Galeria Capítulo II

GALERÍA DEL CAPÍTULO II:

SE PREPARA LA CONQUISTA

 

 

 

LA CASA DE FRANCISCO PIZARRO

 

Nació en la ciudad de Trujillo, provincia de Extremadura en España en 1478.

Hijo de un  hidalgo y de una modesta mujer. De niño y joven vivió en el campo y era pastor de cerdos. Por haberse perdido unos animales huyó a Sevilla y se enrolló en el ejército del gran capitán González Fernández de Córdova que iba a Italia. En 1502 se unió a los soldados contratados por Nicolás Ovando nombrado gobernador de La Española (hoy isla de Haití). Después participó con Alonso Ojeda en la conquista de lo que ahora es la costa norte de Colombia, conocida entonces como Uraba o Nueva Andalucía, donde en 1509 fundó la ciudad de San Sebastián, la primera de América del Sur, que después se llamó Santa María de la Antigua. En 1513 luchaba junto a vasco Núñez de Balboa, descubridor del mar del Sur u océano Pacífico. Ocupó importantes cargos en Panamá y se asoció con Diego de Almagro en negocios ganaderos.

 

 

 

 

 

FRANCISCO PIZARRO

 

Nació en la ciudad de Trujillo, provincia de Extremadura en España en 1478.

Hijo de un  hidalgo y de una modesta mujer. De niño y joven vivió en el campo y era pastor de cerdos. Por haberse perdido unos animales huyó a Sevilla y se enrolló en el ejército del gran capitán González Fernández de Córdova que iba a Italia. En 1502 se unió a los soldados contratados por Nicolás Ovando nombrado gobernador de La Española (hoy isla de Santo Domingo)). Después participó con Alonso Ojeda en la conquista de lo que ahora es la costa norte de Colombia, conocida entonces como Uraba o Nueva Andalucía, donde en 1509 fundó la ciudad de San Sebastián, la primera de América del Sur, que después se llamó Santa María de la Antigua. En 1513 luchaba contra los indígenas, junto a Blasco Núñez de Balboa, descubridor del mar del Sur hoy  océano Pacífico. Ocupó importantes cargos en Panamá y se asoció con Diego de Almagro en negocios ganaderos.

 

 

 

DIEGO DE ALMAGRO

 También Pizarro envió al reino de Quito, a su otro socio Almagro, porque temía que Benalcázar actuara independientemente y se hiciera dueño para sí, del reino de Quito.

Almagro en poquísimos días hizo el largo viaje del Cuzco a San Miguel, cabalgando día y noche, y de inmediato con muy poca gente y en forma muy audaz penetró en el reino de Quito, pero le salieran al frente los ejércitos de Quizquiz y de Rumiñahui, por lo cual regresó a San Miguel para retornar con un improvisado y pequeño ejército. Dadas sus condiciones de ser muy buen conversador, se entendió con el Mariscal Alvarado, para que reconociera los derechos de Pizarro.

Almagro puso una vez más de manifiesto su lealtad para con Pizarro, porque bien se pudo haber unido con Alvarado y así  formado un ejercito mucho más poderoso que el de Pizarro.

 

 

 

 

 

 

MAPAS VIAJES DE PIZARRO

 

Pizarro llegó a América en 1510, en la expedición que organizó Alonso de Ojeda y desembarcó  Tierra Firme llamada hoy Panamá.

Desde el principio participó en las luchas contra

los naturales logrando gran experiencia.

 

 Pizarro formó parte de la expedición conducida por Vasco Núñez de Balboa que  después de atravesar el Istmo de Panamá, con 190 hombres, descubrió  el 25 de setiembre de 1513, el Mar del Sur, llamado ahora Océano Pacifico.

 

En Panamá Pizarro conoció a Diego de Almagro, realzando con él algunas operaciones comerciales. Luego decidieron emprender operaciones militares para conquistar un país riquísimo que los naturales decían existía al sur.

El 14 de Noviembre de 1514,(unos dicen el 13 de setiembre),  con un solo barco y 112 hombres, inicia Pizarro un viaje de exploración y solo llegó a Puerto Quemado en la costa norte de Colombia. También Almagro salió días as tarde en otro barco con 80 hombres y al llegar a Puerto Quemado tuvo un encuentro con los naturales y perdió un ojo, lo que no lo amilanó, pues siguió navegando mas al sur y llegó hasta la desembocadura del río San Juan al sur de Colombia. Entonces retornó a Panamá.

Pizarro hizo un segundo viaje y es cuando se produce el suceso de la isla del Gallo.

Al retornar a Panamá, Pizarro y Almagro, deciden que el primero viaje a España para lograr  autorizaciones del Emperador Carlos V y no estar dependiendo del Gobernador de Panamá.

En España Pizarro logra la autorización para conquistar el gran imperio que decían existía al sur de Panamá, y además Pizarro consigue honores y mercedes para él.

Al volver a Panamá se acuerda el tercer y ultimo viaje de Pizarro.

 

 

 

 

EL CONTRATO DE PANAMÁ

 

Para iniciar la conquista de las tierras que llamaban del Perú, los tres socios: el clérigo Hernando de Luque y los capitanes Francisco Pizarro y Diego de Almagro, firmaron el 10 de mayo de 1526, firmaron un contrato al estilo de una empresa mercantil, donde se comprometían a repartir las ganancias por partes iguales..Luque financiaría la expedición con dinero del Licenciado Gaspar Espinoza.

 

 

LOS TRES SOCIOS COMULGAN

Tras firmado el contrato para la conquista del Perú, el clérigo Hernando de Luque, ofreció una misa en la que los tres socios: Luque, Pizarro y Almagro, comulgaron de una misma hostia, lo que equivalía poner a Dios como testigo.

La misa se celebró en el templo de Panamá.

 

 

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO PIZARRO EN LA ISLA DEL GALLO

 

Mostramos una copia del óleo del pintor J, Lipiani que se encuentra en el Museo Nacional de Historia.

El episodio ocurrió durante el segundo viaje.

Se muestra a Pizarro en actitud retadora frente al Capitán Tafur al momento de iniciar el violento diálogo. En el cuadro aparece todos los españoles tras de Pizarro, pero momentos después cuando el Conquistador, forzó una definición, casi se quedó sólo, con solo 13, que después el Emperador ennobleció. Bastó que uno se fuera al campo de los que deseaban regresar a Panamá, para que en tropel hicieran lo mismo casi todos. .Lo que pasa es que el miedo es contagiante. Cuando Pizarro realizó el Tercer Viaje y se conocía ya de la existencia real del rico imperio del Tahuantinsuyo, muchos de los que abandonaron a Pizarro en la isla, se volvieron a enrolar y estuvieron en la fundación de San Miguel, luego en el reparto y se hicieron ricos. No se crea que Pizarro, solo se quedó con los 13 españoles. También habían indios nicaragüenses y negros esclavos, pero la contabilidad de la historia es segregacionista. Solo cuenta a los blancos.

 La isla del Gallo está situada frente a la costa central de Colombia. Como tenía pocos recursos para sostenerse, Pizarro se trasladó a otra isla más al norte  llamada La Gorgona y allí espero a Almagro

 

 

RUIZ Y LA BALSA TALLÁN

 

En el segundo viaje  de Pizarro, realizado  en marzo de 1526, partieron dos barcos, y llegaron hasta la desembocadura del río San Juan. Allí desembarcó temporalmente Pizarro y envió al piloto  Bartolomé  Ruiz en un barco a explorar la costa sur.  Cuando ya había navegado bastante y estaba en alta mar, pudo apreciar Ruiz, que a lo lejos se veía una barca grande con una vela latina. El marino español se sobresaltó mucho al pensar que otros españoles se les habían adelantado en la empresa de conquistar el Perú, porque bien conocía que los indios usaban pequeñas balsas sin velas. Pero su asombre fue mayor, cuando al acercarse, vio que era una gran balsa india  con vela tripulada por 20 nativos hombres y mujeres. Hay algunos historiadores que aseguran que la balsa era ecuatoriana, pero la mayoría  de cronistas e historiadores afirman que era   de Tumbes. . El cronista Cieza de León, dice que cuando Ruiz preguntó a los indios su procedencia, “respondieron  quellos eran de Tumbez que salían a dar guerra a los de la Puná que eran sus enemigos”. Luego se acercaron otras  4 balsas más.

 

 

BALSA TALLÁN

 

Los tallanes fueron gente muy marinera. En sus balsas usaban velas pues conocían la dirección de los vientos.

Por el norte avanzaban hasta Colombia y por el Su hasta el Imperio Chimú.

          Llevaban cargas hasta de 20 toneladas.

 

 

PIZARRO Y EL REY CARLOS

 

Nunca pudo imaginar Francisco Pizarro, que él, el  hijo bastardo de un pobre hidalgo de la provincia de Extremadura, que de joven nunca tuvo escuela, y era un don nadie sin oficio ni beneficio, que huyendo de la pobreza se metió a soldado; se iba a sentar décadas más tarde, frente al hombre más poderoso de la tierra como lo era el Emperador Carlos V de Alemania y rey Carlos I de España, para discutir los términos de una Capitulación, que a la postre le dio a Pizarro, un inmenso poder, títulos de nobleza y la posibilidad de ser poseedor de mucha riqueza, como en efecto lo logró poco tiempo más tarde. El 26 de Julio de 1526, en la ciudad de Toledo, la reina madre doña  Juana,  firmó las capitulaciones que autorizaron a Pizarro conquistar las tierras del Tahuantinsuyo, que se llamarían en adelante  Gobernación de Nueva Castilla, casi tres veces más grande que la propia España, de la que sería Gobernador Pizarro al quien también se le concedió el uso de un escudo con el águila imperial..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS V

El príncipe Felipe de Austria llamado el Hermoso estuvo casado con la archiduquesa Juana de España.- Felipe era hijo del Emperador Maximiliano  I  del Sacro Imperio Romano Germánico (Alemania) y de los extensos territorios de Borgoña al norte de Francia.

Maximiliano nombró a su hijo, Felipe, gobernador de los Países Bajos y Flandes que formaban parte de su imperio. En la ciudad de Gante se instalaron Fernando y Juana y allí nació el niño Carlos el 24 de febrero del año 1500-

 

 

 

En 1501, Juana y su esposos Felipe tuvieron que trasladarse a España porque Juana había sido declarada heredera de los reinos de Castilla y Aragón., pues era hija de los reyes Católicos

Juana y Felipe se habían casado en 1496. El niño Carlos quedó en Gante al cuidados de sus tías  Margarita de York  y Margarita de Austria y de la institutriz  Barbe Servel. Cuando fue jovencito su profesor fue  Adriano de Utrech que después sería  el papa Adriano VI. Se le trató de enseñar el castellano, pero solo lo chapuceaba. Se comunicaba con el idioma francés y no sabía el latín.  No era muy inteligente y prefería la caza y los deportes.

Su fisonomía era la de la familia Habsburgo como su padre. Tenía el cabello rubio y los ojos azules.

Al príncipe se le inculcaron 2 grandes principios: el Honor y la defensa de la fe católica.

Juana estaba tremendamente enamorada de su esposo  y eso le creó celos intensos pues  Felipe era un verdadero mujeriego. Fue entonces  que Juana principió a perder la razón.

 

La reina Isabel la Católica murió  el 26 de noviembre de 1504. Dejó como heredera del reino de Castilla, a su hija Juana, pero conociendo que no estaba bien de razón estableció que su esposo Fernando el rey de Aragón fuera regente hasta la mayoría de edad del nieto Carlos. Fernando tuvo problemas y se retiró a su reino de Aragón, asumiendo la regencia de Castilla el príncipe Felipe el Hermoso, el que murió 9 meses mas tarde de pulmonía. Eso acabó por trastornar mas a su esposa Juana

 

El 22 de Octubre de 1520, el Papa León X, coronó a Carlos, en la Iglesia de Aquisgrán, como Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico..

Como ya era Rey de España como Carlos I, se convirtió en el monarca mas poderoso de la tierra.

 

 

 

Carlos V, en la plenitud de su vida

 

 

 

 

 

 

Carlos V en su ancianidad

 

 

 

 

 

ARMADURAS ESPAÑOLAS

 

Las armaduras en España y en el resto del mundo evolucionaron con el tiempo

 

Las armaduras que se usaron en tiempo de la Conquista cubrían todo el cuerpo del soldado.

En la cabeza tenía el casco o yelmo  y las viseras. En el pecho los petos. Para cubrir el abdomen  habían mallas llamadas faldar. Para los hombros las hombreras y en las piernas  las espinilleras. El cuello se protegía con la gola. Los brazos con brazales.

 

 

MAPA DEL TAHUANTISUYO

 

Nació en la ciudad de Trujillo, provincia de Extremadura en España en 1478.

 

 

CARLOS V

 

Nació en la ciudad de Trujillo, provincia de Extremadura en España en 1478.

 

 

 

Ceramios de Coaque, miniaturas parecidas a los monolitos de la islas de pascua

 
 

 

 

 

 

 


Bahía de Caráquez actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA EXPEDICIÓN CONQUISTADORA

 

A fines de 1530, Pizarro y Almagro  acordaron  en Panamá que se hiciera la tercera  y  última expedición.

Pizarro partió el 30 de diciembre , en tres barquichuelos con 185 hombres y 37 caballos. .-Iban además negros esclavos, un grupo de religiosos dominicos y franciscanos y varios cientos de indios nicaraguas.

 

 

Llegaron a Coaque al que saquearon. . Con cargas de caballería vencieron a los lugareños y los españoles contrajeron una dolorosa epidemia de verrugas. Pizarro se estuvo 8 meses  en Coaque y envió dos naves a Panamá para que Almagro enviase mas gentes y alimentos..- Almagro cumplió de inmediato  con enviarlos refuerzos y abastecimientos.

 

Coaque se caracterizaba por una alfarería multiforme. .Hay miniaturas que se parecen mucho a los monolitos de la isla de Pascua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pizarro siguió su viaje y llegó a Caráquez en la actual provincia de Manabí en Ecuador. Luego siguieron a Puerto Viejo. En este lugar se les unió el capitán  Sebastián de Benalcázar con 30 infantes y 30 de caballería. Por ultimo llegó Pizarro a la isla de Puná donde desembarcó

 

 

 

 

 

 

 

 En Puná estuvieron los españoles varios mees y como cometieron muchos abusos los isleños se sublevaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS CAPULLANAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEBASTIÁN BENALCÁZAR

 

Nació en la ciudad de Trujillo, provincia de Extremadura en España en 1478.

 

Fue uno de los más destacados capitanes de Pizarro. También era analfabeto y de niveles sociales muy bajos. Se enroló en las huestes de Pedro Arias Dávila, que había sido nombrado Gobernados de Panamá. Viajó con Hernando de Soto. En América se hizo notar por su valor y pronto logró lo nombrasen capitán.

Cuando Pizarro y el resto de españoles estaban empeñados en tomar el Cusco y luchaban contra las fuerzas que allí tenían los generales de Atahualpa, se supo que con una poderosa  escuadra, y con un ejercito y una caballería  muy numerosas, había desembarcado en las costas del reino de Quito, el  Mariscal Pedro de Alvarado que se había distinguido en la Conquista de México Eso alarmó a Pizarro que envió a San Miguel de Tangarará a Benalcázar, el cual armó un ejercito, penetró en el reino de Quito, adelantándose a Alvarado y luego con Almagro fundaron Riobamba y la ciudad española de Quito. Años más tarde Benalcázar fue el Conquistador de lo que ahora es Colombia-