Capítulo V: Sendero Luminoso ataca

TOMO XIII

LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS

1980 - 1999

 

CAPITULO V

SENDERO LUMINOSO ATACA

 

Ø      El senderismo llega a  Huamachuco

Ø      Enfrentamientos  en diciembre de  1982

Ø      Gobierno  abandona el campo en Ayacucho

Ø      Antecedentes al ataque a Puesto de Vilcashuamán

Ø      Puesto policial de Vilcashuamán es atacado

Ø      Inauguran el Banco Latino

Ø      Graves sucesos en Tarapoto  

Ø      El mapa de la pobreza

Ø      Siguen los sismos e inundaciones

Ø      Atentados terroristas en 1982

Ø      La muerte de Edith Lagos  Saénz

Ø      Atentado contra el alcalde de Huamanga

Ø      Renuncian varios Ministros

Ø      Crisis minera

Ø      Lima y Callao en Estado de Emergencia

Ø      Paros y huelgas en 1982

Ø      Leyes Generales o disposiciones importantes

Ø      Homenajes

Ø      Desequilibrio Presupuestario

Ø      Sendero inicia Cuarta Forma de lucha armada

Ø      Cumpleaños de Abimael : Lima a oscuras

Ø      Matanzas de Huancapi en diciembre 1982

Ø      Las Fuerzas Armadas ingresan a la lucha

Ø      Situación Económica en 1982

Ø      Los narco dólares

Ø      La renuncia de Ulloa

 

El senderismo llega a Huamachuco

ARRIBA

Desde 1982 Sendero inició sus actividades terroristas en el área rural la provincia serrana de Huamachuco, perteneciente  al departamento de La Libertad.

 

En  mayo  de1982,  tres senderistas llegaron al pueblo de Curgos en la provincia  de Huamachuco (hoy provincia de Sánchez Carrión)., preguntando por el alcalde  Genaro Castillo, y encontraron a su esposa  Elena Alfaro de Castillo, la que sospechando la intención de los visitantes, dijo no conocer el paradero. Entonces procedieron a saquear la tienda del alcalde, bajo el pretexto que iban a repartirlos a los pobladores necesitados, pero al final se llevaron lo robado.

 

Mientras eso ocurría en Curgos, otros cinco senderistas incursionaban  en la SAIS “3 de octubre”  ubicada en el caserío de  Serpaquino.

 Esta Sociedad Agrícola de Interés Social, era una próspera empresa agro industrial que estaba integrada por 5 cooperativas y 800 socios calificados, que poseían 13 mil hectáreas de las que  5.000 eran de pastos cultivados, y 500 ha. de forestales. Poseían una prospera i ganadera de vacunos de raza fina, lo que  había hecho posible  llegar a un convenio con  el gobierno suizo que  les construyó una moderna fabrica de hacer quesos y mantequilla. Se encontraba ubicada en un valle llamado “El Edén” donde había también pequeñas minas  de oro y cobre.

 

Todo lo que en la SAIS había sido levantado con muchos años de paciente prosperidad, fue destruido en unos cuantos días. Las pérdidas sobrepasaban los 100 millones de soles.

 

 Al principio no se percataron que eran terroristas pues iban en compañía de Tomás Neyra Paredes, presidente de la Sociedad Agrícola,  en forma  obligada como se supo después. Formaba parte del grupo, un hombre vestido de guardia civil, de elevada estatura, que parecía comandarlos

Preguntaron por el teniente gobernador  Juan Tumbajulca Chacón y por el administrador de la SAIS, Teodoro Mauricio Ortiz, pero al no encontrarlos,  fueron a indagar a casa de  Rosario Tomajulca, pariente  y también socio de la SAIS, que tenía un pequeño restaurante y le pidieron ser atendidos. En ese momento Alejandro Narciso Robles servía  a los clientes  pero de inmediato accedió. Parece que se entabló una conversación y Robles a invitación del “policía” se sentó en la mesa para conversar y también  Rosario Tumbajulca.  Creyendo eran policías habló más de lo debido, por lo cual al término del almuerzo  se descubrieron diciendo eran  de la guerrilla  senderista. De un solo balazo a la cabeza mataron a Tomás Neyra, luego mataron a Rosario y a continuación dispararon  Robles, pero como éste había sido sargento 2º  en el BIM  Pucará Nº 37 de Trujillo, sabía como actuar y simultáneamente con el disparo se tiró al suelo, cayendo sobre un charco de sangre levemente herido. Esperó un tiempo que no pudo calcular y de repente oyó a una persona llorando. Era un familiar de Rosario y ya los asesinos se habían ido.

 

En junio, destruyeron en el mismo lugar una fabrica de queso y de mantequilla y mataron al ganado lechero  y reproductor, llevado simplemente por su insana y una locura destructiva, una especie de ese amok al que se  referían las crónicas  de los pueblos de la Malasia

 

El 11 de julio de ese año el puesto  policial del caserío de Andasmarca fue asaltado por los terroristas, habiendo muerto el cabo G.C. Enrique Goñas Castillo.

 

En agosto los pro senderistas de Serpaquino, se vieron alentados por las incursiones terroristas. Resulta que dentro de la misma plana dirigencial de  la SAIS “3 de octubre” había senderistas solapados. Uno de ellos era nada menos que  Julio Laguna, presidente del Comité de Vigilancia, que tomó la iniciativa de crear un Comité de Guerrillas de Serpaquino, y traidoramente se volvió contra la misma SAIS, apoderándose de  270 cabezas de la fina raza  Brown Suiss de ganado vacuno, una gran cantidad de ganado lanar,  herramientas y víveres. Es decir todo el patrimonio de la SAIS. El ganado se lo llevaron a vender a la comunidad de Hualcay, también conectada con Sendero Luminoso. No contentos con los robos y tropelías, en setiembre incendiaron las oficinas de la SAIS.

 

El 28 de noviembre de 1982, un grupo senderista se apodera de la SAIS Tahuantinsuyo,  ex -hacienda Cochabamba y secuestran al teniente  gobernador del caserío  del mismo nombre,  Pedro Mendoza Pérez, el que fue sometido a un juicio popular  y condenado a muerte. En momentos en que se preparaban a cumplir la sentencia y poner fuego al local de la tenencia de gobernación, hacía su ingreso a la población una patrulla militar -policial, con la que sostuvieron un tiroteo, como consecuencia de lo cual resultó muerto el campesino Dionisio Enríquez Alfaro. Las fuerzas del orden persiguieron a los terroristas  y en las alturas de Sarín se produjo un nuevo tiroteo, resultando muertos los camaradas “Julián” y “Lucio” y 16 senderistas detenidos.

 

Enfrentamientos  en diciembre de  1982

ARRIBA

El 26 de diciembre de 1982 se informó que en la localidad de Huancaraylla del distrito de Huancapi (Provincia Víctor Fajardo) en el departamento de Ayacucho, se produjo un enfrentamiento entre grupos senderistas y fuerzas del orden, habiendo resultado 12 seudo sediciosos muertos.

 Cuando llegaron  los periodistas iniciando las investigaciones, llegaron a la conclusión de que los presuntos senderistas habían sido simples campesinos que celebraban una reunión comunal, en momentos en que fueron sorprendidos por los Sinchis, los que sin mediar explicaciones abrieron fuego contra ellos.

 

 

Gobierno  abandona el campo en Ayacucho

ARRIBA

Tras de la liberación de presos terroristas del penal de Ayacucho, Sendero Luminoso, volvió nuevamente a volcar su accionar al campo, sobre todo a los puestos policiales dispersos.

 

En marzo de 1982,  el general Catter, Director General de la Guardia Civil. dispuso un repliegue de todos los pequeños puestos de la G.C., dispersos y aislados del departamento de Ayacucho, para que sus efectivos se concentrasen en determinados puestos de importancia, con mayores posibilidades de enfrentar ataques terroristas.

 

Al quedar el campo libre, se produjo un vacío de poder, lo que fue considerado por Sendero Luminoso como un gran triunfo.  Un eufórico Abimael Guzmán convoca a su dirigencia para analizar, la nueva situación y el avance logrado antes de tiempo, lo que les obligaba a modificar los planes, para ocupar los espacios vacíos y crear las zonas liberadas bajo control de sendero.

 

A la luz de los hechos posteriores, el repliegue policial, fue una medida desastrosa. En su lugar, pudo más bien reforzarse el campo, dotando a los puestos de más efectivos, más moderno armamento y equipos de radio comunicación. Con anterioridad a la aparición de Sendero, los puestos policiales rurales, sólo se ocupaban de delitos menores, por lo cual no necesitaban ni mejor armamento ni mayor dotación

 

Antecedentes al ataque a Puesto de Vilcashuamán

ARRIBA

Los terroristas luego del ataque al penal de Ayacucho, vuelven a su accionar en el campo. El 26 de marzo, toman la hacienda Ayzarca de Vilcashuamán  y tras de incendiar la capilla  y la casa hacienda, secuestran a su propietario Andrés Gutiérrez, al que después  matan y dejan su cadáver abandonado.

Vilcashuamán, siempre había sido una zona convulsionada.

 Desde 1960, el SUTE, los estudiantes de media organizados en la Federación de Estudiantes  Secundarios de Ayacucho, el FER o Federación de Estudiantes Revolucionarios, el Partido Comunista Bandera Roja, y hasta los partidos tradicionales como el PAP, AP y el FOCET habían mantenido una situación de violencia. en Ayacucho.

 

En 1961, los campesinos  toman la hacienda de Pomacocha y en 1969 se producen desordenes y protestas estudiantiles en Huanta y en Huamanga.

 

En la década del 70, Sendero logró capturar la directiva del SUTE departamental de Ayacucho. De inmediato se notó que el clima de tensión se había elevado. Constantemente se planteaban demandas y reclamos exagerados, que al no poder ser atendidos, generaban frustraciones Las huelgas y paros magisteriales fueron frecuentes.

Cuando en la década del 80. Sendero trató de tener una intervención más directa, no fue aceptado  y se organizaron comités de autodefensa en toda la zona,  de Lucanamarca, Sancos y Sacsamarca. En realidad, las simpatías de la población, se dividieron, pues otros dieron su apoyo a Sendero. Ese fue el caso de la provincia  de Huancasancos.  Por entonces  y hasta el año  1984 Vilcashuamán era un distrito de la provincia de Cangallo.

 

Cangallo había sido una provincia muy postergada y el Estado no se había hecho mayormente presente, lo que facilitó la labor proselitista de Sendero Luminoso. Fueron sobre todo muy receptivos, los maestros y los estudiantes  jóvenes. Todo  estudiante que se creía marginado, se convirtió en un senderistas y esos fueron muchos.

 

En 1966 se había creado en Vilcashuamán el Colegio Nacional Mixto  “General Córdova” que en 1977 tenía  414 alumnos.  El plantel no creció a causa de que nuevos colegios se fueron creando en la zona. En 1976,  de los 2.309 estudiantes que tenía la Universidad San Cristóbal de Huamanga,  316 eran de Cangallo. En la especialidad de Educación, en la Universidad había 316 estudiantes, de los que 41 eran de Cangallo.

Los profesores del C.N. “General Córdova” fueron activistas  de Sedero que actuaban ante la vista y paciencia de las autoridades, promoviendo en las aulas y calles   debates ideológicos, y tal fue su audacia que hasta llegaron hacer tales debates en la plaza principal con participación del vecindario. Previamente distribuían volantes con propaganda marxista y generalmente iniciaban las reuniones preguntando al auditorio si deseaban justicia y como era lógico todos decían que sí. Luego incidían mucho en el tema de los explotadores y de los explotados.

 

No era por lo tanto de extrañar que casi todos los alumnos  estuvieran comprometidos con Sendero Luminoso, lo que no ocurría con los padres de familia.

 

Pero por lo demás la vida en Vilcashuamán no cambió en lo fundamental.  La comunidad seguía cultivando maíz, cereales y tubérculos. Seguían yendo a la feria  de Ayacucho a vender sus productos  y a comprar sal,  aceite y azúcar, pero Sendero se iba infiltrando insidiosamente en las instituciones.

 

Lo mismo hicieron en todos los pueblos de la zona, en algunos de los cuales lograron mayor éxito, donde tras imponerse en las escuelas y en las instituciones, crearon Comités Populares  con intervención de maestros del lugar apoyados por estudiantes universitarios que llegaban de afuera. A los nuevos adeptos, se les advertía que toda deserción se pagaba con la vida.

Hubo un profesor del Colegio Nacional, que  estuvo comprometido en el asesinato de las autoridades de pueblo   de Accomarca y también  de Ahuapampa. Los convocó a una reunión y les pidió que entregaran los sellos, como se negaron,  mató al teniente gobernador  de Accomarca, Narciso Pulido y al teniente gobernador de Ahuapampa, Bartolomé Mendoza de balazos al estómago, para ultimarlos les hicieron  cortes a la yugular.

 

Por lo tanto el Colegio Nacional, era una centro de propaganda y agitación terrorista.

 

 Puesto policial de Vilcashuamán es atacado

ARRIBA

El 30 de mayo de 1982, los terroristas atacan la jefatura de línea de Vilcashuamán distrito ubicado en la provincia de Cangallo en el departamento de Ayacucho. Durante toda la noche lo someten a un tiroteo intensivo y a los petardos de dinamita. Por teléfono,  se pidió auxilio a las autoridades de Ayacucho y el general G.C. Jorge Monge Llanos envió un camión con guardias. Al amanecer, los terroristas cortaron la línea telefónica y las comunicaciones con Ayacucho y con Lima quedaron cortadas. El local quedó destruido y algunos guardias resultaron heridos.

 

El día 1º, el presidente Belaúnde, en compañía del ministro del Interior, del Comandante General del Ejército, general Francisco Morales, el ministro de Aeronáutica  teniente . general  Jorge García Calderón  y del general Humberto  Catter,  visitó el lugar. Se dispuso reforzar la dotación policial y proveerlos de nuevas y mejores armas, pese a lo cual, la guarnición tenía la plena seguridad de que nuevamente serían atacados, por lo cual demandaban mejoras  más importantes.

 

No obstante la suspensión de garantías en todo el departamento de Ayacucho; continuaron los actos terroristas  en las provincias de Cangallo y La Mar de ese departamento  y en Andahuaylas, por lo cual el 6 de agosto se dispuso con D.S. 026-82 IN, para esos lugares 30 días más del estado de emergencia. En esta oportunidad, el presidente Belaúnde  afectado por la persistencia criminal de los terroristas, le dio un ultimátum a Sendero Luminoso de Ayacucho y Apurímac, para que entregasen las armas, lo cual sólo fue una  expresión lírica.

El 16 de julio, con D.S. 028-82 IN se decretó el estado de emergencia para la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, que el 13 de agosto se le prorrogó.

 

El 22 de agosto se produce contra la jefatura de línea de Vilcashuamán, un nuevo ataque senderista por un muy numeroso grupo terrorista. Para el efecto, los terroristas reclutaron gente en Vilchonga y en Pomacocha, así como más de un centenar de alumnos del Colegio Nacional.”General Córdova” El objetivo de los senderistas en Vilcashuamán era  el de expulsar al director del Núcleo Educativo y erradicar del lugar a la Policía para declararla zona liberada. El director había subrogado a varios profesores huelguistas del Sute

 

Al igual que en la cárcel de Ayacucho, se utilizaron petardos de dinamita, bombas Molotov y armas de fuego. El contingente policial de Vilcashuamán  había sido reforzado y eso lo sabían los terroristas por lo cual los atacantes fueron muchos.

 La policía resistió durante cinco horas, y tuvo 7 bajas, suponiéndose que los muertos senderistas fueron muchos más. El local quedó totalmente destruido lo mismo que el local  municipal Al día siguiente el puesto en escombros, fue visitado por el ministro del Interior y por el  Director Superior de la Policía general Humberto Catter, por intermedio de los cuales Belaúnde hizo conocer una consulta a la población en el sentido, si deseaban que les crearan un puesto con sinchis, para protegerlos.

Catter llegaría a ser Director General de la Guardia Civil y se le acusaría de tener contactos con narcotraficantes.

Lo cierto era que gran parte de la población de Vilcazán simpatizaba con los terroristas, por lo cual no respondieron. En 1983, les pusieron una base militar. terminó con las garantías suspendidas en el departamento de Ayacucho,  en Andahuaylas y en Angaraes.

 

Inauguran el Banco Latino

ARRIBA

El 4 de abril  de 1982 fue inaugurado el Banco Latino y 16 años más tarde entraba en liquidación, tras un infructuoso proceso de salvataje que se inició en diciembre de 1998, en tres fases: una llevada a cabo  bajo la administración de Jorge  Picasso, luego la administración de Cofide y posteriormente la absorción  de un bloque patrimonial del Latino por el Interbank. En el fallido proceso de salvataje se utilizaron 402 millones de dólares, de los que $ 342’000.000.00 fueron del Estado y $. 59’000.000.00 del Fondo de Seguro de Depósitos. Hasta el año 2003, sólo se habían podido recuperar 15 millones de dólares.

El 6 de marzo de 2002 el Congreso  hizo la denuncia penal contra los ex directivos del banco, Jorge Picasso Salinas y Félix Grau, entre los principales. En julio del mismo año, se comprendió en a denuncia  al ex superintendente de la Banca y Seguro ,Martín Naranjo Landerer y contra Jorge Baca Campodónico. Además se había abierto instrucción a Richard Webb ex presidente del Banco de Reserva,  Henry Barclay Rey de Castro presidente del Directorio y Gerente General del Banco Latino.

 

Barclay declararía después, que no se cumplió con reportar  a la superintendencia de la Banca y Seguro, sobre la pérdida del capital del Banco que a mediados de 1999 llegó al 99.8%

 

De acuerdo a las pesquisas realizadas, se llegó a la conclusión   que la Superintendencia de la Banca y Seguros por segunda vez, había recomendado que el Banco de la Nación  asumiera la cartera del banco, deuda que ascendió a casi 178 millones de dólares.

El 3 de marzo 1999, la Superintendencia de Banca y Seguros,  cuyo director era Vásquez Perales,con R. Nº 127-82 EFC-97-10 autorizó el funcionamiento del “ Banco Latino de Fomento de la Construcción” (BANCON) con un capital de 1.200 millones de soles, totalmente suscrito y pagado, cuyo primer Director Gerente fue  Don Benjamín Perelman Zeiter.

 

El 5 de mayo, con Decreto Supremo Nº 127-82 EFC/10, se creó en el Banco Industrial del Perú  el Fondo de Consolidación Pesquera, para dar ayuda financiera a las empresas  pesqueras de conservas  y de congelados.

Con  la quiebra del Banco Latin, se perjudicaron algunos piuranos, resientes en Lima.

Graves sucesos en Tarapoto  

ARRIBA

En La Ley de Presupuesto de 1982 se habían prohibido todos los subsidios, entre ellos los que pagaban a los agricultores del maíz de la selva, para compensarlos con el mayor gasto del transporte. Se fijó como precio para el maíz de la selva  S/. 96,00 que era lo que se  pagaba también  por el maíz importado. Los primeros días de marzo, el ministro de Agricultura   Nils Ericsson había llegado a un acuerdo con el diputado de AP Tafur Ruiz que representaba los intereses de San Martín, para fijar el precio en S/. 100.00 más el costo del transporte, lo cual no satisfizo a los agricultores de Tarapoto.

 

 Se le dio a Tafur un plazo que vencía el martes 23 de marzo. En los nuevos tratos se acordó que el precio sería de S/. 135.00 incluidos los fletes.  Pero el dispositivo legal no salía y los agricultores se impacientaban. El Ministerio de Economía y Finanzas, trataba de ver como hacía para evitar que el alza del maíz se trasladara a los pollos y a los huevos, y eso empujara más la inflación.

 

A mediados de marzo, los campesinos de Tarapoto solicitaron que ENCI les pagase mejores precios por el maíz que les compraban. El jueves 18 de marzo, los campesinos pasaron a los actos de fuerza al cortar la Carretera Marginal de Selva chocando con  los camioneros, que llevaban artículos perecibles que se empezaban a pudrir. En la mañana del viernes 19, varios campesinos habían resultado heridos y los transportistas lograron pasar 500 camiones. Los campesinos se rehicieron y levantaron barricadas en varios puntos. Los hechos llegaron a conocimiento del presidente Belaúnde que ordenó la pronta solución del problema, enviando al diputado Tafur Ruiz,  el cual llegó a Tarapoto el mismo día 19, conversó con las partes en conflicto y retornó a Lima a informar al presidente ofreciendo regresar  el martes 23  a Tarapoto. Mientras tanto, la carretera Marginal seguía  cortada y la población desabastecida. Ante esa  crítica situación, y “obedeciendo órdenes superiores”, según  lo manifestaría después- el jefe de la 18 Comandancia de la G.C.  comandante Walter Taboada Milla  planeó para  el domingo 21 un operativo para desalojar de la carretera a los campesinos.

 En horas de la madrugada, un grupo policial  con el comandnte  José Taboada Portilla entró por Moyobamba a la Marginal y otro grupo comandado por el ayor  Guillermo Reátegui  ingresó por Juanjuí en un movimiento de tenazas. Las primeras acciones fueron de refriegas y la policía se incautó de mochilas de los campesinos creyendo que tenían explosivos, mientras que los campesinos lograron arrebatar algunos  walkie talkie, con los que se comunicaban los policías con las oficinas centrales. Resultó que en las mochilas sólo había maíz y fiambre de los campesinos. En momentos  en que ya la violencia se había iniciado, al quemar la policía las pertenencias de los campesinos y estos haber destruido tres camionetas llegó el prefecto de San Martín  César Ocampo Ríos, en medio de torrencial lluvia. Los campesinos en la Marginal, sumaban algunos miles y muchos estaban borrachos. Al medio día del domingo, la población cercana, de Tabalozos, se sumó a los sublevados y se produjeron nuevos enfrentamientos, haciendo la policía uso de sus armas de fuego. A las 5 de la tarde la situación ya estaba controlada pero al alto precio de 78 muertos y 37 heridos, de éstos  22 eran policías

 
El mapa de la pobreza

ARRIBA

En marzo de 1982, el Banco Central de Reserva hizo conocer el Mapa de la Pobreza del Perú.- De 148 provincias,  45 se consideraban como las más pobres, 46 como pobres, 53 como de nivel medio y sólo 4  como relativamente ricas.

 

La más pobre de todas era la provincia de Cotabambas en Apurímac. Le seguían  Hualgayoc en  Cajamarca,  Sandia en Puno y San Ignacio en Cajamarca.

 

En Cotabambas el 99% carecía de agua potable,  el 62 % no tenía un ambiente para cocina, el 76 % eran analfabetos.  Otros cálculos muy demostrativos, eran por ejemplo: en Cotabambas se necesitaban de 3.91  personas para producir 1.000 soles en bienes y en servicios, mientras que  Tacna sólo  requería de 0.28 personas. En  Cotabambas, las carencias llegaban al 99.1% y en el Callao  eran del 23 %.

 

 Cuzco figuraba con 9 provincias pobre ; Cajamarca con 7; Puno con 5;  Apurímac con 4 provincias y con cantidades menores Loreto, Huánuco, Ancash, Ayacucho,  Huancavelica,  San Martín  Piura, y La Libertad.

 

Las provincias  relativamente más ricas, de menos a más, eran Ilo, Lima, Tacna y Callao. Es decir que el puerto, tenía un promedio de mayores ingresos.

 

De cada 100 peruanos en Callao, 15 vivían en pobreza extrema, 19 eran pobres, 38 % tenían un nivel medio y 28 % disfrutaban de un nivel de vida relativamente alto.

 

Veinte años más tarde, la pobreza extrema y la pobreza se había  incrementado en forma brutal.

 

Siguen los sismos e inundaciones

ARRIBA

El 21 y el 28 de marzo se produjeron  fuertes sismos e intensas lluvias que causaron inundaciones, deslizamientos de cerros, huaycos y aluviones, en el distrito de Villa de Arma, en la provincia de Castro Virreina en el departamento de Huancavelica.

Se vieron afectados los campos de cultivos y las viviendas, habiéndose producido un número no precisado  de víctimas, pero que pasaban de 20.Por tal motivo se dio el D.S. 023-82 PCM declarando al pueblo en emergencia  y disponiendo la creación de un comité, para ayudar a los damnificados y prevenir mayores males. El omité estuvo presidido por el presidente de la Corporación Departamental de Huancavelica e integrado por el refecto, por el alcalde istrital y por las autoridades departamentales de Salud, Transporte y Comunicaciones, por Cooperación Popular, Defensa Civil y la autoridad militar. De Lima se envió ayuda a los damnificados.

 

El 28 de marzo se sintió en Lunahuaná, en la provincia de Cañete, departamento de Lima,  un fuerte movimiento sísmico con réplicas que tenía muy alarmada a la población. El pueblo había quedado semi destruido. Se le declaró en estado de emergencia con D.S. 026-82 PCM del 24 de mayo y se le envió ayuda.

 

Mientras tanto en los departamentos de Ucayali y Loreto seguía lloviendo con gran intensidad, produciendo desbordes de los ríos y las consiguientes inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo cual   con D.S. 024-82 PCM  del 7 de abril, se declaró en estado de emergencia al departamento de Loreto, porque las intensas lluvias y los desbordes, habían creado muchos problemas en las poblaciones ribereñas y terrenos de cultivo.

 

También, nuevamente se le declaró a Ucayali  en emergencia con D.S. 047-82 PCM del 25 de junio y se creó el consiguiente Comité de Emergencia.

 

Dadas las persistencias de lluvias y sismos en la sierra sur del Perú,  con DS 020-82 PCM, se creó una Comisión Especial, que debía elaborar un Plan de Emergencia para atender con carácter prioritario. Se proyectaba  elevar la calidad de vida en   los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

 

Al igual que en 1981, también el río Rímac, se desbordó en el mes de abril, causando destrozos  en las poblaciones de Matucana, Tornamesa y Chosica, por lo cual con D.S. 035-82 VI del  23 de abril, se declaró de necesidad pública el desarrollo de un programa de atención  a los damnificados de esas localidades y se autorizó a ENACE ( Empresa  Nacional de Edificaciones)  para que atienda la reparación de edificios públicos y viviendas  con una ampliación presupuestaria hasta por 100 millones de soles.

 

El 21 y 28 de marzo, se produjeron fuertes sismos en el distrito  de Villa de Arma, en la provincia de Castrovirreyna,  lo que se agravó con las intensas lluvias caídas. Con D.S. 023-82 PCM de 8 de mayo, fue declarada la provincia en estado de emergencia y se nombró la correspondiente comisión para atención de los damnificados.

 

Desde el 27 de marzo, también se sintieron fuertes temblores en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete en Lima. Se le declaró en estado de emergencia por medio del D.S. Nº 026-82 PCM  de fecha 24 de mayo y se creó el respectivo comité de ayuda. Cañete es zona sísmica

 

Como en abril continuaron los temblores en la provincia de la Convención en el Cuzco, se nombró  con D.S. 021-82 PCM del 16 de abril, la correspondiente comisión.

 

Atentados terroristas en 1982

ARRIBA

DESTRUYEN TELEVISORA.-El 24 de marzo y el 11 de abril, la empresa de Cine, Radio y Televisión Peruana S.A. RTP de Ayacucho. fue objeto de atentados terroristas con bombas y petardos de dinamita, que causaron un incendio y la destrucción total de sus equipos y local de transmisión .

 También fueron seriamente afectados los equipos de canal 7  TV del Estado  que funcionaba en el mismo local de Radio Nacional de Ayacucho. Por D.S. 003-82 COMS del 7 de mayo, se dispuso que se desarrollasen las acciones necesarias para el restablecimiento de los servicios. Esto se logró pocos meses después.

El 29 de marzo, se produjo un apagón por dos horas en Lima.

 

TRASLADO DE TERRORISTAS AL FRONTÓN. Ante la evasión masiva de presos de la cárcel de Ayacucho, y el conocerse que esa acción era parte de un plan general de evasión de presos terroristas de otros penales del país, se dispuso que todos los terroristas presos en diversos lugares del país fueran trasladados al penal de la isla del Frontón. La medida se llevó a cabo con gran resistencia de los penados, pero se puso mucha decisión de parte del Gobierno.

 

 

DESTRUCCION DE LINEAS FERREAS.- El 23 de abril, Sendero Luminoso, sumándose a la agitación del campesinado en la provincia cusqueña de La Convención, destruyó la línea férrea de Cusco a  Quillabamba y la del Cusco a Sicuani. Por algún tiempo la extensa provincia de La Convención quedó aislada.

 

NUEVO ATAQUE A Chuschi.- El 1º de julio 10 encapuchados terroristas atacan los pueblos de Chuschi y  Cachacancha en Cangallo. Roban, cometen tropelías y violan mujeres.

 

.ATAQUE A PUESTO POLICIAL DE ÑAÑA. El 5 de julio, un compacto grupo de terroristas con  armas de fuego, bombas y petardos de dinamita, atacaron el puesto de la Guardia Civil de Ñaña ubicado en la carretera central, que fue defendido heroicamente por los pocos efectivos con que contaban, evitando que cayera en manos de Sendero Luminoso, pero a costa de la vida de los guardias  civiles Luis Navarrete y Luis Alberto Muñoz Valdivia, así como grandes daños al local. Los refuerzos policiales encontraron en la carretera los cadáveres de dos terroristas, y luego en la redada que hicieron por los alrededores, capturaron a 38

El presidente Belaúnde, concurrió el día 6 a las casas de las victimas donde se realizaba el velorio y al día siguiente visitó el Puesto de Ñaña, como un homenaje póstumo a los que cayeron en su defensa. Ofreció que el local se repararía de inmediato.

 

ASESINAN A UN ALCALDE. El 11 de julio, Sendero ataca al pueblo de Hualla en Víctor Fajardo,  y asesinan al alcalde y a un comerciante a quienes acusan de ser soplones de los policías.

 

ASALTO A CARCEL DE CERRO DE PASCO.- El 28 de julio, un grupo de Sendero Luminoso asaltó la cárcel de Cerro de Pasco. En el mismo día es atacado el local de la municipalidad de Ayacucho.

 

3er.MOVIMIENTO del II PLAN MILITAR. Sendero Luminoso hizo conocer que entraba en una nueva fase de su guerra popular. Se trataba de “batir al enemigo, golpear sus fuerzas vivas y socavar el orden reaccionario”.

 

De acuerdo a la nueva estrategia de sendero, son atacados los locales de la Embajada de Estados Unidos y de la municipalidad de Ayacucho. De inmediato la Izquierda Unida, aprovecha la oportunidad para establecer distancias con Sendero y en un comunicado, critica tales atentados.

 El ataque a la Embajada fue uno de los motivos para declarar a Lima y Callao en emergencia, el 20 de agosto

 

APAGON Y SAQUEO.-

 El 3 de agosto vuelan cinco torres de alta tensión ocasionando un prolongado apagón en Lima.

 Eso se combinó con saqueos en el Mercado Central y en Polvos Azules. Se lanzan petardos de dinamita contra el local de la Cancillería, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria y Turismo y Palacio de Justicia, no obstante que tenían vigilancia.

 

SENDERO MATA GANADO FINO.- El 3 de agosto 100 campesinos senderistas asaltan la hacienda All-pachaca de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, que era un centro  experimental de cultivos andinos y de estudio de ganado de carne y lechero. Los senderistas quemaron el local principal, y los depósitos y almacenes y dieron muerte a las reses finas.  Los alumnos y profesores de la Universidad de Huamanga, no obstante su tendencia pro senderistas, protestaron enérgicamente de tales actos vandálicos.

INCURSIÓN POLICIAL A U. DE INGENIERIA.- Era un secreto a voces, que en la Universidad Nacional de Ingeniería, existían células senderistas que actuaban con toda libertad.  En el mismo mes de agosto, fuertes contingentes de fuerzas policiales incursionaron en el campus de la Universidad

El asunto fue denunciado en la Cámara de Diputados y la Izquierda Unida solicitó una investigación a la cual se sumó el diputado A.P. Alejandro Montoya Sánchez, por cuyo motivo fue suspendido por su partido.

 

SENDERO EN PUNO. Para poner de manifiesto que su movimiento, no se circunscribía a los departamentos de Ayacucho y Apurímac; grupo terroristas atacaron el 18 de agosto, en forma simultánea,   los Puestos Policiales de Orurillo y Umachiri, en la provincia de Melgar en Puno.

 

EL MRTA EN ACCION.- El 19 de Agosto, otro apagón en Lima y en una acción que no fue muy difundida, se produjo un tiroteo entre la Policía de Surquillo y un grupo del MRTA, resultando muerto  Teófilo Pacheco Quispe, militante de ese grupo terrorista. El 19 aprovechó el apagón para perpetrar varios atentados.

 

EMERGENCIA EN LIMA CALLAO.- 20 agosto de lo que nos ocupamos más adelante.

 

TERRORISTA EN COLEGIO WIESE.- El 14 de setiembre, el Colegio “Carlos Wiese” de Comas, celebraba su fiesta aniversaria y todo el alumnado en número de 1.500, se encontraba en el patio principal, en correcta formación, pues se desarrollaba un numero artístico cultural.  En forma sorpresiva, un grupo terrorista armado, redujo al portero y penetró hasta el patio ante el estupor de profesores y alumnos, que ante lo sorpresiva de la aparición no atinaron hacer nada. Del grupo, se desplazó una mujer con capucha negra, que tomando el micrófono, arengó a los estupefactos alumnos, invitándolos a intervenir en la lucha armada. Luego dando vivas a Sendero Luminoso, el grupo se retiró. Cuando la policía llamada por teléfono, llegó al lugar de los hechos, sólo se limitó a tomar la versión de lo sucedido.

En esa clase de actos se perseguía el efecto psicológico. Esos 1.500 alumnos iban a contar en sus casas lo acontecido y por efecto multiplicado, pronto miles sabrían lo sucedido. Se demostraba que Sendero podía golpear donde y cuando quisiera

 

EL TERRORISMO EN OCTUBRE.  Se ataca al Puesto Policial de Acobamba en Huancavelica, y el 4 de ese mes se ataca un Puesto Policial rural de la provincia de Huanta.

APARECE EL TERRORISMO EN LA SIERRA NORTE. En Noviembre hizo su aparición Sendero en la provincia de Contumazá en el Departamento de Cajamarca. El  brote terrorista se produjo con elementos presumiblemente procedentes del Huallaga. El gobierno, con Decreto Supremo Nº 057-82 IN, del 19 de noviembre decretó el estado de emergencia por 60 días.

 

La muerte de Edith Lagos Saénz

ARRIBA

Mientras tanto, Edith Lagos, vestida de campesina  continuó muy activa su labor proselitista, eludiendo a la policía, que la perseguía con la orden de capturarla viva o muerta. Finalmente fue interceptada en Umacca, cuando viajaba a la comunidad de Piscobamba, de Apurímac,  el viernes 3 de setiembre de 1982.

 

Se enfrentó a toda una patrulla, en compañía de sólo otro senderista, resistiendo veinte minutos. Fue  herida y luego ultimada con su acompañante. La versión oficial fue  que había rodado por un abismo. Fue enterrada en Andahuaylas, pero más tarde sus restos fueron llevados a la ciudad de Ayacucho, y velados en la catedral el 10 de setiembre de 1982,  desfilando ante el cadáver cientos de personas. Luego ante una iglesia abigarrada, el obispo auxiliar ofició una misa de honras y en el panegírico ponderó lo que llamó lucha por la justicia de la extinta. Después el obispo presidió con el rector de la Universidad de Huamanga, el cortejo fúnebre que fue multitudinario. Los informes periodísticos hablan de 10.000 persona concurrentes. El féretro avanzó lentamente en medio de una lluvia de flores arrojadas  desde los balcones de las casas en el largo recorrido, en medio de cánticos revolucionarios  y de repetidas  vivas y consignas que prometían seguir su ejemplo.

 

De esa forma todo Ayacucho, se identificó con Edith Lagos y con ella a la causa revolucionaria que seguía que no era otra que la de Sendero Luminoso, que la consagró como su primera heroína.

Sobre la losa de la tumba de Edith Lagos se grabó el siguiente epitafio:

Serás mi amiga

Cuando crezcas sobre mi tumba

Aquí que las montañas

Me cobijan.

El camino

descansa

En la piedra

lápida eterna

Todo quedará

Grabado

Edith Lago Sáenz

Aya  27.11.62       .-Andy: 3..9.82

La tumba en tres oportunidades fue dinamitada y otras tantas veces fue reconstruida por tu padre Manuel..

 

El sepelio de Edith Lagos alarmó a las autoridades y las puso en alerta, obligándolas a variar su estrategia anti subversiva. En adelante, para las fuerzas del orden todos en Ayacucho serían sospechosos.

De ahí surgió la trágica decisión por parte de las fuerzas armadas, de que cuando tenían que enfrentar un dilema ante un grupo sospechoso de que en él hubiesen  terroristas activos, se eliminaba a todo el grupo, con la seguridad de que allí caían los culpables y que el resto eran simpatizantes y hasta terroristas en potencia

 

Edith Lagos Sáenz había nacido en Ayacucho en 1956, y por lo tanto en 1981 tenía 25 años Su padre Manuel, era u próspero comerciante

Se  asegura que Edith componía poemas desde niña y que su epitafio sería uno de ellos. En ese caso solo tenía 6 años. Estuvo  la Universidad de San Marcos y de San Martín de Porras en Lima, en las que se afilió a grupos de extrema izquierda. Pasó luego a la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Se contaba que una vez amenazó a su padre con un cuchillo por que se negaba a repartir víveres entre los pobres. Desde 1977 se afilió a Sendero Luminoso y de inmediato participó en labor proselitista en  Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac, logrando muchas adhesiones entre los estudiantes y campesinos. Fue apresada. En la fuga de la cárcel de Ayacucho, resultó herida en una pierna y fue atendida y curada por los comuneros de Pampas. Vestida de campesina  continuó muy activa su labor proselitista, eludiendo a la policía, que la perseguía con la orden de capturarla viva o muerta. Finalmente fue interceptada cuando viajaba por la comunidad de Piscobamba, el viernes 3 de setiembre de 1983.

Atentado contra el alcalde de Huamanga

ARRIBA

El 11 de diciembre de 1982, el alcalde acciopopulista y presidente de la Corporación de Desarrollo de Huamanga, Víctor Jorge Jáuregui Montero fue gravemente herido.

 

Era iqueño de nacimiento y se había establecido en Ayacucho en la década del 60 vendiendo electrodomésticos en lo que prosperó. En 1970 ingresa al Club de Leones del que llegó a ser su presidente. Se afilió  a Acción Popular llegando a Secretario General Departamental. .Triunfó en las elecciones para alcalde de la provincia de Huamanga por el período 1980-1983. A partir de 1981 principió a recibir amenazas de Sendero Luminoso, exigiéndole que renuncie al cargo, le piden cupos que se niega atender como empresario. Lanzaron petardos de dinamita contra su casa, causando apreciables daños materiales. La Navidad de 1981 la pasaron con resguardo policial al interior y al exterior de la casa. Al empezar 1982 lanzan una bomba incendiaria a su casa y causan un amago de incendio, perdiendo una gran cantidad de la mercadería de su negocio, que a partir de entonces no volvió a ser lo floreciente de antes.

 

El 11 de diciembre se encontraba inaugurando una posta médica en el barrio Santa Berta, hoy Jesús  Nazareno y estaba rodeado de sus amigos pero como nunca en esa oportunidad, estaba sin su personal de seguridad.

Dos individuos que iban en una motocicleta, aminoraron la marcha y se le acercaron, disparándole cinco veces. Recibió entre otros tres balazos en la cabeza, pese a lo cual no murió.

El presidente Belaúnde al ser enterado, envió el avión presidencial a recogerlo. El alcalde fue operado de urgencia en Lima por el famoso neurocirujano Esteban Roca y se recuperó y a los 7 meses retornó a Ayacucho.

 

Su familia le exigía  renunciar a la Alcaldía, pero él se negó y dijo había sido elegido hasta 1983  y que iba a cumplir su periodo. Este excepcional hombre cumplió con lo dicho.pues no renunció la Alcaldía ni se retiró de la actividad política.

Renuncian varios Ministros

ARRIBA

El 3 de agosto renunciaron el ministro de Justicia Dr. Enrique Elías Laroza; el Ingeniero Roberto Persival Serrano del Ministerio de Industria, Turismo e Integración, y el Dr. Pedro Pablo  Kuczynski Godard  del Ministerio de Energía y Minas.

Para reemplazarlos, el presidente del Consejo de Ministros  Dr. Manuel Ulloa Elías propuso al Dr Armando Buendía Gutiérrez como ministro de Justicia, al Dr  Gonzalo de la Puente y Lavalle,  como ministro de Industria, Turismo e Integración y  como ministro de Energía y Minas al ingeniero  Fernando Montero Aramburu.

 

Antes el presidente Belaúnde había ofrecido al PAP cuatro ministerios lo que no fue aceptado.

 

El 23 de agosto fue inaugurado el Penal de San Jorge con capacidad para 800 reos primarios.

Crisis minera

ARRIBA

La industria minera estaba en crisis por la baja en el precio mundial de los metales que el Perú exportaba y por  el alza de los costos de producción a nivel nacional.

Para paliar esta  crisis se habían estado dando  una serie de medidas legales  con carácter de emergencia para ayudar al sector minero y evitar el cierre de unidades mineras, pero como todo eso no fue suficiente se dio entonces  el 16 de julio  el Decreto Supremo Nº 224-82 EFC por el cual se incrementaron los  recursos del Fondo de Consolidación Minera, con un préstamo de 120 millones de dólares  que el Banco de la Nación otorgaba al Banco Minero para cumplir con los objetivos del fondo. Se disponía  que las condiciones de préstamos a los mineros se harían dentro de los mejores términos y condiciones financieras, y se otorgarían  en el tiempo lo más breve posible.

 

La minería que era una de las actividades que más divisas daba al país, bajó grandemente en sus exportaciones y sobre todo la pequeña y mediana industria minera había entrado en crisis económica y financiera, comprometiendo la economía del país.

El 22 de julio, se dio el Decreto Supremo 017-82 TR declarando en emergencia económica a la pequeña y mediana minería. Se suspendían por seis meses los pedidos de reducción de personal., aun que se permitían los reajustes  de remuneraciones, mediante Decreto. Se suspendía por seis meses la presentación de pliegos de reclamos de los trabajadores mineros y se autorizaba a las empresas mineras a otorgar vacaciones colectivas.

 

Lima y Callao en Estado de Emergencia

ARRIBA

El 20 de agosto se decretó el estado de emergencia para las provincias de Lima y Callao, en vista de los atentados dinamiteros  del día anterior y por los apagones en Lima. Por tal motivo  se suspendieron las garantías individuales, por 60 días con Decreto Supremo Nº 036-82 IN

 

Que decía:

 

CONSIDERANDO

Que en la ciudad de Lima y en el ámbito de la provincia del mismo nombre, se han producido el día de ayer, diversos atentados contra la propiedad pública y privada, así como contra diversos servicios esenciales;

 

Que es necesario prevenir la realización de hechos análogos en la Provincia Constitucional del Callao

Que dichos atentados, además de la natural zozobra, ponen en grave riesgo la integridad física de la población y dañan la economía y la imagen  internacional del país;

 

Que es obligación del Estado el mantenimiento del orden interno de la República;

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 231º de la Constitución Política del Perú; y,

 

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros:

 

DECRETA

 

1º.- Declarar el Estado de Emergencia en la Provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao, suspendiéndose con dicho fin las  garantías individuales comprendidas en los incisos 7º, 9º, 10º y 20º del Art.2º de la Constitución Política del Perú, a partir de la fecha y por el término de sesenta (60) días al amparo del Art. 231º de la misma Constitución.

 

2º.- El Ministro del Interior queda encargado del cumplimiento del presente  Decreto.

Dado en la Casa de >gobierno en Lima, a los veinte días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

 

Fernando Belaúnde Terry.- Presidente Constitucional de la República

José Gagliardi Schiaffino, Ministro del Interior.

 

De esa manera, los pobladores de Lima y Callao, llegaron a conocer que la guerra interna impuesta por Sendero Luminoso, había llegado ya con toda su brutal intensidad a ellos.

Paros y huelgas en 1982

ARRIBA

Fueron los obreros petroleros los que inauguraron el año con una huelga indefinida a partir de Enero.

 

La CGTP seguía con la intención de promover una huelga general indefinida en todo el país. En primer término proyectó un paro nacional  para los días 15 y 16 de abril, solicitando la derogación del D.L. 22126 sobre estabilidad laboral, la reposición de todos los despedidos, aumento general de remuneraciones,  congelación del precio de los combustibles, la modificación de la Ley  Comunidades Laborales, y  la derogatoria de varios Decretos y Resoluciones Supremas y Resoluciones Ministeriales. Las autoridades de trabajo no dieron la autorización basándose en que gran parte de las demandas  rebasaban el campo laboral y que no se habían cumplido con varias disposiciones sobre huelgas y paros.

 

De todos modos la Federación de Trabajadores de la Construcción Civil, inició a partir del 25 de abril una huelga general con el carácter de indefinida, que el Ministerio de Trabajo, declaró ilegal.

En mayo de 1982, estaban en huelga 160 fábricas textiles. En agosto estaban en huelga los obreros de la construcción civil, los bancarios y lo algodoneros. Los que se dejaron sentir más fueron sin duda los bancarios. El Premier Ulloa, aseguró que la huelga de la construcción civil, tenía vinculaciones con Sendero Luminoso.

El panorama laboral se ensombreció en setiembre,  cuando  varios paros  se sumaron a las huelgas. Pararon los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, varios centros manufactureros, los trabajadores pesqueros, los oficiales de la marina mercante y el personal administrativo de las universidades públicas y privadas.

 

En noviembre se desarrolló un exitoso paro agrario. Mientras tanto,  en EE UU se imponían impuesto al ingreso de textiles peruanos, para apoyar a los textiles de sus productores.

 

Leyes Generales o disposiciones importantes

ARRIBA

El  día 8 de enero y con D.S. 001-82 ED, se suprimían las Direcciones Regionales  de Educación y se las reemplazaban por las Direcciones Departamentales de Educación,

Se  compatibilizándolas de ese modo  con las Corporaciones Departamentales. En el Decreto  se determinaba las sedes, las áreas que comprendían las Direcciones Departamentales, y las Direcciones Zonales, en determinados departamentos.

Piura que dependía de la Dirección Regional de Educación de Chiclayo, se convirtió en Dirección  Departamental de Educación de Piura

 

Para dar un nuevo y democrático sentido democrático al nuevo régimen, se promulgaron varias Leyes Generales.

 

El 18 de mayo, se promulgó la Ley 23384, General de Educación.

El 27 de mayo, se promulgó la  Ley 23405, General de Electricidad

El 28  de mayo, se promulgó la Ley 23404, General de Industrias

 

En diciembre se dieron varias leyes y dispositivos legales muy importantes como :

Ley de Habeas Hábeas y Amparo Nº 23506 de fecha 1º de Diciembre.

Ley 23512 del 12 de diciembre que  crea áreas gratuitas en los cementerios para personas de bajos recursos económicos.

Decreto Legislativo Nº 259 del 30 de diciembre de incentivos y exoneraciones tributarias.

Se da el Texto Ordenado del Código Tributario con Decreto Supremo 395-82 EFC de 21 de diciembre.

R.M. del 21 de diciembre se estableció en S/ 1’100.000.00 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria

Homenajes

ARRIBA

El 4 de junio de 1982, se realizó en Palacio una solemne ceremonia, en la que fueron condecorados con la Orden del Sol, dos ex ministros. El Dr  José María de la Jara y Ureta ex ministro del Interior y el Dr Uriel García ministro de Salud.

 

El Dr de la Jara y Ureta había tenido como ministro un desempeño muy responsable, respetuoso de los derechos humanos y del sentido democrático en el ejercicio del poder. Por eso, cuando un estudiante universitario resultó muerto, en el Cuzco en octubre del año 1981, asumió su responsabilidad política y renunció, en forma irrevocable.

 

El Dr Uriel García Cáceres también tuvo un excelente desempeño, pero concitó la oposición organizada de la Federación Medica, cuya directiva estaba partidarizada. Uriel García había renunciado el 12 de febrero y había sido reemplazado por el Dr. Juan Franco Ponce que se juramentó el 3 de marzo.

 

Por Ley 23441 del 15 de junio, Se declaró a la  Quinta Mercedes, en el distrito de Ate, la casa donde vivió y murió Víctor Raúl Haya de la Torre, como monumento histórico y lo mismo se hizo con una  casa ubicada en la Calle Ayacucho Nº 852 en Trujillo que tenían relación con la infancia del líder aprista. Se dispuso que  en la casona ubicada en la calle Orbegoso a un costado del Convento de San Agustín en la ciudad de Trujillo, donde nació el Dr. Haya de la Torre, también se declare monumento histórico y se coloque una placa recordatoria. La Quinta Mercedes había sido propiedad de doña Mercedes de la Torre de Ganoza que la donó a su primo Víctor Raúl. En el año 2.000 era Museo Haya de la Torre.

 

Desequilibrio Presupuestario

ARRIBA

No bien había terminado el primer trimestre y la evaluación del ejercicio presupuestario permitió apreciar que había un desequilibrio creciente que era necesario detener. Con tal fin el 25 de julio de 1982 se dio el Decreto Supremo  202-82 EFC por el cual Ulloa implantó una serie de medidas de austeridad, en el Gasto Público para todas las entidades del sector público incluyendo los Gobiernos Locales. Se prohibía  la creación de nuevas plazas para personal permanente o contratado, con determinadas excepciones. Se prohibía el traslado de funcionarios del servicio diplomático. Prohíbase la adquisición o alquiler de vehículos para pasajeros, de inmuebles, los viajes al exterior. No se podrían solicitar ampliaciones presupuestarias con cargo al Tesoro Público, las asignaciones por horas extras  se reducían al 50%, se reducían en un 10% los viáticos por viajes en el interior, quedaba obligado en forma terminante el otorgamiento de facturas cuando se tratasen de compras a personas de tercera categoría, aun sin requerimiento de parte. Los fondos de instituciones estatales solo podrían estar en el Banco de la Nación, se normaban las operaciones de  endeudamiento interno y externo, las empresas publicas generadoras de bienes y servicios con precios y tarifas controladas, deberían de proponer los reajustes convenientes, se autorizaba a INAP (Instituto Nacional de administración Pública) a la distribución del personal excedente y otras medidas más.

Sendero inicia Cuarta Forma de lucha armada

ARRIBA

Hasta octubre de 1982, Sendero Luminoso había desarrollado  acciones de propaganda, agitación, sabotaje, incursiones a pequeños poblados y asesinatos de alcaldes  provinciales y distritales, jueces de paz, gobernadores y teniente gobernadores  de poblaciones pequeñas.

De acuerdo a los resultados obtenidos, Sendero  consideró que ya podía pasar a otra etapa en la lucha armada, la que llamó Cuarta forma de Lucha que empezó en octubre de 1982 y terminó en marzo de 1983. En ese tiempo se puso en acción, el operativo  “Batir el campo” para aniquilar el poder de los gamonales. Las tierras “confiscadas” deberían ser entregadas a los campesinos senderistas, con lo que se captó muchos adeptos.

 

En Lima se  designó como nuevo mando político a Laura Zambrano Padilla, alias camarada “Meche” la que fue capturada el 17 de julio de 1982, por lo cual fue reemplazada por  Ray Karl Kasanovo, o camarada “Kamo”.

Laura Zambrano recuperó pronto la libertad, pero nuevamente fue capturada el 20 de julio de1984 y fue condenada a 14 años de prisión, pero a los 7 años salió por buena conducta y pasó a integrase al entorno personal de Abimael Guzmán, siendo otra vez capturada cuando éste cayó. el 12 de setiembre de 1992.

En adelante, se agregaría a todo lo anterior, los aniquilamientos por razones ideológicas, con el propósito de lograr la meta política de alcanzar el poder y aniquilar el poder militar del Estado. Siguiendo las tácticas de Mao Tse Tung, Abimael puso como ejemplo, las miles de autoridades que habían sido aniquiladas en el Viet Nam del Norte y en el Viet Cong.

 

El procedimiento a seguir, era como primer paso, hacer la selección de las víctimas y se establecían los cargos que se le imputaban. Luego se señalaba el comando que debía estar a cargo de la captura. En muchos casos se daba el mando a una mujer o se le encargaba de dar el tiro o golpe de gracia. Durante la etapa del terrorismo de sendero, las mujeres dieron muestras de una excepcional ferocidad.

 Una vez capturada la víctima venía el “juicio popular” que en la zona rural se hacía en los parques principales ante la población que se convocaba. La sentencia se cumplía de diversas formas. Unas veces era un tiro a la cabeza, otras veces  se le mataba a machetazos, o los lapidaban o ahorcaban. Al muerto se le colgaba un letrero que decía “Así mueren los traidores del pueblo” o “Así mueren los perros sarnosos de la reacción”.

 

Una de las primeras autoridades seleccionadas, por Sendero fue  el teniente gobernador de Alamenca, pequeño pueblo ubicado al sur de Cangallo, don Hilario Huamaní, de los registros de Acción Popular, el que fue capturado en su domicilio el 6 de noviembre y llevado a la plaza, donde se le inició el juicio popular, bajo la acusación de delator terminando con un balazo a la cabeza. A partir de entonces fueron asesinadas por decenas autoridades accio populistas de Ayacucho, Junín  Apurímac, y  Huancavelica.

 

La forma de operar en Lima y otros centros urbanos principales, era diferente. Los comandos de aniquilamiento eran integrantes de las llamadas fuerzas especiales de sendero, adiestradas para las tareas de aniquilamiento. Estas eran apoyadas por las milicias o fuerzas de base. El asesinato de María Elena Moyano Delgado, se confió a las fuerzas de base.

A los policías se les atacaban por dos razones: para quitarles el arma y para cobrar lo que llamaban la “deuda de sangre” constituida por los senderistas muertos en el interior del país  en sus enfrentamiento con las fuerzas del orden.

 

Lima se dividió en 5 Zonas, en cada una de las cuales actuaba una célula de “Socorro Popular”. Cuando se determinaba el “objetivo”, el comando de aniquilamiento empezaba lo que se llamaba el “reglaje” que era el paciente seguimiento de la victima, para conocer sus hábitos, rutas de desplazamiento y  horas  El “reglaje” podía durar desde una semana hasta tres meses. Los encargados de hacerlo, para no hacerse notar eran rotados, y aparentaban ser vendedores ambulantes, barredores. Cuando se creía tener la información suficiente, se hacía un informe escrito con datos personales de la victima y sus costumbres. Si el informe se consideraba insuficiente se prolongaba el reglaje, Cuando se aprobaba el reglaje, se daba la orden de actuar, para lo cual se elaborada un cronograma. 

 

En poder de la policía cayó el extracto de un Plan Operativo, para una aniquilamiento selectivo. Decía: “Nos concentraremos  en la casa de  (ilegible) y saldremos a las (ilegible) por parejas  de dos. Los camaradas que tendrán a cargo la tarea de aniquilamiento, serian “Andrés” y “Gladis”. Los otros estarían parados frente a la panadería. Luego el tipo y los camaradas empiezan a dirigirse hacía él, apenas está bajando de su automóvil, descargan sus medios (armas) a la vez, sobre ese miserable. Los camaradas usarían revólveres calibre 38, llevarían balas adicionales, para usarlas en caso de problemas.

 

Como en los departamentos de Apurímac y Ayacucho se multiplicaron los ataques a los puestos policiales dispersos y con pocos efectivos, se decidió un repliegue general, con lo que se dejó el campo libre  a los senderistas, apareciendo las llamadas zonas liberadas.

Sendero prohibió en las zonas liberadas, que los campesinos comercializaran sus productos, en las ferias como Lirio  Huanta o en Huancasancos.

 

Se crean los Comités Populares  y éstos imponen el trabajo colectivo en las siembras, las cosechas. Cuando se reparten los productos, se hacen reservas para los más pobres  y para mantener el ejército revolucionario. El Comisario de Producción  tenía a su cargo dar el mejor uso posible a las semillas y seleccionarlas. También organizaba el comercio bajo la forma de trueque para evitar el uso de la moneda. Buscaron de mejorar la alimentación mediante el consumo intensivo del cuy. La distribución de la producción entre diversas localidades se hizo mediante el sistema de arrieraje. Con uno o dos pueblos, se formaban células autosuficientes, y para utilizar al máximo la tierra agrícola, hicieron nuevos andenes. Dentro de las células autosuficientes, se notó siempre la escasez de kerosene y de fósforos.

 

Los Comités Populares al estilo de la antigua Rusia Comunista y de la China de Mao, estaban conformados por 5 Comisarios, que eran:

 

El Comisario Secretario, que se ocupaba de elaborar y aplicar el plan de gobierno en su circunscripción.

 

El Comisario de Seguridad, organizaba la vigilancia y proponía  el Plan de Defensa.

 

El Comisario de Asuntos Comunales, organizaba y aplicaba la justicia revolucionaria, que era muy expeditiva.

 

El Comisario de Organización, que se ocupaba  de la organización política de los pueblos.

 

El Comisario de Producción, que se encargaba de organizar en forma comunitaria la producción agrícola y artesanal, y luego la distribución

 

En Huancasancos, el Comisario de Producción, dirigía los arrasamientos, y distribuía los bienes y animales robados entre los pobladores de las zonas liberadas. Todos estaban obligados a recibir la parte que se les asignaba, de esa manera quedaban comprometidos.

Cumpleaños de Abimael: Lima a oscuras

ARRIBA

En octubre, Sendero había emitido un comunicado, haciendo conocer que el líder máximo de su organización era el camarada Abimael Guzmán, al que en lo sucesivo lo llamarían el Presidente Gonzalo. De esa manera se despejaba cualquier duda, y se iniciaba en Sendero Luminoso el culto a la personalidad al más puro estilo de su mentor Mao Tse Tung.

 

Sendero Luminoso no vio mejor forma de celebrar el cumpleaños del “Presidente” Abimael  Guzmán, que haciendo una demostración de fuerza.

 

Abimael Guzmán había nacido el 4 de diciembre de 1934.En la noche del 3 de diciembre, los terroristas de Sendero Luminoso, volaron las torres de transmisión eléctrica de Ñaña, Morón y San Juan de Miraflores y sumieron a Lima y Callao en un apagón total.

 

Las calles sólo se alumbraban con las luces de los vehículos que transitaban. Los ascensores se paralizaron y las personas que los estaban usando quedaron entrampadas en medio de la mayor oscuridad, sin saber que hacer.

 

Los que estaban próximos al cerro San Cristóbal, pudieron observar como repentinamente, se prendieron fogatas, confeccionadas con latas de leche Gloria y trapos empapados con combustible, con la forma de la hoz y el martillo.

Las gentes llenas de gran aprensión, temían que los terroristas intentaran un ataque sobre Lima, pero indudablemente no estaban en condición de hacerlo.

Tras de mas de tres horas, el apagón fue cediendo zona por zona gracias a los esfuerzos denodados de los técnicos de las empresas eléctricas.

 

Sendero, en ese día, oficializó el “Ejercito Guerrillero Popular”

 

Matanzas de Huancapi en diciembre 1982

ARRIBA

El departamento de Ayacucho, fue el foco de la zona insurgente, por lo cual allá fueron destacadas apreciables fuerzas del ejército y de la policía. Entre éstos, los llamados Sinchis estaban especializados en la lucha anti-subversiva. Era consigna, que si en un grupo de campesinos se tenía la sospecha que existían algunos senderistas, no se debía duda en eliminar a todo el grupo. Mejor dicho que pagaban justos por pecadores. De ese modo la sierra sur fue escenario de muchos horrores, que sólo en el año 2003 se trató de esclarecer con la llamada Comisión de la Verdad.

 

Los campesinos vivían entre la espada y la pared, es decir por una parte eran asesinados por los grupos senderistas y por otra parte las llamada fuerzas del orden no se comportaban mejor.

 

El 26 de diciembre de 1982 se produjo en la localidad de Huancaraylla distrito de Huancapi en Ayacucho,  un enfrentamiento entre un grupo de senderistas y Sinchis, habiendo muerto 12 sediciosos. Así informaron los periódicos, de acuerdo a las primeras fuentes emanadas de las autoridades. Sin embargo, investigaciones posteriores, llegaron a determinar, que no se había tratado de senderistas sino de campesinos que fueron atacados por los Sinchis cuando celebraban una asamblea comunal y sin mediar explicaciones, abrieron fuego contra el grupo.

 

Las Fuerzas Armadas ingresan a la lucha

ARRIBA

En diciembre se produjo en Lima,  el ataque a una sinagoga  y contra una Tienda del Hogar, conducida por comerciantes judíos. El presidente Belaúnde,  llegó a creer que a los terroristas de Sendero Luminoso se habían agregado  terroristas internacionales antisemitas. Pero luego se supo que también eran de Sendero, que eran enemigos de todas las religiones.

 

El 11 de diciembre es  gravemente herido el  alcalde de Huamanga Víctor Jáuregui. De lo que nos hemos ocupado antes

 

El gobierno decidió reforzar a las fuerzas policiales que actuaba en desventaja frente a sendero en Ayacucho. El 17 de diciembre  en dos aviones Buffalo llegaron más policías, se adquirió una flotilla de helicópteros para uso de la Guardia Civil y se equipó a los Sinchis con los modernos fusiles FAL

 

El 20 de diciembre, un grupo senderista ataca al subprefecto de Huamanga, César del Solar y le disparan 4 balazos en la cabeza cuando se encontraba a solo  dos cuadras de la Novena  Comandancia  de la Guardia Civil.

 

El 21 de diciembre un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso ingresa al local del INC de Ayacucho y a quemarropa dispara contra Walter Wong, director de esa institución  Los asaltantes haciendo gala de tener dominio de la situación, salieron del local sin apurarse y con el rostro al descubierto y a pie, pues no los esperaba ningún vehículo. Wong resultó mal herido y se decidió su traslado a Lima, pero al llegar al aeropuerto falleció.

El presidente Belaúnde había estado siguiendo día a día los sucesos de Ayacucho, y cuando le informaron con detalles la muerte del director del INC se exasperó y  fue por eso, que usando de todos los medios de comunicación masiva, el 27 de diciembre, dio a los terroristas un  plazo de 72 horas para que se rindieran y depusieran las armas. Se creyó en un principio que eran unas de las tantas declaraciones líricas a que el presidente había acostumbrado a los peruanos, como se decía un simple saludo a la bandera.

 

Pero en esta oportunidad las cosas ya iban en serio. El presidente llevó el asunto de la intervención de las fuerzas armadas al Consejo de Ministros y al Comando Conjunto.

 

Fueron precisamente dos de los más importantes ministros Militares, los que no estuvieron de acuerdo.

 

Uno era el ministro de Guerra,  general  Luis Cisneros Vizquerra, “el Gaucho” conocido por su carácter recio, el que alegaba que la intervención de las fuerzas armadas significaría pagar un elevado costo social. El otro opositor era el ministro del Interior, general  José Gagliardi Schaffino  de tan desatinada actuación frente a su cargo. Era de opinión más bien   que se mejorase el equipo de la policía lo mismo que su Servicio de Inteligencia.

 

Por lo demás, el apoyo que recibió el presidente fue general, Entre los que dieron su apoyo a Belaúnde se contaba al presidente del Senado Javier Alva, al premier Ulloa, a Sandro Mariátegui y al ya voceado nuevo premier  Fernando Schwalb López Aldana

 

Al cumplirse las 72 horas del ultimátum, se dispuso en una sorpresiva operación militar, efectuada el 31  de diciembre, cuando moría el año;  que una fuerza militar de 2.000 soldados asumiera  el control civil y militar de las provincias de Huanta y La Mar  y  otros 2.000 soldados, fueran a las demás   provincias del departamento de Ayacucho que se encontraban  en estado de emergencia, lo mismo  que dos provincias de Apurímac que estaban en igual situación. Parte de las fuerzas destacadas a  Huanta y la Mar, fueron fuerzas de la Infantería de marina al mando del comandante  Vega Llona, que en 1988 fuera asesinado en la ciudad de La Paz por Sendero Luminoso. El 21 de enero de 1983, la marina, establece su Cuartel general en el estadio de Huanta.

 

El 31 de diciembre se nombra al general Clemente Noel Moral, comandante  de todas las fuerzas militares de la zona de emergencia.

 

La llegada de las fuerzas militares a Ayacucho fue vista con gran temor, por que en realidad muchos se consideraban que tenían una determinada vinculación con sendero, tal el caso de los estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en una gran parte pro senderistas, cuyos padres temerosos, impidieron que sus hijos siguieran concurriendo a la universidad que quedó casi despoblada.

 

Situación Económica en 1982

ARRIBA

El año 1973 fue la llamada  crisis del petróleo, cuando  los países productores asociados en la OPEP, sobre todo los árabes  dispusieron al alza del precio del petróleo. El año 1974, se produjo una fuerte recesión mundial, y cayó el precio de las materias primas que los países del Tercer Mundo  exportaban. Los países productores de petróleo  volcaron sus ingentes ganancias a la banca mundial y hubo una generosa oferta de créditos, hasta agosto de 1982 en que en forma brusca se cortó.

En 1982 la situación económica en América Latina era sumamente seria. México se declaró en insolvencia y dejó de pagar su deuda externa. Poco después sucedió lo mismo con Brasil y Argentina, que se vieron precisados a renegociar su deuda, pero en forma muy onerosa. América Latina tenía en 1970 una deuda de 27.000 millones de dólares  que en 1982 llegaba a 300.000 millones de dólares. México había cerrado el año 1982, con un déficit del 16% del PBI y el Perú, con 6.8 %, lo cual no  se debían a un mayor gasto, sino por bajas en la producción, como el petróleo por desperfectos en el oleoducto y en la agricultura por lluvias intensas en la sierra norte y sequías en el sur.

 De todos modos el Perú se había trazado una meta de crecimiento del 4.4 % que se suponía difícil, pero no imposible. En los primeros días de diciembre de 1982, los que manejaban las finanzas en el Perú, estaban muy lejos de suponer que en breve iba hacer su aparición el Fenómeno del Niño, causando una gran catástrofe en el norte del Perú con intensas y desborde de los ríos y con sequía en Puno.

 

El PBI en América Latina cayó 1%, lo que era un hecho negativo sin precedentes. El PBI per cápita, cayó en 3 %. La inflación promedio que en 1970 era de 12%, se disparó a 80%

. Los analistas económicos decían que 1982 a nivel mundial, fue el peor año  en la centuria del 1900.

La  tasa de cambio que es uno de los varios   termómetros  de la inflación se incrementaría en el Perú. en 1983 a causa del Fenómeno del Niño que además  causó tremendo impacto en  el  Presupuesto General de la República, pues no sólo disminuyeron  los ingresos  fiscales y las divisas,  porque  el  departamento de  Piura prácticamente no pudo contribuir con el erario y con el PBI, sino que, tuvo que ser socorrido con un millón de dólares  por el  Gobierno.

 Piura  había sido el  segundo contribuyente  del  Perú. En Talara por mucho tiempo se paralizó la producción de petróleo.

 

La tasa de cambio del sol con el dólar, casi se dobló de enero a diciembre de 1982. I eso que la desvalorización del sol se detuvo gracias a las mini devaluaciones, porque de haber existido el libre cambio, se hubiera disparado. La marcha de las mini devaluaciones en 1982 fue del siguiente modo, en el mercado oficial y en el dólar Certificado

 


M E S

Mer. Of

Dólar C

Enero

519

530

Febrero

540

552

Marzo

563

565

Abril

595

604

Mayo

828

634

Junio

660

665

Julio

696

669

Agosto

735

749

Setiembre

776

788

Octubre

826

844

Noviembre

884

895

Diciembre

949

953


 

Los principales indicadores económicos teniendo como   fuente al Banco Central de Reserva, muestran que en 1982 se había deteriorado grandemente la economía nacional.

 

 

Año

Exportaciones

Importaciones

Ahorro

PBI

Deuda Externa

Déficit Gob.Cent

Déficit Empr. Públicas

Tasa Crecimiento

Tasa Inflación

 

1980

4.623

3.963

1.188

17.219

6.753

-482

-689   

3.0

59

1981

4.045

4.846

1.570

20.125

6.665

-986

-684

3.1

75

1982

4.064

4.833

1.854

20.370

7.965

-794

-957

0.7

64

En millones de dólares.

 

Losa indicadores positivos fueron, la Balanza Comercial, o sea la brecha entre las importaciones y la exportaciones que siempre fue negativa, pero el mayor déficit se produjo en 1981,  el ahorro creció con relación  a 1981, también creció el PBI,  el déficit del Gobierno Central fue casi 200 millones de dólares  y la inflación anual fue inferior en 1982 que en 1981.

 

Pero todos los indicadores, anteriores que suponían una economía positiva con relación al año anterior, quedaron neutralizados, con la Tasa de  Crecimiento Interno, que se había proyectado en 4% y que sólo llegó al 0.7%

 

Los narco dólares

ARRIBA

En toda la región del Bajo Ucayali habían proliferado los cultivos de coca. Los narco traficantes de grandes carteles de Colombia, enviaban avionetas con grandes cantidades de dólares a la zona del Huallaga para adquirir la “pasta” o “blanca” como llamaban  clorhidrato de cocaína, pagando altos precios en dólares.

Pronto en gran cantidad de antes poblaciones poco prósperas, se notó un auge comercial, debido al ingreso de gran cantidad de moneda extranjera. Aparecieron tiendas comerciales que vendían electrodomésticos, hoteles y sitios de diversión. El cambio de los narco dólares en soles o su envío a Lima dejaba grandes ganancias. Ese tráfico ilegal de moneda extranjera se conoció con el nombre de “lavado de dinero.”Hubo un prestigioso banco que abrió hasta tres sucursales y semanalmente un avión particular los llevaba a Lima.

 

Una muestra de ese auge repentino, las daban las transacciones financieras. Entre el 14 de mayo y el 16 de noviembre de 1982, se conoció que en la sucursal del Banco  de Crédito de la pequeña localidad de Tocache, en el departamento de San Martín  se habían cambiado nada menos que $ 15’620.835.00 en soles.

 

En una población que pocos años antes era pobre, ahora eran frecuentas las transacciones financieras por medio millón de dólares. Ese dinero que ingresaba por la selva, era enviado a Lima unas veces mediante operaciones bancarias y en otros casos por avión o por personas ya adiestradas, que habilitaban a los cambistas del jirón Ocoña.

La renuncia de Ulloa

ARRIBA

El 12 de diciembre el presidente del Consejo de Ministros Ulloa, se presentó ante el Congreso y en una breve declaración  aceptó el dictamen de la comisión Bicameral de Presupuesto,  que presidía el populista Luis Pércovich, poniendo final al tira y afloja que se venía produciendo entre el ministro y el Congreso y se retiró de inmediato del hemiciclo. El ministro y todo su gabinete había presentad su renuncia desde el día 6 al presidente Belaúnde.

 

Era criterio generalizado que Pércovich sería el nuevo ministro de Economía. No  fue así, el 26 de diciembre  el nuevo gabinete ya había quedado conformado, siendo elegido como reemplazante de Ulloa en el cargo de presidente el Consejo de Ministros el ingeniero Fernando Schwalb López Aldana, primer vicepresidente de la República, que se encontraba en Washington desempeñando el cargo de embajador. En el cargo de ministro de Economía que había desempeñado Ulloa, fue nombrado el Dr. Carlos Rodríguez Pastor Mendoza que en esos momentos  tenía un alto cargo en entidad bancaria del extranjero, pues era nada menos que  vicepresidente del Wells Fargo Bank de San Francisco; Rodríguez Pastor se rodeo de un grupo de jóvenes economistas  a los que la  prensa llamó los    Fargo’Boys” entre los que estaban Brian Jensen, Augusto Blacker que se iniciaba,  reforzados por Richard Webb y el dúo  Benavides- Abusada.

Impetuosos como jóvenes, plantearon un recorte presupuestario de  1 billón, 200 mil millones de desvalorizados soles y un tope no mayor del 35 del PBI como déficit. Al mismo tiempo el PMI presionaba y trataba de evitar que en el Perú se repitieran los casos de México, Argentina y Chile, Por ejemplo, México había cerrado el año 1982 con un déficit del  ¡ 16% del PBI ¡ y se trataba que en 1983  cerrase con el 8,5 % que seguía siendo muy alto., para cerrar 1984 con un 5.5%

 

Para el Perú se proponía  cerrar el año  1984, con el 2,5 % Para lograr esa meta, se tenían que sacrificar  proyectos de  carácter social, lo que repercutiría en forma políticamente negativa

 

La juramentación del nuevo gabinete se efectuó el 3 de enero de 1983, cuando ya el fenómeno de El Niño se  había hecho presente  en el norte y luego vino el asesinato de los periodistas en Uchuracay, y la masacre de Lucanamarca que le crearon serios problemas al ministro del Interior.

Como decimos,  por si fuera poco se produjo la catástrofe de El Niño, que fue  un tremendo dolor de cabeza para los ministros de Agricultura y de Economía y Finanzas.

 

El nuevo gabinete estuvo conformado de la siguiente forma:

 

En la cartera de Relaciones Exteriores el ing. Ernesto Schwalb López Aldana y presidente del Consejo de Ministros.

En Economía y Finazas,  Dr. Carlos Rodríguez Pastor

En Trabajo, Dr. Alfonso Grados Bertorini

En Industrias e Integración, Dr. Gonzalo de la Puente y Lavalle

En Interior, Fernando Rincón Bazo

En Agricultura, Ingeniero  Marko Cuculiza Torre

En Pesquería, Ingeniero Luis Pércovich Roca

En Educación, Jorge Benavides Muñoz

En Energía y Minas, Ingeniero  Fernando Montero Arámburo

En Justicia Dr. Armando Buendía Gutiérrez

En Vivienda y Construcción, Ingeniero Javier Velarde Aspíllaga

En Salud Dr Juan Franco Ponce

En Transportes y Comunicaciones, Ing. Carlos Pestana Zevallos.

En Pesquería Ing. Fortunato Quesada Lagarrigue

En Guerra,  General Oscar Brush Noel

En Marina, Vicealmirante Jorge Du Bois Gervasi

En Aeronáutica, Tnte. Gral. Hernán Boluarte Ponce