Galeria Capítulo V

GALERÍA DEL CAPÍTULO V:

LA FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL

 

FRAY VICENTE VALVERDE

 

Después de la ejecución de los curacas,  decidió fundar una ciudad. Para tal efecto  comisionó al fraile dominico Vicente Valverde y a los dos Oficiales Reales recientemente llegados, para recorriesen la comarca y recomendaran el mejor sitio para la fundación de la primera ciudad.

El sitio designado fue el curacazgo de Tangarará.

 

 

TOMA DE POSESIÓN

 

La alegoría muestra la toma de posesión de las tierras de San Miguel en nombre de la corona de España. En este gráfico,  figura, el curaca tallán, Pizarro con el estandarte de Castilla y León y un religioso que pudo ser Valverde o Miguel de Orenes.

 

WILLIAM PRESCOTT

 

Historiador norteamericano nacido en Boston en 1796. Estudió en Harvard y siendo muy joven perdió el ojo izquierdo. Viajó a Europa y se interesó por los estudios de historia.

En 1843 escribió "Historia de la conquista de México" y en 1847 "Historia de la conquista del Perú"

Con la prudencia que lo caracterizó, evitó  mencionar un acto oficial de fundación en un determinado día y se refiere mas bien a los ajetreos  que tuvieron que desarrollar los españoles  para construir los edificios (modestos sin duda) para atender los servicios públicos.

 

border=0 v:shapes="_x0000_i1028">

Fundación I de San Miguel

FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL

 

 Se trata de una acuarela  en que el autor de esta obra   ha idealizado el acto de la fundación de San Miguel.

Del acto de fundación  no hay ninguna narración de los cronistas ni de los testigos de la fundación.

Por eso el autor de este libro, sólo imagina como     pudo ser ese acto.

 

La fundación II según Ivonne Mansilla

LA FUNDACIÓN SEGÚN IVONNE MANSILLA

 

Esposa del médico Raúl Mata Cruz. Aparte del valor artístico e histórico de este cuadro, tiene la característica de estar las caras de los personajes  reproduciendo a personajes piuranos y sullaneros de la década del 90 del siglo recientemente pasado.

 

Santa Maria la Antigua

SANTA MARIA LA ANTIGUA

El historiador piurano, don Enrique del Carmen Ramos, informó en 1931 que la fundación de San Miguel bien pudo darse  aproximadamente el 15 de Julio de 1532. En el Gobierno de Sánchez Cerro se expidió una ley fijando la fundación oficialmente en esa fecha.

Por mucho tiempo se consideró a San Miguel como la primera ciudad fundada en América del Sur. lo que era un error.

 Santa María la Antigua en Darién (Panamá),  es la población mas  antigua fundada en Tierra Firme. Eso ocurrió en 1510 y sus fundadores fueron Vasco Núñez de Balboa y  Martín  Fernández de Enciso.

 

border=0 v:shapes="_x0000_i1031">

La ciudad de Coro

LA CIUDAD DE CORO

 

 Fue fundada, en la costa  del Atlántico de Venezuela. Allí se  celebró la primera misa  en Sudamérica.

 En   1527  es decir antes que San Miguel, lo mismo que Santa Maria la Antigua. En cambio a Cartagena de Indias, la fundaron  el 21 de enero de 1533

         Santa Ana de Coro, fue fundada  el 26 de Julio de 1527 por Juan de Ampiés. Fue la primera ciudad que se fundó en América del Sur Estaba ubicada al  Nor Oeste de Venezuela.

La foto corresponde a Coro actual.

 

border=0 v:shapes="_x0000_i1032">

James Lockhart

JAMES  LOCKHART EN 1941

 

Recién en 1972 se dieron a conocer las investigaciones  del historiador James Lockhart, sobre los sucesos de Cajamarca y allí revelaba que el 1º de Agosto de 1532, recién llegaban a Paita los barcos “Santa Catalina” y “Santo Domingo”.

 Según el cronista Jerez la fundación fue después del arribo de esos barcos. Ahora es generalmente aceptado que la fundación fue entre e 10 y el 18 de agosto de 1532.

 

Lockhart 30 años después

LOCKHART PUBLICÓ EN INGLÉS

 

Sus primeras investigaciones  hasta 1972 en que  la editorial  Milla Batres  editó la obra “Los de Cajamarca”, en donde Lockhart hace conocer que en tres grandes balsas tallanes y 2 barcos españoles, llegaron a Paita el 1º de agosto, los soldados y bastimentos dejados por Pizarro en Tumbes.

 

Obelisco de Tangarara

OBELISCO DE TANGARARÁ

 

En 1932, el Presidente Sánchez Cerro, ordenó se levantar en la plaza Principal de Tangará, un obelisco recordatorio.

Fue ora del escultor huaquillano (De la Huaca-Paita), Luis Agurto.

 

 

 

 

Dr. Miguel Maticorena Estrada

MIGUEL MATICORENA ESTRADA

Natural de Piura (Castilla). estudió en San Marcos, siendo discípulo de don Raúl Porras Barrenechea, el cual le consiguió en 1951, una beca en España para que durante seis meses investigara en  el Archivo de Indias. Se quedó 20 años en Sevilla, adquiriendo valiosos conocimientos sobre la Historia Colonial Peruana. Allí logró descubrir el testamento del cronista Cieza de León.

El Archivo de Indias consta de mas o menos 38.000 legajos..

He hecho y publicado mas de 300 artículos, ero aun no ha editado un libro. Ha escrito mucho sobre la Fundación de San Miguel.

 

 

La cruz de la conquista

OTRA VISTA

La llamada Cruz de la Conquista con el obelisco al fondo.

 

Arcangel San Miguel

EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL

 

La versión mas generalizada, sobre el nombre de San Miguel, es que Pizarro puso a a nueva ciudad ese nombre  por que era devoto del arcángel y en su pueblo de Trujillo, también habían muchos devotos.

La tradición dice que en un momento en que su enfrentamiento con los tumpiz, apremiaba, invocó la ayuda del arcángel y éste se apareció siendo visible hasta por los indios que se aterrorizaron.

 

Ubicación de San Miguel

UBICACIÓN DE SAN MIGUEL

 

San Miguel se fundó en el pueblo de Tangarará, que en la actualidad se encuentra en el curso medio del Chira, frente a Sojo con el río de por medio.

El cronista Francisco de Jerez dice que se fundó a orillas del río  y a seis leguas del puerto de mar, en una población llamada Tangarará.

El puerto de mar era sin duda Paita y si estaba a seis leguas su primitivo lugar estaría mas al  oeste. Pero en esa época los caáculos de las distancias las hacían a ojo de buen cubero y  no eran exactas.

 

CRÓNICA DE JEREZ

 

Portada del libro titulado "Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco llamada la Nueva Castilla" del cronista Francisco de Jerez.

Jerez habìa nacido en Sevilla en 1497 y llegó a América con Pedrto Arias Dávila, al igual que Almagro y Soto. En Panamà o Castilla de Oro fue escribano, y fue por eso que lo tomó Pizarro cuando inició la empresa de conquistar el Perú, en 1524, para que hiciera una relación de todo lo que ocurriera. Estuvo en los primeros viajes y en la isla del Gallo, pero fue de los que prefirió dejar a Pizarro y regresar a Panamá. Pero se embarcó en la tercera expedición y relató el viaje de Pizarro a Tumbes y la fundación de San Miguel, pero fatalmente no puso fecha.