Galeria Capítulo III

GALERÍA DEL CAPÍTULO III:

LA INVASIÓN

 

 

 

LA ISLA PUNÁ

 

Pizarro estuvo varios meses en la isla Puná. Al principio el curaca Tumbalá los recibió bien, los alojó y dio abastecimientos. Pero como los españoles cometieron abusos  decidieron sublevarse. Repentinamente llegó el capitán Hernando de Soto trayendo refuerzos en tres barcos  con 60 soldados y 10 de caballería.  Mas una gran cantidad de indios auxiliares de Nicaragua. Soto llegó con su querida Juana Fernández que sería luego la primera mujer  blanca que llegaba al Perú. De todos modos los isleños se sublevaron y los españoles pasaron difíciles momentos.

Los españoles decidieron entonces dirigirse a Tumbes, ciudad que se encontraba por entonces a la izquierda del río y cerca al mar.

 

En Tumbes los españoles fueron mal recibidos por los indios y por su curaca  Chiri Masa.

 

 

 

LA BATALLA DE TUMBES

 

Los indios tumbesinos se dieron pronto cuenta que los españoles no eran los dioses que creyeron inicialmente.

Conociendo que eran codiciosos, que se apoderaban de los objetos de oro sin importar que eran ídolos y que violaban a las mujeres, resolvieron resistir.

Las primeras acciones se realizaron cerca de Tumbes antiguo en la margen izquierda y como no pudieron hacer frente a la caballería de Soto, pasaron al otro lado con su curaca Chirimasa o Chilimasa, resistiendo 15 días, pues sólo se defendían con flechas y porras.

.

 

 

LA CRUZ DE LA CONQUISTA

 

Hay varias versiones sobre esta cruz. Una dice que fue utilizada por Francisco Pizarro en la conquista de Tumbes. Luego dentro de la colonia fue trasladada al templo de La Merced que después fue cuartel de artillería, donde luego se construyó el local del arzobispado de Piura.

En 1907 el prefecto de Piura la obsequió al presidente José Pardo que visitaba Piura, entregándola a un museo de Lima.

En 1960, fue traída con motivo del Congreso Eucarístico celebrado en Piura.

Desde 1990 volvió a Tumbes. Es pues una cruz viajera.

Cerca de Tumbes se encuentra la caleta de La Cruz, que esel sitio por donde desembarcaron los españoles.