había servido en el Ala Aérea de Piura. La cartera de Aeronáutica la ocupó el teniente general José García

En el mismo día se aceptaron también las renuncias de los ministros de Marina y de Guerra por haber cumplido 35 años de servicios.

 

Belaúnde baja en las encuestas

ARRIBA

Entre el 8 y el 12 de mayo la empresa POP efectuó una encuesta muestreo entre  1203 adultos  del área metropolitana de Lima, de  los estratos sociales alto medio y bajo medio. Los resultados tras 9 meses de gobierno de Belaúnde, reflejaron el estado de insatisfacción de la ciudadanía, que luego del gobierno militar, si bien se había recuperado la democracia, no se habían satisfecho todas las expectativas  Los resultados fueron los siguientes;

                                                

Opinión sobre forma de Gobierno

 %

 

Sobre política de gobierno

%

 

Aspectos Positivos en el Presidente Belaúnde

%

 Excelente

1

 

De acuerdo

57

 

Pueblo le tiene fe, es honrado

26

Muy bien

7

 

Desacuerdo

43

 

Inspira simpatía

18

Bien

36

 

Aspectos negativos

%

 

Es inteligente y culto

15

Regular

21

 

Falta de carácter

44

 

Sabe expresarse bien

13

Mal

30

 

Alzas, inflación, costo de  vida

23

 

Defiende el interés del pueblo

11

Muy Mal

5

 

Rodeado de incapaces

17

 

Lo rodea  gente capaz

7

 

 

 

Se le ve muy cansado,  y agotado

13

 

Mantiene libertad de expresión

5

 

 

 

Política débil, igual que.antes

11

 

Hizo posible el retorno Democrático

3

 

 

 

Es un demagogo

9

 

Otras causas

15

 

 

 

Podría ser depuesto

8

 

 

 

 

 

 

Apoya a la clase alta

6

 

 

 

 

 

 

Otros

9

 

 

 

 

Los aspectos positivos se encuestaron entre los  686 que estaban de acuerdo y los aspectos negativos entre los 517 que estaban en desacuerdo.

Entre los “otros” positivos, estaban:  su actitud frente a conflicto con Ecuador, la firma de contratos petroleros, la devolución de los medios de expresión, el cambio libre, los programas de vivienda y salud. Entre los “otros” negativos se tenían: los contratos petroleros, la delincuencia, el terrorismo, los ambulantes, las importaciones, los bajos sueldos y las huelgas. Como de todo hay, se puede apreciar, unos consideraban positivos los contratos petroleros y otros los tenían  como aspectos negativos.

 

Rebajan porcentajes del Certex

ARRIBA

El 30 de enero de 1981, con Decreto Legislativo Nº 26, se rebajaron los porcentajes de beneficio para las exportaciones no tradicionales, mediante los Certificados de Reintegro Tributario a las Exportaciones  o CERTEX, dadas con Ley 22342 del 21 de noviembre de 1978, para regir hasta 1988.

 

Se disponía en el Artículo 1º, lo siguiente:

a)      Exoneración total y automática de los derechos aduaneros y demás impuestos que afecten la exportación.

b)      Exoneración del impuesto de bienes y servicios

c)      Reintegro Tributario Compensatorio Básico, en un porcentaje sobre el valor  FOB del 22 % para productos de alto valor agregado y el 15 % y 20% respectivamente para productos de menor o mediano valor agregado. Tratándose de exportaciones de productos elaborados con metales preciosos, el valor FOB, sobre el que se calculará el certificado de reintegro tributario, será reajustado de acuerdo con las normas  que establezca el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio.

       Los   productos  artesanales  gozarán  sólo  de  un  reintegro

       tributario compensatorio  artesanal  del  30%   sobre el valor

      FOB de la exportación realizada.

d)      Reintegro Tributario Compensatorio Adicional,  en un porcentaje del 10% sobre el valor FOB de la exportación  para productos  que sean elaborados  por empresas ubicadas fuera del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao y que no gocen de Reintegro Tributario Compensatorio Artesanal.

      Las listas de los productos y sus respectivas tasas de reintegro  

      a que se refiere este artículo, 

      requerirán para entrar en vigencia  de Decreto Supremo  con el

      voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

 

El Artículo 2º disponía que el 10% del valor  de los certificados de reintegro Tributario serían renta de los Concejos Municipales Provinciales, de los lugares donde procedía el producto. El Concejo Provincial  respectivo, distribuirá el 50% de lo que percibe entre los Concejos Distritales.

 

Que se sepa; nunca el Artículo 2º se aplicó o se aplicó mal. Por otra parte, muchos inescrupulosos exportadores fueron los que lograron jugosos ingresos fraguando facturas falsas.

 

El Decreto Legislativo Nº 26, rebajaba del 30% al 22 % el máximo del beneficio del Certex. Lo que motivó protestas. El Congreso había dado facultades extraordinarias al Ejecutivo para legislar en materia tributaria y sobre otros asuntos puntuales. En muy breve tiempo, el Ejecutivo promulgó  Decretos Legislativos del  Nº 111 al 217. La discusión del Decreto Legislativo Nº 26 había motivado previamente un debate muy intenso y por momento hasta un tanto violento en el Consejo de Ministros.

Ulloa se rodeó de un grupo de jóvenes y expertos economistas a los cuales se les llamó Grupo Dynamo.

 El equipo del Dynamo autor del proyecto, estaba representado por Roberto Abusada, joven Director Superior de Comercio, el cual hizo conocer, que de mantenerse en 1981 los porcentajes que rigieron para 1980, se iban a necesitar 80..000 millones de soles, para seguir subsidiando a los exportadores, lo que iba a crear en el Presupuesto de Apertura un alto déficit fiscal, mientras que con los nuevos porcentajes, los subsidios a los exportadores se reducían a 40.000 millones.

El economista Julio Cottler decía a fines de 1979, que en 1980, el total del Certex  sería equivalente al 14% del gasto público, mientras que los subsidios requerían el 12%, es decir que un grupo muy pequeño de capitalistas recibiría muchos más que los 16 millones de peruanos (que eran los que habían en 1979).

 

La relación de productos comprendidos en el Certex, era bastante grande, Por ejemplo entre esos productos, se encontraba, el pescado congelado, la chafalonía de oro, la lana, etc. a pesar que no tenían valor agregado. Los opositores decían que la lana en buena cuenta para obtenerla sólo era necesario un esquilador y unas tijeras,  y exportándola generaba Certex; mientras que ahora con el Decreto Legislativo 26,  habría que darle un valor agregado convirtiéndola en tejidos.

 

La Asociación de Exportadores, ADEX, presidida por  Boris  Romero Accinelli, atacó duramente las rebajas y al equipo Dynamo, sobre todo a Abusada y a Roberto Dañino, Secretario General del Ministerio de Economía y Finanzas y presidente  de Proinversión.  Dañino sería en 2002, Primer Ministro con el Gobierno de  Alejandro Toledo.  Apoyaron a Adex,  la Sociedad  de Industrias con su presidente  Alfredo Ferrand, la CTP aprista de la que era  Secretario General  Julio Cruzado que era servidor de Ferrand, y aunque pareciera mentira, también la CGTP que antes había sido vigorosa detractora del Certex y que cambió de la noche a la mañana.

 

En realidad, la propuesta original del grupo Dynamo fue que el Certex  se moviera entre el 5% y el 10% y fue Grados Bertorini el que logró que se fijara al final del debate en el Consejo de Ministros en 22 %. El presidente Belaúnde planteó en forma personal que  se diera a las Municipalidades una participación en el Certex. También en el Consejo de Ministros se denunció que muchos lograban el Certex en forma fraudulenta, tal el caso de Micaela Quispe Chambi, que usando sellos fraguados, logró 50 millones por concepto de Certex para lo cual falsificó facturas y documentos.

 

La situación económica

ARRIBA

La recesión mundial era una gran preocupación en el Gobierno, porque se había presentado con características muy especiales que había originado  la caída del precio de muchos metales, entre los que se encontraban los que el Perú producía; mientras que por otro lado en el Perú se vivía una acentuada inflación por la  que  todos los demás productos experimentaban  alzas elevadas y continuas por los efectos de la inflación.  Un caso especial era el de la plata, que en el Perú era producida por pequeños y grandes empresarios mineros, la que cuando se inició el año 1981 se cotizaba en 15 dólares la onza y que en mayo estaba en 11 dólares. Es decir que la plata volvía al bajo valor de 1979, pero en 1981, producirla costaba tres veces más que en 1979 por razones de la inflación.

 

La `política económica del gobierno siempre ha sido un tema que ha originado muchas discrepancias, e igual pasó en ese tiempo en el mismo seno de A.P., pues  Alva Orlandini  cuya opinión era por entonces muy importante, discrepaba profundamente con Ulloa.

 

Las mismas discrepancias que se produjeron por la rebaja del Cetex, ocurrió con la promulgación el 10 de marzo  de la Ley Orgánica de Municipalidades propuesta por el Consejo de Ministros. Fue Orrego el alcalde de Lima el que encabezó a los municipios en esa protesta,  alegando que no habían sido consultados. Orrego había declarado en enero a la Municipalidad Metropolitana en estado  de emergencia económica.

 

En marzo el ministro de Economía Manuel Ulloa, presentó al gobierno un  programa anti inflacionario, que se basaba en : a)  control de la liquidez y b) afianzar la concertación tripartita  entre el Estado, los trabajadores y el empresariado.

 

En el mismo mes, se reglamentó, la llamada Ley Kuczynski de promoción petrolera, de acuerdo a lo cual las compañías petroleras  para tener crédito tributario debían dedicarse a la exploración  y al desarrollo. En el mismo mes se firmó contrato con la Superior Oil.

En abril, el presidente Belaúnde exige al Banco Central de Reserva presidido por Richard Web desacelerar las mini devaluaciones que eran motivo de duras críticas de parte del parlamento, de la prensa y de la Iglesia.

 

 En mayo, el senador de Acción Popular, Alva Orlandini, que se había venido oponiendo a la política económica de Ulloa, presenta al presidente Belaúnde  una alternativa económica. Pero mientras esto ocurría en el Perú, los acreedores peruanos reunidos en el Club de Paris y el mismo Fondo Monetario Internacional,  daban aprobación al Plan Económico de Ulloa.

 

Belaúnde busca en la concertación, la solución al cada vez más difícil problema económico. Con tal fin, en junio convocó a los líderes de todos los partidos políticos para cambiar ideas sobre la forma de mejorar la calidad de vida de los peruanos más pobres. Los únicos que no asistieron fueron los grupos de izquierda, pero el presidente logró posteriormente  tener en Palacio una reunión con ellos.

 

En agosto, el ministro de Economía Ulloa y su grupo Dynamo, se presenta ante las Cámaras, a Pedido de PAP y de la I.U.  para explicar la situ  ación económica del país. No prosperó el voto de censura que planteaba la oposición.

 

Crisis económica mundial

ARRIBA

En los tres primeros años del ochenta el crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno en los países capitalistas desarrollados, fue inferior al 1.5 %. A fines de 1982 habían desocupados 32 millones de trabajadores. La expansión del comercio mundial se detuvo en 1981. Se produjo un alza violenta de las tasas de interés incrementando la recesión. Todos los indicadores  confirmaban la profundidad de la crisis. Como es lógico suponer, la crisis en los países desarrollados se transmitió a los países sub desarrollados, por la restricción crediticia lo que afectó al intercambio y al cierre de los mercados industrializados.

 Basta mencionar que en 1982 el PBI de la región Latinoamericana, bajó en 1.5 como promedio y en algunos países las cifras fueron muy elevadas, como Chile con  -14.5; Uruguay con -9.5 ;Bolivia -7.5;  Argentina -5.5. Como cabe suponer el Perú no podía ser una excepción

 

Atentado contra Reagan y contra  el Papa

ARRIBA

El 30 de marzo de 1981, el recientemente elegido presidente de los Estados Unidos  Ronald Reagan ( Padre), fue herido en el pecho por un pistolero, cuando salía de un acto realizado  en el Hotel Hilton de Washington D.C. Resultó con graves heridas su Secretario de Prensa de la Casa Blanca, James Brady y dos guardias de seguridad.

 

El miércoles 6 de mayo, el Perú y el mundo entero se estremecieron de espanto, cuando se supo que se había intentado asesinar al Papa Juan Pablo II y que se encontraba grave.

 

Un joven y fanático turco, integrante de la secta  secreta  religiosa y  militar, “los lobos grises”, que predicaba la guerra santa, y que era enemiga de todo lo que fuera cristianismo y cultura occidental, pistola en mano se había abalanzado contra el Papa Peregrino, y disparado a quemarropa. El Sumo Pontífice se encontraba en la gran Plaza de San Pedro hablando ante millares de peregrinos que fueron testigos del hecho luctuoso.

 Hacía un año que el Papa había sido víctima de otro atentado, cuando  Juan Fernández Krohn, armado de un filudo cuchillo, trato de asesinarlo,  acusándolo, de ser un agente comunista¡ Indudablemente que para los locos homicidas cualquier cosa puede servir de pretexto

 

Mehemet Alí Agca, se llamaba el frustrado magnicida, que fue rápidamente capturado por la policía italiana, mientras el mal herido Pontífice era llevado presurosamente a una clínica.

Después Alí Agca manifestó que el Papa era la punta de lanza del imperialismo yanqui.

 

El Papa, con el tiempo perdonó a su frustrado homicida y éste a su vez se mostró muy arrepentido.

El 13 de junio de 2000, el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, le indulta en Italia a pedido del Papa, pero es extraditado a Turquía,

Allí había cometido delitos cuando militaba en la organización de extrema derecha Lobos Grises (robo de un taxi y asesinato del director de un periódico turco de tendencia izquierdista).

Fue puesto en libertad el 12 de enero de 2006, después de 25 años de encarcelación, pero la Corte Suprema de Turquía revocó la decisión el 20 de enero siguiente. Agca deberá permanecer en prisión al menos hasta el 18 de enero de 2014.

 

Los Penales en emergencia

ARRIBA

En  marzo, se produjo en el Centro de Sentenciados de Lima más conocido como el Sexto, una grave reyerta entre internos limeños y chalacos que se disputaban el poder al interior de la cárcel. Premunidos de armas blancas tuvieron un feroz batalla campal y fue  muy difícil a la Guardia Republicana el poner orden. Como resultado de la trifulca 29 penados fueron muertos y 50 heridos, algunos por los custodios del orden

 

Después se  frustró una  fuga del CRAS de “Luringancho” todo esto y  otras causas, obligaron al gobierno a declarar en emergencia a todos los centros carcelarios del país.

Recién se reconocía públicamente que las cárceles carecían de seguridad por que no disponían de la infraestructura necesaria  y tenían cantidades de internos que doblaban su capacidad, lo que causaba hacinamiento y promiscuidad  que hacían imposible la readaptación de los internos. Se estimaba urgente la clasificación de los internos en primarios, reincidentes, inculpados y sentenciados, lo cual era un mal general en todas las cárceles de país.

 

Se rebelaba que en los centros penitenciarios de Lima se encontraba un tercio de la población penal existente en toda la República, por todo lo cual era necesario ir hacia una Reforma Penitenciaria para asegurar la vida y la integridad física y moral  de las personas internadas en los centros carcelarios y que las medidas por adoptar en materia penitenciaria debían comprender las obras y acciones cuyos proyectos y anteproyectos  estuvieran contemplados en el Presupuesto  Judicial de 1981. Por lo tanto  se autorizó al Ministerio de Justicia para contratar 300 Auxiliares de Readaptación Social, a fin de que previo cumplimiento  del ciclo de estudios de formación penitenciaria fueran colocados en los diversos centros carcelarios.

 

En junio, el ministro de Justicia Felipe Osterling Parodi acusó a la izquierda de ser la responsable de la agitación que existía en los penales, y denunció  la existencia de una alianza entre izquierdistas, narcos y terroristas. Ante tan tremenda denuncia, los dirigentes de los grupos de izquierda protestaron y solicitaron la renuncia del ministro.

 

También se disponía la inmediata  ampliación  de la infraestructura, así como la remodelación  y reacondicionamiento  de los centros carcelarios que lo requiriesen.  

 

El 17 de julio se dio el Decreto Supremo Nº 155-81 EFC por el cual se autorizaba al Banco de la Nación, a conceder un préstamo de 2.400 millones de soles al Ministerio de Justicia, para la construcción y equipamiento de los establecimientos penales. El 15 de diciembre con D.S. 040-81 JUS, se exoneró del requisito de licencia de construcción, cuando las obras de construcción que por entonces ya se estaban llevando a cabo,  habían motivado en diversos lugares de la república, reclamos de las municipalidades.

 

El 18 de diciembre, se autorizó con D.S. 043-81 JUS  la construcción del Centro Penal de Trujillo y del Centro Penal de Canto Grande en Lima. De igual modo la remodelación de la cárcel de Lurigancho.

 

Las cárceles estaban atestadas, por que se había incorporado a ellas una gran cantidad de narco traficantes y de terroristas. Para aliviar un tanto esa presión, y cumplir disposiciones carcelarias de carácter mundial, se estableció el sistema de redención de la pena por el sistema del 2 x 1, de acuerdo a  lo cual, al interno se le rebajaría un día de carcelería por cada  dos días de trabajo que realizaran. No se podría ejercer coacción moral o física para obligar a un interno a trabajar, pero él que no lo hiciere sería sancionado con las normas que establecía el régimen de prisiones.

Para  lograr lo anterior se dio  el Decreto Supremo Nº 025-81 JUS el 29 de setiembre. Los internos analfabetos que asistieran a las escuelas que para el efecto se establecerían en las prisiones gozarían del sistema de 5 por 1, es decir que por 5 días de asistencia a clases, se redimiría uno. Igual se haría con los que siendo alfabetos, estuvieran estudiando una especialidad técnica. Esto dio origen a que muchos penados se convirtieran en maestros de otros. Los trabajos de los internos no sería gratuito, y si se trataba de producir objetos, eran dueños del precio pagado al ser vendidos al público. El fruto del trabajo de los internos, se distribuiría del siguiente modo: un 20%  para la reparación civil que le había sido fijada, el 35% para atender las necesidades de su familia, el 25% para sus gastos dentro del penal y el 20 % para un fondo personal de ahorro.

Las herramientas para trabajar serían proporcionadas por el Estado y los materiales los comprarían al costo por intermedio de la Administración de Establecimiento Penales o con donaciones de personas o entidades.

 

No podían acogerse a este beneficio, los terroristas, los reincidentes en tráfico de drogas, los que hubieran intentado evasiones y los de mala conducta.

 

Entregan la Lampa de Oro

ARRIBA

Era distintivo del Partido Acción Popular, la Lampa, herramienta que se usa mucho en construcción y en agricultura. Por eso, para premiar a los distritos y comunidades que más hubieran destacado  en tareas de servicio a la comunidad, se crearon  los Premios de la Lampa de Oro, la Lampa de Plata y la Lampa de Bronce.  Es decir que se premiaba a los que cumplían con ese otro lema de Acción Popular de “El Pueblo lo Hizo”. Las tareas ejecutadas tenían la contribución de Cooperación Popular, otra hechura acciopopulista, pero en todo caso las comunidades debían de poner el trabajo personal..

 

El 7 de agosto, en solemne ceremonia realizada en Palacio, el presidente Belaúnde entregó la Lampa de Oro  a la provincia de San Román de Puno,  la de Plata al distrito de Monsefú de Lambayeque y la de Bronce a la Comunidad  Agrícola de San  Isidro, en la Joya, Arequipa. Junto con los premios se entregaron significativas sumas de dinero para ayudar al desarrollo.

Posteriormente, comunidades piuranas se hicieron también hacedoras a una Lampa

 

Incremento de sueldos en 1981

ARRIBA

Para aquietar los reclamos de los trabajadores del sector privado y del sector público, el Gobierno, asumió la política de hacer reajustes periódicos por el mayor costo de vida. Eso sólo estimulaba el espiral inflacionario, y los incrementos resultaban así ilusorios. Como aspecto positivo se alegaba que los trabajadores tendrían mayor capacidad adquisitiva lo que supuestamente estimularía la demanda.

 

El 4 de febrero de 1981, con Decreto Supremo Nº 005-81 PCM, se normaba la Ley General de Remuneraciones (públicas), 22404 fijando los montos remunerativos según los niveles, grados y sub grados. Los Funcionarios estaban   escalonados en 5 niveles, desde (a) hasta (e). Los Profesionales, del grado I al grado VII y los Técnicos y Auxiliares, de los sub grados  (1) al (5). Se definían los conceptos de Remuneración Básica, Transitoria Pensionable, Personal, Familiar, Responsabilidad Directiva, Asesoría y Condiciones de Trabajo, la Remuneración de Compensación Tiempo de Servicios, Remuneración Especial, así como las gratificaciones y bonificaciones.

Con R.S. 005-81-TR de 20 de marzo, firmada por Alfonso Grados Bertorini, se fijaban los sueldos y salarios mínimos vitales para el sector privado, en los diversos departamentos del Perú desde S/ 30.690.00 para la provincia de Lima y departamentos de Loreto y Ucayali, hasta  S/ 26.040.00 para Apurímac y otros.

 

Con Resolución Ministerial  079-81 TR del 16 de abril, se disponía para los trabajadores textiles, aumentos automáticos al inicio de cada mes, de acuerdo  a los incrementos del costo de vida.

 

.Con Decreto Supremo Nº 045-81 EF,  del 14 de marzo se dispuso un nuevo incremento de remuneraciones en el sector público en cumplimiento el Artículo 82º de la Ley 23233 del Presupuesto de 1981 que disponía  incrementos periódicos, de acuerdo a las posibilidades fiscales y para enfrentar el encarecimiento del costo de la vida. El incremento salarial fue del 15% en calidad de Remuneración Transitoria Pensionable o de Compensación de Costo de Vida según los casos,  a partir del 1º de abril. El incremento era también para los pensionistas, los que en ningún caso deberían ganar menos de S/. 3.500.00 mensuales.

 

Con el fin de solucionar a mediano plazo, la escasez de carne de vacuno, se proyectó la cría de búfalos de río o toros cebú,  en la selva baja y se autorizó la importación de 10.000 ejemplares. Estos animales se aclimataron y pronto se criaron en otros lugares del Perú.

 

-                Con Decreto Supremo  Nº 135-81 EFC se reajustaron los niveles remunerativos del sector público, en atención a lo dispuesto por la ley de Presupuesto  23233 que ordenaba incrementos periódicos en razón del mayor costo de vida por el proceso inflacionario. El aumento  fue de 10 % sobre el total de remuneraciones bajo el concepto de Remuneración Transitoria Pensionable o Costo de Vida, según los casos, y se aplicaría a partir del 1º de Julio.

 

Dicho incremento se hacía extensivo a los pensionistas del estado, que en ningún caso podían tener pensiones inferiores a S/. 3.000.00.

 

-               El 3 de setiembre, se dio  el Decreto Supremo Nº 191-81 EFC, por el cual se reajustaban las remuneraciones del cuerpo médico del Ministerio de Salud y del IPSS. El Ministro de Salud Dr. Uriel García Cáceres había insistido en el incremento al personal medico y servidores.

 

-                Las remuneraciones básicas  de los Médicos Jefes de Departamento  se fijaban en S/. 120.000.00; para los Médicos Jefes de Servicio o equivalente S/. 112.000.00 y para los Médicos Asistentes o equivalentes se estableció S/. S;. 100.000.00. La vigencia del mencionado D.S. era a partir del 1º de setiembre y se disponía también se efectuase la homologación. De esa forma se atendieron las demandas de los médicos que incluso habían realizado una prolongada huelga iniciada los primeros días de agosto, por lo que el gobierno dispuso servicios de emergencia  y que los empleados fueran atendidos en clínicas particulares.

 

-               El 25 de setiembre se dio el Decreto Supremo Nº 017-81 TR por el cual  se otorgaba a los trabajadores  sujetos al régimen laboral  de la actividad privada, una Bonificación Especial por Alza del Precio de la Gasolina,  de S/. 1.020.00.  Se aplicaba a los trabajadores cuyas remuneraciones eran menores de 100 mil soles. No comprendía a los remunerados con moneda extranjera,  los que tenían  contratos a plazo fijo,  o  los que realizaban  trabajos de temporada, o  los remunerados en base a la producción.

 

-                El   30 de setiembre de   1981 se dio a conocer  un nuevo incremento de los sueldos  y los  de salarios mínimos vitales, mediante  Resolución Suprema 028-81 TR. Se decía, era  para compensar adecuadamente, la pérdida del valor adquisitivo de las remuneraciones ocasionada por la inflación. Como siempre, los mayores incrementos se daban para la Provincia de Lima y los Departamentos de Loreto y Ucayali con  S/. 37.140.00 soles mensuales y los menores salarios  fueron para Apurímac y otros con S/. 31.530.00. Regían a partir del 1º de octubre.

 

-               También el 30 de setiembre, mediante  Decreto Supremo Nº 215-81 EFC se reajustaron los niveles remunerativos de los servidores de la Administración Pública, nombrados o contratados, por un monto equivalente al 10 % de la remuneración total que estaban percibiendo. Tal incremento tenía el carácter de Transitoria Pensionable o de Costo de Vida según los casos. También los pensionistas eran beneficiados en igual forma. No se aplicaba a los altos funcionarios ni a las autoridades políticas

 

-               .El 16 de octubre,  con  D.S. 023-81  TR  también  se  otorgó el  10 % de  incremento a  los pensionistas de la actividad  privada, cuyas pensiones estaban a cargo de un empleador.

 

-               El 13 de  noviembre se  aumentó  el  sueldo  a los empleados administrativos del Poder Judicial, retroactivos al 1º de setiembre, con el carácter de Transitoria Pensionable.

-                El 30 de Diciembre con R.S. 036-81 TR, se hizo un aumento  de los salarios y en los sueldos mínimo vitales.

 

 Aumento  de precios en 1981

ARRIBA

Al iniciarse el año 1981, el Gobierno peruano creyó  sin duda que con los incrementos de sueldos y jornales, ya podía sincerar un poco la economía y dar a los diversos artículos de consumo precios más reales.

 Fue así como se hizo un reajuste alcista el día 3 de enero,  en la leche, el trigo, el pan, los fideos,  los aceites comestibles y el arroz. El día 5 se incrementó el precio del  pescado, después el aumento fue en el maíz, el sorgo, el bagazo de la caña, la sal, los fertilizantes, algodón en rama, urea, el acero, el cemento, las tarifas de teléfonos y la carne de vacuno cuya venta sufría veda y sólo se podía expender determinados días de la semana o del mes.

 

           -Como protesta por las alzas la Confederación General de Trabajadores (comunista) CGTP y la  Confederación de Trabajadores del Perú (aprista), dieron un plazo de 72 horas, para ir a un paro nacional el 15 de enero, pero el gobierno  declaró ilegal la paralización. Como el sector transportes y otros gremios, se plegaron al paro, el Gobierno  expidió el día 13 una disposición, según la cual los trabajadores que llegasen tarde a sus centros de labor, por falta de movilidad, no perderían su dominical.

 

-          El 18 de setiembre, con Resolución Ministerial    388-81

EM,  se dispuso que a  partir del 1º de setiembre  y hasta el 31 de diciembre de 1981, se incrementara en un 7,5 % la  tarifa para la venta  de energía eléctrica al público, con excepción de los consumos sujetos a tarifa social.

Los fundamentos para el alza, fueron que  el servicio público de electricidad estaba atravesando  una difícil situación económico-financiera y que necesitaba  de un creciente requerimiento de recursos financieros para atender la demanda existente, así como  para dotar progresivamente del servicio  al  restante 60 % de la población que carecía de ellos.

También se expresaba, que por estudios hechos por la Dirección General de Electricidad se había llegado a la conclusión de la necesidad de hacer reajustes moderados de las tarifas eléctricas  en lo que restaba del  año, para evitar el déficit que arrojaría el período fiscal de 1981, en caso de no hacer los reajustes.

 

Por esa época, en los recibos de  alumbrado público, que las Empresas Públicas cobraban, también se incluía la cobranza de la limpieza pública que era un arbitrio municipal, y que lógicamente luego pasaba a la tesorería de las municipalidades. Al decir de la Dirección General de Electricidad eso  les resultaba inconveniente, por que sus usuarios debían pagar dos tributos. Con el tiempo, las empresas eléctricas lograron desprenderse de la cobranza de limpieza pública.

-          El 24de setiembre, se dio la Resolución Ministerial Nº 811-81

EFC fijando nuevos precios a la venta de los combustibles. Las alzas “a la gasolina” como las denominaba el público, siempre habían sido impopulares, por que eran el punto de partida para un incremento general en todos los precios  por mayor costo del transporte. En Lima de inmediato las alzas se hacían sentir por que el transporte urbano de personas se encarecía. Por otra parte, sectores gremiales y políticos, aprovechaban la situación para estimular protestas y desórdenes.

 

Para el gobierno, era un sinceramiento de los precios, pues aseguraba que el tesoro público estaba subsidiando el precio de los combustibles, que en el Perú, estaban  muy por debajo  de los precios mundiales,  por lo cual era necesario en el Perú ir en forma gradual, nivelando  los precios con los costos de producción. Lo peor, era que se anunciaba un incremento gradual mensual, lo que por otra parte era la única salida ya que se estaba viviendo un proceso inflacionario agudo.

 

El alza empezó a las 00 horas del día 27 en todos los grifos. Para la costa y sierra se dio una tarifa y otra para la selva. Para un mejor conocimiento del público, se partía del Precio ex planta, y se le agregaba el impuesto al rodaje, el impuesto fiscal, el Impuesto dado con Decreto Legislativo Nº  155 y el margen para el grifero.

 

Damos a continuación los precios por galón, en soles.

 

Precio Explanta

Imp. Rodaje

Impuest. Fiscal

Decreto Legis.155

Para el grifero

Para el  público

Gasolina 84 octan.

244.61

16.04

128.32

12,03

29.00

430.00

 

El precio del kerosene doméstico se fijó en S/ 85.00 y el industrial en S/. 240.00. El  galón de petróleo residual 5,  resultó costando S/, 240.00. El cilindro de gas licuado de 24 libras quedó en S/. 1.150.00

 

Por la tabla de precios, es posible apreciar  que las diversas cargas tributarias, sobre todo el impuesto fiscal, hacen doblar el precio de venta con relación al precio explanta.

 

Carreteras de necesidad pública

ARRIBA

Con Decreto Supremo  Nº 010-81 TC del 11 de marzo de 1981,  se declaró de utilidad y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de Olmos a Corral Quemado, en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.

 

El 5 de Junio de 1981, se dio el Decreto Supremo 020-81 TC, se declaró de utilidad y necesidad públicas, la carretera   de Mórrope en Lambayeque, con el acceso a la carretera de Bayovar en Piura, corriendo la construcción a cargo de Ordenorte y de Ordelam. Esta vía atravesaba todo el desierto de Sechura, era menos peligrosa que la ruta que pasaba por Ñaupe y mucho más corta. El viaje de Piura a Chiclayo era posible hacerlo tranquilamente en dos horas y media

 

Esta vía iba a ser alterna de la que formaba parte de la Panamericana norte, de Piura, Chulucanas Ñaupe, Olmos que iba por las estribaciones occidentales de los Andes.

 

Muere el General Hoyos Rubio

ARRIBA

El general Rafael Hoyos Rubio cuando era coronel, fue el jefe de  del comando que el 3 de octubre de 1968, ingresó violentamente a Palacio con unos tanques y sacando en vilo al presidente Belaúnde; terminó con el régimen democrático, facilitando el advenimiento del general Juan Velasco Alvarado.

 

En 1979, cuando llegaba a su fin el Gobierno del general Morales Bermúdez, Hoyos Rubio había ya culminado su carrera militar pues era general de división y nada menos que Comandante General del Ejército.

Cuando ya era inminente el triunfo de Belaúnde en las elecciones de 1980, el general Morales Bermúdez lo invitó a conversar a Palacio y allí le solicitó, que no modificase los cuadros militares. Belaúnde, tanto por táctica política, como por su natural generosidad,  aceptó, y fue así como Hoyos Rubio, siguió en él más alto cargo militar con el nuevo gobierno y cuando se produjo el incidente fronterizo con Ecuador, el presidente Belaúnde en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, le confió la conducción de las fuerzas peruanas. En diversas oportunidades que Belaúnde visitó el frente de lucha fue recibido por Hoyos Rubio, que como es natural,  le tributó  los honres que correspondían al Jefe de Estado.

 

 El 21 de junio de 1981, se encontraba Hoyos tripulando un avión Mi-8Tde la Base Aérea de Talara,  en viaje a Tumbes con otras nueve personas; cuando por razones que no se llegaron a establecer, se estrelló, contra los contrafuertes de los cerros de Amotape. Nadie sobrevivió.

 

El general de división Otto Eléspuru Revoredo, lo reemplazó en el alto cargo militar, y después de seis meses cuando pasó al retiro, le sucedió el general Luis Cisneros Vizquerra que era jefe de Estado Mayor y que durante el Gobierno Militar había sido ministro. El general Cisneros estaba asado co una dama sullanera..

 

Sismos en Zona de Emergencia

ARRIBA

En el mes de mayo de 1981, los distritos de San José de Ticllas, San Pedro de Cachi, y Vinchos en la provincia de Huamanga, sufrieron graves daños por una serie de sismos que destruyeron gran cantidad de viviendas, de edificios públicos, locales escolares, postas sanitarias, caminos cortados y canales de riego. Esos pueblos que sufrían por los efectos del terrorismo,  agregaron sus sufrimientos con  los embates de la naturaleza.

 

Por tal motivo se les declaró en emergencia con Decreto Supremo  021.81 PCM y se dispuso que el Organismo Regional de Desarrollo, ORDEAYACUCHO,  procediera de inmediato a la reactivación  y rehabilitación de las localidades, dando auxilio alimentario y de salud a las poblaciones afectadas.

La población de Ayacucho ha sido tradicionalmente muy religiosa y hasta en los pueblos pequeños sus iglesias lucían muy bien cuidadas, y con riqueza de ornamentos por donaciones de los fieles. La ciudad de Ayacucho, en proporción a su población, es la que más iglesias tienen en el Perú. Con los sismos, muchas cúpulas se rajaron y hasta se vinieron por los suelos, lo mismo que torres y campanarios. En resumen sufrieron grandemente.

 

Para favorecer la contribución del público y de las entidades bancarias estatales, en la restauración de los edificios religiosos, se dio el 14 de agosto, el Decreto Supremo Nº 174-81-EFC por el cual se autorizaba a la banca estatal para que pueda efectuar donaciones a favor del Arzobispado, parroquias  y congregaciones de la Iglesia Católica del departamento de Ayacucho. Las donaciones serían empleadas  en la restauración de las iglesias, templos, Conventos y demás afectadas por los temblores. Por entonces la Banca estatal estaba conformada por el Banco de la Nación, el Banco Hipotecario, el Banco Industrial, el Banco Agrícola y el Banco Minero.

 

Incidente entre la PIP y la Guardia Civil

ARRIBA

La policía tenía tres secciones que actuaban con total autonomía una de otra. Eran la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones del Perú o simplemente PIP. Cada una tenía su Dirección Superior de la cual dependían. Entre ellas había una permanente pugna por razones de competencias, problemas que salían a flote en cualquier oportunidad que se presentasen.

El 20 de mayo, se produjo en Lima un grave enfrentamiento entre la PIP y la Guardia Civil.

 

En la avenida Brasil, ocurrió un accidente de transito entre un vehículo de la PIP y otro particular. Acudieron policías de Tránsito de la Guardia Civil, pero los PIP se negaron acatar sus disposiciones y más bien solicitaron ayuda a su dependencia. Bien pronto en lugar había casi 50 patrulleros y otros tantos carros de la PIP. Los oficiales  de uno y otro grupo discutían airadamente y esgrimían sus metralletas. El escándalo fue mayúsculo y una gran cantidad de curiosos espectaron el incidente que solo terminó con la intervención de altos oficiales de las dos dependencias. Los periódicos se ocuparon del relajamiento de la disciplina entre la policía y exigieron drásticas sanciones, El gobierno fue sensible a los reclamos de la prensa y  con Resolución Ministerial 022-81 IN, se nombró una Comisión Investigadora, que emitió su informe, el que motivó que varios efectivos fueran dados de baja.

 

Se convocan a elecciones Municipales complementarias

ARRIBA

Por Decreto Supremo Nº 014.81 IN de fecha  3 de julio, se convocaron a elecciones municipales complementarias  para ser llevadas a cabo el  domingo 8 de noviembre de 1981,  en 6 provincias y varios distritos.

 

Las elecciones en unos casos no se pudieron realizar en su fecha normal, por la acción terrorista y en otros casos fue necesaria su nulidad por diversas causas.

 

Los municipios  donde debían realizarse elecciones fueron Sihuas, Antabamba, Leoncio Prado, Mariscal Ramón Castilla, Loreto (Nauta), y Manu..

 

Los distritos en donde se deberían realizar elecciones, eran: El Cenepa, Shiposbamba y Valera, Vista Alegre, Huanchay, Cochapeti, Malvas, Succha,  Huayllao y Quinuabamba, Pampas Chico y Parararín, Acobamba, Alfonso Ugarte, Guayllabamba, Quiches y Regash, El Oro, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropesa, Pachaconas y Sabayno, Huambo, Huanca, Ichu pampa, Madrigal, San Antonio de Chuca y  Tapay, Chaparra, Chichas, Iray y Salamanca, Islay, Tauria, Pacaycasa, Aucará, Chacría, Daniel Alomías Robles,  Herminio Valviña, Chilcayoc, Huacaña, Llanta, Morcolla, Querobamba, San Pedro de Larcay, San Pedro de Palco, San Salvador de Quije,  Santa Ana de Huaycahuacho,  Soras, Huasmín y Utco, Corcha,  Mosollacta, Capacmarca,  Chamaca, Livitaca, Condoroma, Pichihua, Anchonga, Adizán, José Crespo y Castillo, Padre Luyando, Dámaso Beraún, Pariahuanca, Yanacancha, Tapo, Marcapomococha, Huayo, Pías, Taurija, Copa Gorgor, Huancapón, Manás y Oyón,  Cuenca y Mariatana, Alla, Caranda, Cochas, Hongos, Huampará, Huanacaya, Huañoc, Laraos, Miraflores, Quinches, Quinocay, San Joaquín, San Pedro de Piklas, Tanta, Tauripampa, Tupe, Torres Causana, Yaquerana, Pebas y Yavary, Pastaza, Parinari, Tigre,  Urarinas, Soplín, Inambari, Las Piedras, Fitzcarral,  Madre de Dios, Samegua, Chojata, Ichuña, Yunga, El Algarrobal, Potoni, Purús, Yurúa y Honoria.

 

Censo de 1981

ARRIBA

El domingo 12 de julio de 1981  se realizó un Censo General de Población y Vivienda.

 

 La población para el Perú arrojó 17 '005. 210  habitantes, tras los debidos reajustes. La población  total, nominalmente censada, omitida y selvícola había llegado a 17’672.231 habitantes.

Para facilitar la comparación de datos damos los resultados de los tres últimos censos.

.-

DEPARTAMENTOS

1961

1972

1981

TOTAL REPUBLICA

9’906.746

13’538.208

17’005.210

Amazonas

118.439

194.472

254.560

Ancash

582.598

726.215

818.289

Apurímac

288.223

308.613

323.346

Arequipa

388.881

529.566

706.580

Ayacucho

410.772

457.441

503.392

Cajamarca

746.938

919.161

1’045.569

Callao

213.540

321.231

443.413

Cuzco

611.972

715.237

832.504

Huancavelica

302.817

331.629

346,797

Huánuco

328.919

414.468

484.780

Ica

255.930

357.247

433.897

Junín

521.219

696.641

852.238

La Libertad

582.243

783.728

962.949

Lambayeque

342.446

514.602

674.442

Lima

2’031.051

3’472.564

4’745.877

Loreto

2409.273

339.051

445.368

Madre de Dios

14.890

21.304

33.007

Moquegua

51.614

74,470

101.610

Pasco

138.369

176.580

213.125

Piura

668.941

854.972

1’125.865

Puno

686.260

776.173

890.258

San Martín

161.763

224.427

319.751

Tacna

66.024

95.444

143.085

Tumbes

55.812

76.515

103.839

Ucayali

96.821

156.457

200.669

 

El día del censo  se suspendió en todo el Perú, la salida de  vehículos  de trasporte de carga y el 12 de Julio se declaró Día del Censo con R.M.  098-81 TC de fecha  9 de julio. Por lo tanto por las carreteras no circularon vehículos.

 

A partir de la Colonia se efectuaron algunos censos, que como es lógico suponer eran muy imperfectos y solo constituían estimados.

 

La población del Imperio Incaico en 1532 cuando llegaron los españoles se calculaba entre 10 millones o 12 millones, que muchos estiman como un cálculo exagerado.

 

            ÉPOCA  DE  LA  COLONIA

AÑO

GOBERNANTE

OBJETIVO

RESULTADO

1548

Pedro  de la Gasca

Población

     8’285.000  hab.

1561

Virrey Hurtado  Mendoza

Paga Tributos

        253.716 indios

1570

Virrey Francisco Toledo

Población

      1’067.696 hab.

1761

Virrey Manso Velasco

Adoctrinados

        612.780 indios

1796

Virrey Taboada Lemos

Población

     1’076.122 hab.

 

 

 

 

 

ÉN LA REPUBLICA

 

 

1836

General Santa Cruz

I Población

      1’373.736 hab.

1850

General Ramón Castilla

II Población

      2’001.203 hab.

1862

General Ramón Castilla

III Población

       2’487.916 hab.

1876

Manuel Pardo

IV Población

       2’699.105 hab.

1940

Manuel Prado Ugarteche

V Población,

       7’023.111 hab.

1961

Manuel Prado Ugarteche

I Vivienda

       1’985.859 Viv.

1972

Grl. Juan Velasco A.

VII Población

     14’121.564 hab.

  

Ídem

II Vivienda

       3’014.844 Viv.

1981

Fernando Belaúnde T.

VIII Población

      17’762.231 hab.

 

Ídem.

III Vivienda

        3’563.643 Viv.

 

Agasajo a las volebolistas

ARRIBA

El 28 de octubre, el Presidente de la República y su esposa  doña Violeta Correa de Belaúnde, ofrecieron en Palacio, un almuerzo al  Seleccionado Nacional de  Volley-ball.

 La esposa del presidente, entregó a Lucha Fuentes, presidenta del equipo,  los títulos de propiedad  de la casa que le había donado el Gobierno, y  el ministro de Educación  nombró Promotoras Deportivas de Volley.ball a las sub- campeonas mundiales  y les fueron otorgadas las Palmas Deportivas.

 

Fue la primera vez, que un representativo peruano de deportes colectivos, lograba el honroso puesto de sub campeón en un evento mundial.

 

Akira  Kato, japonés y Man Bo Park, sur coreano, fueron los dos grandes entrenadores que ha tenido el Perú

Perú fue potencia mundial gracias a esos dos hombres. siendo su momento cumbre la década de los 80 cuando conseguimos la medalla de plata en Seúl 88.

En 1965 había llegado el entrenador japonés Akira Kato, como invitado de la Federación Peruana de Vóleibol. Aquí nacería la época dorada del 'mate' peruano. Akira mezclaba el juego rápido de la escuela asiática con la potencia europea como estilo de juego. Este estilo daría sus primeros frutos en el Sudamericano de 1967 en Santos, donde Perú ganaría por primera vez a Brasil. Pero lo que venía era mejor. Perú participó en los Juegos Olímpicos de México 68 donde consiguió un auspicioso cuarto puesto. En Montreal 76 alcanzó el sétimo lugar y en Moscú 80 nuevamente el cuarto puesto. En 1982 Kato falleció en Lima y se contrató al surcoreano Man Bok Park quien ya había trabajado con él.

 Luego con el cambio de entrenador, vino una etapa de decadencia y hasta el año 2.008  no se repetía el suceso.

 

Cambios en los altos mandos

ARRIBA

El 26 de octubre de 1981, con Resolución Suprema 0185-81 PCM, que firmaron el presidente Belaúnde  y los ministros de Guerra  general Jorge Muñiz Luna, el ministro de Marina, vice   almirante  Mario Castro de Mendoza y el ministro de aeronáutica, teniente general  José Gagliardi Schiaffino, se dispuso el nombramiento del vicealmirante  Jorge Du Bois Gervasi en el cargo del presidente del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, desde el 1º de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1981

Es decir un mes;  reemplazaba al vicealmirante Juan Egúsquizaga Babilonia, que pasaba a la situación de retiro  el 31 de octubre  por haber cumplido 36 años de servicios. El 1º de enero de 1982, asumía  la presidencia del Comando Conjunto el tnte. general Hernán  Boluarte Ponce de León.

 

Muere Luciano Castillo

ARRIBA

Luciano Modesto Castillo Colona, político, maestro universitario, parlamentario y abogado, moría en Lima, en la madrugada del 13 de diciembre de 1981, víctima de un ataque cardiaco. Fundador y  el líder del Partido Socialista del Perú, y varias veces senador y diputado por Piura. El Dr. Castillo, también  había sido tres veces candidato a la Presidencia de la República

Había nacido en La Huaca, distrito de la Provincia de Paita, el 21 de febrero de 1899, siendo su padre don  Luciano Castillo Vásquez de 47 años y su madre doña Felicia Colona Castillo de 34 años, según aparecen en la partida de nacimiento que obra en la municipalidad de  La Huaca. En la partida no existe ninguna modificación   que pudiera haber solicitado el Dr. Castillo con relación a su apellido materno, de tal modo que siguió siendo, Colona y no Colonna..

. A los 3 años de edad, la familia se trasladó a Paita y el niño Luciano hizo sus estudios primarios en el Centro Escolar Nº 11  Al cumplir 12 años  ingresa a la Escuela Náutica de Paita. La Secundaria la hizo en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, primero en la sección comercial y luego en secundaria común. En Trujillo  vivía su  hermana María Martina. En el Colegio San Juan se inició en la docencia y luego  ingresa en la Universidad de Trujillo para estudiar Derecho, vinculándose con el elemento obrero y es uno de los que plantea la Reforma Universitaria en los agitados años de 1923, siendo  expulsado con otros 23 estudiantes y arrestado por orden del prefecto Temístocles Molina.

Después ingresó en la Universidad de San Marcos  y en 1925 era vice presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú, y en 1927  presidente de la misma.

 Al salir de San Marcos,  funda la Federación de Trabajadores del Perú; la Federación de Mineros del Centro; la Federación de Trabajadores Ferroviarios y la Confederación de Yanaconas y Campesinos. Se vincula con José Carlos  Mariátegui, y en 1928, con éste, forman el Comité Organizador del Partido Socialista;  pero cuando Mariátegui vira hacia el comunismo, Castillo se separa  y el 18 de octubre de 1930 funda  el Partido Socialista del Perú.

En 1930, como asesor jurídico de los trabajadores petroleros, logra en beneficio de éstos, la firma del primer pacto colectivo de trabajo. A partir de entonces los petroleros fueron sus fieles seguidores políticos.

 

En los turbulentos años de 1930  y 1931 cuando se disputaban el poder el Partido Aprista y la Unión Revolucionaria, Castillo sale elegido diputado por Paita por las filas del Partido Socialista para el período de 1930-1936. No obstante ser paisano del Presidente de la República, el entonces coronel Luis Sánchez Cerro, le hizo la oposición. En 1932 fue desaforado y desterrado a México con un grupo de diputados apristas y socialistas. En México ejerció la docencia universitaria y retornó al Perú cuando Sánchez Cerro fue asesinado y ascendió a la presidencia el general Oscar R. Benavides, el que también lo desterró otra vez a México donde estuvo hasta 1936. Al retornar vuelve al ejercicio de su cátedra en San Marcos donde estuvo hasta que se jubiló en 1974. Simultáneamente seguía su actividad política, y  fue así como en 1945 sale elegido otra vez diputado por Paita  y en 1950 senador por Piura. En 1956, y 1962  se presenta como candidato a la Presidencia de la República.

 

Se casó con la Doctora María Cabredo, hija de acaudalados agricultores afincados en el Bajo Piura la que al casarse se convirtió en su más fiel seguidora política y para ayudarlo mejor aprendió mecanografía y estudió Derecho en San Marcos

 

 El deceso estuvo a su lado su esposa la Dra. Maruja Cabredo y su hijo el Dr. Melquíades Castillo. La Dra, Cabredo es destacada  catedrática de la Universidad de San Marcos  y miembro de numerosas instituciones culturales de Lima..

 

Pérez de Cuellar Secretario General de la ONU

ARRIBA

En 1941, el Dr. Javier Pérez de Cuellar se había iniciado en la carrera diplomática, habiendo sido embajador en Suiza, la URSS, Venezuela y representante del Perú ante la sede de las  Naciones Unidas en la que cumplió importantes encargos con motivo de los conflictos en  Chipre, África del Sur y Afganistán.

 

En setiembre de 1981 cuando tenía 61 años y había cumplido 40 años como diplomático, el presidente Belaúnde lo nombró Embajador en el Brasil, y envió la propuesta al Senado para su confirmación, Allí tuvo la tenaz oposición del influyente senador populista Javier Alva Orlandini, y el  7 de octubre la propuesta fue rechazada, al no lograr las 31 balotas blancas necesarias.

 

El presidente Belaúnde que considerada a Pérez de Cuellar como muy meritorio, instruyó al Dr. Celso Pastor de la Torre, representante del Perú ante  las Naciones Unidas, para que en forma muy discreta presentara la candidatura del Dr. Pérez de Cuellar al alto cargo de Secretario General de la ONU que iba a quedar vacante.  Luego envió al primer vicepresidente Fernando Schwalb López Aldana para que tomara contactos.

 Belaúnde se comunicó con el presidente de Francia  Francois Mitterand, mientras que Ulloa hacía lo propio con  la primera ministra británica Margaret Thatcher, con el rey de España Juan Carlos y con su premier Calvo Sotelo. El canciller Arias Stella y el ministro de Energía y Minas  Pedro Pablo Kuczynski  también movieron influencias.

El 14 de diciembre  en votación secreta, Pérez de Cuellar fue elegido, por 10 votos a favor 4 abstenciones y 1 voto en contra por el Consejo de Seguridad  de las Naciones Unidas, como su Secretario General, el máximo cargo administrativo de ese organismo mundial.

 

Pérez de Cuellar tuvo un buen desempeño en el alto cargo, por lo que fue reelegido para un segundo período.

 

Está casado con la dama piurana doña Marcela Temple  Seminario. Fue primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Paniagua en 2002 y embajador en Francia en el Gobierno de Toledo.

 

Huelga en el Banco de la Nación

ARRIBA

 

 Estando en huelga los  empleados de bancos privados, también los servidores el Banco de la Nación, no se dieron por satisfechos con los incrementos que el gobierno había dispuesto para el sector privado, y los días 25 y 26 de junio realizaron un paro en todo el país, el que fue declarado ilegal  por Resolución Suprema Nº 084-81 EF del  22 de julio.

El ministro pudo solucionar las huelgas con tres bancos estatales, pero los paros seguían en los bancos particulares cuyos directivos se negaban a la reposición de 18 empleados despedidos durante el régimen anterior. Una de esas ex empleadas  fue Magda Benavides que llegó a ser Constituyente en 1979.

 

Para evitar los descuentos a sus remuneraciones por la  inconcurrencia al trabajo, los bancarios usaron desde el 17 de agosto  otra modalidad de protesta, que fueron las paralizaciones de brazos caídos. Los empleados asistían a sus labores, pero en determinado momento dejaban de atender al público y paralizaban su labores por una o dos horas. Se trató de resolver el problema con los funcionarios, pero no se consiguió por que además eran hostilizados. Como era lógico, los usarios perjudicados protestaban en forma airada.

 

El gobierno salió al paso de los huelguistas emitiendo  el 18 de agosto por intermedio del  Ministerio de Trabajo, una disposición, declarando ilegal las paralizaciones, tipificándola como falta grave, prevista en  inciso f) del Artículo 4º del D.L. 22126. Además se acumularían las horas dejadas de trabajar, para los efectos del cómputo  del record vacacional. El mencionado artículo, consideraba como falta grave las ausencias injustificadas. La comisión de faltas injustificadas al trabajo podía originar hasta el despido.

 

Paros y Huelgas

ARRIBA

Desde  enero de 1981, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Bertorini, había logrado de parte de varios  gremios, la aceptación de una comisión tripartita, compuesta por delegados de los empleados estatales, de los trabajadores del sector privado y del Gobierno. Se trataba de lograr consenso para arreglar los problemas salariales.

 

Eduardo Castillo había sido reelegido secretario general de la CGTP, pero no era partidario del paro de 48 horas acordado en el VI Congreso, por que manifestaba que el Perú debía presentar un frente interno muy sólido ante el conflicto con Ecuador. Expresaba que en todo caso y de acuerdo al Plan de Lucha Unitario que había sido aprobado, debían efectuarse previamente movilizaciones.

 

 De todas maneras se llevó a cabo el 15 de enero 1981 un paro nacional de 24 horas, con apoyo de las cuatro centrales sindicales, poniendo como motivo  el aumento de precios de los artículos de primera necesidad decretados por el Ministerio de Economía.

 

En marzo se declararon en huelga los trabajadores de Sider Perú y la situación recién se pudo resolver en abril.

 

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgico del Perú dirigidos por el líder de Patria Roja Víctor Cuadros Paredes, preparó un plan de huelgas en los asientos mineros con el fin de hostilizar al Gobierno. Para iniciar esa escalada de huelgas se escogió en enero de 1982  la mina Huampar cuyo propietario era el famoso ingeniero Carlos Loret de Mola, el mismo que con el escándalo de la Página Once, diera pretexto a los militares para deponer a Belaúnde en 1968 y también el mismo que en la campaña electoral de 1980 se convirtiera en uno de los más fuertes detractores del candidato presidencial Fernando Belaúnde. El cálculo de Cuadros era, que Loret de Mola no iba a contar con ninguna garantía del gobierno del que era opositor.

 

Víctor Cuadros era en 1965 trabajador en Toquepala y como dirigente minero organizó varias huelgas. Cuando se formó la Federación de Trabajadores Mineros, fue su primer Secretario General. Luego se afilió ala CGTP..

 Presentaron por lo tanto Cuadros y los huelguistas, un desmesurado pliego de reclamos, que al no ser atendido por Loret de Mola dieron origen a acciones de fuerza de parte de los mineros que tomaron de rehenes a dos ingenieros. Pero el ministro de Trabajo, Grados Bertorini, bajo el criterio  de que la democracia no conoce de vendettas ni venganzas,  a la hora de imponer la ley; solicitó el apoyo del ministro del Interior, el que con asombro de los huelguistas,  envió a los Sinchis, que recuperaron la mina y pusieron en libertad a los cautivos. Luego el ministro de Trabajo planteó el diálogo  así como el levantamiento de la huelga, pero lo trabajadores se negaban hacerlo hasta que no se firmase el acuerdo al que se había llegado. Bajo palabra de honor de los huelguistas se firmó el pacto y se levantó la huelga.

 

Cuadros no escarmentó, y al frente de un grupo de mineros de diversos asientos inició sobre Lima, lo que llamó “marcha del sacrificio”, pero una vez más el ministro Grados Bertorini, no estuvo dispuesto aceptar tal tipo de presiones y con el ministerio el Interior, hizo detener la marcha en Huancavelica, y fueron apresados 28 de los que intentaron  oponerse por la fuerza. El diputado Javier Díaz Canseco trató de intervenir como mediador, pero al revisarse  el prontuario de los detenidos, se encontró que muchos estaban requisitoriados, por cuyo motivo siguieron presos.

 

El 18 de setiembre de 1981,  con Auto Directoral  Nº 59 DGT se declaró improcedente  el plazo de 72 horas que había presentado  la CGTP, para ir a un paro nacional  los días 22 y 23 de setiembre. El motivo que presentaba la CGTP, era  no haber sido atendida en el pedido de  corte de  juicio a los dirigentes sindicales detenidos por causar disturbios y daños a la propiedad.

 Se planteaba también  la derogatoria de la ley  contra el terrorismo, la no privatización de las Empresas estatales, la reestructuración del Instituto Peruano de Seguridad Social, la recuperación del petróleo, la nacionalización de las industrias, y otras Es decir, que se volvían a las intenciones planteadas al inicio del régimen cuando prácticamente la CGTP pretendía cogobernar. Las autoridades de trabajo consideraron que se trataba de demandas extra laborales  y ajenas al carácter gremial y a los fines y objetivos de su institución  y que el derecho de huelga que invocaban estaba desnaturalizado, por lo cual se declaraba ilegal el plazo de 72 horas y las anunciadas paralizaciones.

 

En agosto, la Federación Médica controlada por apristas, inició su  anunciada huelga nacional

 

A fines de agosto los sindicatos inician una serie de mítines y actos de protesta  contra la política económica de Ulloa.

 

El 22 de setiembre, la CGTP, protestando contra la carestía de la vida  y  la política económica de Ulloa convocó a un paro, que fue un fracaso.

 

El Perú en la Antártida

ARRIBA

El 4 de noviembre de 1981, con Resolución Legislativa Nº 23307 se aprobó el Tratado de la Antártida, suscrito en la ciudad de Washington  el 1º de diciembre  por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, República Francesa, Japón, Nueva Zelanda,  Noruega, Unión del África Sur,  Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos al que se adhirió el Estado Peruano el 10 de abril de 1981.

 

La Antártida es un continente helado ubicado en el Polo Sur, que tiene la forma de casquete, ocupando una superficie que se estima en 14’107.700 k2 Su punto más cercano a América del Sur, es la Península de Palmer ubicada a 1.350  kilómetros del Cabo de Hornos. Menos del 1% se ve libre del hielo o de las nieves perpetuas El continente es en realidad un inmenso témpano de hielo  estimado en unos 27 millones de kilómetros cúbicos  de volumen, lo que al obrar sobre la superficie  ha producido especies de valles de hasta 300 metros bajo el nivel del mar. Los estudios realizados  en 1958 por una expedición científica inglesa, hacen suponer que los mares de Ross  y de Wenddell, se comunican, dividiendo a la gran masa de hielo en dos  enormes partes. Las cumbres hasta ahora descubiertas y que son las más altas, son la de  Markham  con 4.603 m sobre nivel del mar;  Siple 4.572 m.;  Kirkpatrick  4.450 m. y Lister 4.069 m. Tiene dos volcanes activos, el Erebus con 4.035 m. de altura y el Fridjot Nansen  con 4.009 m.

 

La temperatura media anual es de unos 15 grados centígrados bajo cero.  Durante los breves veranos antárticos, pocas veces llega a 0º. La temperatura mínima registrada en la costa es de –60º C y en el interior, llegó hasta –88.3º tomados por una expedición soviética en 1960. El invierno es muy oscuro, dura 5 meses y luego siguen 7 meses de sol.

 

El continente ha sido objeto de muchas exploraciones. El primer explorador fue el capitán inglés James Cook en 1773 bajo las órdenes del Almirantazgo inglés.

 

En el Año Geofísico Internacional que se desarrolló entre  1957 y 1958, colaboraron con 50 estaciones 12 países que fueron:  Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Sudáfrica, URRSS y el Reino Unido. Estos países fueron los que en 1959 se repartieron el territorio Antártico; y Chile por tener su territorio proyección sobre La Antártida se reservó nada menos que 1’250.000 km2 es decir el doble que su territorio continental.

 

El Tratado de La Antártida,  disponía que sólo debía ser usado para  fines pacíficos,  quedando abierto el continente a la investigación internacional, y desmilitarizado en forma total. Se prohibían en él, pruebas atómicas, así como depósitos de residuos radioactivos. El tratado congelaba  toda pretensión de soberanía y establece que no se aceptarían nuevas reclamaciones para su uso territorial, sin embargo no se impediría que otros países pudieran después suscribir el Tratado.

 

En 1959, el Perú estaba gobernada por el Dr. Manuel Prado (2do período). Y pese a que nuestro territorio se proyectaba sobre La Antártida, nada se hizo para que el Perú fuera un miembro más del grupo de los doce,   

 

El Perú, contando con el apoyo de Argentina, agradecida por el apoyo que le dimos en el caso de las Malvinas, nos ayudó a montar la base científica llamada Macchu Picchu y cuando más tarde el Japón nos obsequió el buque para investigaciones oceánicas  “Humboldt” se pudieron hacer viajes periódicos y permanentes a la base antártica.

 

Premian a combatientes de la cordillera del Cóndor

ARRIBA

Con  Ley 23324 del 23 de noviembre 1981 se dispuso que el personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales que intervinieron en forma directa en defensa de la integridad nacional con ocasión del conflicto de la frontera norte en enero y febrero de 1981 en la cordillera del Cóndor; fueron bonificados, por una sola vez, en su nota final  del Cuadro de Méritos  para el Ascenso, lo que se hizo en la forma siguiente:

 En un 15 % para los que participaron en combate en forma decidida, valiente y con riesgo  de sus vidas y hasta en un 10% para quienes se distinguieron  por su sacrificio, iniciativa y eficiencia, sin perjuicio de las distinciones, honores y citaciones  a que se hicieron acreedores, y que se les habían tributado antes y después de la Ley,

 

Para los hijos de los que perdieron la vida o quedaron inválidos, se dispuso que el Estado, asumiera su sostenimiento,  educación y formación profesional  en instituciones del Estado.

 

Restablecen las Corporaciones Departamentales de Desarrollo

ARRIBA

Con Decreto Supremo  Nº 049-81 PCM del 4 de diciembre, se restablecieron las Corporaciones y las Juntas Departamentales de Desarrollo, en los lugares donde existieron antes, normándose por las respectivas leyes de su creación  y disponiendo de las rentas que tenían  asignadas. De esa forma quedaron suprimidas los Organismos Regionales y Departamentales de Desarrollo u  ORDES

 

El 15 de diciembre de 1981 se dio la Ley 23339 de Corporaciones Departamentales de Desarrollo, las que poseían  autonomía económica y administrativa, con sede en la capital del respectivo departamento.

Su finalidad era promover  y realizar el desarrollo económico y social  armónico y sostenido, teniendo en cuenta  los sectores estratégicos del departamento, y crear prioritariamente las condiciones básicas que permitieran  elevar el nivel de vida de los sectores de menores ingresos de la comunidad. Con tal objeto, las corporaciones debían de  programar y ejecutar  la inversión pública de carácter departamental, ya sea la de sus propios recursos o la proveniente del Gobierno Central, organismos descentralizados y empresas públicas, en coordinación  con os sectores del Gobierno Central, los Concejos Municipales  y las organizaciones representativas de la  comunidad.

 

Constituían órganos de las corporaciones, la asamblea, el directorio, la presidencia, la gerencia y los consejos de desarrollo.

 

Con el fin de darle representatividad, la asamblea estaba conformada por los alcaldes de los Concejos Municipales provinciales, en caso de ser menos de 7 se integrarían con los alcaldes de los distritos más importantes hasta completar 7. y por los delegados de las instituciones representativas de las actividades económico sociales.

Estos delegados  representarían a las universidades y colegios profesionales, a las asociaciones de empresarios y gremios de productores; a las centrales sindicales y gremiales; a las centrales de cooperativas y  organizaciones agrarias, comunidades nativas, parcialidades campesinas y a las cooperativas y asociaciones de crédito, mutuales y banca regional.

 

El directorio se componía de 6 miembros que eran: el representante del Presidente de la República, que lo presidiría; del director Departamental de Servicios Públicos, del alcalde provincial  de la capital departamental y de tres miembros de la asamblea.

 

El presidente era nombrado mediante Resolución Suprema siendo su carácter rentado y a dedicación exclusiva. Era el representante legal de la corporación y  la máxima autoridad individual.

 

El gerente era nombrado por el directorio, siendo  el funcionario administrativo que tenía la mayor jerarquía.

 

Los Consejos de Desarrollo y Planificación  eran de nivel provincial, distrital y comunal,  Los Consejos Provinciales de Desarrollo, los debían de integrar el alcalde provincial que lo presidiría, los alcaldes distritales, dos representantes  de los sectores  laboral y gremial, y dos representantes de los sectores  públicos existentes en la provincia.

 

Las Corporaciones Departamentales de Desarrollo o CORDES funcionaron hasta que fueron reemplazadas por los Gobiernos Regionales durante el gobierno del residente Alan García.

 

El 5 de enero de 1982, juraban en Palacio, en solemne ceremonia, los 25 residentes de Corporaciones, nombrados.

 

Cambios de Ministros 

ARRIBA

El día 2 de agosto de 1981 el presidente Belaúnde  promulgó en la plaza de  Huamanmarca en la ciudad de Huancayo, el Decreto Legislativo  del Plan Maestro del Valle del Mantaro. Al día siguiente se produce el cambio de varios Ministros.

 

El 3 de `àgosto con R.S.  137-81 PCM se acepta la renuncia presentada por el ministro de Industrias, Turismo e Integración don Roberto Rotondo Mendoza;  siendo el mismo día reemplazado por don Roberto Persivale Serrano, con R.S. 139-81 PCM.

El mismo día se aceptó con R-S.  136-81 PCM, la renuncia del ministro de Justicia Dr. Felipe Osterlin Parodi y fue reemplazado por el Dr. Enrique  Elías Laroza con R.S.  138-81 PCM.

 

El 30 de octubre se acepta con R.S.  187-81 PCM, la renuncia del ministro del Interior Dr. José María de la Jara y Ureta y el mismo día con R.S.  189-81 PCM es reemplazado por el teniente general  José Gagliardi Schiaffino.

 

 El influyente senador   Javier Alva  Orlandini y Acción Popular consideraban necesaria la presencia de un militar al frente de las fuerzas policiales, pero el presidente de la Cámara de Diputados Ingeniero Luis Pércovich Roca y los partidos de oposición, eran de criterio contrario por que suponían el inicio de una línea dura frente a Sendero Luminoso y una mayor participación de las FF AA en la lucha antiterrorista.. La renuncia del ministro de la Jara, se precipitó porque a causa de desordenes estudiantiles producidos en el Cuzco y enfrentamientos con la policía, resultó muerto el estudiante Antonio Yarbes Flores de lo que los periódicos y TV informaron de modo sensacionalista, ante lo cual, el ministro asumió la responsabilidad política. De la jara y Ureta manifestó al salir  que siempre había tratado de ceñirse a la Constitución y a las leyes.

 

A fines de agosto, el Congreso rechazó el pedido de una ampliación presupuestaria de 15 mil millones de soles para gastos de defensa. Se trataba de dotar a la Policía de armas más efectivas, y lo mismo al Ejército. El rechazo contrarió profundamente al ministro de Guerra. . El 30 de octubre se acepta con R.S.19-81 PCM, la renuncia del ministro de  Guerra,  general de división  Jorge Muñiz Luna, siendo reemplazado el mismo día por el general de división  Luis Cisneros Vizquerra, conocido como “El Gaucho”.

 

El mismo día,  se acepta con R.S.  192-81 PCM la renuncia del  vicealmirante Mario Castro de Mendoza, del cargo de ministro de Marina y se lo reemplaza con el vicealmirante  José Carvajal Pareja, según R.S.  193-81 PCM.

 

También, el 30 de octubre renuncia  el ministro de Aeronáutica teniente general  José Gagliardi, para asumir la cartera del Interior. Siendo reemplazado por el  teniente general FAP  José García Calderón Koechlin, según R.S. 194-81 PCM.

 

Lima llena de Basura por paro de obreros

ARRIBA

En diciembre de 1981, los obreros de la limpieza pública de Lima, se declararon en huelga en protesta por el despido de 4.000 de ellos y la retención de sus indemnizaciones. Nazario Tintaya que los lideraba   logró el apoyo de los parlamentarios de izquierda Hugo Blanco, de Genaro Ledesma y Emeterio Tacurí.  Por su parte Julio Cruzado, líder aprista de la CTP, trató de actuar de intermediario, ente el alcalde Orrego, el que en realidad había presentado al Consejo Metropolitano, un proyecto para solucionar el problema, pero que no fue aprobado.

Tintaya fue repuesto por el Municipalidad  de Pueblo Libre donde laboraba, pero los otros municipios no cedieron.

La ciudad se vio pronto con muy lamentable aspecto con montículos de basuras en calles y plazas que iban creciendo día a día. En zonas como el Agustino, las riberas del río Rímac, la Victoria, el Mercado Central entre otros, proliferaron las ratas, todo lo que alarmó al ministro de Salud Uriel García. que temía una epidemia de bubónica y de tifus. El alcalde Orrego contrató a 170 mujeres para asear las calles pero eso fue un paliativo. Uriel García y Orrego, pusieron en marcha un Plan de Desinfección y de Desratización, en base al Reglamento de Aseo Urbano. La municipalidad aportó 17 millones  para combatir las ratas en tres etapas empezando por 11 mercados. Los vendedores de esos mercados colaboraron económicamente y el alcalde con los obreros despedidos, empezó a formar pequeñas empresas a los que se les  encargaba la limpieza de sectores de Lima. La mayor parte de los trabajadores que eran de Puno aceptaron Al mismo tiempo  les fue pagando las indemnizaciones. Orrego, distribuyó entre  los vecinos bolsas plásticas que le regaló la empresa  Perú Plast,  para que depositaran la basura en tanto pasaba el recolector. Con el tiempo los vecinos se acostumbraron al uso de tales bolsas sin necesidad de que las regalasen

 

Problemas con el Departamento de Ucayali

ARRIBA

El 18 de junio de 1980, con Decreto Ley 23099 durante el Gobierno del general Morales Bermúdez, se creó el departamento de Ucayali con capital Pucallpa, integrado por las provincias de Ucayali y Coronel Portillo que se segregaban del departamento de Loreto.

 

A los habitantes de Ucayali, no les gustó  dejar de ser loretanos y se produjeron protestas, que eran alentadas por Loreto. Habiéndose realizado consultas populares bajo la forma de cabildos abiertos, los resultados dieron  un 64.4% a favor del retorno de Ucayali a Loreto.

 

El 10 de diciembre de 1981, se dio la Ley  23331 cuyo artículo único decía:  Modificase en la parte pertinente, el Decreto Ley  23099 en los siguientes términos: Mientras se completan  los estudios de Regionalización  General del país, la provincia de Ucayali vuelva a la jurisdicción del departamento de Loreto.

 

Es decir, que el departamento de Ucayali, perdía la provincia de Ucayali, que era la razón de su nombre y se quedaba sólo con la provincia Coronel Portillo.

 

En los primeros días de diciembre de 1981, el Frente de Defensa del Pueblo de Loreto, convocó a un mitin que fue masivo y luego a un paro de 48 horas, muy exitoso, para respaldar lo dispuesto por el Gobierno.

 

Pero como réplica, otro frente de lucha que se había formado en Pucallpa, inició una huelga general. Eso puso al gobierno entre la espada y la pared.

 

El problema recién se solucionó el 1º de junio de 1982, cuando se dio a ley 23416, que creaba dentro del departamento de Ucayali, las provincias  de Coronel Portillo, capital Pucallpa, la provincia Padre Abad con su capital  la Villa de Aguaytía, la provincia de Atalaya con su capital  la Villa Atalaya,  y la provincia de Purús con su capital el pueblo de Esperanza. Es decir que la provincia de Coronel Portillo fue seccionada, para sacar de ella 3 provincias más y formar de ese modo el departamento.

 

La provincia de Ucayali, capital Contamana, siguió perteneciendo a Loreto.

 

 

Lo que sucedía en el mundo en 1981

ARRIBA

·         En  enero, Chile se retira del Pacto Andino

·        El 20 de enero, tras permanecer 444 días cautivos, recobran su libertad los 52 funcionarios de Estados Unidos en Teherán, para lo cual EE UU se comprometió retornar a Irán 58 mil millones de dólares pertenecientes  que estaban congelados.

 

·        El 25 de enero Chiang Ching,  la viuda de Mao Tse Tung es condenada a muerte por delitos cometidos durante la Revolución Cultural. La sentencia queda suspendida, dos años y en caso de arrepentimiento, la conmutarían.

 

·        El 28 de enero el navío  indonesio Tampones II se hunde en el mar de Java y se ahogan 570 personas.

 

·        El 13 de febrero, un grupo de 29 cubanos toma la embajada de Ecuador en la Habana pidiendo asilo político.

 

·        -El 23 de febrero, 200 guardias civiles españoles, irrumpen en el parlamento al mando del Teniente coronel Armando Tejero Molina,  y secuestran a 350 diputados y a ministros.

 

·        El 29 de marzo el General Roberto Viola asume la presidencia de Argentina .

 

·        El 30 de marzo el residente de E.U. Ronald Reagan es herido en el pecho por un pistolero, cuando salía del Hotel Hilton de Washington. Salen gravemente heridos su secretario y dos guardias.

 

·        El 7 de abril, el gobierno comunista de Polonia  suspende el pago de su deuda de 23 mil millones de dólares a la Unión Soviética.

 

·        El 12 de abril, E.U. lanza desde Cabo Cañaveral,  al trasbordador espacial Columbia que logra hacer un retorno planeado a la tierra.

 

·        El 13 de mayo es gravemente herido el Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro por el terrorista turco Mehmet Ali Agca.

 

·        El 24 de mayo, muere en un accidente aéreo el presidente de Ecuador  Jaime Roldós, el ministro de Defensa  y dos edecanes.

 

·        30 de mayo, el presidente de Bangla Desh, 2 ayudantes y 6 escoltas son asesinados por oficiales del ejército.

 

·        El 7 de junio, la aviación de Israel destruye un reactor nuclear de Bagdad.

 

·        El 5 de julio Polonia acepta someterse a la Unión Soviética.

 

·        El 14 de agosto, el Papa sale restablecido del hospital tras del atentado y retorna al Vaticano.

 

·        El 30 de agosto es asesinado el presidente de Irán al estallar una potente bomba en el edificio del Premierato que esta visitando.

 

·        El 21 de setiembre, Belice ex colonia británica en América Central, logra su independencia tras 300 años de coloniaje.

 

·        El 9 de octubre, el presidente de Egipto  Anwar el Sadat muere en un atentado de sus propios oficiales durante un desfile militar. Los conspiradores usaron granadas y rifles automáticos, muriendo 8 y salieron heridas 26 personas.

 

·        El 1º de noviembre, logran su independencia las pequeñas islas Antigua y Barbuda de las antillas tras 350 años de coloniaje inglés.

 

·        El 11 de diciembre el Ejército Argentino, depone al presidente, general Roberto Viola y lo reemplaza por el general Leopoldo Gartieri.