Capítulo IV

TOMO XIII

LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS

1980 - 1999

 

CAPITULO IV

SENDERO LUMINOSO INICIA LUCHA ARMADA

 

 

Ø      Situación Económica en 1982

Ø      Planes de Sendero Luminoso

Ø      Presupuesto de 1982 y  el endeudamiento

Ø      Actividades y Tensiones políticas en 1982

Ø      200 desaparecidos en Uchiza

Ø      Emergencia por inundaciones

Ø      Quiebra el Banco de la Industria de la Construcción

Ø      Luis León Rupp

Ø      Inician control de alzas injustificadas

Ø      Incrementos de sueldos en 1982    

Ø      Aparece el MRTA

Ø      La guerra de las islas Malvinas

Ø      Ataque al  penal de Ayacucho

Ø      Matan a terroristas en hospital

 

 

Situación Económica en 1982

ARRIBA

El año 1973 fue la llamada  crisis del petróleo, cuando  los países productores asociados en la OPEP, sobre todo los árabes  dispusieron al alza del precio del petróleo. El año 1974, se produjo una fuerte recesión mundial, y cayo el precio de las materias primas que los países del Tercer Mundo  exportaban. Los países productores de petróleo  volcaron sus ingentes ganancias a la banca mundial y hubo una generosa oferta de créditos, hasta Agosto de 1982 en que en forma brusca se cortó.

 

En 1982 la situación económica en América Latina era sumamente seria. México se declaró en insolvencia y dejó de pagar su deuda externa. Poco después sucedió lo mismo con Brasil y Argentina, que se vieron precisados a renegociar su deuda, pero en forma muy onerosa. América Latina tenía en 1970 una deuda de 27.000 millones de dólares  que en 1982 llegaba a 300.000 millones de dólares.

 

El PBI en América Latina cayó 1%, lo que era un hecho negativo sin precedentes. El PBI per cápita, cayó en 3 % . La inflación promedio que en 1970 era de 12%, se disparó a 80%

. Los analistas económicos decían que 1982 fue el peor año  en la centuria del 1900.

La  tasa de cambio que es uno de los    termómetros  de la inflación se incrementaría sobre todo en 1983 a causa del Fenómeno del Niño que además  causó tremendo impacto en  el  Presupuesto General de la República, pues no sólo disminuyeron  los ingresos  fiscales y las divisas,  porque  el  departamento de  Piura prácticamente no pudo contribuir con el erario y con el PBI, sino que, tuvo que ser socorrido con un millón de dólares  por el  Gobierno. Piura  había sido el  segundo contribuyente  del  Perú. En Talara por mucho tiempo se paralizó la producción de petróleo.

 

Planes de Sendero Luminoso

ARRIBA

Al iniciarse el año 1982 funcionaba en Ayacucho, el llamado  Comité Regional Principal”, de Sendero Luminoso, que abarcaba  el norte del departamento de Ayacucho,  la provincia de Andahuaylas de Apurímac y norte de Huancavelica. Se trataba por lo tanto, por entonces, de un movimiento de carácter regional. Así también lo entendió el Gobierno, pero lo que éste ignoró o no supo comprender, fue que el crecimiento de Sendero Luminoso  lo llevaría a proyectarse a nivel regional. Sendero formuló un plan a desarrollar desde las acciones de  Chuschi del 17 de mayo de 1980  hasta diciembre de 1982. Este accionar se proyecto llevarlo a cabo con “grupos armados o sin armas”, debiendo robar dinamita de las minas aisladas y atacando por sorpresa a los policías para robarles las armas.

 

Había orden de “batir el campo”, de “arrancar y no dejar nada”, crear vacíos de poder, conformar comités Populares para llenar esos vacíos.

 

Tales Comités Populares, iban a constituirse en la base del “nuevo poder” senderista.

 

A raíz del exitoso ataque a la cárcel de Ayacucho el 3 de marzo de 1982, un  alborozado Abimael Guzmán, debió alterar su Planes de Lucha y creó la lra. Compañía Militar de Sendero Luminoso, y durante varios meses se dedicaron a atacar pequeños puestos policiales, hasta el ataque mayor al puesto de Vilcashuamán, el 22 de agosto.

 

El 3 de diciembre de 1982, día del cumpleaños de Abimael Guzmán se oficializó, el nacimiento  del “Ejército Guerrillero Popular”

 

Presupuesto de 1982 y  el endeudamiento

ARRIBA

El 30 de agosto de 1981, el Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de ley Anual de Presupuesto para 1982.  Durante dos meses fue  visto por la  Comisión Bicameral  que presidía el senador A.P. Sandro Mariátegui, que había mostrado tener profundas diferencias en materia política y económica con Manuel Ulloa. Se produjo lo que llamó el pimpón presupuestal, pues el documento iba de Mariátegui a Ulloa y volvía porque no se ponían de acuerdo sobre el déficit que Mariátegui estimaba en la alta suma de 416.000 millones de soles. Para solucionar el problema, se planteó la venta de gran parte del  centenar de empresas estatales, que hacían del Estado un gigantesco y pesado ente; pero el proyecto no prosperó. Entonces  se decidió el pase de la Caja de Ahorros  de Lima que era la principal fuente de ingresos de la Beneficencia Pública, al Ministerio de Economía para tonificarlo. Se dispuso además la reducción  del 2.5 % de todos los pliegos de gastos del Gobierno Central.

Mientras que Manuel Ulloa decía que para 1982 habría un presupuesto balanceado y realista, el ministro de Energía y Minas Pedro Pablo Kuczynski expresaba que había una brecha deficitaria del 3 % de PBI y Richard Webb, presidente del Banco Central de Reserva, en broma manifestaba el “ñaño” (por el presupuesto), nacía  heroico, sano pero con déficit, más allá de un equilibrio formal,  la sobre estimación en los ingresos y a las subestimaciones de los gastos. El Presupuesto para 1982 llegaba a 3 billones 132.997 millones  de soles. Casi difícil de expresarlo todo en números.

 

El 3 de diciembre Ulloa envió al parlamento una serie de proyectos destinados a buscar el endeudamiento externo. Eso era lo que se llamó  “ley ómnibus”. Ulloa en círculos privados no parecía preocuparse por el posible desbalance presupuestal, pues aseguraba que con el Banco Morgan ya tenía asegurado un préstamo de 600 millones de dólares.    

 

El Congreso autorizó al Ejecutivo a gestionar un adeudamiento hasta por 2.500 millones de dólares.

 

Por eso con Decreto Legislativo  253 del 18 de diciembre de 1981, se autorizó la concertación de un préstamo por 300 millones de dólares con entidades crediticias del extranjero con el fin de atender el pagó de obligaciones  que a corto plazo tenían con el exterior las empresas públicas y además para aumentar la liquidez de los Bancos Estatales.

 

El 14 de diciembre del mismo año de 1981, el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo por Ley 23337  a  concertar créditos externos por diversos montos para atender diversos pagos de deudas a corto plazo.

 

Lo anterior se materializó, con Decreto Supremo 029-82 EFC del 22 de enero de 1982,  que aprobó el Convenio de Crédito suscrito entre el Perú por intermedio del Banco de la Nación  con un grupo de bancos extranjeros en que actuaba  como Agente el Banco Morgan  Guaranty  Trust Company de Nueva York  por 150 millones de dólares a fin de consolidar  las obligaciones a corto plazo  de algunas entidades del sector público y además para proporcionar recursos a entidades financieras del Estado.

 

Además se aprobó el 22 de enero con D.S. 029-82 EFC,  otro préstamo por 300 millones de dólares con las mismas entidades del exterior para proporcionar recursos para cancelar  la operación transitoria a la que se refería el Decreto Legislativo  Nº 253 y la Ley 23337.

 

El 19 de febrero se aprobó  con D.S. 060-82 EFC,  el Convenio de Línea de Crédito  con el Banco Exterior de España S.A. por un monto de 15.000 millones de pesetas, ampliable hasta 25.000 millones.

El mismo día, se aprobó otro préstamo  por 15 millones de dólares  suscrito entre el Banco de la Vivienda del Perú, con aval del Estado con la Agencia  para el Desarrollo Internacional AID, para servicios de electrificación, agua y desagüe en diversos departamentos.

 

También el día 19, se suscribió con Francia un Protocolo de Cooperación Financiera, para llevar a cabo varios proyectos de inversión.

 

 Como un paliativo, se había anunciado  el 14 de enero, que las reservas probadas de petróleo habían crecido en 1981 en 100 millones de barriles de petróleo, gracias a las empresas particulares y al eficiente manejo de la empresa  estatal Petróleos del Perú. El 1º de mayo, el ministro de Energía y Minas dijo que el total de reservas llegaba a 870 millones de barriles.

También se rebeló, que pese a los ataques terroristas, Lima había tenido un record en el incremento  de energía eléctrica.

 

Así mismo, en febrero, el ministerio de Economía decidió achicar las dimensiones del Estado, vendiendo tres empresas importantes que venían funcionando con déficit. Fueron pues privatizadas  Pesca Perú S.A., la Empresa Nacional de Tabaco y la Empresa de Alcohol Industrial.

 

En marzo llega a Lima una misión del Fondo Monetario Internacional, para hacer una evaluación de la situación económica del Perú.

 

Actividades y Tensiones políticas en 1982

ARRIBA

El Partido Popular Cristiano PPC liderado por Luis Bedoya Reyes, no obstante ser aliado del gobierno y disponer de dos carteras ministeriales, no estaba de acuerdo con la política económica de Ulloa y así lo manifestó en un pronunciamiento público. Mientras tanto las cosas no andaban bien al interior de ese Partido y Miguel Ángel  Mufarech Nemy, renunció al PPC  y formó el Partido de Integración Nacional ó PADIN.

 

También las cuatro centrales obreras, o sea la CGTP, la CTP (aprista) la CNT (Central Nacional de Trabajadores) y la CTRP (Velasquista) emitieron un comunicado conjunto  criticando la política económica.

 

Parece que se convirtió en una especie de deporte el criticar a Ulloa, con razón o sin razón, y hasta el mismo ministro de Economía, se llegó a convencer, que no había actuado por entero en la forma debida,

Por lo cual a fin de mes, envió por TV un mensaje al país defendiendo su política económica, pero reconociendo errores.

 

Había trascendido, que en los enfrentamientos de la policía con los terroristas no siempre se habían respetado los derechos humanos, y la institución, Amnistía Internacional que defendía tales derechos a nivel mundial, en su informe mensual, criticó al Perú en el sentido de que habían presos políticos o de conciencia como los llamaban. Entonces la Izquierda Unida, aprovechó la oportunidad y  también hizo conocer un pronunciamiento denunciando que el Gobierno peruano violaba los derechos humanos.

Las cárceles habían empezado a llenarse de reos terroristas, los cuales reclamaban se les diera el status de presos políticos y seguramente a eso se refería  Anmesty Internacional. No obstante la innegable vocación democrática del presidente Belaúnde, la lucha anti terrorista causaba de parte de las fuerzas  del orden, notorios desbordes. Pero, los círculos del gobierno, a su vez también se quejaban que las críticas se centraran contra la policía y el gobierno peruano y no contra los terroristas que cometían tantas atrocidades.

 

En febrero, en declaraciones públicas el presidente Belaúnde  dice ser  partidario de la pena de muerte para los actos terroristas lo cual enciende nuevamente el debate en torno a tan controvertido tema.

 En el mismo mes, la revista “Caretas” denuncia vinculaciones entre  algunos dirigentes apristas y determinados militares con el supuesto narcotraficante  Carlos Lanberg, que poco después cae preso. Como es natural. no se hicieron esperar las airadas protestas  de unos y de otros. En junio, la Corte Suprema absuelve a Lanberg.

En febrero Acción Popular, acusó a Augusto Zimmermann Zavala director de la revista  Kausachun” y a  Sinesio López Jiménez, que era director  del “Diario de Marka” de desacato contra la persona del presidente de la República.

 

En marzo, el ministro de Guerra general Luis Cisneros Vizquerra, denunció que grupos de civiles buscaban un golpe militar y acusó a la izquierda de actos subversivos.

 

Toda la sierra sur del Perú se encontraba conmovida y mientras en Ayacucho se producía el ataque a la cárcel y la evasión de los presos, en la provincia  de Convención al norte del departamento del Cusco, se desarrollaba un exitoso paro agrario y mil campesinos se ponían  en marcha para hacer reclamos al mismo ministerio de Agricultura en Lima.

 

En el mismo mes de marzo, el Jefe del PPC. Luis Bedoya Reyes, propone la formación de un gabinete de ancha base, que incluyera a los apristas y como era muy fácil hacer propuestas, también Genaro Ledesma, líder del FOCET pedía se dialogara con Sendero Luminoso.

Mientras tanto, Alva Orlandini, con Calmet del Solar, llegan a un acuerdo para terminar con las pugnas que existían al interior del partido del Gobierno, Acción Popular, que dificultaba el accionar del presidente Belaúnde. Pese a eso, al mes siguiente hubo una verdadera rebelión de los parlamentarios provincianos de Acción Popular  que hicieron una huelga “sui generis”, no concurriendo a la reunión semanal en Palacio. Se quejaban de la desatención a las provincias por el absorbente centralismo limeño y en cuanto a la directiva en la Cámara de Diputados, pedían tres puestos.

 

Dentro de la tensión en que vivía el país, sin embargo los Poderes Legislativo y Ejecutivo, se coordinaron y pusieron en marcha en  mayo, al Tribunal el Constitucional, cuyo funcionamiento había sido establecido en la nueva Constitución. Fue sin duda un paso firme hacia la institucionalización de la democracia.

 

Volviendo la izquierda a la carga, por medio del diputado Javier Díaz Canseco, se denunció al Estado Peruano, por violación de los Derechos Humanos ante la OEA, la ONU y el Congreso de Estados Unidos. En junio serían los mismos presos senderistas los que denunciarían abusos, lo cual se vio respaldada por la Coordinadora de los Derechos Humanos, que al considerarlos como presos políticos, aseguraba no se les daba el trato que les correspondía. El Gobierno trataba a los militantes de Sendero Luminoso como terroristas y en ningún país del mundo incluyendo a E.U. y varios de Europa, se les daba tratamiento de presos políticos.

 

Tras la evasión de presos de la cárcel de Ayacucho, de la matanza en el hospital, del ataque al puesto policial  de  Vilcashuamán,  y de los apagones en Lima, el PAP planteó la interpelación del Gabinete para que explicara la situación. Correspondió al senador Dr. Javier Valle Riestra   dirigente aprista y presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, hacer los interrogatorios.

 

El 5 de mayo, el ministro del Interior, el general José Gagliardi, hizo una insólita revelación:  que no se había detenido a Abimael Guzmán Reynoso, el jefe del grupo asesino de los senderistas, porque se encontraba enfermo. Incluso se  le garantizó su seguridad en caso de querer internarse en una clínica.

 

En los primeros días de junio, fecha aniversaria de Acción Popular, se reúne un Congreso Ordinario, y resulta elegido Secretario General  Javier Alva Orlandini, que era presidente del Senado y  segundo vicepresidente de la República. Se convirtió en el segundo hombre con más poder en el Perú, después de Belaúnde.

El mes de julio se hace siempre la  renovación de las  Directivas de las Cámaras y de cambios en el Gabinete. Como presidente del senado  resultó elegido Sandro Mariátegui, de Acción Popular, hijo del recordado José Carlos Mariátegui.  Como presidente de la Cámara de Diputados fue elegido Valentín Paniagua también de A.P. que con el tiempo llegaría a ser presidente de la República.

 A principio de agosto renunciaron los ministros de Justicia Dr Enrique Elías La Rosa, de Industria y Comercio ingeniero  Roberto Persivale Serrano y el ministro de Energía y Minas Ing. Pedro Pablo  Kuczynski, siendo reemplazados por  el Dr. Armando Buendía Gutiérrez,  Dr Gonzalo de la Puente Lavalle  y por el ingeniero Fernando Montero.

 

En agosto, el Partido Aprista, solicitó en el Senado la interpelación del primer Ministro Ulloa y de todo el Gabinete,  criticando la política económica y ante terrorista que se estaba desarrollando. Logró acuerdo a causa de que se aprovechó la ausencia de seis senadores gobiernistas, a los cuales posteriormente Acción Popular amonestó. La interpelación se llevó a cabo en setiembre y Ulloa y su gabinete lograron un voto de confianza. Como ningún político se escapaba de un apodo, a Ulloa le llamaban “cara e`flecha

 

Al interior del partido del Gobierno había tensiones y fue así como el diputado Julio Galindo fue expulsado del partido por infraterno.

 

El 29 de setiembre, cuando las tensiones políticas habían aumentado y los atentados senderistas arreciaban, el ministro del Interior  general José Gagliardi volvió hacer noticia, al ofrecer dialogar con Sendero Luminoso, pero de inmediato el presidente Belaúnde lo desautorizó  y el influyente senador Alva se opuso y calificó de muy ingenua la propuesta del ministro. Como consecuencia de eso, el ministro principió a ser cuestionado en los círculos políticos, en la prensa y en la T.V. Más bien se planteó la posibilidad de que ya debían de intervenir las fuerzas armadas para combatir a Sendero Luminoso, pues la  Policía había sido rebasada. El ministro de Guerra general  Luis Cisneros Vizquerra, manifestó que tal intervención  tendría un costo social muy elevado.

 

Poniéndose de manifiesto la rivalidad existente entre el ministro de Economía  y Premier Ulloa, con el presidente del Senado y Secretario General de A.P. Dr  Javier Alva,  al quien le decían “lechuzón” critico  en el curso de un Congreso A.P. la política económica del Gobierno, sobre todo por las recientes declaraciones de Ulloa de que el 38% del Presupuesto de Egresos de 1983 sería destinado al pago de la deuda externa..De paso Alva, arremetió contra su tocayo el Dr Javier Arias Stella, ministro de Relaciones Exteriores, criticando la política exterior del Gobierno.

 

En cuanto al Partido Aprista, en un Congreso Nacional de su partido, resulta elegido como Secretario General, el diputado Alan García Pérez, lo que le aseguraba la candidatura a la Presidencia de la República.

 

En noviembre fue un motivo más  de preocupación,  las declaraciones vertidas en Quito por el canciller del Ecuador, de que su país no aceptaría la colocación de hitos en la codillera de El Cóndor.

 

200 desaparecidos en Uchiza

ARRIBA

Desde mediados de enero, torrenciales lluvias se habían precipitado en toda la región del río Huallaga, originando la creciente de los otros ríos, que inundaron pueblos y terrenos de cultivos. El día 25 el río Uchiza o Chuntayacu, se precipitó por una angosta quebrada causando el desborde de una laguna, originando la destrucción de varios pueblos y la desaparición de 200 personas.

El gobierno dispuso la inmediata ayuda a los pueblos damnificados y el presidente del Senado, viajó a la zona del desastre y de acuerdo al informe que emitió  se ordenó, la ejecución de un proyecto para  el Huallaga Central y la puesta en marcha de un plan piloto para la reubicación de Uchiza. El 24de enero, llegaron por vía  aérea la ayuda de víveres, frazadas y carpas, y se tendió un puente aéreo

 

Emergencia por inundaciones

ARRIBA

En febrero, en los departamentos de la selva y de la sierra sur y central continuaron intensas las lluvias originando la creciente de los ríos y con eso la inundación de poblaciones y áreas de cultivo, así como  caída de huaycos  y deslizamientos de tierra que interrumpieron las comunicaciones.

 

Por tal motivo, con Decreto Supremo Nº 007-82 PCM fueron declaradas en estado de emergencia, las provincias de Cusco y Quispicanchis del departamento del Cusco, la provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco y el distrito de  Cholón  de la provincia de Marañón  del departamento de Huánuco y la provincia de Mariscal Cáceres del departamento de San Martín.

 

En cada uno de los lugares antes mencionados se crearon Comités  encargados de la prevención  y ejecución de las acciones necesarias  para la salvaguarda de la seguridad personal de los pobladores  y de los bienes de propiedad pública y privada que estaban  expuestos a los desastres.

Cada Comité estuvo presidido por el presidente de la Corporación  Departamental de Desarrollo e integrado por el prefecto  de cada  departamento, por las autoridades departamentales  de los Ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones,  del Sistema Nacional de Defensa Civil, de la Oficina Nacional de Cooperación Popular y por la autoridad militar.

 Para el caso especifico del río Chontayacu, desde sus nacientes y hasta con su encuentro  con el río Huallaga cerca del Puerto  Huiete, se constituyó una Sub-Comisión Ejecutiva presidida por el presidente  de la Corporación Departamental de Desarrollo de San Martín,  y estuvo integrada por jefe del Proyecto Alto Huallaga, por un delegado de Ministerio de Educación y un alto funcionario  del Ministerio de Vivienda, que estaba encargado del plan piloto para la rehabilitación de dicho valle.

En Piura hubo mucho temor que las lluvias torrenciales de la selva, se reprodujeran también en Piura, pero aunque los aguaceros fueron copiosos no fueron muy fuertes..

 

Quiebra el Banco de la Industria de la Construcción

ARRIBA

El BIC cuyo principal accionista era el empresario Luis León Rupp fue declarado en disolución  el 5 de enero por Resolución Nº 002-82 de la Superintendencia de la Banca y Seguros

El Banco había sido intervenido el 13 de noviembre de 1981, en vista de que había estado conduciendo  sus negocios y operaciones en forma no autorizada e improcedente  y permitido que el encaje legal descendiera  en niveles inferiores a lo legalmente normado, no habiendo podido cubrir en los días previos a la intervención, los saldos negativos  que arrojaban su cuenta  en las operaciones de canje y competencia de cheques.

Por entonces tenía un déficit de 4 millones de soles

 

Previa a la intervención, se había suscrito entre  la Superintendencia y el presidente  del banco, un programa  económico-financiera con la finalidad de procurar el saneamiento de la empresa, lo que no fue cumplido por la administración del banco.

 

Además, durante el período de la intervención, se habían detectado otras graves irregularidades así como infracciones practicadas con anterioridad a la medida de intervención, lo que llevó a la sospecha que esas infracciones fueron ocultadas maliciosamente.

 

Como consecuencia  de la imprudente expansión  de operaciones crediticias más allá de la capacidad técnica y legal permitida por los depósitos captados, los responsables de la administración del banco, ocasionaron la perdida de su capital y reservas y pusieron en peligro los depósitos del público.

 

Por Ley 23603 del 30 de mayo, se suspendió el remate de la valiosa  Pinacoteca del Banco, se la declaró patrimonio cultural de la Nación, y se dispuso que fuera adquirida por el Estado  en compensación de cualquier acreencia que éste tuviera con el banco. Se dispuso que el INC, se hiciera cargo de la Pinacoteca. La quiebra del banco motivó un gran escándalo, y por mucho tiempo estuvo en los grandes  titulares de los diarios. Sus directivos y el presidente del Directorio Luis León Rupp fueron llevados ante los tribunales y se dispuso que el  famoso hombre de negocios no saliera del país.

 

Luis León Rupp

ARRIBA

En 1974, el joven empresario Luis León Rupp, manejaba  la constructora Vulcano y la Urbanización  San Felipe en Monterrico, los que eran propiedad de su padrastro  Cesar Soto Ahanno, hombre de muy sólida economía.

 

Cuando en 1976 falleció su padrastro, asumió la administración judicial de los bienes que había venido administrado, lo que hizo con consentimiento de su madre doña Olga María Rupp de Soto.

 

De inmediato desarrolló una fantástica actividad empresarial y con mucha creatividad forjó un poderoso emporio familiar que se conocía como el Grupo Vulcano.

 

Lo primero que hizo fue comprar un terreno en Miraflores  y construyó un hotel de 5 estrellas que llamó “César” en recuerdo a su padrastro. Luego adquirió la Compañía de Aviación Faucett, fundó el diario  “El Observador” que años más tarde negociaría con los dólares MUC, 

 

Compró el Hotel Bolívar y lo restauró, compró los derechos de varias  temporadas de la Plaza de Acho y en total manejó unas 60 empresas. A los 36 años era todo un líder empresarial y asumió la presidencia de la Cámara Peruana de la Construcción COPECO. Empujado por su tremenda vehemencia empresarial, principió a incursionar en el campo de las finanzas oscuras.

 

Quebrado el Banco de la Industria de la Construcción, y habiendo intervenido el Poder Judicial, se dispuso su inamovilidad, pero pudo huir del país en un avión carguero de su compañía Faucett. En España llevó una vida de lujo y de dispendio y cuantas veces trató el Gobierno del Perú de lograr su extradición fracasó.

En mayo principió a derrumbarse el  Grupo Vulcano que se vio precisado a vender la prestigiosa compañía de aviación  al Grupo Zanatti.

 

En julio el Perú inició gestiones ante España pidiendo la extradición de León Rupp. Nunca se llegaría a conseguir nada..

 

En Lima, su madre y sus medio hermanos  César Augusto y Patricia  Soto Rupp, lo llevaron al Poder Judicial, solicitando dejase de tener la administración judicial de los bienes de los que ellos eran los principales accionistas. También pedían rendición de cuentas. Se inició de ese modo un larguísimo proceso judicial, y por muchos años Luis León Rupp siguió viviendo en forma espléndida en España.

El caso de León Rupp fue seguido con mucho interés, en Piura, pues muchos piuranos se vieron afectados, con el derrumbe del imperio  económico que había creado que era un coloso con pies de barro.

 

Inician control de alzas injustificadas

ARRIBA

El Impuesto de Bienes y Servicios,  con tasa de 22 % había regido hasta el 31 de diciembre de 1981. y desde el 1º de enero había sido reemplazado por el Impuesto General a las Ventas, que mediante el Decreto Legislativo Nº 190  estableció en el 16% lo que se debía cobrar a nivel de venta a los minoristas. Eso dio motivo para que una gran cantidad de artículos básicos incrementaran en forma indebida sus precios, aun los que no pagaban ninguna clase de impuestos, Así por ejemplo la venta de alimentos en su estado natural no pagaban el impuesto como era el caso de  los cereales, verduras,  carnes, pescado,  huevos, leche,  arroz, azúcar, medicamentos y pan entre otros. Tampoco pagaban el IGV, los restaurantes, los hoteles  y demás servicios similares,  que pagaban únicamente el 6% de Impuesto FOPTUR.

 

 

 

 


 

Había por lo tanto un afán especulativo y para frenarlo el Gobierno dio el Decreto Supremo 002-82-EFC  del 5 de enero, disponiendo, que las prefecturas  y las municipalidades  ejercieran el control de las ventas, y los infractores que bajo el pretexto del impuesto hubieran elevado los precios fueran denunciados ante la Contraloría de la República para que determinen las utilidades indebidas logradas.

 

El incremento de la inflación, trajo consigo, el mayor precio de numerosos artículos básicos de consumo, que no estaban sujetos al control de precios. Para evitar esas maniobras especulativas, el gobierno dio un dispositivo el 20 de agosto   incorporando nuevos artículos considerados como insumos y productos alimenticios básicos, para que quedaran sujetos al control de precios. Los artículos incorporados, fueron; arroz en cáscara, azúcar rubia y blanca, granos oleaginosos vegetales, semilla del algodón, pasta de algodón, aceite crudo vegetal,  maíz amarillo duro, sorgo  granífero, trigo destinado a la molienda, harina de trigo para panes y fideos,  grasa de leche, aceite de mantequilla, leche fresca, leche recombinada, evaporada y en polvo, leche entera. Para tal efecto se dio el Decreto Supremo  Nº 249-82 EFC.

 

El 16 de setiembre con Resolución Ministerial Nº 00609-82 AG, se fijó el precio de la leche entera, cruda, sin enfriar puesta en establos. En Lima fue de  S/. 215,30 el kilo. En Arequipa, Moquegua y Tacna S/. 213.20. En Cajamarca, Chiclayo y Sullana S/. 204.50 y en la cuenca del Mantaro  S/. 209.90

 

El 29 de setiembre  con R.M. 199-82 AG; se fijaron los precios  del azúcar con envases  en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Pucallpa, Arequipa Iquitos, Lima Metropolitana, Callao, Juliaca y Cuzco.

 

Los nuevos precios eran los siguientes

         

Azúcar

Al Minorista

Al público

Rubia

203,00

215.00

Blanca Refinada

278.00

290.00

 Uso Industrial

 

 

Rubia

300.00

 

Blanca refinada

350.00

 

 

El 27 de setiembre, se fijó el precio del sulfato de amonio usado como fertilizante en  S/ 133.400.00 la tonelada y el nitrato de amonio agrícola en S/ 187.460.00 Para el efecto se dio la R.M. Nº 434-82 ITI.

 

El 21 de octubre con R.M. Nº 709-82 AG/ENCI, se estableció el precio  del frijol soya de la costa  en S/. 250.00 el kilo puesto en el centro de acopio.

 

Con R.M. Nº 791-82 EFC/15 , se dispuso un incremento en los precios de los combustibles. Las razones que se dieron eran que los precios en el país estaban subsidiados por el Estado y que los precios mundiales eran muy superiores, y que debía ir a una nivelación gradual. Por otra parte se manifestó que el mayor precio y el mayor tributo eran recursos del Presupuesto de 1983, por cuyo motivo se iban a efectuar reajustes mensuales a partir de diciembre de 1982.

Se dieron  diferentes precios para  la costa y la sierra y otros para la selva. En cuanto al gas licuado había un precio diferente para Lima y Callao.

 

Los precios en soles y por galones fueron para plantas de la costa y de la sierra

 

 

 Nombre del Producto

Precio Petroperú

Para grifero

Precio al público

Gasolina 84

404.00

88.16

900.00

Gasolina 95

492.80

91.64

   1.080.00

Kerosén domestico

205.98

32.48

270.00

Kerosén Industrial

456.77

52.20

710.00

Diesel 1

428.02

------

710.00

Diesel 2

413.32

60.32

700.00

Residual 5

383.80

 

650.00

Residual 6

339.85

 

615.00

Gas Licuado

205.98

 

270.00

 

Los precios para la región de la selva fueron:

 

Gasolina de 84 oct.

546.70

85.26

890.00

Gasolina de 95 oct

553.49

84.26

900.00

Kerosén domestico

204.17

28.00

270.00

Kerosén Industrial

501.70

44.00

710.00

Diesel 2

494.63

50.00

700.00

Residual 6

434.57

------

615.00

 

La diferencia entre el precio de venta al público y el precio de Petroperú y de la ganancia  del grifero, son impuestos.

 

Los precios de gas para Lima y Callao fueron:

 

Cilindros de

Precio a distribuidor

Ganancia distribuid.

Precio al Público

24 libras

2.281.68

138.32

2.420.00

100 libras

9.494.44

575.56

10.070.00

 

 

Incrementos de sueldos en 1982     

ARRIBA

El 18 de diciembre de 1981por D.S.  Nº 028-81 TR, se había otorgado un incremento en las pensiones al ser sector privado, pero no se había tenido en cuenta a los pensionistas de régimen mixto. Para subsanar la omisión se dio el D.S. 01-82 TR por el cual disponía un 10% de aumento a los pensionistas  del régimen mixto de la Ley 13640, y así como a  los del D.L. 21952.

 

El 8 de enero con Resolución Ministerial Nº 002-82 ED, se dispuso un aumento a los maestros nombrados y contratados y al personal administrativo por concepto de Remuneración Transitoria Pensionable o Costo de Vida según los casos; del 10% a partir del 1º de enero, lo mismo que a los pensionistas. En ningún caso el aumento de la pensión sería inferior a 4.000 soles.

 

 

El 13 de febrero, se dio el D.S. 04-82-TR disponiendo que a partir del 15 de febrero los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada cuyas remuneraciones fuesen inferiores a 120.000 soles  tendrían derecho a percibir una bonificación especial  por reajuste de tarifas de transporte de servicio urbano, ascendente a S/. 1.400.00 en Lima, Callao, Iquitos y Pucallpa. En los demás lugares del Perú, el incremento sería de S/. 1.050.00

 

El mismo día se dio otro D.S. disponiendo similares incrementos para los servidores del sector público.

 

El 30 de marzo  con D.S. 09-82 TR, se otorgó a los trabajadores de la actividad privada un aumento con el carácter de Bonificación Especial por Costo de Vida. El aumento será el 10% del monto que resultó de  la remuneración básica, sumada  a las bonificaciones percibidas  al 31 de diciembre de 1981. No tendían derecho a este incremento, los que ejecutaban trabajos de temporada, los pagados con moneda extranjera,  el remunerado sobre la base de participación en la producción,  el personal docente y administrativo de los centros particulares de educación.

 

A los trabajadores de la administración, el aumento se dio el mismo día con Decreto Supremo Nº 095-82 PCM, y el 10 % de incremento, se aplicó sobre la remuneración básica. A los trabajadores contratados, el 10% se calculó sobre la remuneración total, con un tope de 30 mil soles. En los pensionistas el incremento fue del 10% sobre el total de las pensiones.

 

Con Resolución Suprema Nº  017-82 TR del 1º de abril  se fijaron nuevos salarios mínimos vitales, para los diferentes lugares del Perú. Para Lima, Callao, Arequipa, Loreto y Ucayali se estableció S/. 1.526 soles diarios. Los más bajos fueron para el departamento de Apurímac con S/ 1.295.00

 

El 29 de abril, con Decreto Supremo Nº 10-82 TR la Bonificación Especial Costo de vida que  estaban percibiendo los empleados de la actividad privada, pasó a formar parte de la remuneración básica.

 

Con Decreto Supremo  046-82 PCM del 25 de junio se dispuso el incremento de remuneraciones a los empleados del sector publico permanentes y contratados. El aumento sería  como  Transitoria Pensionable o Compensación Costo de Vida, con retroactividad al 1º de mayo, del 9%  de las remuneraciones básicas. El incremento se hacía extensivo a los pensionistas.

 

De igual manera, con D.S. 016-82 TR, se dispuso para los trabajadores del sector privado un aumento de sueldos y jornales, a partir del º de julio, como Bonificación Especial por Costo de Vida, del 10% hasta por un monto máximo de tres remuneraciones  mínimo vitales de Lima.

 

El 28 de junio con R.S. 023-82 TR se establecieron los mínimos vitales entre S/. 50.370.00  para Lima, Callao, Loreto  y Ucayali y S/ 42.750.00 y  para Apurímac y otros.

 

El 19 de noviembre se dio la Ley 23495, disponiendo la nivelación de las pensiones de los servidores públicos  del D.L.20530 que hubieran cesado con mas de 20 años de servicios. Sus nuevas pensiones debían de homologarse con las remuneraciones de los servidores en actividad, que desempeñaban un cargo igual o a fin del que tuvo el pensionista al momento del cese. La ley se reglamentó en 1983 con Decreto Supremo Nº 015-83 PCM

En Piura, cada vez que se incrementaban las pensiones o los sueldos, el costo de la vida se incrementaba en la misma o mayor proporción, de tal manera que los incrementos salariales eran ilusorios y la inflación crecía..

 

Aparece el MRTA

ARRIBA

En enero y febrero de 1982 se reunieron en diversos lugares de Lima, doce líderes  que pertenecían al Partido Socialista Revolucionario Marxista Leninista PSR -ML  que originalmente fue velasquista y que encabezaba Luis  Verese Scotto;  con  lideres del  Movimiento de Izquierda Revolucionaria “El Militante” MIR-EM representados  por Hugo Avellaneda, Néstor Cerpa, Víctor Polay Campos y otros, para definir las fases iniciales de la guerra revolucionaria.

El 1º de marzo de 1982, se formaliza la alianza  entre los dos grupos y el primer acuerdo fue la formación de una escuela militar y política para enseñar los fundamentos, doctrina y mística de la nueva agrupación combatiente, a fin adiestrar a los nuevos adherentes. En dichas escuelas se enseñó a fabricar bombas molotov. En campo abierto, hicieron simulacros  y prácticas de asaltos y luego, a manera también de ensayo arrojaron bombas molotov contra el local  del Instituto Británico. La policía no dio a este hecho la mayor importancia, pues suponía se debía a partidarios de la Argentina, ya que  se estaba desarrollando la Guerra de las Malvinas.

A solicitud del correligionario  Antonio Meza Bravo, se decidió dar a la organización, el nombre de Movimiento Revolucionario Tupac Amaro cuyas siglas serían MRTA. Meza era un viejo luchador de extracción campesina  que en 1965 estuvo en la guerrilla, del frente “Tupac Amaro” que dirigió Guillermo Lobatón.

 

Luego se  acordó un plan de lucha armada y el 31 de mayo debuta  el MRTA, al asaltar la agencia del Banco de Crédito de La Victoria, del que sustraen 10 millones de soles, en una operación que llaman de “confiscación”.

 

La acción fue dirigida por Víctor Polay Campos, disidente del PAP Néstor Cerpa Cartolini antiguo y radical sindicalita y  Jorge Talledo Feria, egresado de Sicología de la Universidad de San Marcos. Todos integrantes del Comité Central, , que quisieron dar el ejemplo, interviniendo en la primera acción.

 

En el asalto resultó muerto Talledo y Polay de inmediato mató al policía matador.

 

Es a raíz de esta acción, que Polay destaca dentro del grupo y asume el mando. Luego vienen los embanderamientos en  Pueblos Jóvenes como una forma de demostrar su fuerza en los niveles bajos,  la toma de más agencias bancarias para hacerse de fondos,  asaltos a radios y periódicos para enviar mensajes, el funcionamientos de centros de instrucción camuflados como Academias de Preparación Pre- Universitaria  para captar y adiestrar adeptos entre jóvenes estudiantes y al final desembocarían en asesinatos.

 

El MRTA era al principio una organización desconocida y con muy pocos integrantes. Cuando por primera vez apareció la sigla en los periódicos, todos se preguntaban quienes eran. Por la intensa campaña proselitista que desarrollaron pronto se supo de quienes se trataba y se conoció  también que tenía (Inicialmente) muchas diferencias con Sendero Luminoso. Luego se pasó a la fase muy exitosa de captar adeptos.

 
La guerra de las islas Malvinas

ARRIBA

Frente a la Argentina a 400 Kms. de distancia, se encuentran las Islas Malvinas, que desde 1833 han estado  ocupadas por Gran Bretaña, que mantenían allí un sistema colonial.

Las islas que los inglese llamaban Falkland y Georgis, habían sido motivo de constantes e inútiles reclamos por parte de Argentina.

 

Entonces  el gobierno argentino decidió pasar a la vía de los hechos y el 2 de abril de 1982, una flota de transportes, escoltados por barcos de guerra, llevó 8.000 soldados que sin mayor problema ni resistencia de los pocos colones existentes, ocuparon las islas y así se reivindicó el derecho de Argentina a esos territorios.

 En Gran Bretaña los sucesos causaron sorpresa y  una seria  crisis diplomática y la primera ministro Margaret Thatcher, llamada la Dama de Hierro, informó a las Cámaras  que una poderosa flota  inglesa navegaba hacia el lugar de los hechos.

El presidente argentino teniente. general  Leopoldo Galtieri, visitó a las islas y nombró como gobernador de las mismas al general  Mario Menéndez.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se reunió de urgencia, haciendo un llamado para la suspensión de las hostilidades, y pidió  que Argentina desocupara las islas mientras se iniciaban conversaciones sobre el destino final de las mismas.

El presidente Belaúnde hizo propuestas, para evitar la guerra, las mismas que fueron  aceptadas por Argentina y  Estados Unidos pero no por Gran Bretaña. Ante esa situación, el Perú hace conocer su solidaridad con Argentina, dentro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

 

En América, se solidarizaron con Argentina, sus vecinos Bolivia, Uruguay y muy tibiamente Brasil. Mientras que Estados Unidos, bajo el criterio de no admitir acciones militares, dieron su respaldo a los ingleses y lo mismo hizo Chile. El presidente cubano Fidel Castro, se alineó a favor de Argentina y hasta llegó a decir que la apoyaría militarmente, cosa que no se concretó.

 

El Perú, tomó una posición aparentemente neutral, por que como  hemos dicho, había propuesto el presidente Belaúnde, un Plan para solucionar el conflicto.

El Perú decidió entonces dar a Argentina una ayuda efectiva e inmediata y fue así como una escuadrilla de caza bombarderos con tripulación peruana pero con los colores de Argentina en el fuselaje, cruzó la frontera boliviana, armada con lo poderosos cohetes Exocet, de manufactura francesas. A ciencia cierta no se sabe cuantos Mirages  fueron cedidos, pero se estima entre 5 y 10. El Perú, era el único de los países latinoamericano que tenía tal armamento.

El domingo 2 de abril de 1982 a las 16 horas el buque insignia de la armada argentina, el antiguo crucero Belgrano, se encontraba navegando fuera de la zona de exclusión de 150 millas que se había establecido el Reino Unido en torno a las islas, cuando fue atacado por  el submarino nuclear inglés “Conqueror”, que estaba al mando del Capitán de Fragata Christopher Wreford Brown Le lanzó 2 torpedos MK-8 cuando estaba a 1.400 millas de la costa  y lo hundió muriendo   323 tripulantes de los 1093 que llevaba.  El capitán del Belgrano, tan pronto sintió el impacto de los proyectiles ordenó que toda la tripulación pasara a cubierta y de allí hiciera uso de los 70 botes auto inflables disponibles cada uno con una capacidad para 20 personas. Los 770 náufragos que se salvaron permanecieron 40 horas a la deriva enfrentando vientos huracanados de 100 kilómetros por hora y olas de 5 metros de altura.

 

La acción inglesa fue muy criticada en el mundo entero por que el crucero iba desprevenido y  estaba fuera de zona de guerra, pero los ingleses no atendieron las protestas, por que había sido la propia primera ministra Margaret Thatcher la que había autorizado el hundimiento. La plaza Mayo de Buenos Aires que en días anteriores había reunido a decenas de millares de enfervorizados argentinos apoyando la reivindicación de las islas, en esta oportunidad se repletó de airados manifestantes.

 

La represalia no se hizo esperar. El 4 de abril un caza bombardero argentino, conducido por el capitán de corbeta argentino  Augusto Cesar Vedecarratz, de 37 años, casado y con 3 hijos,   hundió  al destructor inglés  “Sheffield” mediante un cohete Exocet y derribó un avión “Herrier”. Este hecho levantó el espíritu argentino, que estaba alicaído con el hundimiento del Belgrano, y en Inglaterra causó estupor y airadas  criticas por la conducción de la guerra.

 

El 6 de mayo ocurrió un hecho curioso y hasta misterioso, Eran las 11 de la mañana y las pantallas de radar inglesas seguían el curso  de dos aviones ingleses  Harrier dentro de la zona de exclusión, cuando en forma repentina desaparecieron de las pantallas y nunca más se supo de ellos.

 

El 9 de mayo se intensifica el bombardeo aeronaval británico de los puertos de las Malvinas.. El 21, tropas inglesas gurkas, de la India, desembarcaron en Puerto San Carlos, ubicado  al otro extremo de la isla. Eran los gurkas, soldados profesionales, con larga experiencia guerrera, peritos en establecer cabeceras de playa. Fue por allí donde se volcaron grandes contingentes ingleses que iniciaron la penetración en la isla principal.

 

El miércoles 12 de mayo, limeños de todos los matices políticos organizaron una manifestación en Lima, expresando su adhesión a la Argentina y su rechazo a la Gran Bretaña y a Estados Unidos. Por esos días, las encuestas, en Lima daban un 82% a favor de la recuperación de las Malvinas por Argentina .En Piura  también se hizo un mitin.

 

El ministro de Guerra  general Luis Cisneros Vizquerra, en declaraciones a la prensa, manifestó que dentro del acuerdo del TIAR, el Perú podía prestar ayuda militar  a la Argentina y se mostró partidario del envío de buques de superficie, submarinos, aviones, helicópteros, sistema antiaéreo, tanques y personal militar al país hermano.

 El General Cisneros, o el “Gaucho” como se le llamaba, había nacido en Buenos Aires, fue inscrito como peruano en el Consulado y estudió en la Escuela Militar Argentina. Había por lo tanto razones sentimentales de por medio, pero por tratarse de un ministro de Guerra sus declaraciones dieron la vuelta al mundo. En forma general había en el Ejército una tendencia favorable a la Argentina, porque muchos militares se habían formado en sus escuelas

Así en el alto mando se tenía a los generales  Rodolfo Robles, José Pastor Vives, Alberto Arciniegas, Carlos Chomochumbi y el coronel Carlos Suárez Ferreira.

 

El día 23 de mayo una escuadrilla argentina hunde a la fragata británica “Antílope”  y dos días más tarde  el destructor “Coventry” y el barco contenedor “Atlantic Conveyor”, son hundidos con cohetes Exocet. El Reino Unido, reclamó de la intervención peruana, pero nada se pudo probar, aunque  incluso se sospechaba que los aviones eran tripulados por personal peruano. Sea lo que fuere, resultaron los cohetes tremendamente eficaces.

 

El 6 de junio tras de un  tremendo bombardeo aeronaval, los ingleses desembarcan efectivos militares en Puerto Stanley que era el principal. A los contingentes ingleses, se sumó el aporte de 3.000 soldados que habían llegado a bordo del lujoso trasatlántico “Queen Elizabeth” y el 14 de mayo es tomado el último bastión argentino.

 

El 17 de mayo renunciaba el presidente Galtieri. Al día siguiente los británicos embarcan rumbo a Buenos Aires a los soldados prisioneros

 

En junio  el Embajador de Chile en el Perú, denunció le existencia de  un pacto militar entre Perú, Argentina y Bolivia.

 En realidad, no fue sólo Chile el que hizo referencia al posible pacto, ya que la ayuda militar de nuestro país hacia Argentina se hizo con la colaboración de Bolivia, sin que eso significase, que hubiera intención alguna contra Chile.

 

En la guerra murieron 655 argentinos, la mayoría en el hundimiento del “Belgrano” y 236 ingleses.

 

Ataque al  penal de Ayacucho

ARRIBA

El 23 de febrero de 1982, fue atacada la cárcel de Ayacucho y los presos terroristas se amotinan. No obstante el factor sorpresa y que la policía combatió en dos frentes, lograron controlar la situación, resultando 4 terroristas muertos y  con heridas de consideración los internos Jimmy Rousell Wensjoe Mantilla, Eucario Najarro, Vicente Urbay Ovalle, Filipina Palomino Pacheco de Cavero y Carlos Vidal Alcántara Chávez, éste último estudiante  del 5º de secundaria, y que no obstante su juventud era un importante dirigente local. Todos fueron llevados al Hospital de Ayacucho, con custodia policial.

El ataque que debió ser como un aviso de alerta, no  originó sin embargo, medidas especiales. No obstante, la Guardia Republicana que había puesto en marcha su recién organizado Servicio de Inteligencia, emitió un parte en días anteriores, alertando al ministro del Interior, general Gagliardi  que se estaba planeando en Sendero Luminoso un nuevo y más grande ataque a la cárcel de Ayacucho. El comandante de la Guardia Republicana en Ayacucho, recibió una directiva que disponía doblar la guardia en el penal,, pero con grave negligencia nada se dispuso. También al teniente Herbert Rosenberg que estaba a cargo del destacamento del penal, se le hizo conocer la posibilidad de un próximo ataque. La dotación  de vigilancia de la cárcel era de solo 6 policías.

 

Una semana antes, el ministro del Interior, aseguraba ante la Cámara de Diputados, que la situación se encontraba controlada en Ayacucho.

 

Mientras tanto, una nutrida representación de instituciones públicas y privadas del departamento de Ayacucho había concurrido a Palacio para agradecer al presiente Belaúnde, la ayuda que se había prestado al departamento por las calamidades naturales que había sufrido. Eso en cierta forma distrajo la atención y se confirmó la equivocada creencia de que ya todo estaba normal en Ayacucho.

 

El 2 de marzo, a las 12 y 30 de la madrugada nutridos grupos de terroristas se ponen en acción. Previamente un grupo  toma las garitas que controlan los accesos a la ciudad y  llevaron a cabo en forma simultánea, cuatro atentados en  Ayacucho:, contra la Comandancia de la Guardia Civil,   contra  la Jefatura de la PIP, de la G.R. y otra vez contra la cárcel.

 Los dos primeros atentados, fueron movimientos de diversión para distraer la atención hacia  otros lugares, En sus proximidades, se apostaron francotiradores, que mantuvieron un nutrido fuego, impidiendo la salida de los ocupantes. También fueron atacados los domicilios del subprefecto y del presidente de la Corte Superior.

 

A la Guardia Civil y a la PIP el ataque los tomó por sorpresa, pues por las rivalidades existentes, no fueron informados  de las notas de Inteligencias cursadas por la Guardia Republicana.

 

El principal ataque se concentraba contra la cárcel y  fue con dinamita, bombas molotov y armas de fuego. Duró hasta  la 1.30 a.m. del día 3 de marzo y solo terminó cuando convergieron a ese lugar las tres fuerzas policiales de la Región. El coronel G.C. Carlos Delgado Matallana, el mayor PIP Jorge Beraún Ramos,  en representación del coronel de la PIP Andrés Morales Vega y el teniente coronel. de la  G.R. Víctor Federico de la Cruz Martínez; estuvieron al frente de sus contingentes.

 

El coronel PIP, Héctor Morales Vega, solicitó telefónicamente al vice ministro Héctor López Martínez, la inmediata intervención del batallón “Los Cabitos” que estaba de guarnición en Ayacucho, el mismo que se había puesto en estado de alerta al oírse los primeros disparos. López Martínez de inmediato se puso en comunicación con el presidente Belaúnde, el cual estaba en Palacio reunido con varios ministros. El ministro de Guerra general Cisneros, consideró que no era conveniente  tal intervención, pues de acuerdo a las últimas informaciones procedentes de Ayacucho, ya había retornado la normalidad. Eso en realidad no era del todo cierto, por cuanto los presos que se fugaron en número de  247, y no de 304 como se dijo en un comunicado del Ministerio del Interior, ran un tremendo peligro para la ciudad, pues no solo huyeron senderistas, sino también presos comunes.

El ataque al penal se coordinó con los presos, los que al oír los primeros disparos se sublevaron bajo la dirección de la joven universitaria Edith Lagos, que también organizó la fuga de presos. Lagos se encontraba recluida desde la navidad de 1981 por su participación  en las acciones contra las fuerzas del orden, en Julcamarca, Lauricocha y Secclas

 

 

El penal había sido atacado por un  centenar de senderistas,  muriendo  en la refriega los policías Florencio Aronés Guillén y José Rea Conde  y 10 subversivos. De los fugados  50 eran terroristas.

 

Cuando se realizaba el ataque, el capitán  Guillermo Linares Bay, con gran arrojó logró con un comando de sinchis, abrirse paso hacia el CRAS y romper el cerco, obligando a los terroristas a huir, dejando abandonados a sus muertos. En 2002, Linares era coronel PIP.

 

Linares sufrió heridas de gravedad, por lo cual estuvo internado en el Hospital de Policía de Lima, ocho meses, siendo después ascendido.

 

Además, varios Guardias Republicanos salieron heridos. El  4 de marzo el presidente Belaúnde les rindió homenaje y desde Chimbote y  monseñor Bambarén, condenó el atentado.

 

El general PIP  asumió en 1982, el mando del DIRIN (Servicio de Inteligencia de la PIP), organizándolo para que fuera más efectivo.

 

Matan a terroristas en hospital

ARRIBA

Entre la policía se produjo un profundo sentimiento de frustración y rabia. Se decidió entonces hacer un feroz escarmiento, para lo cual  el subteniente GR.  Pedro Rosenberg Mendoza,  y los guardias  Oscar Parravicino Jara, Domingo Villanueva e Ismael Medina Toledo se dirigen al hospital en una camioneta PIP piloteada por un capitán PIP. En la puerta del nosocomio encontraron a otro grupo de 15  guardias civiles al mando de los sargentos Sergio  Carbajal Valverde y Segundo Carpio Salazar que los esperaba, y junto ingresaron violentamente al nosocomio.

Al terrorista Urbay Ubalde que estaba en su cama le dispararon  y herido lo llevaron a la camioneta, siendo especialmente maltratado por el  Sargento Carpio Salazar. Otro grupo se apoderó de Wensjoe que tenía una pierna fracturada y también lo llevaron a la camioneta.  Alcántara Chávez fue muerto en el mismo hospital, y cargando con el cadáver, lo arrojaron a 30 metros del hospital. Luego parte de los atacantes se embarcaron en la camioneta y otros se retiraron a pie. A 200 metros del hospital mataron a los dos presos que estaban heridos  y sus cadáveres fueron arrojados cerca de la residencial de la Universidad de Huamanga, a la que los policías suponían era un foco senderista. La muerte de Wensjoe y de  Urbay Ovalle, fue atribuida al guardia Hugo Medina Vargas.

 

En el hospital se atendía otro terrorista llamado Eucario Najarro Jáuregui, al que le desconectaron los conductos de oxigeno y de suero, lo ahorcaron y lo tiraron al suelo, dejándolo por muerto, pero sobrevivió.

 

En cuanto a Felipina Palomino, aprovechando del desorden, se escondió con la ayuda de sus compañeras de cuarto

Wensjoe tenía 26 años, Alcántara 20 y Urbay 19 años. Los familiares de los dos primeros, de inmediato presentaron denuncias.

El sepelio de Wensjoe fue en Lima donde vivían sus familiares. Ya tenía su orden de libertad dada por el Juez de Ayacucho, y sólo esperaba restablecerse mejor para salir. La suerte le jugó una mala pasada.

 

 Carlos Alcántara, era nada menos que jefe de cuatro sectores de Sendero Luminoso en Ayacucho. Fue enterrado junto con Jesús Luján, en Ayacucho, con los féretros cubiertos con una bandera senderista y con la compañía de muchos miles de ayacuchanos que de esa manera hacían conocer no sólo su protesta contra la policía, sino también su identidad con los senderistas asesinados. La policía que había sido destacada para cuidar el orden, ante la reacción de la multitud, optó por retirarse.

 

La prensa, la radio y la TV se ocuparon extensamente de estos sucesos que conmovieron al país y se demandaba amplia investigación con relación al ataque al hospital.

 

En el cuartel militar de “Los cabitos”, se dispuso un estado de alerta ante cualquier contingencia y esperaban órdenes, que nunca llegaron, de Lima para actuar.

 

El 5 de marzo, con R.S. o35-82 JUS, se nombró una Comisión Investigadora, que informó el 11 de abril. La policía por su parte hizo su propia investigación.

 

El 22 de diciembre de 1986, el Tribunal Correccional de Ayacucho condenó por homicidio calificado a 20 años de prisión, al subteniente Rosenberg. A 15 años a Oscar Parravicini, Hugo Medina Vargas, Ismael Medina Toledo y Nicando Prieto Gallardo. A otros a 5 y a 2 años.

Posiblemente muchos fueron beneficiados con la amnistía de 1992.

 

Por los sucesos ocurridos en Ayacucho y dada la precariedad de las cárceles provincianas existentes, surgió la iniciativa de trasladar a todos los encausados por terrorismo a Lima, remitiéndolos a El Frontón.

 

Desde el 12 de octubre de 1981, el Gobierno  había declarado en emergencia las provincias de Huanta, La Mar, Huamanga, Cangallo, y Víctor Fajardo en Ayacucho  por los continuos actos terroristas. Pero la situación no había mejorado, por eso, tan luego el Gobierno supo los sucesos de Ayacucho, emitió el 3 de marzo, el Decreto Supremo Nº 004-82 IN, declarando  en estado de emergencia por 60 días al todo el departamento. A continuación el 5, de 5arzo  se suscribe la Resolución Suprema  Nº 035-82 JUS, se nombró una comisión de tres personas que debían viajar a Ayacucho, para investigar los sucesos ocurridos en el CRAS, en las jefaturas departamentales y en el Hospital Regional de esa ciudad.

 

Después de los sucesos de Ayacucho, renunció el Prefecto de ese departamento Mariano Cavero y en la provincia de Huamanga, 2 alcaldes y 6 gobernadores. Eso demostraba el alto grado de temor que había en la zona.

 

 Pero los actos terroristas se habían extendido a otros departamentos, por lo cual con D.S. Nº 006-82 IN del 26 de marzo, se suspendieron las garantías constitucionales  por 30 días en  las provincias de Andahuaylas en el departamento de Apurímac y en la provincia de Angaraes en el departamento de Huancavelica, que a fines de abril, se amplió a otros 30 días.